Adiós radio, hola Internet: Cómo los locutores mexicanos están migrando al podcast

Una entrevista de Emilio Rivaud para Noisey.com (México)

“El futuro de la radio está en el podcast”

  • Hablamos con Olallo Rubio, quien estrena una nueva plataforma de podcasts, ‘Convoy’, y con Andrés Vargas “Ruzo”, de la plataforma ‘Puentes’, sobre podcasts y el futuro de la radio
  • Un extracto de la entrevista que puede leerse completa aquí

Según una encuesta de 2013 del Gabinete de Comunicación Estratégica de México, sólo el 56.4% de los mexicanos dice escuchar radio. De estos, el 91.9% lo hace a través de receptores tradicionales, y 5.4% a través de internet. Los radioescuchas, según la misma encuesta, buscan sobre todo noticias (21.4%), música romántica (16.6%), grupera (16.6%) y pop en inglés y en español (10.5%).

El estudio de 'Puentes'. Foto tomada del Instagram de Ruzo
Si existe un declive en la radio, podría atribuirse a la competencia despiadada de las plataformas digitales, que tienen una oferta más diversa, están disponibles en cualquier momento y lugar y tienen mayores posibilidades de interacción entre los creadores y su público. Si eres joven y te importa saber qué pasa en la música, el cine o los libros, lo sabrás por medio de tu red social de confianza mucho antes de encender la radio. Si tampoco encuentras en ese medio una voz familiar que te ofrezca una buena selección musical, un comentario informado, una buena entrevista, engrosarás las filas del 44.6% que no oye radio (en México).

Pero puedes escuchar podcasts. Tal es la apuesta de muchos de los locutores que protagonizaron esa pequeña edad dorada de la radio juvenil alternativa en México. Hablamos –en entrevistas por separado– con dos de ellos, para que nos expliquen por qué el futuro de la radio está en el podcast.

Olallo Rubio fue uno de los primeros en hacer podcasts en México: empezó en 2005 y ha alcanzado a millones de escuchas. Acaba de lanzar ‘Convoy’, una plataforma que funciona por suscripción, a través de la cual se distribuirán doce podcasts, los cuales están a cargo de ex-locutores de Radioactivo y Reactor. Por su parte, Andrés Vargas, “Ruzo”, es uno de los fundadores de ‘Puentes’, otra podcastera que se echó a andar el año pasado, que actualmente alcanza los 113 mil escuchas mensuales, y que fue fundada en parte por varios ex-locutores tanto de Radioactivo como de Reactor.
“El podcast no debe estar regido por la tiranía del ahora” (Olallo)

-¿Cómo ves el panorama de la radio juvenil alternativa?

-Olallo: Yo creo que ha entrado en una fase de decadencia. No sé si tiene que ver con la sobreoferta de contenidos a través de otros medios, como internet, pero la verdad es que ya no se le dedica el mismo esfuerzo a la radio que se le dedicaba cuando yo trabajaba en eso, en los noventa y a principios de los dos miles. Por supuesto que hay excepciones en ciertos espacios muy específicos, pero la verdad es que la radio es un arte que se ha descuidado hasta que llegamos a un punto en el que ya parece una cosa vieja y anticuada. Antes el locutor de radio era el intermediario entre los músicos y el público, entre las disqueras y el consumidor. Ahora el consumidor tiene acceso al mismo archivo de música que tiene el locutor, y ya no depende de él. Y si quieres saber cuáles son las últimas noticias de tu artista favorito, él directamente te informa a través de sus redes sociales. Hay muchas revistas online. El poder centralizado que se tenía en la frecuencia modulada en los 80 y los 90 se perdió. Ahora su posición depende más del ingenio del locutor, de su capacidad de seducir al escucha a través de la palabra. Y eso se ha perdido. La gente que hoy escucho al aire es más improvisada que la gente que nos hablaba por teléfono para pedir canciones. Tienen las mismas tablas, la misma experiencia. Prácticamente nada de formación de ningún tipo. No se cuida la dicción, no se cuida la narrativa. Son improvisados. Creen que van a traer audiencia simplemente diciendo lo primero que les venga a la mente.

Ruzo. Foto tomada de su Instagram
-¿Cómo calificas el momento actual para los podcasts en México? ¿Dónde está la radio frente al podcast?

-Ruzo: Estamos en un buen momento y en buena compañía. Hay empresas como  Dixo y Podcastería que llevan varios años haciendo este trabajo y han demostrado que con la constancia, con las personalidades y con los temas se puede trabajar. La llegada de ‘Convoy’ es muy emocionante. Creo que las radios musicales no buscan demasiados talentos nacionales y locales. Siento que estamos atrapados en una especie de nostalgia y está invadiendo la frescura que tenía la radio. Y en la parte de noticias, es ridículo que haya tantos espacios. No es ridículo cuando te tienes que anunciar, porque dicen los ratings que los espacios de noticias son los que más venden y a los que más atención presta la gente. Eso tendrá que evolucionar frente a las necesidades del público.

-Frente a este panorama de locutores de radio improvisados que no logran atrapar al público, ¿qué ventajas tiene el podcast?
“Buscamos poder presumir de que tu audiencia es lista” (Ruzo)

-Olallo: Muchísimas. No tenemos un límite de tiempo. Tú en una estación de FM tienes 24 horas disponibles de programación al día. ¿Cuántos programas puedes tener? ¿Diez? ¡Aquí podemos tener cien! No nos atenemos a un reloj de programación. No tenemos que hacer cortes comerciales. El escucha puede regresarle, adelantarle, volver a escuchar el programa si algo no le quedó claro. Lo puede escuchar donde sea. No eres una concesión gubernamental, es decir, no vivimos amenazados por Gobernación. Porque los radiodifusores en México viven amenazados por Gobernación; si se pasan de lanza les quitan la concesión y se les acaba el negocio. Digo, la mayoría están totalmente coludidos con el gobierno, tampoco es que vivan amenazados, son amigos. Pero nosotros no tenemos ese problema.

-Para un locutor, ¿cuál es la diferencia entre hacer un podcast y hacer radio en vivo?

-Olallo: A mí me gusta escribir historias, trabajar con humor, y eso requiere de mucho más trabajo de guion. No puedes hacerlo en vivo de la misma manera, no puedes editar, dar el ritmo preciso que se requiere para el timing del humor, o para el timing de un discurso. No puedes tener la misma precisión en términos de mezcla; por ejemplo, si quieres combinar efectos de audio. Insisto, narrativa radiofónica, que es algo que se perdió desde hace mucho. El teatro de la mente, le llamaban al radio. El sonido te da posibilidades infinitas. Si alguien hizo un esfuerzo por escucharte, es porque realmente le interesa. Tenemos más escuchas de calidad. Más que de cantidad, porque millones de radios pueden estar sintonizadas en una estación, pero a lo mejor nadie está escuchando al locutor. Y otra cosa es que nunca sabes cuándo te van a escuchar, así que lo ideal es hacer contenido atemporal, porque a lo mejor te escuchan en tres meses. No puedes pensar en información instantánea, efímera. El podcast no debe estar regido por la tiranía del ahora.

Olallo en el estudio. Foto tomada de su Instagram
-¿El mundo de los podcasts sigue estando muy anclado al lenguaje y a los modos de hacer de la radio?

-Ruzo: Sí, totalmente. Y YouTube también. Gente como Werevertumorro o Chumel Torres que hacen televisión en YouTube. Tienen un formato de tele, por el modo en que se presentan ante cuadro, sus ritmos de edición. Pero también en YouTube te puedes encontrar a personas que están innovando la narrativa de otra manera. Lo mismo en los podcasts: puedes encontrar una versión digital y millenial de la National Public Radio gringa, o algo como Serial, en lo que te atrae es el fondo y formato. El público entiende esto y retroalimenta de una manera muy rica.

-Muchos de los podcasts que uno encuentra en iTunes México son programas de radio transplantados a otro formato. No hay la diversidad de temas, de intereses, que se encuentra en esa misma plataforma en Estados Unidos. ¿Convoy contribuirá a darle variedad a este panorama?

-Olallo: Claro. Y también la verdad es que en Estados Unidos hay gran variedad, pero hay mucho amateur. Que está bien, es parte de lo interesante de los podcasts, poder escuchar a un tipo en Carolina del Sur hablando de llantas. Pero no dejan de ser personas que no se especializan en comunicación. Nosotros queremos contribuir a la calidad.

-¿Quién es su público?

-Ruzo: Acabamos de hacer nuestra primera encuesta de escuchas. Nos encontramos con que le estamos llegando a personas entre 25 y 35 años. Que estudiaron al menos la licenciatura, que están en puestos de trabajo donde lo que más les interesa es estar resolviendo problemas significativos. Todo nuestro contenido está hablado para el chilango, o para los que viven en ciudades como Guadalajara, Monterrey, donde se habla en otros idiomas y la cultura extranjera está más presente. El poder presumir que tu audiencia es lista, que está atenta a los fenómenos en su ciudad, que no distingue fronteras en el mundo y que ve todo como una oportunidad de explorar es lo que estamos buscando y esperamos que se contagie.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5320113960332737772

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM, 3ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM, 3ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

"EL VIAJE DE CHILLIDA", UN ROADPODCAST

"EL VIAJE DE CHILLIDA", UN ROADPODCAST
Clica y amplía información

DOCUMENTAL SOBRE RADIO: EL LEGADO TORESKY

DOCUMENTAL SOBRE RADIO: EL LEGADO TORESKY
Clica y amplía información

PREMIO 'MIGUEL DELIBES' PARA RADIO 5 TN (RNE)

PREMIO 'MIGUEL DELIBES' PARA RADIO 5 TN (RNE)
Clica y amplía información

'FERNANDISCO' REGRESA A 'LOS 40' (CLASSIC)

'FERNANDISCO' REGRESA A 'LOS 40' (CLASSIC)
Clica y amplía información

PALMARÉS DE LOS VII PREMIOS IVOOX

PALMARÉS DE LOS VII PREMIOS IVOOX
Clica y amplía información

JOSÉ PABLO LÓPEZ, NUEVO PRESIDENTE DE RTVE

JOSÉ PABLO LÓPEZ, NUEVO PRESIDENTE DE RTVE
Clica y amplía información

I PREMIO JUANA GINZO DE FICCIÓN SONORA

I PREMIO JUANA GINZO DE FICCIÓN SONORA
Clica y amplía información

LA DAB+ Y LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

LA DAB+ Y LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA
Clica y amplía información

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'
Clica y amplía información

100 PODCASTERS LANZAN 'DANA SOLIDARIO'

100 PODCASTERS LANZAN 'DANA SOLIDARIO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item