Héctor Fernández: “De la Morena me regaló consejos que nadie más ha tenido para mí”

Director de “Radioestadio”, en Onda Cero, Atresmedia (I)

“No me gusta el postureo de criticarse por la espalda y luego sentarse en la misma mesa a comer”

No oculto que no me gusta el deporte, tampoco en la radio. Pero no lo entiendo como una virtud, muy al contrario, me gusta reconocer que es un defecto, carezco de la sensibilidad necesaria, probablemente, para percibir los valores que encierra y representa. En cualquier caso, ésta, mi limitación, me ha conducido a prescindir de los programas que se ocupan del deporte que, en España, es sinónimo de fútbol, omnipresente en todas las cadenas de radio generalistas, y uno de los contenidos estratégicos en la cuenta de resultados. Por eso, cuando invité a Héctor Fernández a charlar, le dije que no podía hablar de deporte, porque lo desconozco –“en qué mundo estás, me preguntan mis amigos, sorprendidos, cuando no identifico a tal o cual jugador mediático, ni por supuesto le asocio equipo-; solo podíamos hablar de periodismo, de radio y de todo lo que rodea al ejercicio profesional de abordar un contenido -en este caso el deportivo- pero haciéndolo en la radio, un medio por el que Héctor, como he podido comprobar, y desde luego certifico, es un absoluto apasionado. Fernández, además, pertenece a una generación de profesionales, de los que todavía no han llegado a la cuarentena, que llegan con ideas cuando menos diferentes a las de generaciones superiores, y vale la pena leerle y escucharle (en el podcast). Les dejo con él.


Héctor Fernández, un profesional hecho desde abajo, desde la cantera
-Ibas para publicitario, y terminaste en periodista. ¿Tienes una sensibilidad especial para la publicidad en la radio? Se habla de dos cosas con respecto a ella: falta de creatividad y saturación, ¿cuál es tu reflexión sobre estas dos características?

-La realidad es que la vocación era la radio y pude unir esa pasión con algo que también me gusta mucho, que es el marketing. No sé si tengo esa sensibilidad, lo que si sé es que en algunos casos se ha hecho publicidad con poco tacto por parte de todos los actores de una acción comercial y eso ha generado saturación. Aquello de “hacer cuñas como churros” es algo que me molesta mucho, pero creo que en nuestro país hay creativos excelentes.

Con Ángel Rodríguez
-Coincido absolutamente, aunque es cierto que menos dedicados a la radio, y más a la televisión.

-Lo que hay que hacer es confiar en ellos para que las campañas que se hacen sean mejores. De la Morena ha sido pionero en muchas cosas y entendió que era básico que la gente no hiciese “zapping” integrando la publicidad con sus menciones en el programa. Otro motivo de su éxito.
“Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a Ángel Rodríguez por traerme a Madrid”

-¿A estas alturas de tu profesión, cómo están los niveles de ingenuidad con los que llegaste a Radio Popular de Vitoria, en tus comienzos? ¿Es verdad que el periodismo es una jungla?

-Es cierto que he perdido gran parte de esa ingenuidad, pero todavía me encuentro con situaciones que no dejan de sorprenderme. La mayoría de ellas tienen que ver con el ego y con la capacidad para confundir lo profesional con lo personal. Aprendí que era una jungla el día que entré por la puerta de Onda Cero en Madrid y un compañero (Mario Torrejón) me habló de lo que me iba a encontrar en la llegada a la capital. La verdad es que hoy nos reímos, porque no nos equivocábamos en casi nada. No me gusta el postureo de criticarse por la espalda y luego sentarse en la misma mesa a comer.

-Empezaste muy joven a hacer tus pinitos de radio deportiva en Radio Popular de Vitoria, luego pasaste por una televisión local también, la dirección comercial de una revista de economía, hasta que, ya en Onda Cero, estabas cruzando el puente de Praga, durante una cobertura deportiva, y recibiste la llamada de Ángel Rodríguez, entonces jefe de deportes, ofreciéndote venir a Madrid. Luego despidieron a Ángel, surgió tu oportunidad, pero llegó José Ramón de la Morena, con el que tuvo enfrentamientos Ángel -y también tú-. ¡Qué historias! Sin embargo, en tu caso, te convertiste pronto en aliado (y hasta admirador) suyo (de Joserra) de inmediato. No sé si preguntarte si crees en el destino…

Estudio de Onda Cero con "Radioestadio" en directo
-El camino hasta llegar aquí ha sido curioso, la verdad. Renuncié a ganar dinero cuando trabajaba en aquella revista por ser feliz en la radio y nunca he olvidado a los que me ayudaron a dar los primeros pasos. Por eso no mencionar a Ángel en mi trayectoria sería absurdo porque a él corresponde que yo llegase a Madrid, cuando otros tenían planes diferentes. Él se impuso y valoró mi talento por encima de cualquier cosa y nunca le estaré lo suficientemente agradecido por aquella llamada durante la Final Four de Praga.


-Y luego llega Joserra…

-Sí, pero no es que empezase a admirarle cuando llegó, sino que ya le admiraba de antes. Cuando empecé “Al Primer Toque” quise conocerle personalmente y me senté con él a comer. Hablamos de historias de la radio, aprendí escuchándole y nos reímos mucho. Me regaló consejos que nadie más ha tenido para mí y que me han servido de mucho. Por eso, además de la lógica admiración a la trayectoria, surgió también una admiración personal.
“La mala praxis del periodismo ha roto amistades, despedido a personas, generado problemas absurdos, pero se denuncia poco para el daño que hace”

-¿El enfrentamiento más sonado entre Joserra y tú, creo recordar, fue el de la entrevista de Piqué: ¿no crees que en el fondo el que resulta perjudicado es el periodismo, por estas malas artes… como tú mismo cuando fuiste a casa de un jugador a descolgarle el teléfono para que no pudiera atender la llamada de la competencia? El oyente no es tonto -siempre lo he mantenido- y percibe este mal rollo entre profesionales (en este sentido siempre tengo muy presente la magnífica relación personal entre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo).

-Desgraciadamente Gorka he sido víctima de dos bulos importantes.

-¿Como cuáles…?

-Pues uno que otorgaba a mis padres (carniceros de profesión) algún cargo en Atresmedia, que teóricamente justificaba que, por enchufe, había llegado a dirigir un programa en Onda Cero.

-¡No me digas!

-Y el otro una información errónea relacionada con aquella entrevista. Yo jamás tuve un problema con Joserra, que ni estaba aquel día en la Federación. Nadie me llamó para contrastar nada, pero se hizo una noticia diciendo que nos habíamos cruzado reproches en nuestros programas.

José Ramón de la Morena charla con Héctor Fernández en "El Transistor"
-Pues te pido disculpas por haber caído, yo también, en el bulo y tomarlo como verdad. Y te ofrezco ahora la oportunidad de aclararlo, por favor…

-La verdad es que aquella mentira me puso en una situación comprometida con Joserra, cuando llegó a Onda Cero, y esa misma mañana lo primero que hice fue llamarle, desmentirlo, y todo se aclaró en dos minutos. Desgraciadamente, esa información falsa sigue colgada en internet pese a que yo en Twitter se lo reproché el mismo día a aquel medio que lo había difundido.

-¿El medio?

-‘Periodista Digital’. Prefirió el click con una mentira a la verdad.

-Queda claro.
“Al llegar a Madrid, hice de Taboada, de Reyes y de Ares. Para mí ser antes ‘pinche’ en “Radioestadio” ha sido una enorme ventaja”
-Pero el ejemplo me sirve perfectamente, Gorka, para rematar tu pregunta. La mala praxis ha roto amistades, despedido a personas, generado problemas absurdos, pero se denuncia poco para el daño que hace. Efectivamente el oyente lo percibe, pero como mero “mal rollo” porque en la mayoría de las ocasiones no sabe ni de qué hablamos. 

-Cuando te llama Ángel Rodríguez es para traerte de coordinador a ‘Radioestadio’, o sea que conoces las tripas del programa. ¿Crees que para presentar un programa es mejor pasar por la cocina antes?

-Ángel pensó que podía ayudar al programa, e hice todo lo que pude. Desde la realización hasta guionización, pasando por presentar especiales o narrar partidos ocasionalmente. Hice de Taboada, de Reyes y de Ares. Creo que no dejé de pasar por ninguno de los papeles del programa, desde una coordinación bastante compleja y de la que yo antes no tenía ninguna experiencia. Esto me ha ayudado a encajar nuevamente en el equipo. Ahora no necesito más que ver un gesto para interpretar lo que está pasando. Lo mejor es que sé perfectamente lo que cuesta hacer las cosas y valoro mucho el trabajo de cada uno de los que componen el programa. Para mí tener la experiencia de ser “pinche” ha sido una enorme ventaja.

Continúa…


DERECHO A RÉPLICA

Por Roberto Marbán, ‘Periodista Digital’

Por alusiones a ‘Periodista Digital’ y como autor de la noticia a la que él se refiere, me gustaría dar mi visión de lo sucedido, ya que lo que al final refleja vuestra conversación es que él nos llama mentirosos ("Periodista Digital prefirió el click con una mentira a la verdad"), una versión que tú compras al instante ("te pido disculpas por haber caído, yo también, en el bulo, y tomarlo como verdad").

La definición de bulo en la RAE es "noticia falsa que se difunde generalmente, con el fin de perjudicar a alguien". Y esto no es un bulo. Ambos se cruzaron reproches aquella noche cuando eran competencia, a cuenta de una entrevista fallida a Gerard Piqué que no tuvo lugar en Onda Cero.

Puedo estar equivocado, quizás, pero hasta que tanto José Ramón de la Morena como Héctor Fernández aclaren a quién se estaban refiriendo aquella noche, tengo la suficiente base para afirmar que ambos se referían el uno al otro aunque no se citasen.

'Al primer toque', el programa que por aquel entonces presentaba Fernández, anunció aquel 7 de junio de 2016 una entrevista con el jugador de la Selección Gerard Piqué que no tuvo lugar.

Fernández no tuvo problemas en hablar de envidias y de malas artes para justificar ante sus oyentes que Piqué no estuviera esa noche en los micrófonos de Onda Cero, tal y como habían prometido. Reproduzco a continuación sus palabras, que recogí fielmente en la nota que salió publicada en PD:

Hoy os habíamos prometido que aquí en nuestros micrófonos iba a estar Gerard Piqué, desgraciadamente a veces pasan cosas que uno no puede controlar y esta es una de ellas, por cuestiones propias del periodismo, esas envidias, esas cosas mal llevadas, hoy hacen que no vayamos a poder sentarnos con Piqué.
Un día os lo contaremos, son cosas propias de la envidia y las malas formas que hacen que compañeros de rebote originen este tipo de cuestiones.
Este programa jamás ha necesitado perjudicar a nadie para conseguir que vosotros tengáis la mejor información. Nunca. Estoy orgulloso cómo se comporta esta redacción, que va de frente no solo con vosotros si no con el resto de compañeros. Como nos gustaría que se comportaran con nosotros.

Quizás fue muy atrevido por mi parte, y me aventuré demasiado al afirmar que se refería a De la Morena, que muy curiosamente también se refirió a lo que había pasado. Insisto, la misma noche. Sin citarse, pero ambos hablando del mismo tema:

En la zona de prensa de la Federación, que son unas naves pegadas a los campos de entrenamiento, allí cada emisora tiene sus líneas y los jugadores pasan por ahí para atender las entrevistas concertadas.
Normalmente vamos todos allí y hablamos cara a cara con los jugadores de la Selección pero esta vez, cuando Villar y Padrón se enteraron que yo tenía intención de ir a hablar hoy con Juanfran han impedido que pase a la zona de radio ningún periodista, solo dejan al técnico.
Yo lo siento porque estos remedios 'villarinos' de Herodes impiden pasar al resto de mis compañeros.
Siempre hay algún estúpido que en vez de luchar por la libertad de todos los periodistas en poder hacer su trabajo y pasar a la casa del fútbol español, prefiere pelotear como una plañidera para que le permitan pasar a él solo, eso describe al personaje, pero solo es un perro ladrando a la luna, luego cuando la luna se oculte ya no vale ladrar pidiendo solidaridad.

Mi opinión es que bien haría Héctor, en lugar de realizar acusaciones tan grave sobre otros medios de comunicación como hizo en tu entrevista, explicase por fin a quién se refería esa noche sobre quién volcó su frustración de no haber tenido a Piqué tal y como había prometido. De hecho, se comprometió a hacerlo: "un día os lo contaremos, son cosas propias de la envidia y de las malas formas".

En tu entrevista tuvo una oportunidad magnífica para deshacer el embrollo y explicar a quién se refería con sus palabras, algo que tampoco ha hecho el propio De la Morena. Para mí queda claro que ambos hablaban el uno del otro, pero ya que el destino profesional les ha querido juntar en la misma emisora, ambos han hecho por olvidarlo y pelillos a la mar.

Revelador es que cuando tú le das la oportunidad de aclarar el embrollo, él, en vez de hacerlo, hable solo de las consecuencias que le pudo haber traído nuestra información:

   La verdad es que aquella mentira me puso en una situación comprometida
   con Joserra, cuando llegó a Onda Cero, y esa misma mañana lo primero que
   hice fue llamarle, desmentirlo, y todo se aclaró en dos minutos. 
   Desgraciadamente, esa información falsa sigue colgada en internet pese a que
   yo en Twitter se lo reproché el mismo día a aquel medio que lo había
   difundido.

Si Héctor Fernández, ya que tiene tantas ganas de volver sobre aquello, y José Ramón de la Morena, aclaran a quiénes se referían aquella noche de acusaciones entre uno y otro con nombre y apellidos y dan una explicación creíble de que no se referían el uno al otro, no tendré problema en pedir perdón, como he hecho otras veces, y sobre todo rectificar la información, ya que como dice con tanto lamento Fernández, aún sigue colgada en Internet. Muchas gracias.

Tambien te puede interesar:

loultimo 4346173273829735250

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A J.A.GABARDO-50 AÑOS DEL EGM

IGNACIO ELGUERO Y SU IDEA DE RADIO PÚBLICA

IGNACIO ELGUERO Y SU IDEA DE RADIO PÚBLICA
Clica y amplía información

EL 'SURTIDO DE IBÉRICOS' DE CARLOS LATRE

EL 'SURTIDO DE IBÉRICOS' DE CARLOS LATRE
Clica y participa en la encuesta

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

LOS COCHES ELÉCTRICOS, NO RECIBEN LA OM

LOS COCHES ELÉCTRICOS, NO RECIBEN LA OM
Clica y amplía información

LAS RR.SS., LOS JÓVENES Y LA RADIO EN ESPAÑA

LAS RR.SS., LOS JÓVENES Y LA RADIO EN ESPAÑA
Clica y amplía información

ÁNGELES AFUERA (SER) EN "UNA LUZ ROJA"

ÁNGELES AFUERA (SER) EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y disfruta de la conversación

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN SER MADRID OESTE

GORKA ZUMETA EN SER MADRID OESTE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item