Nueva temporada en GorkaZumeta.com

El editor regresará con la Nueva Temporada de Radio 19-20, a partir de la próxima semana  

“El oyente de radio cada vez tiene más libertad de selección y elección” 

Esta web prepara nuevos contenidos, para renovarse, y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que verdaderamente la mueve cada día es el amor por la radio. “Este medio me lo ha dado todo, así que, con esta web, como he dicho en alguna otra ocasión, quiero devolverle parte de lo que me regaló”, reconoce el editor, Gorka Zumeta.


Javier Sardá será el primer gran invitado de esta Temporada 19-20 de www.gorkazumeta.com (Fotografía La Sexta.com)
La semana próxima se pondrá de largo, poco a poco, para ir tomándole el pulso a la nueva temporada de radio 2019-2020, en la que hay algunas novedades reseñables, de comunicadores que cambian, de cadenas que modifican sus programas, “pero siempre todo dentro de unos mismos límites, unas estructuras rígidas, que hacen inflexibles las parrillas: los ómnibus de la mañana, la tarde y la noche”, señala Zumeta. Y detalla: “Solo RNE se ha atrevido a seccionar sus tardes en dos programas, conducidos por periodistas con estilos muy diferentes entre sí”.
Cada minuto que pasa alguien descubre el podcast. Cada mes, miles de coches nuevos se ponen en circulación con sistemas de audio inteligentes que se alían con los smartphones. El tiempo avanza y el oyente de radio evoluciona hacia un modelo más cómodo para él, y más difícil para la actual estructura de la radio comercial”

La SER va a luchar por mantener el liderazgo con su apuesta por Àngels Barceló. Y la Cope por alcanzarlo y superar a la cadena amarilla. Ahora, con Carlos Herrera, o nunca. Onda Cero seguirá a lo suyo, con un Carlos Alsina cada vez más valorado y RNE a probar suerte con sus cambios, especialmente con la revolución de Pepa Fernández en las mañanas, de lunes a viernes, y Carles Mesa en el fin de semana. “Personalmente, creo que el auténtico reto es para Pepa Fernández, que tiene que dar un giro de 180º a su forma de organizar los contenidos de su nuevo programa. Vivir la radio del fin de semana, durante dos décadas, con un programa estructurado en secciones (en el fondo, podcast), no tiene nada que ver con un espacio diario”, piensa el editor de esta web.

Pero, en paralelo a este escenario, el comercial, el que se juega prácticamente el 95 por ciento del presupuesto publicitario dedicado a la radio, y el que justifica el mantenimiento de un statu quo que garantiza y perpetúa el Estudio General de Medios, “el oyente de radio cada vez tiene más libertad de selección y elección, y ya no depende tanto de la emisión en directo como antes. El modelo tradicional de la radio que hemos conocido establece que, al encenderla, tenemos que escuchar lo que ofrece. Ahora no. Ahora el oyente tiene la capacidad de elegir lo que quiere escuchar, y cuándo y dónde lo quiere hacer”, mantiene Zumeta.

Cada minuto que pasa alguien descubre el podcast. Cada mes, miles de coches nuevos se ponen en circulación con sistemas de audio inteligentes que se alían con los smartphones. El tiempo avanza y el oyente de radio evoluciona hacia un modelo más cómodo para él, y más difícil para la actual estructura de la radio comercial”, mantiene el editor de esta web.

En este sentido, la Temporada 2019-2020 -adelanta Gorka Zumeta- se va a convertir en un paso adelante más hacia la consolidación de un nuevo modelo de consumo de radio bajo demanda, en el que la última palabra la tiene el oyente. Antes eran las radios las que establecían su estrategia, porque el oyente no disponía de estos nuevos recursos que le proporcionan libertad absoluta de selección de lo que escucha”.

Un gráfico que representa el cambio de paradigma de la radio en su relación con los oyentes
Este gráfico que acompaña este post establece un cambio de paradigma clarísimo: la radio del siglo pasado tenía oyentes girando a su alrededor. No tenía problemas. Producía contenidos, los difundía a través de sus cauces habituales (OM y FM) y el oyente los escuchaba (consumía). Sin embargo, la radio del siglo XXI ya no está en una posición tan cómoda. Ahora es ella la que gira en torno a cada oyente, buscándole, atrapándole, en todos los lugares donde puede encontrarlo (FM, OM, TDT, online, smartspeakers, redes sociales… y lo que venga). Su zona de confort se ha derrumbado, y ahora tiene que construir otra, diferente; pero que coexista con el modelo tradicional, todavía de gran demanda.
No van a ser cambios rápidos, están siendo muy lentos, pero estoy convencido de que quien descubre el podcast y sus enormes beneficios, no lo va a olvidar; al contrario, cada vez se va a sumergir más en él, y en su amplísima oferta"

La radio es alguien que cuenta historias y alguien que las escucha, y disfruta con ellas, porque se informa, se forma o se entretiene. “Pero hay que mirar hacia adelante, y no tener miedo a perder los apellidos. Lo que venga va a ser diferente. Y aún restan muchos cambios, de mayor calado, pero ya se atisban, desde la atalaya, las nuevas líneas de movimiento en el mundo del audio”, afirma Zumeta. “No van a ser cambios rápidos, están siendo muy lentos, pero estoy convencido de que quien descubre el podcast y sus enormes beneficios, no lo va a olvidar; al contrario, cada vez se va a sumergir más en él, y en la amplísima oferta existente”.

La nueva temporada de gorkazumeta.com va a reflejar estos cambios, la evolución del modelo tradicional de radio, al nuevo modelo de audio, donde caben por supuesto la radio, pero también los podcasts y hasta los audiolibros. “No lo digo yo, lo dicen las propias marcas, que cada vez se interesan más por este nuevo escenario: el audio está de moda. Y hay que navegar por estas aguas, sí o sí”.

Abriremos la temporada de esta web reflexionando en torno al nuevo escenario 19-20 de la industria radiofónica española, la que persiste en llevarse consigo los ingresos publicitarios que mantienen sus negocios. No olvidemos que son negocios. Y tendré el honor de publicar una entrevista, con su Gorkast correspondiente, con un profesional de la radio que, a pesar de que hace años que abandonó el sector por la televisión, demostró que tenía un estilo inconfundible, en el que su radio, en todo su esplendor, géneros, formatos y hasta lenguaje, brilló como nunca lo había hecho antes de que él, y su equipo, llegaran. En breve despejaré el interrogante de quién se trata. Solo puedo adelantar que brilló en RNE y en la SER, y dejó la radio, en lo más alto”.
"Me considero un privilegiado de poder seguir, gracias a esta web, tan de cerca, la evolución de los acontecimientos que se están produciendo: lo que nos llega de fuera, y lo que vivimos dentro, y compartirlo con mis lectores”

Gorkazumeta.com seguirá con sus entrevistas, análisis, colaboraciones especiales, informaciones destacadas sobre el mundo de la radio, y el audio en general, intentando ofrecer una amalgama de realidades, variopintas, que convergen en el sentido del oído como canal principal de comunicación entre los seres humanos. “Como escribí en una ocasión, los oyentes han dejado atrás su pasividad para interactuar con la radio. Ya no solo escuchan, sino que opinan, aconsejan y critican. Y, en este sentido, las notas de audio de WhatsApp le han venido como anillo al dedo. Resulta mucho más cómodo hablar que escribir, y es más directo. No solo para la participación de los oyentes en la radio, sino también para la producción de contenidos, la facilita y la agiliza, con una calidad de audio notable”.

"Como diría mi admirado Guillermo Fesser, 'están pasando cosas', y hay que contarlas". Internet facilita la distribución, y el consumidor elige su formato preferido. “No hay que engañarse, las cosas caminan muy despacio. En esta misma web, se leen los post mucho más que se oyen los podcast. Pero es una tendencia que está cambiando. El hecho de que mis Gorkast ahora se distribuyan también, no solo a través de Ivoox, su plataforma de publicación original, sino también a través de iTunes y Spotify, ha hecho que aumente la difusión y la escucha. Pero las diferencias entre el texto y el audio siguen siendo notables. Todo llegará, y hay que estar muy atento para ir señalando los pasos que se dan y las colinas que se conquistan”.

Vamos a ser testigos de cambios profundos, evidentemente no solo en el ámbito del audio, sino en general. Pero el que nos ocupa aquí, en gorkazumeta.com es el que es, por eso me considero un privilegiado de poder seguir, gracias a esta web, tan de cerca, la evolución de los acontecimientos que se están produciendo: lo que nos llega de fuera, y lo que vivimos dentro, y compartirlo con mis lectores”.

A partir de la próxima semana, gorkazumeta.com irá recobrando, poco a poco, su aspecto de web activa, atenta a todas las novedades del sector, “y a todos sus actores, sin preguntarles por su pedigrí, ni adscripción de ningún tipo, sino atendiendo tan solo al contenido que producen y el resultado que obtienen. Como he dicho, ahora el oyente manda más”.

Tambien te puede interesar:

post más leído 8430033005852989319

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A JAVIER SARDÁ

AVANCE: "EN EL CORREDOR DE LA MUERTE"

AVANCE: "EN EL CORREDOR DE LA MUERTE"
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

AMAZON QUIERE PRODUCIR PODCAST EN ESPAÑA

AMAZON QUIERE PRODUCIR PODCAST EN ESPAÑA
Clica y amplía información

GABILONDO PROLOGA EL LIBRO DE AERO

GABILONDO PROLOGA EL LIBRO DE AERO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item