Whatsapp y la radio: una relación muy próspera

"Whatsapp ha rejuvenecido, y puesto al día, el canal de comunicación de los oyentes con su radio preferida" 

Whatsapp, guardián de la autenticidad 

  • "Quedan más fases para investigar, en las que se saque más provecho de estos nuevos canales de comunicación entre los oyentes y la radio" 
  • "Si nos hubieran dicho a los que hoy rondamos la cuarentena o cincuentena que para comunicarnos teníamos que grabarnos previamente en una casete y enviarla luego, por supuesto por correo, a nuestros amigos… ¿qué hubiéramos pensado? ¡¡Estás loco??"
  • "Las 'notas de audio' resultan mucho más cómodas que escribir, y además son más rápidas"
  • "El uso continuado de las notas de audio de Whatsapp enriquece el lenguaje verbal y, sobre todo, el paraverbal"
  • "Nadie se siente cohibido al grabar su propia voz en Whatsapp y mucho menos incómodo cuando se escucha"
  • "Whatsapp está mejorando, de manera colectiva, la manera de expresarse de los que utilizan sus notas de audio"

Whatsapp, el popular chat del que disponemos prácticamente todos en nuestros smartphones, tiene mucho más en común con la radio de lo que podemos imaginar. Pero no me refiero sólo a su actual participación como herramienta de contacto entre los oyentes y las diferentes cadenas de radio. Es cierto que, desde no hace mucho tiempo, los controles técnicos de las principales radios han incorporado la posibilidad de contar con las 'notas de audio' (o los archivos de audio) de sus oyentes, enviadas a través del Whatsapp. Y es igualmente cierto que esta nueva aportación ha rejuvenecido, y puesto al día, este canal de comunicación de los oyentes con su radio preferida.

Quienes graban 'notas de audio' en su WhatsApp están haciendo 'un poquitín' de radio, sin saberlo (Fotografía Pixabay)
Whatsapp aporta no sólo la calidad del audio, superior al de las líneas telefónicas convencionales a las que tan acostumbrados estamos. También aporta más elementos de juicio que voy a tratar de desarrollar, y analizar en las próximas líneas. La calidad de los micrófonos incorporados a nuestros smartphones es mucho más que razonable. No se trata, desde luego, de dispositivos profesionales, pero sí que el sonido que graban ofrece una gran calidad. La aplicación de Whatsapp permite la grabación y el envío instantáneos de 'notas de audio', y por supuesto admite también la posibilidad de adjuntar archivos de audio previamente grabados.

Los ordenadores –siempre los ordenadores- han facilitado la incorporación de las 'notas de audio' de los Whatsapp en la antena de la radio.  Son líneas telefónicas ‘condenadas’ sólo al empleo de sus notas de audio, que se inutilizan en la línea de destino para recibir llamadas telefónicas. Pero permiten en cualquier caso que los oyentes puedan canalizar su participación en la antena a través de esta eficaz, y barata, herramienta, de la que nos estamos convirtiendo casi todos en verdaderos dependientes.

Los oyentes, ahora, para establecer comunicación con su radio preferida, disponen, además del teléfono tradicional, de las redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente) y del Whatsapp. Sin embargo, aún nos encontramos en la primera fase de la utilización de estas nuevas herramientas de contacto. Las redes sociales, o el propio Whatsapp, no han llegado a la radio para sustituir, o enriquecer, a la manera habitual de conectar con el medio: el teléfono. Estoy convencido de que quedan más fases para investigar, en las que se saque más provecho de estos nuevos canales de comunicación, increíblemente potentes, por la repercusión que son capaces de provocar.

Por esto, expertos como Valentín RuizDirector de Compra de Radio y Medios Impresos y Digitales de Zenith, dice que: “La tecnología nos permite hacer un uso de la radio de una forma muy diferente a como se venía haciendo. Hoy podemos decir que la radio es el medio más interactivo que existe y ahora con los smartphones podemos escuchar e interactuar con los conductores de nuestros programas preferidos en tiempo real y desde cualquier lugar.

El ejemplo de 'Carrusel Deportivo', de la SER
Pero volvamos al Whatsapp. Hace poco más de una década nos resultaba extraño cruzarnos por la calle con un individuo que fuera hablando por teléfono. No sólo porque los terminales eran enormemente voluminosos, y escasos en prestaciones, sino porque no estábamos acostumbrados a ver a alguien por la calle “hablando solo”. En realidad, no hablaba solo, sino que mantenía una conversación con otra persona, pero el ‘efecto’ que producía en nosotros era de sorpresa, cuando no de estupefacción, especialmente en los primeros casos vistos.

Poco a poco nos fuimos acostumbrando a la evidencia. Tecnológicamente, los teléfonos móviles fueron incorporando más funcionalidades y reduciendo su tamaño (ahora vuelven a crecer), y cruzarse con personas hablando por ellos mientras seguían desplazándose por la vía pública ya nos pareció normal. Llegaron los smartphones, los llamados teléfonos inteligentes, y la resistencia al furor desatado de su moda, convirtió a quienes seguíamos manteniendo los celulares antiguos, poco menos que en hombres de Cromagnon, socialmente hablando. La resistencia duró poco y la inmensa mayoría caímos en el ‘Universo Smartphone’. Y se abrió la veda del catálogo de Apps. Y, entre ellas, una destacó por encima de las demás. Se trataba de enriquecer el tradicional SMS de los móviles de toda la vida con fotos, videos, ¡y audios! Y, lo mejor, de forma gratuita, gastando sólo los datos de nuestra tarifa.

Grabar notas de audio con el móvil ya es extraordinariamente fácil (Fotografía Pixabay)
Ahora, no sólo vemos por la calle a personas que hablan por teléfono, y hasta compartimos con ellos, de manera anónima e involuntaria, sus preocupaciones, alegrías o tristezas (algunos se empeñan en hacerse oír), sino que también nos cruzamos habitualmente, sobre todo con jóvenes, que van grabando 'notas de audio' en Whatsapp para enviárselas a sus amigos. 'Notas de audio' que provocan respuestas en el nuevo formato de audio de quienes las reciben, realimentándose así el proceso de manera interminable.

Retrocedamos unos años en el tiempo para darnos cuenta de lo que hubiera supuesto esta situación en otro tiempo anterior. Si nos hubieran dicho a los que hoy rondamos la cuarentena o cincuentena que para comunicarnos teníamos que grabarnos previamente en una casete y enviársela luego, por supuesto por correo, a nuestros amigos… ¿qué hubiéramos pensado? ¡¡Estás loco?? Y sin embargo hoy la tecnología lo permite y hasta nos invita a hacerlo. Y este procedimiento resulta mucho más cómodo que escribir, y además es más rápido. La radio comparte estas ventajas frente al texto o a la imagen. Es más, sigue siendo su gran baza.

Pero no estamos aquí para rescatar las peculiaridades de la radio, ya conocidas, y reconocidas, sino para reflexionar en torno al efecto provocado por la utilización del audio del Whatsapp.

En el mundo de la oratoria, se habla de los tres tipos de lenguaje: el verbal (lo que se dice), el paraverbal (cómo se dice) y el no verbal (la gestualidad con que se apoya el discurso). La radio supone una extraordinaria escuela –si no la mejor- para desarrollar los dos primeros tipos de lenguaje (evidentemente, el lenguaje no verbal no cuenta). ¿Qué es lo que aporta Whatsapp? La misma escuela que la radio.

El uso continuado de las notas de audio de Whatsapp enriquece el lenguaje verbal y, sobre todo, el paraverbal de quien lo practica. Constituye una extraordinaria escuela -coincidente con la de la propia radio- para ganar en la necesaria e imprescindible flexibilidad de los tonos que exige un discurso o, dicho de otra manera, una comunicación eficaz. Conceder sentido, y fuerza, a las palabras, al pronunciarlas (¡y darles, consiguientemente, vida!) es algo que logra mucho más fácilmente una persona que se sirve de las 'notas de audio' de Whatsapp para comunicarse que otra que no lo hace.

Qué más da tener el móvil delante o un micrófono de radio... (Fotografía Pixabay)
Por eso, en ese camino de la comunicación humana, atravesado por la flecha de la radio, el Whatsapp ha llegado a convertirse en un camino excepcional para demostrarnos que, de la práctica, de la reiterada aplicación de una técnica, facilitada por la tecnología, se aprende, y se mejora. Quien graba su voz en su Smartphone, destinada a difundirse a través del Whatsapp, sin pretenderlo, está trasladando su personalidad al otro a través de la palabra, y en cada grabación enriquece sus posibilidades y tonos.

Cuando la radio recibe estos Whatsapps, está aprovechándose de ese aprendizaje involuntario, fruto de la repetición de una técnica que llegará a convertirse en una tradición asimilada por todos. El Whatsapp está mejorando, de manera colectiva, la manera de expresarse de los que utilizan sus notas de audio. Así como, al escribir, estamos en cierta manera condenando al lenguaje a una jivarización, en pos de la economía verbal, la comodidad y la rapidez (algo que ya ocurría con los SMS, que hasta la RAE mostró su preocupación en su día); en lo que respecta al sonido, el Whatsapp resulta, a mi modo de ver las cosas, una grandísima aportación, que hay que reseñar y aplaudir.

Grabar una 'nota de audio' en Whatsapp se está convirtiendo en algo de lo más normal del mundo y esa misma naturalidad con la que nos enfrentamos al hecho de grabarnos (reitero ahora ese viaje a los 60 ó 70 donde nadie se grababa…) nos ayuda para mostrarnos tal cual somos trasladando nuestro mensaje. Así, el tono alegre aparece cuando se comunica algo festivo, o el tono triste concurre cuando las circunstancias lo exigen. Pero nadie se siente cohibido al grabar su propia voz, y mucho menos incómodo cuando se escucha. Una circunstancia que, al enfrentarnos por primera vez a una formación de cómo ser eficaces en la radio cambia radicalmente y nos llena de miedos y en algunos casos traumas. El Whatsapp facilita este encuentro con la radio con una enorme naturalidad, además de eficacia. Y hay que aprovecharse de ello.

¿Cuál es el gran reto de hablar en público, o hablar a través de la radio? El de la autenticidad, el de la verdad, apoyada por la naturalidad y la sinceridad. Mostrarse uno tal cual es, ante extraños, y más cuando estos superan las diez personas, por poner una cifra, supone uno de los más grandes retos a los que debe enfrentarse quien pretenda ser eficaz en sus intervenciones en público. Y mantengo que las 'notas de audio' del Whatsapp allanan este camino de obstáculos, creados artificialmente por nuestro cerebro y las creencias limitadoras que alimenta involuntariamente.

Por eso celebro cuando escucho 'notas de audio' de Whatsapp que los oyentes hacen llegar a su radio preferida, en las que éstos se dirigen al presentador como si fuera un amigo “de toda la vida”, y le trasladan su opinión acerca de los temas consultados, sin nerviosismo, con complicidad, con gracia y simpatía y hasta colegueo en algunos casos. Es más que probable, sin embargo, que si a estas personas se les colocara delante, para grabar esa misma opinión, un micrófono (¿un elemento hostil?) no resultarían tan auténticos. Pero, insisto, Whatsapp hace las cosas más fáciles y, sin querer, nos está enseñando que uno puede seguir siendo el mismo aunque se grabe. Whatsapp protege la autenticidad mucho más en su versión sonora que en la escrita. A la radio le ocurre lo mismo…

Tambien te puede interesar:

Valentín Ruiz 2501075163746575053

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item