Whatsapp y la radio: una relación muy próspera

"Whatsapp ha rejuvenecido, y puesto al día, el canal de comunicación de los oyentes con su radio preferida" 

Whatsapp, guardián de la autenticidad 

  • "Quedan más fases para investigar, en las que se saque más provecho de estos nuevos canales de comunicación entre los oyentes y la radio" 
  • "Si nos hubieran dicho a los que hoy rondamos la cuarentena o cincuentena que para comunicarnos teníamos que grabarnos previamente en una casete y enviarla luego, por supuesto por correo, a nuestros amigos… ¿qué hubiéramos pensado? ¡¡Estás loco??"
  • "Las 'notas de audio' resultan mucho más cómodas que escribir, y además son más rápidas"
  • "El uso continuado de las notas de audio de Whatsapp enriquece el lenguaje verbal y, sobre todo, el paraverbal"
  • "Nadie se siente cohibido al grabar su propia voz en Whatsapp y mucho menos incómodo cuando se escucha"
  • "Whatsapp está mejorando, de manera colectiva, la manera de expresarse de los que utilizan sus notas de audio"

Whatsapp, el popular chat del que disponemos prácticamente todos en nuestros smartphones, tiene mucho más en común con la radio de lo que podemos imaginar. Pero no me refiero sólo a su actual participación como herramienta de contacto entre los oyentes y las diferentes cadenas de radio. Es cierto que, desde no hace mucho tiempo, los controles técnicos de las principales radios han incorporado la posibilidad de contar con las 'notas de audio' (o los archivos de audio) de sus oyentes, enviadas a través del Whatsapp. Y es igualmente cierto que esta nueva aportación ha rejuvenecido, y puesto al día, este canal de comunicación de los oyentes con su radio preferida.

Quienes graban 'notas de audio' en su WhatsApp están haciendo 'un poquitín' de radio, sin saberlo
Whatsapp aporta no sólo la calidad del audio, superior al de las líneas telefónicas convencionales a las que tan acostumbrados estamos. También aporta más elementos de juicio que voy a tratar de desarrollar, y analizar en las próximas líneas. La calidad de los micrófonos incorporados a nuestros smartphones es mucho más que razonable. No se trata, desde luego, de dispositivos profesionales, pero sí que el sonido que graban ofrece una gran calidad. La aplicación de Whatsapp permite la grabación y el envío instantáneos de 'notas de audio', y por supuesto admite también la posibilidad de adjuntar archivos de audio previamente grabados.

Los ordenadores –siempre los ordenadores- han facilitado la incorporación de las 'notas de audio' de los Whatsapp en la antena de la radio.  Son líneas telefónicas ‘condenadas’ sólo al empleo de sus notas de audio, que se inutilizan en la línea de destino para recibir llamadas telefónicas. Pero permiten en cualquier caso que los oyentes puedan canalizar su participación en la antena a través de esta eficaz, y barata, herramienta, de la que nos estamos convirtiendo casi todos en verdaderos dependientes.

La convergencia móviles-ordenadores está
proporcionando una extraordinaria conectividad
Los oyentes, ahora, para establecer comunicación con su radio preferida, disponen, además del teléfono tradicional, de las redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente) y del Whatsapp. Sin embargo, aún nos encontramos en la primera fase de la utilización de estas nuevas herramientas de contacto. Las redes sociales, o el propio Whatsapp, no han llegado a la radio para sustituir, o enriquecer, a la manera habitual de conectar con el medio: el teléfono. Estoy convencido de que quedan más fases para investigar, en las que se saque más provecho de estos nuevos canales de comunicación, increíblemente potentes, por la repercusión que son capaces de provocar.

Por esto, expertos como Valentín RuizDirector de Compra de Radio y Medios Impresos y Digitales de Zenith, dice que:La tecnología nos permite hacer un uso de la radio de una forma muy diferente a como se venía haciendo. Hoy podemos decir que la radio es el medio más interactivo que existe y ahora con los smartphones podemos escuchar e interactuar con los conductores de nuestros programas preferidos en tiempo real y desde cualquier lugar.

El ejemplo de 'Carrusel Deportivo', de la SER
Pero volvamos al Whatsapp. Hace poco más de una década nos resultaba extraño cruzarnos por la calle con un individuo que fuera hablando por teléfono. No sólo porque los terminales eran enormemente voluminosos, y escasos en prestaciones, sino porque no estábamos acostumbrados a ver a alguien por la calle “hablando solo”. En realidad, no hablaba solo, sino que mantenía una conversación con otra persona, pero el ‘efecto’ que producía en nosotros era de sorpresa, cuando no de estupefacción, especialmente en los primeros casos vistos.

Poco a poco nos fuimos acostumbrando a la evidencia. Tecnológicamente, los teléfonos móviles fueron incorporando más funcionalidades y reduciendo su tamaño (ahora vuelven a crecer), y cruzarse con personas hablando por ellos mientras seguían desplazándose por la vía pública ya nos pareció normal. Llegaron los smartphones, los llamados teléfonos inteligentes, y la resistencia al furor desatado de su moda, convirtió a quienes seguíamos manteniendo los celulares antiguos, poco menos que en hombres de Cromagnon, socialmente hablando. La resistencia duró poco y la inmensa mayoría caímos en el ‘Universo Smartphone’. Y se abrió la veda del catálogo de Apps. Y, entre ellas, una destacó por encima de las demás. Se trataba de enriquecer el tradicional SMS de los móviles de toda la vida con fotos, videos, ¡y audios! Y, lo mejor, de forma gratuita, gastando sólo los datos de nuestra tarifa.

Grabar notas de audio con el móvil
 ya es extraordinariamente fácil
Ahora, no sólo vemos por la calle a personas que hablan por teléfono, y hasta compartimos con ellos, de manera anónima e involuntaria, sus preocupaciones, alegrías o tristezas (algunos se empeñan en hacerse oír), sino que también nos cruzamos habitualmente, sobre todo con jóvenes, que van grabando 'notas de audio' en Whatsapp para enviárselas a sus amigos. 'Notas de audio' que provocan respuestas en el nuevo formato de audio de quienes las reciben, realimentándose así el proceso de manera interminable.

Retrocedamos unos años en el tiempo para darnos cuenta de lo que hubiera supuesto esta situación en otro tiempo anterior. Si nos hubieran dicho a los que hoy rondamos la cuarentena o cincuentena que para comunicarnos teníamos que grabarnos previamente en una casete y enviársela luego, por supuesto por correo, a nuestros amigos… ¿qué hubiéramos pensado? ¡¡Estás loco?? Y sin embargo hoy la tecnología lo permite y hasta nos invita a hacerlo. Y este procedimiento resulta mucho más cómodo que escribir, y además es más rápido. La radio comparte estas ventajas frente al texto o a la imagen. Es más, sigue siendo su gran baza.

Pero no estamos aquí para rescatar las peculiaridades de la radio, ya conocidas, y reconocidas, sino para reflexionar en torno al efecto provocado por la utilización del audio del Whatsapp.

Muchos empezamos a grabar nuestros
 primeros "podcast" con este equipo...
que ha cumplido 50 años
En el mundo de la oratoria, se habla de los tres tipos de lenguaje: el verbal (lo que se dice), el paraverbal (cómo se dice) y el no verbal (la gestualidad con que se apoya el discurso). La radio supone una extraordinaria escuela –si no la mejor- para desarrollar los dos primeros tipos de lenguaje (evidentemente, el lenguaje no verbal no cuenta). ¿Qué es lo que aporta Whatsapp? La misma escuela que la radio.

El uso continuado de las notas de audio de Whatsapp enriquece el lenguaje verbal y, sobre todo, el paraverbal de quien lo practica. Constituye una extraordinaria escuela -coincidente con la de la propia radio- para ganar en la necesaria e imprescindible flexibilidad de los tonos que exige un discurso o, dicho de otra manera, una comunicación eficaz. Conceder sentido, y fuerza, a las palabras, al pronunciarlas (¡y darles, consiguientemente, vida!) es algo que logra mucho más fácilmente una persona que se sirve de las 'notas de audio' de Whatsapp para comunicarse que otra que no lo hace.

Por eso, en ese camino de la comunicación humana, atravesado por la flecha de la radio, el Whatsapp ha llegado a convertirse en un camino excepcional para demostrarnos que, de la práctica, de la reiterada aplicación de una técnica, facilitada por la tecnología, se aprende, y se mejora. Quien graba su voz en su Smartphone, destinada a difundirse a través del Whatsapp, sin pretenderlo, está trasladando su personalidad al otro a través de la palabra, y en cada grabación enriquece sus posibilidades y tonos.

Cuando la radio recibe estos Whatsapps, está aprovechándose de ese aprendizaje involuntario, fruto de la repetición de una técnica que llegará a convertirse en una tradición asimilada por todos. El Whatsapp está mejorando, de manera colectiva, la manera de expresarse de los que utilizan sus notas de audio. Así como, al escribir, estamos en cierta manera condenando al lenguaje a una jivarización, en pos de la economía verbal, la comodidad y la rapidez (algo que ya ocurría con los SMS, que hasta la RAE mostró su preocupación en su día); en lo que respecta al sonido, el Whatsapp resulta, a mi modo de ver las cosas, una grandísima aportación, que hay que reseñar y aplaudir.

Todos, no sólo la gente de la radio, deben
trabajar por mejorar su capacidad de comunicación
Grabar una 'nota de audio' en Whatsapp se está convirtiendo en algo de lo más normal del mundo y esa misma naturalidad con la que nos enfrentamos al hecho de grabarnos (reitero ahora ese viaje a los 60 ó 70 donde nadie se grababa…) nos ayuda para mostrarnos tal cual somos trasladando nuestro mensaje. Así, el tono alegre aparece cuando se comunica algo festivo, o el tono triste concurre cuando las circunstancias lo exigen. Pero nadie se siente cohibido al grabar su propia voz, y mucho menos incómodo cuando se escucha. Una circunstancia que, al enfrentarnos por primera vez a una formación de cómo ser eficaces en la radio cambia radicalmente y nos llena de miedos y en algunos casos traumas. El Whatsapp facilita este encuentro con la radio con una enorme naturalidad, además de eficacia. Y hay que aprovecharse de ello.

¿Cuál es el gran reto de hablar en público, o hablar a través de la radio? El de la autenticidad, el de la verdad, apoyada por la naturalidad y la sinceridad. Mostrarse uno tal cual es, ante extraños, y más cuando estos superan las diez personas, por poner una cifra, supone uno de los más grandes retos a los que debe enfrentarse quien pretenda ser eficaz en sus intervenciones en público. Y mantengo que las 'notas de audio' del Whatsapp allanan este camino de obstáculos, creados artificialmente por nuestro cerebro y las creencias limitadoras que alimenta involuntariamente.

La doble utilidad de grabarse en WhatsApp
Por eso celebro cuando escucho 'notas de audio' de Whatsapp que los oyentes hacen llegar a su radio preferida, en las que éstos se dirigen al presentador como si fuera un amigo “de toda la vida”, y le trasladan su opinión acerca de los temas consultados, sin nerviosismo, con complicidad, con gracia y simpatía y hasta colegueo en algunos casos. Es más que probable, sin embargo, que si a estas personas se les colocara delante, para grabar esa misma opinión, un micrófono (¿un elemento hostil?) no resultarían tan auténticos. Pero, insisto, Whatsapp hace las cosas más fáciles y, sin querer, nos está enseñando que uno puede seguir siendo el mismo aunque se grabe. Whatsapp protege la autenticidad mucho más en su versión sonora que en la escrita. A la radio le ocurre lo mismo…

Tambien te puede interesar:

Valentín Ruiz 2501075163746575053

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LOS ALTIBAJOS DE 'ARRIBA ESPAÑA'

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID
Clica y amplía información

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO
Clica y amplía información

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item