La Academia española en el Día Mundial de la Radio

Una gala más voluntariosa que eficaz

Cientos de personas, entre profesionales de la radio y oyentes fieles del medio, se concentraban en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el pasado 13 de febrero, para celebrar el Día Mundial de la Radio. Antes, en unas Jornadas organizadas por Nicolas Moulard, se había hablado de radio digital, de la ‘reinvención’ de la radio y de su ‘magia’, entre otras cosas. Pero todos estaban de acuerdo en pasar un buen rato con la gala.

Las luces se apagaron, el escenario se iluminó y la voz de Primitivo Rojas introdujo a los presentadores, Albert Castillón y Luján Argüelles, dos profesionales del gremio que resultaron fundamentales para seguir la ceremonia y dotarla de una casi imposible coherencia. No podían adivinar, ni siquiera tras los ensayos, que aquella noche iban a sufrir tanto.

Uno de los momentos más emotivos. El hijo de Concha
García Campoy recogió el premio Soler Serrano
de su madre. En la foto junto a Manuel Campo Vidal,
presidente de la Academia de Televisión
Anteriormente, en las Jornadas previas a la celebración de la gala anual de la Academia de Radio, su presidente, Jorge Álvarez, el artífice de que el globo disponga, a partir de este año 2013, de un ´Día Mundial de la Radio’, que se dice pronto, confesó a los escasos asistentes que “en realidad la gala era un pretexto para reunir a la familia de la radio”. Nadie podía presumir tampoco que el anuncio del presidente ejecutivo iba a convertirse en mucho más voluntarioso que eficaz, a juzgar por cómo transcurrió la mencionada ceremonia de entrega de distinciones, con la radio como telón de fondo.

Este año, los patrocinadores escaseaban y, como consecuencia de ello, el presupuesto para desarrollar la gala no solo fue ínfimo, sino inexistente. Todo lo que vimos –y oímos- sobre el escenario del teatro Mira fue fruto de la mayor de las bondades desinteresadas. Como diría Carles Francino, “todo por la radio”. Pero no fue suficiente.


Casi veinte minutos de agradecimientos

En el primero de los premios entregados, el Premio Especial de la Academia, concedido al presidente de Honor de la misma, muy endogámico, Luis del Olmo, ya tuvimos la oportunidad de ver cuál iba a ser la pauta de esta gala: la falta de ritmo más absoluta. Durante varias intervenciones escuchamos, como coletilla graciosa, que a la gente de la radio le gustaba más hablar delante de un micrófono que un caramelo a un niño. ¡Pues dicho y hecho! Parece que todos los que intervenían desde el atril del teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, se confabularon para ver quién hablaba más. Y el público, muy educado al principio y muy suelto al final, se ocupó de poner las cosas en su sitio, ya que nadie lo hacía en el escenario. La oda al creador del Gelocatil, sonreída al principio de la intervención del comunicador leonés (había sufrido una caída junto a su hotel antes de acudir a la gala), contrastó con el cansancio de una larga intervención que concluyó con del Olmo pidiendo perdón a los trabajadores de Punto Radio por haber vendido sus emisoras al Grupo Vocento, el mismo que ha alquilado sus postes a la Cope y despedido a sus trabajadores. No afirmo que Luis del Olmo no se merezca el premio –éste y otros muchos- sino que, sencillamente, me pareció una traición que la gente de la radio –expertos en ritmo de sucesión de contenidos- obviara el respeto a una de las máximas del medio, que tiene que ver además con la capacidad de atención del oyente.

Luis del Olmo y su Premio Especial de la
Academia de Radio, de la que es
Presidente de Honor
Los continuos fallos técnicos

Del Olmo estuvo a punto de llegar a los veinte minutos de discurso (¡le faltaron solo tres!) tras recoger su enésimo galardón. Los comentarios del patio de butacas no tenían desperdicio: “ya está el abuelo Cebolleta…”, “otra vez lo de ETA…” y expresiones similares que prefiero silenciar por respeto al maestro. Y todo esto en el comienzo de la gala. Tras su intervención inconexa, Luis del Olmo, concluyó diciendo: “me estoy haciendo un lío, me voy”. Y se fue. Y el público respiró.

Albert y Luján iban sobreponiéndose a los acontecimientos y tratando de que la noche no terminara, como casi terminó, como el rosario de la Aurora. Menos mal que nos quedaba Primitivo. Una lectura interpretada y un simpático skech, en el que Mónica Chaparro dejó huella de sus extraordinarias condiciones para la imitación, hicieron disfrutar a un público que cada vez estaba más desconcertado por los fallos técnicos: no entraban los audios, no entraban los videos, todo empezaba a destiempo, y el público se cansaba. Mientras tanto, la imagen de la Academia de la Radio española se resentía con este despropósito.

Justamente cuando el hijo del genial Bobby Deglané, que también abusó de la paciencia del respetable,  recogió el premio que recuperaba justamente la memoria de su padre, se rescató uno de los puntos del decálogo del buen radiofonista, que decía “los fallos técnicos no tienen nunca justificación”. Pues parece que los responsables de la gala querían llevarle la contraria a esta máxima, porque empeño, lo que se dice empeño en demostrarlo, ponían mucho, tanto que podría decirse, no sin razones de fondo que lo certificaron, que el técnico ejercía un boicot activo a la gala. 


La entereza de Concha García Campoy

Uno de los momentos más cargados de emotividad, torpedeado por otro fallo técnico, fue la entrega del Premio Joaquín Soler Serrano, que conceden conjuntamente la Academia de la Radio y la de Televisión, a la periodista balear Concha García Campoy. Cuando Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, intentaba explicar que íbamos a escuchar un audio de Concha y luego un video de agradecimiento de la periodista (porque la periodista no había podido acudir al encontrarse enferma), a alguien se le ocurrió invertir el orden de lo anunciado, sin más explicaciones.

Pero el momento estelar de la noche iba a estar reservado para la conferencia summa cum laude que impartió, sobre Manuel Aznar, el académico José Antonio Pardeñas, al que el público, en varias ocasiones, conminó a recortar su interminable retrato a través de sus aplausos, a los que era completamente inmune. Tanto que tuvo que salir un apocado Albert Castillón a reprenderle en público y a pedirle que fuera terminando antes, a poder ser, de que caducaran los canapés del coctel que esperaban en el hall de entrada al teatro. Lo sorprendente, encima, es que Pardeñas replicó y contestó a la amonestación del descolocado Castillón, aduciendo que sus predecesores también se habían pasado de tiempo y que a ellos no les había reprendido. ¡Casi parecía un skech!

Marisol del Valle y Menchu Álvarez,
premio Mª Elena Domenech de la Academia
Y aquello, que podía haberse quedado en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en exclusiva para las 500 ó 600 personas que estábamos allí, se retransmitió en streaming de vídeo para todo el mundo, con lo que el despropósito multiplicó su repercusión mediática, y la vergüenza se extendió.


La Academia no se lo merece

La Academia de la Radio española no se merece esto. Y lo digo con pena. Porque todos los que pertenecemos a este oficio, tan absorbente como mágico, hacemos un poco nuestra –permítasenos- la Academia de la Radio. Y la consideramos parte del escenario de la radio española. A Jorge Álvarez hay que agradecerle infinitamente –como se hizo con justicia a lo largo de la gala- que el mundo disfrute hoy de un Día de la Radio gracias a sus gestiones en nombre de la Academia española. Se ha batido en cobre para lograr su empeño, y ha tocado en decenas de puertas para que le escuchen. Se ha llevado portazos y desencantos, pero ahí está el resultado, encomiable.

El patio de butacas estaba repleto de amigos y compañeros de la radio, técnicos, locutores, periodistas, gestores, directivos… Estoy completamente seguro de que todos ellos hubieran estado encantados de colaborar de alguna manera en la gala, entregando algún premio o participando de otra forma. Hay que aprovechar los recursos de la profesión, como se hizo con Albert Castillón, que se quedará en breve en la calle tras el cierre de ABC Punto Radio, y de Luján Argüelles que estuvieron a la altura de lo que requería su responsabilidad –que era mucha, como hemos comentado-.

Premio concedido al programa "Qué falló en lo vuestro"
(Dial), conducido por Álvaro Díaz y Juani Femenía.
En la foto con Miquel Corral, director de Dial
La mirada antigua de la Academia

Y hay otro aspecto, que sorprende, de tan evidente: la mirada de la Academia de la Radio. Se palpa una mirada excesivamente escorada hacia el pasado, hacia las grandes figuras de la historia de la radio en España que, si bien merecen todo nuestro respeto y reconocimiento, no deberían copar tampoco el palmarés de los premios anuales de esta institución. Acercaría mucho más la Academia a la opinión pública si apostara por premiar nuevos valores, nuevos formatos, en definitiva, nuevas aportaciones que enriquezcan el oficio y le garanticen un futuro halagüeño. La radio tiene muchos vértices y todos deberían ser contemplados, sin olvidar las nuevas tecnologías, la radio online, y los esfuerzos, en silencio, algunos en solitario, que están haciendo muchos para poner en marcha sus proyectos ilusionantes. Los empujones, aquí, son un regalo casi celestial. Eficaz.

Me consta que los miembros de la Academia de la Radio son conscientes del daño que ha podido hacer este despropósito de gala. Me consta, también, que la falta de recursos económicos está en el fondo de este error. Pero si no se puede asumir una gala con el mínimo de condiciones, mejor no hacerla. Pido disculpas por el tono de este post, que podría haber no publicado para evitarme enemistades, pero creo que debo ser honesto y tratar de extraer conclusiones positivas para el futuro. Y, a la hora de trabajar, no me escabullo. Aquí estoy, si modestamente alguien cree que puedo aportar algo. 

Dossier de prensa de los Premios de la Academia de Radio 2013

Tambien te puede interesar:

Primitivo Rojas 7286120789240364081

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item