La radio genera complicidad entre quienes la amamos

¡200.000!

Supongo que este post es un paréntesis y que aprovecho el período estival para incluirlo entre los casi 300 que ya incluye este blog, la mayoría de ellos dedicados a la radio y a la comunicación. Quiero hablar de mis seguidores, a través de esta misma bitácora y a través de las redes sociales en las que participo: Linkedin y Twitter. No puedo hacer otra cosa que agradecer profunda y sinceramente el modo en que me han acogido, la extrema amabilidad que me han dedicado y la enorme generosidad que han tenido con mi trabajo. Celebro que los temas que abordo provoquen el interés del público y que en algunos casos –esto es lo que más agradezco, y de lo que me siento particularmente más orgulloso- no solo me lean (algo que cuantifica el contador), sino que coparticipen conmigo en el debate que intento generar, a través de sus propias opiniones o tuits.

 
La radio une a más de 25 millones de personas en España (Fotografía Pixabay)
La radio genera complicidad entre quienes la amamos. Entre los oyentes con los profesionales que la hacen –a quienes llegan a considerar “como de la familia”- y también entre los propios profesionales. Entre nosotros, lo he comprobado, y lo certifico, no existen marcas ni empresas divisorias, sociedades o empresas que hagan aflorar disputas inexistentes. Unos tienen la suerte de estar ejerciendo. Otros, no. Pero todos participamos de una actitud positiva, cordial y, como digo, cómplice, entre nosotros.

Este blog es un buen testimonio de ello. Entre sus contenidos he elegido publicar entrevistas con profesionales del medio. Y todos han aceptado encantados mi modesta invitación. Ya di cuenta de estas gestiones en un post anterior, al que vuelvo a remitir. A todos cuantos trabajamos, o hemos trabajado, en la radio nos gusta hablar de ella, y reflexionar en torno a ella. Por eso me siento orgulloso, y discúlpeseme la autocita, en la que no me excederé más allá de lo necesario, de haber creado, en torno a esta bitácora, el conducto que facilita el debate público en torno a la radio, que hasta ahora no tenía hueco en el escenario digital español. Y también de poder alimentarlo con primeros nombres de la radio española que han querido acompañarme y reflexionar conmigo. Mi intención es seguir este camino, hasta donde pueda llegar.


Que no me esperen en Facebook

Hago un aparte para explicar lo que ya he hecho en alguna comparecencia pública, incluso seminario o curso dedicado a mi presencia en las redes sociales. Considero que los canales que se adaptan mejor a mis objetivos profesionales son Twitter y Linkedin y, a través de ellos, trato de expresarme con honestidad. En este sentido, entiendo que Facebook es una red más personal que profesional y por esto no le presto la misma atención que a las otras dos redes sociales mencionadas. Muchos amigos me reclaman en Facebook y recibo, a menudo, invitaciones para hacerme presente en ella con mi propio perfil. Pero no me atrae lo más mínimo. Tal vez me equivoque. Probablemente, pero es mi elección. 


La radio vive una época de incertidumbres en torno a su supervivencia como nunca la había tenido, ni siquiera tras la llegada de la televisión que algunos, por fortuna ciegos, intentaron identificar con su apocalipsis. Por fortuna, la radio supo reconducirse y encontrar un camino diferente al de la televisión; aunque soy de los que opino que se dejó robar impunemente el “espectáculo” y adoptó la “información” como hijo mimado, al que dedicó todos sus cuidados, en exceso. Me refiero, cómo no, a la radio generalista, en la que creo firmemente.

El interés que genera la radio, y por extensión el interés que provoca mi blog, es una prueba fehaciente de que el medio, lejos de encontrarse moribundo, emana vida por sus cuatro costados. Esto me reconcilia con el futuro del medio y me hace sentirme absolutamente seguro de su continuidad, y reforzamiento. No podemos perder la radio. Mejor dicho: no queremos perder la radio. Esto está claro.

Con el profesor Faus, con mi profesor Ángel Faus, que sin duda con sus inteligentes respuestas supuso una de las entrevistas de este blog con mayor seguimiento, coincido –siempre lo he pensado- que la radio es el medio más mimético de todos cuantos existen y de que la radio del futuro será lo que sea la sociedad del futuro. Se adaptará como un guante de seda. Al milímetro. Esto también está claro.

Sin embargo, las dudas en torno a la radio se ciernen en otros aspectos. Todos se preguntan por el soporte que triunfará en el futuro. ¿Se escuchará más radio por la banda analógica de Frecuencia Modulada, o por el contrario internet se convertirá en su mayor red de difusión? Ya existen algunos datos que van confirmando los pasos en uno y otro sentido. La radio difundida a través de la red crece en seguidores. Hasta el propio EGM, tan denostado, ha cifrado el número en 11 millones de oyentes. Ninguna tontería. Pero la FM no va a desaparecer. Al menos, no todavía. Y tardará mucho. Tanto como el proceso de la OM, al que muchos han matado ya, pero que se resiste a desaparecer.

La FM no va a desaparecer ante la llegada de la radio online. Sus fortalezas son muchas (Fotografía Pixabay)

Los románticos –entre los que participo, en parte- advertirían, ante este panorama, que da igual el soporte; siempre y cuando la radio persista. Es cierto. Pero no puede obviarse el aspecto económico, más prosaico, que posee y que marca, inexorablemente, el devenir de cualquier empresa. “De los sueños, no se come” –que diría el capitán Alatriste, de Pérez Reverte. Y no le falta razón al viejo militar. El negocio de la radio es otra cosa. Más crematístico. Y salvo el caso de las radios públicas, en algunos casos –bastantes- muy sonrojantes en sus resultados económicos, donde se la juegan las grandes cadenas de radio es con la publicidad, su principal y única fuente de ingresos.

La radio en internet es David frente a Goliat. Estamos asistiendo a un fenómeno curioso, inaudito, en el que la red permite a cualquiera, teóricamente, incluso con escasez o modestia de medios técnicos, convertirse en competencia directa de las grandes cadenas que han hecho del negocio de la radio la razón de su existencia. En una ocasión me dijo un directivo de mucho renombre de la radio española: “si convocaran ahora mismo un concurso de radio galena, tendríamos que concurrir, porque éste es nuestro negocio”. Ciertamente. Pero ahora, internet está facilitando la creación de microempresas radiofónicas que empiezan a cosechar miles de oyentes, o simpatizantes, como la de mi amigo Julio López Fonseca, “Intimissima Radio”, que bordea los 100.000 seguidores.

Estoy convencido de que todos cuantos manifiestan su generoso interés por este blog y lo que cuenta, y por los tuits en los que intento resumir con titulares atractivos y coherentes sus contenidos, son partícipes de muchos de los planteamientos que he recogido en estas líneas. Y que por eso me regalan su amabilidad en forma de seguimiento y me trasladan su admiración por mi forma de enfocar sus diferentes caminos, que no tiene más mérito que acumular años encima y haber aprovechado, más o menos, mi privilegiada experiencia en la radio.

Confío en seguir contando con ese apoyo y me esforzaré por continuar ofreciendo calidad en los contenidos de este modesto blog que acaba de superar las 200.000 visitas gracias a miles de personas y amigos. Nunca pensé que escribiría ni estas cifras, ni estas líneas. Pero así ha sido. Gracias a todos.


Repaso a la radio estival

La próxima semana, y antes de comenzar el curso en septiembre, realizaré un repaso de lo que ha dado de sí la radio en verano. La SER, RNE, la Cope y Onda Cero han jugado sus cartas. ¿Quién se ha esforzado más? ¿Quién lo ha hecho peor? Adelanto que considero a la Cope una maleducada (explicaré por qué) y que RNE me ha sorprendido por sus mañanas estivales con Ángel Carmona. Pero hay más…

Tambien te puede interesar:

Julio López Fonseca 1269351131695404410

Publicar un comentario

  1. Gracias a usted por permitirnos conocer con mayor profundidad este medio y por ofrecernos sus opiniones con total franqueza y sinceridad. Gracias también por su generosidad y amabilidad, contestando a nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Por una vez no estoy de acuerdo Albert. La generosidad y la amabilidad soy yo quien debe agradecerla. Ésta es la última razón de este post, y la única que lo justifica. Gracias otra vez por el seguimiento. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item