"Estamos obsesionados por la actualidad"

La vida, a poder ser, hay que tomarla con humor, 
parece decir aquí Alsina con gestos
Conversaciones con Alsina (y II)"


Continúa...

GZ: Dices que “La Brújula se ha consolidado en audiencia, en torno al medio millón de oyentes, podrías tener 700.000 si sumaras más horas, como hace la competencia, Carlos.

CA: Ya, ¿y? Como puedes imaginar, el asunto de pegar la hora de las 19.00 bien a la tarde, bien a "La Brújula" se ha planteado en la casa ya repetidamente. Hubo quien lo planteó al principio de la temporada anterior, al saber que Carles Francino tendría cuatro horas y hubo quien lo planteó al temer que la suma de una hora más a "La Linterna" le permitiera hacer lo que no había hecho hasta entonces, sobrepasarnos. Yo siempre he preguntado antes qué contenido le daríamos a esa hora, porque entiendo que eso es lo fundamental, ¿a qué dedicamos esa hora de radio?, no a qué programa se la añadimos para reforzarlo (aparentemente) en el EGM.

GZ: Pero si la competencia empieza a engordar los programas vespertinos y nocturnos con más horas, vosotros podríais hacerlo igual, no es nada indecoroso. Es, como todo en esta vida, una estrategia.

CA: Desde luego, pero a este paso todas las cadenas acabaremos haciendo un único programa todo el día para que sume audiencia, ¿no te parece? Yo soy partidario de los programas cortos y bien trabajados. ¿La competencia suma horas? Digamos que el hecho de que los demás hagan determinadas cosas no nos influye tanto como en épocas pasadas. Hasta hoy, la postura de la dirección de la cadena es que no necesitamos hacer cambios. Se han barajado argumentos diversos que van desde la facturación publicitaria que, para las emisoras de la red, supone esa hora; hasta la identidad regional-local que, poco a poco, estamos eliminando en la radio española. Hay otros dos factores relevantes que tampoco aparecen en el EGM: facturación e influencia.

Alsina moderando una de sus tertulias en "La Brújula"
GZ: Absolutamente de acuerdo en lo de silenciar la radio local. Pero la SER no lo ha hecho, del todo al menos. Francino ha asumido, mediante desconexiones, el informativo regional en su última hora, donde estaba antes situado. Pero ahora quien suma oyentes en el EGM es la cadena. De hecho, y lo destaqué en el blog como un dato trascedente, si “La Ventana” de la SER no sumara esa última hora, Julia Otero ya le habría superado en audiencia…

CA: Y dado que eso lo refleja el EGM, quien quiera verlo ya lo puede ver, ¿no?

GZ: Pero liderar supondría un hito… desde los tiempos de “La Ventana” con Javier Sardá en que logró el liderazgo de las tardes para la SER, y lo apuntaló Gemma Nierga, cuando se marchó a Tele 5. Y de nuevo, la sombra de Julia Otero aparece amenazadora para la SER… Y el líder no solo se lleva la mayor parte de la tarta de la audiencia, también la de publicidad… Pero coincido contigo en que muchas veces le damos una importancia vital al EGM, cuando no lo es tanto.

CA: Los análisis del EGM nos ocupan mucho el día que sale y el día que las centrales planifican las campañas; el resto del año, estamos a lo que estamos, a sacar adelante los programas cada día. A mí el debate sobre olas, audiencias acumuladas y demás me deja un poco frío, porque echo de menos otros debates más interesantes. Por ejemplo: ¿los programas que tienen más trabajo detrás obtienen mejores resultados de audiencia o al revés? ¿Los programas que están radiofónicamente mejor realizados  funcionan mejor o peor que los que consisten en abrir el micrófono y que los colaboradores hablen? De esto leo poco y escucho aún menos. Y esto es lo que a mí, como profesional que ha crecido en este medio y que se dedica a él en exclusiva, más me interesa.

A Carlos Alsina le gusta transmitir a las nuevas
generaciones su experiencia y reflexiones sobre el oficio
GZ: Seguro que muchos lectores ahora, al leerte, se están sorprendiendo de la profundidad de tus reflexiones. Debo decir que a mí no me sorprenden, porque tuve la suerte de presenciar una entrevista que te hicieron mis alumnos del CES, y descubrí allí a un profesional que no se contenta con hacer su programa de 8 a 12 de la noche, sino que se plantea constantemente preguntas en torno al medio, a las que no siempre encuentra respuestas, por cierto.

CA: ¡Fíjate! Mi temor de esta temporada era que saliera mal el experimento que, discretamente, hemos hecho: introducir en el primer tramo de la tertulia "política" historias que no son "políticas" y que no han aparecido en los informativos españoles. El fichaje de Guillermo Fésser fue en esa dirección, como el ir introduciendo otros asuntos bajo la fórmula de "contemos esta historia porque nos apetece contarla y hagámoslo como se hace en la radio más trabajada, con un buen texto, buenos audios y un decorado musical adecuado". Hemos salvado el examen y eso me indica que hay camino por ahí para recorrer, porque el género de tertulia concebido como "presento a los tertulianos y van diciendo lo que se supone que dirán sobre los temas que llevamos escuchando en la radio todo el día" creo que está en decadencia. 

GZ: Hace tiempo que las tertulias, omnipresentes en todas las cadenas de radio, han dejado de concentrar tanto interés como antaño, coincido contigo. Pero, si no, ¿qué haces? ¿Con qué llenas los grandes contenedores de la mañana, la tarde y la noche? En definitiva, la radio es un gran saco que se traga cientos de contenidos al día, y un reportaje sale más caro que un contertulio. Y el reportaje son cinco minutos y un contertulio lo puedes estirar hasta una hora… ¡Oye! Pero no quiero acabar sin preguntarte por el monólogo.

Carlos Alsina
CA: ¿El monólogo? Si te cuento… Si tuviera que pasar lista de quienes en septiembre de 2005, cuando empecé, dijeron que era un suicidio empezar con un monólogo, más aún introduciendo el humor en el relato de las noticias políticas e invitando a los oyentes a participar a través de los SMS (entonces no había Twitter) no terminaría nunca. El problema no es tanto que la fórmula funcionara como que ahora hay que mantenerla cada día, y eso requiere de unas cuantas horas de trabajo previo...

GZ:… que se notan. Inviertes mucho tiempo, pero los oyentes saben apreciarlo y esperan a que el reloj marque “la hora del monólogo de Alsina”, en el que no solo hay noticias, también hay vida… hay humor… hay ironía…

CA: ¡Claro! Es muy cierto que en España la radio se revitaliza en los ochenta con la "invasión" de periodistas en las redacciones, se convierte en el gran medio para seguir la actualidad. Pero creo que el "peaje" que hemos pagado por ello es que la "actualidad" ha invadido todos los tramos de programación, desterrando (casi) todos los otros géneros y los otros perfiles profesionales -no es que hayamos prescindido de los guionistas, es que hemos renunciado a las frases trabajadas-. Quedan excepciones en los fines de semana o en horarios residuales, pero de lunes a viernes creo que estamos "obsesionados" con la "actualidad", y con un concepto de actualidad muy limitado que consiste en que cada día hay... ¿tres temas? de los que hablamos en el programa de la mañana, en el de la tarde, en el de la noche...

GZ: Sí, esta reflexión te la oí en los Días de Radio” del CES…

Su periodismo es tan punzante como elegante,
condiciones perfectamente combinables
CA: ¿Te has fijado en que ahora parece que todos los programas tienen que empezar con un "editorial" del director/a sobre "el tema del día". Y, a ser posible, un "sumario" de los contenidos que luego vendrán (esto del "sumario" tampoco lo he entendido nunca muy bien, pero se puso de moda y ahí se ha quedado). ¡Qué pereza! Todos usando el mismo esquema y hablando de los mismos temas. En RNE Toni Garrido, por ejemplo, empezaba con monólogos que sí, guardaban relación con alguna noticia del día, pero al menos le metía mano por algún sitio inesperado, o como percha para hablar de otras cosas más intemporales y menos perecederas.

GZ: El problema de las tertulias es que ya no sorprenden, sabes perfectamente de qué va cada uno de ellos, y la tendencia general que tendrá, en función del medio donde se emita. Pero la omnipresencia de la política es proverbial, y no tiene visos de cambiar, no de momento, con el paisaje que hay de crisis y corrupción de los políticos…

CA: …es que parece que si no hablas de política no eres "influyente". Pero, coincido, prever lo que va a decir cada comentarista es sencillo, porque sus posiciones políticas, lógico, no van a cambiar de un día para otro. Es más factible que un contertulio te sorprenda si le sacas del carril habitual y le planteas algo que se salga del ámbito en el que le tenemos muy conocido. Ansío que un contertulio me sorprenda; algunos incluso lo consiguen.

En directo, cara al público
GZ: ¿Y las tertulias chillonas?

CA: Ésa es otra… la proliferación de tertulias de periodistas en la televisión con una tendencia al griterío y la interrupción que "vende" como tertulia lo que es un gallinero. El presentador lanza el tema y hala, a darse de bruces los "analistas". Para mí, la tertulia de radio no tiene nada que ver con eso. Es una conversación entre personas con puntos de vista diferentes sobre las cosas, pero que lo mismo hablan de Bárcenas que de su barrio, su serie de televisión favorita o su convicción de que existen los ovnis. Ésa es la gracia. Y, aunque hagamos "actualidad", ¡por Dios!, que el mundo es muy grande y temas interesantes que comentar los hay en abundancia a poco que uno eche un vistazo a otros países. Que nos repetimos durante el día más que el ajo...

GZ: Me parece que podríamos seguir charlando durante mucho tiempo, Carlos, porque a ambos la radio nos apasiona, pero tenemos que terminar. Ha sido un auténtico placer poner por escrito reflexiones de la dimensión de las que hemos abordado en esta conversación.

CA: Gracias a ti, Gorka. Un abrazo.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 6964570359415671619

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item