La radio en la encrucijada de su propio futuro (II)

Llega la ‘Radio híbrida’

Fernando Berlín preparando su intervención
en la Jornada de la IAB dedicada a la radio online
(Reportaje fotográfico Gorka Zumeta)
Continúa…

La Resistencia” se presentó en IAB

Aquella mañana también los asistentes a la Jornada de IAB, en su mayoría comerciales y profesionales del Marketing tuvieron la oportunidad de conocer a Fernando Berlín, quien explicó su proyecto de “La Cafetera”, del que –casualidad- hablé en este blog la semana pasada. Un periodista, desde su casa, es capaz de crear una comunidad de oyentes/followers (“La Resistencia”) que siguen cada mañana, de lunes a viernes, de 8:30 a 9:00 horas, su repaso a los periódicos, hecho “en pijama”, que es tendencia en Twitter, día sí y otro también. Las caras, de sorpresa, se repartían por toda la sala. Mientras que la SER no es capaz de rentabilizar sus audios en el escenario online, Fernando no sabe qué va a hacer en el futuro con “La Cafetera”, con la que ha creado una comunidad de miles de oyentes. La reacción fácil de los grandes sería tal vez comprarla, pero así creo que llegaría a desnaturalizarse el producto.

Continuando con el hilo conductor de AERO y sus comparecencias públicas, el pasado 29 de abril, en el edificio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad de Madrid (AEIT) organizó otra jornada dedicada a la radio, que bautizó como “La radio en la encrucijada tecnológica”. Y en este marco, AERO volvió a participar con sus ideas y reflexiones, en este caso a través de su vicepresidente Chema García Lastra.

Lógicamente, a los Telecos les preocupa la tecnología del futuro. De ahí esta Jornada para tratar de responder a las múltiples dudas que rodean tanto a la producción, la difusión como la recepción de radio. Debo reconocer que no entendí aquellas ponencias que ponían el acento sobre todo en los protocolos y normas técnicas, por cuanto no soy ingeniero sino periodista. Pero en la mañana de ese miércoles hubo datos muy interesantes para compartir y sobre los que reflexionar.


“El fracaso de la digitalización de la radio en España”

José Marino, representante de la Administración
Isaac Moreno, presidente de la Delegación de la AEIT en Madrid, dio la bienvenida a los participantes y destacó que el medio apenas ha sufrido cambios en las últimas décadas, más allá de la irrupción de la estereofonía y el RDS. Yo me permitiría añadir que la llegada de las líneas RDSI supuso otra pequeña revolución en la radio de los 90, por cuanto terminaban con la precariedad del sonido de exteriores, mejorándolo sustancialmente. Moreno empezó criticando –como no podía ser de otra forma- el proceso de digitalización de la radio, calificándolo “de fracaso o parón ante el descenso en la cobertura y la nula audiencia debido a un modelo perverso de explotación tanto en España como en el resto de los veintiún países que adoptaron la norma DAB. Incluso, EE.UU. con la HD Radio también está experimentando una muy suave transición entre el mundo analógico y digital”. Nada que añadir a las palabras de Isaac que todo profesional de la radio en España que ha sufrido este escenario, no haya vivido.

Me quedé con ganas de refrescar ante el representante del Ministerio de Industria, José Marino, que realizó una pobre intervención y se superó, a peor, en el turno de preguntas, la historia de la DAB en España, que tanto conozco, por ser actor en la misma. Si antes Isaac Moreno utilizaba el término “perverso” para referirse al modelo, el mismo adjetivo podría aplicarse en este caso al interés desmedido del Gobierno de Aznar por impulsar, en solitario, el proyecto DAB en nuestro país e involucrar a todos los operadores en el viaje, para lograr unos resultados paupérrimos. Que se hubieran quedado ahí, pero todavía siguen suponiendo gastos para las empresas concesionarias que emiten en DAB, para que nadie escuche sus emisiones digitales. ¡Surrealista, señores! 


Un ‘sopapo’ a la radio online

A Fernando Almarza, responsable de coordinación técnica de RNE, le correspondió arrear un sopapo a la radio online. Sopapo, por otra parte, muy pegado a la realidad de los números. Pero sopapo, al fin y al cabo. Cuando apuntó a  las desventajas de la radio sobre datos móviles, estableció que escuchar la radio online en un Smartphone, por ejemplo, supone al usuario un consumo de 21,6 MB por hora. Y añadió: “escuchar una hora diaria en streaming costaría unos 15 euros al mes partiendo de la tarifa más barata en los operadores móviles. Algo difícilmente sostenible cuando se accede a la radio en movilidad”. Un dato concluyente. Más tarde, Javier Sánchez, también de RTVE, y viejo conocido de este blog, añadió que la radio a través de internet “cuesta dinero, lo que excluye a una parte de la sociedad que no puede pagar esas cantidades”. Si la radio ha sido gratuita toda la vida en España (aunque haya modelos de radio de pago con éxito, en EE.UU., por ejemplo), el modelo de radio online ha llegado para cambiarlo, a peor! Las tarifas planas de datos, que oscilan en torno al giga o dos gigas al mes, terminarían por agotarse ante una escucha constante de radio. De hecho, José Antonio Abellán me reconocía que la audiencia de su Radio 4G.com, descendía en torno al día 18 ó 19 de cada mes porque se consumían todos los datos de sus oyentes, principalmente jóvenes.

Intervención de Javier Sánchez
Aparte de este dato, hay otro, igual de contundente. Y es el tema de la batería. Con una escucha de radio continuada a través de un Smartphone, la batería dura siete veces más escuchándola a través de FM, que a través de la red (datos).  La recepción de datos consume mucha más batería, con lo que se acorta la vida de una carga.


La red IP no está pensada para difundir radio

La red IP establecida en nuestras ciudades no está pensada, dicen los ingenieros, para la transmisión de radio. Su finalidad es soportar servicios de telefonía y datos, por tanto mucho más amplia que la sola distribución de audio. Pero las tendencias que observamos en consumos de radio online, y el crecimiento que están registrando de la audiencia diferentes estudios (AIMC, IAB, etc.), apuntan hacia un crecimiento, también, de este consumo en movilidad, aunque predomine el consumo en los hogares y el lugar de trabajo, gracias al wifi de las redes fijas.

Lo que más se defendió en aquella Jornada organizada por los ingenieros de telecomunicaciones fue la llamada “radio híbrida”, que pasa por combinar los beneficios del broadcast (emisión por aire) y el broadband (emisión por la red), “logrando menores costes para usuario y la posibilidad de contar con la interactividad y medición de audiencias que aporta Internet. Debemos admitir la penetración de Internet, sin renunciar al gran activo de la radiodifusión convencional”, señaló Fernando Almarza, y apoyó luego el subdirector técnico de Cope, Enrique Sánchez, que presentó la experiencia de su compañía en este sentido.


¿Qué es la radio híbrida?

Ésta es la apuesta de Cope
Es la conjunción de la radio hertziana (FM & DAB) e internet. La radio por aire aporta el audio primario y la identificación de la emisión. Internet aporta imágenes, datos, interactividad y el audio secundario. Uno enchufa un receptor de radio híbrida y lo primero que suena es la radio hertziana. Pero si llega con interferencias, la misma tecnología del aparato conmuta a la señal online. El gasto de datos es mucho menor con esta tecnología. El Consorcio que se ocupa de extender la radio híbrida por Europa es Radio DNS. ¿Cómo se traslada la radio híbrida a los smartphones? Mediante una App. pero es imprescindible, por lógica, que el terminal disponga de sintonizador de FM.


Continúa… 

Tambien te puede interesar:

José Marino 5396132696669264644

Publicar un comentario

  1. Gorka, ¿has hablado con los candidatos a las alcaldías de Madrid y Barcelona sobre los actuales centros emisores del DAB+ en dichas ciudades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Lola, gracias por interesarte! No, no he tenido oportunidad. Pero tampoco tengo interés, la verdad. Porque si les preguntara así, a bocajarro, es más que probable que no tengan ni idea, no ya de los centros emisores, sino de la propia expansión 'recortada' de la DAB, y DAB+ en Madrid y Barcelona que, como sabes, ha quedado reducida (para ahorrar costes) a solo un 20 por ciento de la población. La radio no es prioritaria, pero una vez puestos, todos los políticos tienen la tentación de adaptar el paisaje radiofónico a su cuerda ideológica. Así ha ocurrido siempre con las concesiones, de uno y otro lado del arco político, me da igual la marca y el partido. Y algunos concursos ya ni te digo, ¡claman al cielo del cúmulo de imperfecciones y desatinos! Gracias por tu bienintencionada pregunta. Un saludo!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item