El ‘Gran Fogonazo’ del Universo podcast

Por Luis Miguel Pedrero

"'El Gran Apagón' ha despertado el interés por las historias sonoras en una nueva generación" 

El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistema eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin Internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica. A los pocos días, la comida y el agua potable empiezan a escasear, lo que da lugar a disturbios en las grandes ciudades. Las fuerzas de seguridad siguen operando, aunque lo hacen con recursos muy escasos. En la radio, que funciona de manera intermitente, se repite un mensaje gubernamental que llama a la calma. Pero pasan los días y las calles se vuelven cada vez más peligrosas.

El primer éxito de Podium Podcast
Así arranca El Gran Apagón, la serie sonora a medio camino entre el suspense y la ciencia ficción convertida ya en el primer gran éxito de Podium Podcast (plataforma de PRISA Radio lanzada el pasado mes de junio con la expectativa de convertirse en la red global de audio en español). Bajo la dirección de Ana Alonso de Blas, y con guión de José Antonio Pérez Ledo, la primera temporada está compuesta por ocho episodios de duración breve –entre 10 y 22 minutos– a los que han puesto voz, entre otros actores, Miguel Rellán, Nancho Novo, Juanra Bonet, Irene Escolar, Nacho Fresneda o Tina Sainz. Como si de nuestro Serial vernáculo se tratase, El Gran Apagón ha descubierto al gran público el formato de la radio a la carta y ha despertado el interés por las historias sonoras en una generación que empieza a degustar el atractivo del audio digital en el menú de sus pantallas móviles. En Innovación Audiovisual hemos entrevistado a Mª Jesús Espinosa, jefa de proyecto de Podium Podcast, para conocer más detalles sobre el que ya se ha denominado must (imprescindible) de este verano.

María Jesús Espinosa
de los Monteros
A Mª Jesús Espinosa de los Monteros (Valencia, 1982) le gustan los libros, el jazz, el vino y el cous-cous de verduras, pero ante todo le apasiona el periodismo sosegado, reflexivo y sin prisas. Enarbolando tales valores fundó junto a Olga Ruiz El Extrarradio, una innovadora ventana online para exprimir las posibilidades del medio sonoro sin los condicionantes de la radio convencional. Semejante experiencia –“una escuela maravillosa donde aprendí casi todo”– avaló su elección como directora de Proyecto de Podium Podcast, la red de radio a la carta de gran calidad –“me gusta pensar que es orfebrería del sonido”– en la que participan las emisoras de PRISA Radio en España, México, Colombia y Argentina, y cuya oferta se articula en torno a cuatro ejes: Periodismo, Entretenimiento, Esenciales y Ficción. El Gran Apagón se ha convertido en el estandarte de este último género.

-¿Qué aporta El Gran Apagón a la ficción sonora?

-La ficción sonora ya se estaba trabajando en España bajo planteamientos contemporáneos y especializados (el caso de Agencia ROM, que hibrida audio y cómic), pero con El Gran Apagónse ha querido apostar, además, por un producto muy elaborado gracias a un amplio equipo profesional que incluye guionistas, actores, compositores y directores de televisión y cine que por primera vez se embarcaban en el reto de una serie para ser escuchada. Creo que el principal logro de El Gran Apagón ha sido crear un serial capaz de reivindicar y renovar la capacidad de enganche de las radionovelas clásicas como Ama Rosa, pero desde estructuras narrativas, personajes, ambientaciones y una tensión argumental muy próximas, por ejemplo, a las series de HBO o Netflix. ¡Y que también se puede consumir de un tirón!
Momentos de las grabaciones con Nancho Novo, José María del Río o Miguel Rellán, entre otros
-¿Os ha sorprendido el gran número de descargas?

-Sabíamos que El Gran Apagón tenía mucho potencial, pero no imaginábamos una aceptación tan amplia y comentada, sobre todo a partir de la emisión de los capítulos 2 y 3, cuando el relato adquiere mayor intensidad. En los poco más de dos meses desde el lanzamiento de Podium Podcast acumulamos en torno a un millón de descargas, y de ellas más de 300.000 se corresponden con capítulos de El Gran Apagón. A falta de un sistema de medición más fiable, pues una descarga no se corresponde necesariamente con una escucha –puede haber usuarios que no lo lleguen a oír y otros que repitan–, sí hemos constatado que el 70% de los consumos procede de agregadores (iTunes o iVoox) y el 30% de la propia web. Con el lanzamiento en este otoño de la app de Podium Podcast dispondremos de una información más completa sobre la demanda de nuestros audios.
María Jesús Espinosa de los Monteros, a la derecha
-¿Cómo se trabajan los contenidos adicionales en la web?

-Consideramos muy valiosa la producción transmedia para mejorar la experiencia del usuario y multiplicar su engagement con los audios de nuestra plataforma. En el caso de El Gran Apagón existe un equipo dirigido por Izaskun Pérez que —junto a Paloma Torrecillas y Jimena Marcos— había diseñado una estrategia a partir del guión varios meses antes de la grabación. Los reportajes, los gráficos, las entrevistas y hasta los making-of tratan de integrar a los oyentes en la historia, hacer verosímil lo que en ella ocurre y, sobre todo, crear comunidad en torno a la serie, igual que en El Ministerio del Tiempo o, a otro nivel, Stranger ThingsEs verdad que no todos nuestros audios son susceptibles de un desarrollo transmedia, pero en este caso sí disponíamos de elementos que favorecen otras aproximaciones a las tormentas solares y a sus posibles consecuencias en todos los órdenes.

-¿Sobre qué modelo de negocio se pretende asentar Podium Podcast?

-Aún estamos explorando las posibilidades de un fenómeno como el podcasting cuyo recorrido en España dista mucho del que se vive en Estados Unidos. Nuestra aspiración es crear patrocinios integrados en el audio que no resulten invasivos, que estén bien adaptados a cada contenido. Ya hemos comercializado con Yoigo el podcast de La Redada y seguimos tanteando nuevas fórmulas compatibles con el perfil del oyente que tratamos de fidelizar. Por el momento no tenemos previsto implantar ninguna suscripción ni tampoco lanzar campañas de crowdfunding: la apuesta de PRISA Radio por Podium Podcast no está condicionada a un retorno económico, sino a la convicción de que era necesario atender a las demandas del oyente en el nuevo entorno digital. En este sentido, creo muy meritoria la iniciativa del grupo radiofónico líder en España que, además, concibe esta plataforma con vocación global en el mundo hispanohablante.

Un momento de la presentación en público de Podium Podcast en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el periodista Juan Cruz, los escritores Vargas Llosa y Pérez Reverte y el cineasta mexicano Guillermo Ariaga, el pasado mes de junio
-¿Cómo valoras la experiencia de estos meses?

-Yo me apasiono con el trabajo como con los grandes amores, le dedico tantas horas que no sé sentirlo de otra manera: personalmente me siento muy satisfecha con los resultados, pero sobre todo con un proyecto del que considero un privilegio formar parte dada su dimensión y el excelente equipo de personas con las que colaboro: ¡es para estar agradecida todos los días! Espoleados por el Master and Commander Antonio H. Rodicio (Director de la Cadena SER), y bajo la estrategia de PRISA Radio definida por Vicente Jiménez y Andrés Cardó, somos un montón de gente convencida del valor que atesora el sonido bien guionizado y editado. De hecho, recomendamos que nuestros podcasts se escuchen con auriculares, ¿has reparado en la producción diseñada por Roberto Maján para El Gran Apagón? Con la misma profesionalidad actúan los técnicos, guionistas, locutores, productores, ilustradores y mezcladores o quienes se encargan del desarrollo e innovación de Podium, con Pablo Fernández Delkáder a la cabeza.

Aún nos queda mucho, aspiramos a que el contenido podcast esté integrado en la sociedad y seguimos trabajando para ofrecer nuevos productos: en noviembre entrenamos Bienvenido a la vida peligrosa [radionovela escrita por Arturo Pérez-Reverte cuya grabación –12 episodios de 20 minutos– está dirigiendo en la emisora W Radio de México el cineasta Guillermo Arriaga con actores nacionales y españoles, entre ellos Juan Echanove], y ya estamos preparando la segunda temporada de El Gran Apagón: en el último capítulo de la primera temporada se dejan varias tramas abiertas, incluso se oye de fondo un sonido morse en el que mucha gente no ha reparado que podría ser…

Muchas ganas de saber qué ha imaginado el guionista, José Angel Pérez… ¡y escucharlo! ¿Todavía no has probado El Gran Apagón?

Tambien te puede interesar:

Vicente Jiménez 1968525529529911618

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item