Historia de la radio española: de Luis del Olmo a Luis del Olmo

Ha cumplido 60 años trabajando con un micrófono delante. Nació en Ponferrada (León), un 31 de enero de 1937 y lleva, con su ‘Protagonistas’ a cuestas, casi 40 años. Alguien le regaló un día a su voz el adjetivo ‘aterciopelada’. Y él se lo quedó. Y le hizo justicia durante muchos años. Su voz, cada mañana, con ese “Buenos días, España” engrandecía la radio y pasaba revista al país. 
Luis del Olmo en la radio pública, muy joven
De Radio Nacional de España pasó a la COPE, y de la COPE a Onda Cero. Y por fin, de Onda Cero a Punto Radio, en 2004. Sus oyentes le siguieron en el camino de una emisora a otra, pero, como él, envejecían. Y unas veces por pereza, otras por fidelidad a la cadena, otras por la dificultad de encontrar nuevos diales, y otras, incluso, porque las voces que aparecían en su lugar resultaban igual de entrañables y simpáticas, en el último viaje se quedó más solo. Le acompañaron unos pocos oyentes, pese a que su profesionalidad, muy por encima de EGM’s, nunca se vio afectada por la disminución de su audiencia y su ímpetu y buen hacer se mantenían casi intactos, más allá de la pérdida de fuerzas que conlleva la acumulación de años.
Luis del Olmo Mar... coni (Marote)
Su etapa floreciente, en RNE, dibujó una página en la historia de la radiodifusión española inigualable. Su amigo, y sin embargo, gran competidor, Iñaki Gabilondo, dice de él que fue quien inventó el ‘magazine’ en la radio. Pero en realidad, no le hacía falta inventar nada, porque él ya era LA RADIO. Durante más de treinta años ha llevado, por su profesión –y vocación- una vida monástica, acostándose como las gallinas y levantándose antes de Maitines, sacrificando en parte su propia vida familiar, en beneficio de la radio y, por extensión, de miles, millones al principio, de oyentes anónimos. Precisamente en esa etapa un adolescente donostiarra empezó a escucharle, se dejó contagiar por su pasión y amor por la radio y decidió dirigir su vida hacia este oficio maravilloso. Era yo. 
Luis del Olmo ya en los tiempos de Punto Radio
Hoy día, al borde de los 75 años, amanece más tarde y se coloca delante del micrófono a partir de las diez de la mañana, de lunes a jueves, en Punto Radio. Y la edad no perdona. Los cuerpos no son los mismos y la voz, pese a que no envejece tan rápido, también acusa el paso del tiempo. Hace poco, en su patria chica, anunció que su retirada sería en 2015, próximo por tanto a los 80 años.


La edad no respeta a nadie
Sin embargo, Luis ya no es el mismo. Ya no suena igual. Aquel Luis del Olmo grande, al que los micrófonos le querían, que concentraba millones de oyentes en torno a su ‘Protagonistas’, que con una llamada ponía firmes a los ministros de España y que hacía temblar a la competencia, hace tiempo que dejó paso a otro Luis del Olmo, igual de apasionado por la radio, pero mediatizado por las injustas limitaciones impuestas por la edad y contra las que nadie –ni siquiera la radio- puede hacer nada.
Incombustible -y siempre apasionado de la radio- del Olmo en directo, cara al público en Punto Radio
El Luis del Olmo de Punto Radio poco tiene que ver con el Luis del Olmo de RNE, de COPE, y hasta el de Onda Cero. Su inalterable aliento radiofónico, incombustible, le mantiene erguido frente al micrófono, y es más que posible que, sin él, su vida pierda un aliciente fundamental, un cimiento imprescindible para agarrarse a ella. La tensión, a los 75 años, no puede ser la misma. La dicción le ha traicionado. Pero lo peor, tal vez, es que la radio también ha cambiado. Y no es la misma, ni en fondo, ni en forma. Los años, los suyos y los de la radio, le han ido dejando fuera y es encomiable que él quiera seguir dentro. Y luche por ello, hasta el agotamiento físico. Pero quienes disfrutamos con él de aquella radio de los 70, sublime, sentimos que la condición humana, que nos afecta a todos por naturaleza, afecte también a los grandes prohombres como Luis del Olmo. Es injusto.
'Protagonistas' se sigue emitiendo a través de Punto Radio, con Luis del Olmo, de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a jueves.

Tambien te puede interesar:

rne 1086388284349560314

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item