Pedro Blanco (Tudela, Navarra, 1974), periodista, Cadena SER

“Ante un gazapo, lo difícil es reaccionar”


Vaya por delante que siento especial devoción por Pedro Blanco, y no sólo porque me parece uno de los profesionales de la radio española actuales con mayor proyección futura, capaz de afrontar por sí mismo proyectos de mayor envergadura, y de volar solo sin necesidad de nadie que le aúpe o apadrine; sino sobre todo por su carácter noble, tan navarro, tan cercano y tan desprovisto de egos bastante habituales en la profesión. Pedro llegó muy joven a la radio, procedente de la Universidad de Navarra (cuyo sentimiento de pertenencia compartimos con orgullo) y creció profesionalmente al lado de ese tipo entrañable que decidió hace pocos años dejar la SER por Radio Paraíso, Carlos –Charly- Llamas. Con eso lo digo todo.

Como es viernes, y los contenidos del fin de semana es conveniente que se relajen, he rescatado del ‘AÚN MÁS ESTUPIDIARIO’ una de las entrevistas que le hicimos a Pedro, con ocasión de su faceta más humana en la radio, la de cometer errores y, lo más plausible, salir airoso de ellos, con el arbitrio de un inmejorable y sano sentido del humor. Es curioso, pero a través de los gazapos he tenido ocasión de conocer a muchos colegas y en todos los casos me ha sorprendido su manera de aceptarlos y sobrellevarlos, no ya como penitencia asumida, sino como orgullo curricular. Ahí va eso, disfruten con Pedro Blanco.

Pedro Blanco llegó a la SER así de jovencito, pronto
su manera de hacer le fue abriendo puertas
(Foto Pedro Menéndez)
Pedro Blanco es un navarro recio, de voz potente y profunda, comunicador nato, que entró de prácticas en la SER y, pocos años después, ya fue requerido para editar un informativo, el de las ocho de la tarde y subdirigir ‘Hora 25’. Pedro Blanco no sólo es buen amigo de los gazapos sino también, y sobre todo, recopilador activo de los mismos. Y en su caso, además, coincide una extraña condición de imán de errores. En su vida profesional, ha asistido a unas cuantas equivocaciones, a cual más simpática...  La primera que recuerda sirve para hablar de los intríngulis de la radio:

-Pedro Blanco: Día de salida para quienes hoy emprenden sus vacaciones de Semana Santa, que deja problemas en los vuelos y algunos, menos eso sí, en las carreteras. Buscamos ya la última hora en conexión con la Dirección General de Tráfico, buenas tardes...

-D.G.T.: ¡¡¡Holaaaaaaa!!! ¡¡¡No tengo retorno!!!!

-P.B.: Ehhhh... intentamos tener esa conexión con la Dirección General de Tráfico...

“El compañero de la D.G.T. no nos escuchaba. Ellos tienen la buena costumbre de conversar con los técnicos, lo pueden hacer sin que nadie les escuche, y les estaba diciendo precisamente que no tenía retorno, o sea, que no me oía a mí que era el que iba a darle el paso en antena” –y añade Pedro Blanco en esta explicación somera de lo ocurrido aquella ocasión- “y claro, tenía razón el compañero de la D.G.T., porque ‘no tenía retorno’, el retorno, en una Operación Salida, viene después”. 


Los gazapos, muchas veces, acercan más
a los profesionales de la radio a sus oyentes
En otra ocasión, Pedro Blanco se trastabilló en una palabra:

-P.B.: Ocho dotaciones de bomberos intentan desde esa hora, controlar ese aparatoso incendio que ha destruido prácticamente por completo una fábrica que se dedica a la producción de ‘compas dik’, el almacenamiento de productos...

“Esto coincidió con una campaña publicitaria en antena que tenían por aquel entonces el dúo ‘Gomaespuma’, en la que hablaban precisamente de ‘compas dik’. Y a mí, que escuchaba la cuña todos los días, me hacía especial gracia y repetía la expresión en el ‘Matinal fin de Semana’ como dos o tres veces cada mañana. Tanta era la burla en la redacción que al final me equivoqué con mi propia gracia”. La cabeza a veces no es una buena aliada cuando el micrófono está delante. En esta ocasión el ‘compas dik’ de ‘Gomaespuma’ pesó más que la correcta pronunciación del término, y Pedro Blanco fue la víctima en este caso.

En el siguiente ejemplo Pedro Blanco fue testigo de una crónica del tiempo algo surrealista. Cuando en la radio se ofrece la ‘ronda de temperaturas’, todo un ‘clásico’, con las que se pretende situar al oyente en unos pocos minutos en la realidad meteorológica del país, el tiempo es oro, y ninguna emisora debe romper el ritmo de exposición. Pues bien, lo que ocurrió aquella mañana fue todo lo contrario:

-P.B.: ¿Cómo ha amanecido el día en Cantabria?

-Radio Santander: ...

-P.B.: ¡Atención Cantabria?

-R.S.: (EL SONIDO ENTRA ENTRECORTADO) ...nemos... ¡ah, sí! ¡ahora sí! Tenemos dieciocho grados de temperatura en el exterior de nuestros estudios. La verdad es que, si miramos por nuestra ventana, una ventana bastante amplia, se nota que tenemos nubes y brumas y la previsión es que tendremos claros y nubes.

-P.B.: Bueno, pues, ¡qué suerte tener una ‘ventana bastante amplia’ en Cantabria!...

“Aquí lo difícil es reaccionar, comenta Pedro Blanco. El problema es que un boletín, por ejemplo, no deja tiempo para el humor. Pero en el ‘Matinal Fin de Semana’, al ser un programa, y sobre todo la ronda de temperaturas, que es más bien una parte de servicio, sí que permite introducir notas de humor, que he tenido que emplear más de una vez porque la ronda plantea, habitualmente, no pocos problemas, como este caso, o como el terrible satélite, donde lo difícil es contener la risa”

Estudió la carrera en
 Pamplona (Navarra)
Efectivamente, el satélite. Pedro Blanco también ha asistido a ejemplos de gazapos provocados por el satélite, como éste que transcribimos a continuación, que también ocurrió dentro de una ronda de temperaturas:

-Pedro Blanco: ¿Cómo será el domingo en Cataluña?

-Radio Barcelona: Pues en Cataluñaaa... también se confirmaa... el prrro... pronósticoo... Para hoy se esperan... vientos... soleaaadosss...en toda Cataluña, con la aparición de algunaaass... nubes en el noroeeesteee... No se esperan nubias... y las temperaturas mínimas meannn... bajarán... mien... mientras las máximas... máximaaasss... crecerán de forma notable. Ahora mismo en Lérida...

Lo difícil es contener la risa, y salir airoso después de semejante actuación del compañero.

Pero hay temas en los que cometer gazapos se convierte en todo un drama, sobre todo para quien los comete. Equivocarse durante la lectura de una información relativa a un atentado terrorista no tiene gracia. Puede que la tenga luego, fuera de contexto, desgajada del informativo donde ocurrió. “A mí en una ocasión me pasó algo parecido. Hice una comparación que no tenía ninguna gracia, pero me equivoqué. Dije en una ocasión: ‘el Euskadi Buru Batzar, la cúpula directiva de ETA’. Claro, esto fue muy fuerte. La centralita telefónica de Radio Bilbao estuvo a punto de estallar. El ‘Euskadi Buru Batzar, como sabemos, es la cúpula directiva del PNV, y no la de ETA”. Pedro pasó varias horas, e incluso días, como él mismo reconoce, preocupado por este craso error que hoy, pasado el tiempo, ha perdido dramatismo.

Fragmento de la entrevista realizada a Pedro Blanco, con ocasión del libro ‘AÚN MÁS ESTUPIDIARIO’ (2001).

Tambien te puede interesar:

Radio Bilbao 413061146977432095

Publicar un comentario

  1. Pedro Blanco es un gran profesional que me gustaría escuchar todos los días en Hoy por Hoy y que echo en falta, aunque le escucho en Hora 25. Yo creo que por las noches está infravalorado, desaprovechando toda su valía profesional.
    Juanjo Hermoso

    ResponderEliminar
  2. Yo adoro a Pedro Blanco también. Qué bueno es por dios!!! Creo que no está lo valorado que se merece.

    ResponderEliminar
  3. Sé que no es posible, y por supuesto sin desmerecer a nadie, pero yo estaría escuchándolo a todas las horas del día. Tiene la voz perfecta y el hilo conductor de la programación es impecable.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, es muy bueno, pero en la SER contratan como cabezas de programas a los que tienen "nombre" o vienen de la tele, se le debería dar un programa para que lo presentara él,y dejar de tenerlo como segundón o sustituto.

    ResponderEliminar
  5. me gusta muchisimo su voz y su forma de hacer radio, es buenisimo, espero que se jubile pepa bueno y le pongan a el en las mañanas de la cadena SER, se lo merece porque es buenisimo, un gran profesional, se nota que le gusta lo que hace.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Blanco es un periodista parcial como pocos, de esos para los que todo lo que sea de izquierdas es muy bueno y positivo y todo lo que sea de derechas es mezquino y negativo. Para comprobar esto no hay mas que escucharle cualquier día. Si algún día deja de trabajar en la Cadena Ser, tendrá serios problemas para encontrar un micrófono en cualquier cadena imparcial.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item