‘Ser Consumidor’, cadena SER, domingos 6:00-7:00 horas (I)

“Siempre me ha gustado apoyar a los más indefensos”

Jesús Soria, periodista especializado en consumo

Desde que le conocí en 1993, cuando poníamos en marcha Radio Madrid en la frecuencia modulada, ha sido siempre un placer cultivar su amistad, por el carácter absolutamente afable que tiene –y que contagia- y la cercanía entusiasta que proyecta. Sin embargo, en su trabajo es muy riguroso, muy autoexigente y perfeccionista. Y se nota. Su labor profesional como especialista en temas de consumo le ha encumbrado como uno de periodistas imprescindibles en este campo en el que todos, sin excepción, estamos implicados, queramos o no.

Jesús Soria, durante una
de sus intervenciones en TVE 
(Fotografía TVE)
Ha destapado cientos de irregularidades y ha canalizado otras tantas denuncias, tal vez muchas más, ni él las contabiliza. Sólo las acumula, con orgullo. Y quienes le hemos rodeado siempre le hemos tenido como referencia de buen periodismo. Información, confirmación de los hechos, comunicación de la denuncia, búsqueda de responsables, intento de conciliación y resolución del conflicto. Estos eran los pasos que seguía en cada uno de los casos que intentaba solucionar, y que presentaban nombres y apellidos en la casilla de ‘víctimas’. A nadie sorprenderá que, cuando un compañero de la SER tenía un problema con alguna empresa (telefonía, automoción, etc.) recurriera a él para intentar solucionarlo. Y él, siempre dispuesto y colaborador, pensando en sus oyentes, pedía que la denuncia del compañero se hiciera pública en su programa para beneficiar al mayor número posible de personas que sufrieran el mismo problema. Y entonces se descubría que el problema no afectaba sólo a uno, sino a decenas.

Para mí es un auténtico honor presentar en mi blog a Jesús Soria como el paradigma de profesional que, eligiendo una rama difícil del periodismo –el mundo del consumidor, en la que nadie quería militar en los comienzos, y por la que recibió el calificativo de ‘bicho raro’- no sólo ha demostrado que su trabajo resulta enormemente útil para todos, sino que con su labor ha dignificado este área.

-¿Desde cuándo te dedicas al periodismo especializado en consumo?

-Más o menos desde 1990. Los primeros escarceos fueron en Radio Intercontinental, en unos meses me ficharon en RNE y desde 1993 en la cadena SER, cuando me llamaron, después de algunas colaboraciones en algunos programas, para formar parte del equipo de Iñaki Gabilondo, el Hoy x Hoy, donde sigo, ahora con Carles Francino.  De todas formas yo ya había mostrado interés por estos temas en mis etapas de prensa escrita. Me parecía que había un hueco para estos contenidos, muy especialmente en la radio, donde hace 20 años sólo se trataban cuando había consumo-sucesos: intoxicaciones, fraudes muy llamativos, estafas inmobiliarias… Y el consumo es mucho más, es parte de nuestra vida diaria.  Cada paso que damos es consumo: el café, la farmacia, el transporte, el banco,  usar la tarjeta, la comida,  la ropa que compramos…

-Anteriormente, trabajaste en el diario ‘Pueblo’ con grandes maestros cerca ¿no?

-Lo de “Pueblo” queda muy lejos, fueron mis inicios con apenas 20 años y un periódico que era una auténtica escuela de periodismo, en la que hice información local y donde terminé con su cierre, cuando era redactor jefe de Local y sucesos. Y fue ahí, y posteriormente en “El Periódico”, donde descubrí la necesidad de defender los derechos de los usuarios, entonces cosas como la subida del pan, las gasolinas, el papel “pesado” en el que se envolvían algunos alimentos, los ventiladores que se ponían encima de los pesos... Y, por supuesto, el escándalo del aceite de colza, que significó el auténtico punto de inflexión en materia de consumo, el antes y el después. Fue la etapa en la que me entró el gusanillo de los contenidos de consumo y ya entonces, como en mis primeros años en la radio,  me veían como “rarito”.


Lo más difícil para un periodista es la credibilidad
 y el prestigio y Jesús Soria se lo ha ganado a pulso
-¿Por qué adoptaste el mundo del consumo como referencia periodística en tu carrera?
-Siempre me ha parecido un campo informativo muy importante, trascendental, al que, por el contrario,  nadie, salvo en alguna publicación concreta relacionada con las incipientes asociaciones de consumidores,  había dado mucha importancia. Pero siempre me pareció un tema de interés general, eso sí, un poco “incómodo”  para algunos, con toques de denuncia, en el que hay muchos afectados, muchos indignados, eso es ir un poco a contracorriente, y en los tiempos que vivimos, aún más. Pero siempre me ha gustado apoyar a los que más lo necesitan, los más indefensos, y en eso los consumidores somos campeones del mundo. ¡Que se lo digan, por ejemplo,  a los usuarios de telefonía !    
-Con el consumo, tu trabajo periodístico se ha extendido por diarios, revistas, radio y televisión. ¿Qué aporta la radio como valor añadido a tu mensaje?

-Aporta frescura, inmediatez… A veces tienes todo preparado para hablar de ciertos temas y poco antes de ponerte delante del micrófono hay una medida del Gobierno por la dación en pago, se dice que un producto es peligroso, una asociación te hace llegar un estudio sobre la gran subida de las comisiones bancarias… ¡Y hay que cambiarlo todo al instante ¡ Buscar portavoces, datos… ¡pero eso es lo bonito, lo excitante ¡En la radio, lógicamente, se impone la información útil, los  análisis de expertos, buscar puntos de vista diferentes, permite escuchar y saber qué piensan y qué denuncian los usuarios, permite y conocer nuestros derechos de forma amena, permite dar voz a buenas iniciativas de empresas,  poner a caldo a quien hace las cosas mal… Dar voz a muchos usuarios que tienen muchas cosas interesantes que contar, o que denunciar, por ejemplo, a colectivos en defensa de los derechos de los consumidores, asociaciones de consumidores, ecologistas, víctimas, etc con muchos menos medios que otros colectivos para  alzar su voz. 
Jesús Soria, segundo por la izquierda (de pie),
cuando formaba parte de mi programa
'SER Viajeros', en la SER
(Foto, Pedro Menéndez)
-¿Cuáles han sido tus objetivos a la hora de afrontar la dirección de un programa de radio sobre consumo?

-Facilitar información rigurosa para que los consumidores conozcan y hagan valer sus derechos, que tengan argumentos para comprar con criterio, para ser consumidores responsables,  cuidadosos con el medio ambiente, que no les den “gato por liebre”, que tengan alternativas para actuar si tienen problemas, que sepan los problemas que se pueden encontrar en su vida cotidiana y cómo pueden actuar. Naturalmente, nos gusta contar también todo lo que hay de novedoso en materia de consumo, nuevos productos, tendencias, investigaciones...   
Continúa... 

Tambien te puede interesar:

Jesús Soria 4819302846297754523

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item