Génesis de la regionalización de la cadena SER (I)

El principio del final de la programación local

En el año 2008 fui reclutado internamente en la SER para formar parte de un equipo cuyo trabajo iba a resultar determinante para el devenir de la cadena, sin yo saberlo. Encabezaba este equipo Lluís Rodríguez Pi, entonces adjunto al Director de la SER, por aquel entonces Daniel Anido, al que acompañaba, como su segunda, Gema Rodríguez Lavín -con la que compartí sección de cultura y sociedad nada más llegar a Madrid-. El equipo de trabajo tenía por objetivo a priori velar por la calidad de los contenidos emitidos, no sólo en su cabecera de cadena (Radio Madrid), sino en todas y cada una de sus emisoras propias.

Personalmente, el objetivo de aquel equipo de trabajo me resultaba del todo defendible, por más que en alguna ocasión tuviera conciencia de trabajar en ‘Asuntos Internos’, puesto que vigilaba lo más esencial que caracterizaba a la SER: sus contenidos, en fondo y forma. Cientos de empresas disponen ahora de un Departamento de Calidad, independientemente de su objeto empresarial, sean fabricantes de tornillos, de chorizos o de automóviles. La calidad de sus productos resulta, en cualquier caso, concluyente para el éxito de la compañía.

Lluís Rodríguez Pi, actual Director
de Antena de la Cadena SER

Trabajo de campo

Así, durante varios meses, nos dispusimos, mi gran amigo José Luis Arriaza, al que en su momento dedicaré el espacio que se merece en este blog, y yo, a escuchar las emisiones locales de las estaciones propias de la cadena SER y a tomar notas acerca de su calidad. Valorábamos la selección de contenidos, su puesta en antena, la ubicación de la publicidad, el respeto a los horarios, la utilización de la música, etc. conceptos todos que, sumados, y convenientemente distribuidos, conformaban los diferentes programas locales de la cadena, precedidos siempre por las marcas ‘Hoy por Hoy’, ‘La Ventana’ y ‘A vivir que son dos días’, a las que se sumaban los nombres de las diferentes ciudades desde las que se emitía (‘Hoy por Hoy San Sebastián’, ‘La Ventana de Murcia’, ‘A vivir que son dos días Sevilla’, etc.).

La mecánica era sencilla. A la escucha, y a la recopilación simultánea de notas, le sucedía la reunión de trabajo para poner en común lo escuchado. Tanto el maestro Arriaza como servidor, desde nuestro conocimiento y honestidad, trasladábamos a Rodríguez Pí y a Gema Rodríguez Lavín las correspondientes impresiones sobre lo analizado. Las conclusiones ponían de manifiesto, en la mayoría de los casos –sobre todo en los de las emisoras pequeñas- que la calidad era sensiblemente mejorable. Pero la culpa no era achacable en exclusiva a los compañeros que se encargaban, a veces como auténticos héroes todoterrenos,  de realizar los diferentes espacios, sino a la precariedad de medios a la que tenían que hacer frente.


Mucho oficio ante la precariedad de medios

Escuchando los programas uno se daba cuenta, sin mucha dificultad, de que una gran parte trabajaba en autocontrol. Los periodistas se convertían así en auténticos ‘hombres orquesta’ que dirigían el programa, lo presentaban, lo producían y hasta lo realizaban técnicamente. Y claro, cuantas más funciones asume un profesional mayor es el riesgo de que alguna de ellas pinche. Los oyentes entraban en antena sin ningún filtro –a veces con ‘sorpresas’ desagradables-, la realización técnica evidenciaba elementos discordantes, todo ello sin olvidar tal vez lo más grave: y es que la calidad de los contenidos (las entrevistas, por ejemplo) se resentían porque el periodista estaba más preocupado de qué cuñas había que emitir a continuación, que de la entrevista en sí. Pero era lo que había. Y, a pesar de todo, la radio local, merece cualquier esfuerzo.

Lluís Rodríguez Pí y Gema Rodríguez Lavín escuchaban con atención y respeto, tomaban sus notas, a veces pedían aclaraciones complementarias y agradecían siempre el trabajo realizado. La verdad es que, a pesar de lo poco motivador del encargo, las reuniones me parecían muy productivas. O esa impresión teníamos Arriaza y yo. Mi trabajo, discúlpeseme la petulancia, se me antojaba de una gran responsabilidad, puesto que estaba contribuyendo, en su sentido más positivo, eso creía yo, a mejorar la calidad de nuestro producto radiofónico, la antena, en su estadio más cercano: la radio local.

Fachada de Radio Palencia, el gran
patrimonio de la SER han sido sus
emisoras  (Fotografía Gorka Zumeta)
Puntualizaba en párrafos anteriores que el estudio se realizó exclusivamente sobre las emisoras propias de la SER, y no sobre las asociadas o afiliadas. En estos dos últimos casos, la SER no dispone del control sobre el producto de estas estaciones, porque pertenecen a empresas locales o regionales que mantienen un acuerdo de colaboración con la SER, en el que no se incluye la supervisión de sus emisiones.


El fantasma de la crisis económica

Ya para entonces, la crisis económica había hecho acto de presencia, y las campañas comerciales empezaban a resentirse en las correspondientes carteras de las emisoras de la SER. Desde la central se empezaba a pedir a los directores una mayor racionalización de los gastos comunes y una contención del gasto en la antena. Nadie podía suponer entonces el cariz que iban a tomar los acontecimientos, ni la duración, insólita, de la crisis.

Anido había encargado a Lluís Rodríguez Pi la creación de este equipo de trabajo interno para someter a una cura de calidad las emisiones de la SER en todas sus emisoras propias. Pero el objetivo no era sólo tomarle el pulso a lo que emitían, sino analizar la situación real e inventariar los elementos, fundamentalmente humanos, de que disponían para reorganizar la programación. Se partía de un supuesto: en lugar de tener setenta (por poner un número) pequeños programas locales en autocontrol, con calidad crítica, sería mejor tener diecisiete programas regionales realizados desde la cabecera, con mayor profusión de medios, humanos y técnicos, a los que se presumía, a priori, mayores índices de calidad.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Lluís Rodríguez Pi 2522872919142278912

Publicar un comentario

  1. No me acabo de enterar. Al autor de este Blog no le despidió la empresa a la que tanto ama, aprecia y de la que principalmente escribe. Imagino que Prisa debe seguir pagándole porque el blog es más del 85% referido al Grupo Prisa, y en particular a la Cadena Ser.

    A mí me gustaría que se fuese crítico con lo que se hace actualmente bien y con lo que se hace actualmente mal.

    Dorar la píldora ya no se lleva, Sr. Zumeta.

    ResponderEliminar
  2. No comparto Pelayo tu observación. No puede calificarse de 'dorar la píldora' un post en que se critica, siempre desde el respeto, con conocimiento y manteniendo las formas, que la SER ha demolido su programación local/regional, cuando ésta es la base, la esencia de una cadena de radio, y mucho más de la SER que históricamente nació de la suma de sus estaciones locales, implantadas con un enorme prestigio en sus respectivas ciudades. Explico la razón de tal decisión, que no es otra que económica: por la crisis y la crítica situación financiera que atraviesa Prisa. Por otra parte, nunca me dejaré llevar ni por el rencor, ni por la venganza ni por la descalificación gratuita. Y sí, es cierto que hay una mayor presencia de post dedicados a la SER (que es la que más conozco). Eso es algo que deberé corregir en el futuro, para equilibrar. Te invito a leer la segunda parte del post que publicaré en breve. En todo caso, gracias por leerme. Un saludo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item