La radio online, a la conquista de los oyentes

Este blog se ha ocupado en varias ocasiones de la nueva realidad que rodea a la radio y de la que va a depender, en gran parte, su futuro. Me refiero a su soporte digital. La radio online no solo es futuro, también es presente. Pero, aunque las cifras de audiencia bailan dependiendo de la fuente de medición consultada -lo cierto es que hasta el omnipotente EGM está certificando que ya existe en España una audiencia millonaria de radio online, que cifra en torno a los once millones de oyentes-, todavía nos encontramos en una fase de introducción de la nueva radio digital/online.


Jornadas Radio 2.0 desarrolladas en París
hace tan solo unos días (Fotografías Radio 2.0)
Los operadores analógicos no le han prestado todavía la atención que merece, tal vez porque su audiencia, mayoritariamente en soporte analógico de FM, y menos en OM, todavía da muestras de una increíble fortaleza en España. Pero cada vez están dedicando más recursos, e incluso contenidos alternativos (en materia deportiva, por ejemplo), a su nuevo soporte online. Los nuevos operadores digitales quieren seguir creciendo y copando mayor audiencia. Éste es el gran reto de la radio online: implicar a los oyentes.

Por eso, la Jornada Radio 2.0 que se celebrará el próximo martes 30 de octubre en Madrid, con participación de más de 200 profesionales, 30 ponentes, presentaciones, mesas redondas y workshops, bajo el nombre de “III Jornadas Radio 2.0 Paris-Latino cobran un interés especial para abordar el análisis profundo de esta nueva realidad en la que la radio, estoy absolutamente convencido de ello, va a volver a ganar la batalla a la historia. En soporte analógico, digital o lo que le echen, si hay buenos y atractivos contenidos, la radio saldrá no solo vencedora, sino enriquecida, por su enorme capacidad de penetración social.

A Madrid llegan las terceras Jornadas. Antes se celebraron, con éxito, otras dos, también en Madrid (2010) y en Barcelona (2011). Y otras dos en París (2011-2012). Los organizadores, en esta ocasión, son ActuOnda, AdsRadios y Fundación Once. El encuentro intensivo tratará de responder a las principales preguntas que plantea este nuevo soporte, con especial incidencia en el modo de atraer a los oyentes, y en analizar dónde se encuentra el negocio de la radio online.


ENTREVISTA A NICOLAS MOULARD, 
Consultor de ActuOnda, y organizador de RADIO 2.0

-Estas III Jornadas llegan, de origen, con un objetivo muy claro: implicar a los oyentes, ¿con qué armas cuenta la radio online, diferenciadas de la analógica, para lograr ese objetivo?

-La radio connectada permite intensificar el engagement (compromiso / vinculación) con los oyentes de distintas formas. De forma directa, la Radio 2.0 favorece la interactividad (puedo responder con un solo click). De forma más indirecta, permite la personalización del contenido lo que favorece mucho la participación (contenido adaptado a mis intereses y al de mis amigos, mis referentes y eso siempre y cuando quiero). La Radio 2.0 aporta valor tanto al oyente como a los anunciantes y editores. La Jornada Radio 2.0 tiene como objetivo ilustrar de forma muy práctica todo el potencial de implicación que conlleva la Radio 2.0 intercambiando treinta visiones de expertos del sector.

Jornada de Radio 2.0 de París, celebrada hace unos días
 
(Fotografías Radio 2.0)
-Hasta el poderoso EGM ha sucumbido a la fortaleza que ya posee la radio online, ofreciendo la cifra, como estimación, de 11 millones de oyentes en España de radio online. Sin embargo, esta realidad no se “visualiza” tan claramente como ocurre con el escenario analógico. ¿Cómo se puede corregir esta percepción popular?

-El consumo de la radio online tiene la particularidad de que se puede medir muy precisamente. Será sin duda una fortaleza en el momento en el que se homologuen métricas aceptadas por los anunciantes. Será uno de los platos fuertes de la Jornada Radio 2.0 ya que contamos con la participación de los principales implicados incluyendo la AIMC, la responsable de elaborar trimestralmente el EGM.

-¿Cómo está superando la radio online todos los obstáculos que se le van presentando por el camino: la falta de publicidad, la baja calidad de la transmisión de internet móvil en España, los costes de la red, la falta de promoción de receptores de radio WiFi, 3G, la dificultad en la medición de las audiencias y, en definitiva, la complicada monetización que presenta el sector?

-Las oportunidades son superiores a los obstáculos y sin duda el futuro de la radio es digital y multiplataforma. Subir la radio a la red multiplica su alcance y abre nuevos caminos a múltiples tipos de servicios de radio, que se basan en diferentes modelos de monetización. Existen oportunidades tanto para los oyentes, como para los editores y las marcas. Queda por ver quiénes sabrán beneficiarse más de estos nuevos mercados en formación entre las radios tradicionales y las plataformas nativas de internet. 

-¿Cuál sería la principal conclusión que le gustaría alcanzar con estas Jornadas el próximo martes, allá por las 18:00 horas, al final del día de trabajo?

Workshop de Spotify en Radio 2.0 París 2012 (Fotografías Radio 2.0)
-Profesionalmente, me gustaría que la jornada sirva para poner en evidencia el gran potencial  que tiene la radio online para multiplicar la implicación de la audiencia. Si además permite consolidar el camino hacia la homologación de métricas de medición de audiencias sería un gran impulso para todo el sector de la Radio 2.0. Finalmente pienso que la radio online representa un gran potencial, porque suma las ventajas únicas de la radio (entertainment, proximidad, credibilidad, calor, reactividad, complementariedad...) con las características del escenario online (interactivo, personal, flexible, económico, medible, móvil...). Y personalmente, si consigo realmente involucrar y dinamizar todo el sector de la Radio 2.0 francés y español espero que sirva para mostrar mi capacidad para desarrollar nuevas misiones.

Tambien te puede interesar:

Nicolas Moulard 4881820195194763413

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item