La radio online, a la conquista de los oyentes

Este blog se ha ocupado en varias ocasiones de la nueva realidad que rodea a la radio y de la que va a depender, en gran parte, su futuro. Me refiero a su soporte digital. La radio online no solo es futuro, también es presente. Pero, aunque las cifras de audiencia bailan dependiendo de la fuente de medición consultada -lo cierto es que hasta el omnipotente EGM está certificando que ya existe en España una audiencia millonaria de radio online, que cifra en torno a los once millones de oyentes-, todavía nos encontramos en una fase de introducción de la nueva radio digital/online.


Jornadas Radio 2.0 desarrolladas en París
hace tan solo unos días (Fotografías Radio 2.0)
Los operadores analógicos no le han prestado todavía la atención que merece, tal vez porque su audiencia, mayoritariamente en soporte analógico de FM, y menos en OM, todavía da muestras de una increíble fortaleza en España. Pero cada vez están dedicando más recursos, e incluso contenidos alternativos (en materia deportiva, por ejemplo), a su nuevo soporte online. Los nuevos operadores digitales quieren seguir creciendo y copando mayor audiencia. Éste es el gran reto de la radio online: implicar a los oyentes.

Por eso, la Jornada Radio 2.0 que se celebrará el próximo martes 30 de octubre en Madrid, con participación de más de 200 profesionales, 30 ponentes, presentaciones, mesas redondas y workshops, bajo el nombre de “III Jornadas Radio 2.0 Paris-Latino cobran un interés especial para abordar el análisis profundo de esta nueva realidad en la que la radio, estoy absolutamente convencido de ello, va a volver a ganar la batalla a la historia. En soporte analógico, digital o lo que le echen, si hay buenos y atractivos contenidos, la radio saldrá no solo vencedora, sino enriquecida, por su enorme capacidad de penetración social.

A Madrid llegan las terceras Jornadas. Antes se celebraron, con éxito, otras dos, también en Madrid (2010) y en Barcelona (2011). Y otras dos en París (2011-2012). Los organizadores, en esta ocasión, son ActuOnda, AdsRadios y Fundación Once. El encuentro intensivo tratará de responder a las principales preguntas que plantea este nuevo soporte, con especial incidencia en el modo de atraer a los oyentes, y en analizar dónde se encuentra el negocio de la radio online.


ENTREVISTA A NICOLAS MOULARD, 
Consultor de ActuOnda, y organizador de RADIO 2.0

-Estas III Jornadas llegan, de origen, con un objetivo muy claro: implicar a los oyentes, ¿con qué armas cuenta la radio online, diferenciadas de la analógica, para lograr ese objetivo?

-La radio connectada permite intensificar el engagement (compromiso / vinculación) con los oyentes de distintas formas. De forma directa, la Radio 2.0 favorece la interactividad (puedo responder con un solo click). De forma más indirecta, permite la personalización del contenido lo que favorece mucho la participación (contenido adaptado a mis intereses y al de mis amigos, mis referentes y eso siempre y cuando quiero). La Radio 2.0 aporta valor tanto al oyente como a los anunciantes y editores. La Jornada Radio 2.0 tiene como objetivo ilustrar de forma muy práctica todo el potencial de implicación que conlleva la Radio 2.0 intercambiando treinta visiones de expertos del sector.

Jornada de Radio 2.0 de París, celebrada hace unos días
 
(Fotografías Radio 2.0)
-Hasta el poderoso EGM ha sucumbido a la fortaleza que ya posee la radio online, ofreciendo la cifra, como estimación, de 11 millones de oyentes en España de radio online. Sin embargo, esta realidad no se “visualiza” tan claramente como ocurre con el escenario analógico. ¿Cómo se puede corregir esta percepción popular?

-El consumo de la radio online tiene la particularidad de que se puede medir muy precisamente. Será sin duda una fortaleza en el momento en el que se homologuen métricas aceptadas por los anunciantes. Será uno de los platos fuertes de la Jornada Radio 2.0 ya que contamos con la participación de los principales implicados incluyendo la AIMC, la responsable de elaborar trimestralmente el EGM.

-¿Cómo está superando la radio online todos los obstáculos que se le van presentando por el camino: la falta de publicidad, la baja calidad de la transmisión de internet móvil en España, los costes de la red, la falta de promoción de receptores de radio WiFi, 3G, la dificultad en la medición de las audiencias y, en definitiva, la complicada monetización que presenta el sector?

-Las oportunidades son superiores a los obstáculos y sin duda el futuro de la radio es digital y multiplataforma. Subir la radio a la red multiplica su alcance y abre nuevos caminos a múltiples tipos de servicios de radio, que se basan en diferentes modelos de monetización. Existen oportunidades tanto para los oyentes, como para los editores y las marcas. Queda por ver quiénes sabrán beneficiarse más de estos nuevos mercados en formación entre las radios tradicionales y las plataformas nativas de internet. 

-¿Cuál sería la principal conclusión que le gustaría alcanzar con estas Jornadas el próximo martes, allá por las 18:00 horas, al final del día de trabajo?

Workshop de Spotify en Radio 2.0 París 2012 (Fotografías Radio 2.0)
-Profesionalmente, me gustaría que la jornada sirva para poner en evidencia el gran potencial  que tiene la radio online para multiplicar la implicación de la audiencia. Si además permite consolidar el camino hacia la homologación de métricas de medición de audiencias sería un gran impulso para todo el sector de la Radio 2.0. Finalmente pienso que la radio online representa un gran potencial, porque suma las ventajas únicas de la radio (entertainment, proximidad, credibilidad, calor, reactividad, complementariedad...) con las características del escenario online (interactivo, personal, flexible, económico, medible, móvil...). Y personalmente, si consigo realmente involucrar y dinamizar todo el sector de la Radio 2.0 francés y español espero que sirva para mostrar mi capacidad para desarrollar nuevas misiones.

Tambien te puede interesar:

Nicolas Moulard 4881820195194763413

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item