La Academia española en el Día Mundial de la Radio

Una gala más voluntariosa que eficaz

Cientos de personas, entre profesionales de la radio y oyentes fieles del medio, se concentraban en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el pasado 13 de febrero, para celebrar el Día Mundial de la Radio. Antes, en unas Jornadas organizadas por Nicolas Moulard, se había hablado de radio digital, de la ‘reinvención’ de la radio y de su ‘magia’, entre otras cosas. Pero todos estaban de acuerdo en pasar un buen rato con la gala.

Las luces se apagaron, el escenario se iluminó y la voz de Primitivo Rojas introdujo a los presentadores, Albert Castillón y Luján Argüelles, dos profesionales del gremio que resultaron fundamentales para seguir la ceremonia y dotarla de una casi imposible coherencia. No podían adivinar, ni siquiera tras los ensayos, que aquella noche iban a sufrir tanto.

Uno de los momentos más emotivos. El hijo de Concha
García Campoy recogió el premio Soler Serrano
de su madre. En la foto junto a Manuel Campo Vidal,
presidente de la Academia de Televisión
Anteriormente, en las Jornadas previas a la celebración de la gala anual de la Academia de Radio, su presidente, Jorge Álvarez, el artífice de que el globo disponga, a partir de este año 2013, de un ´Día Mundial de la Radio’, que se dice pronto, confesó a los escasos asistentes que “en realidad la gala era un pretexto para reunir a la familia de la radio”. Nadie podía presumir tampoco que el anuncio del presidente ejecutivo iba a convertirse en mucho más voluntarioso que eficaz, a juzgar por cómo transcurrió la mencionada ceremonia de entrega de distinciones, con la radio como telón de fondo.

Este año, los patrocinadores escaseaban y, como consecuencia de ello, el presupuesto para desarrollar la gala no solo fue ínfimo, sino inexistente. Todo lo que vimos –y oímos- sobre el escenario del teatro Mira fue fruto de la mayor de las bondades desinteresadas. Como diría Carles Francino, “todo por la radio”. Pero no fue suficiente.


Casi veinte minutos de agradecimientos

En el primero de los premios entregados, el Premio Especial de la Academia, concedido al presidente de Honor de la misma, muy endogámico, Luis del Olmo, ya tuvimos la oportunidad de ver cuál iba a ser la pauta de esta gala: la falta de ritmo más absoluta. Durante varias intervenciones escuchamos, como coletilla graciosa, que a la gente de la radio le gustaba más hablar delante de un micrófono que un caramelo a un niño. ¡Pues dicho y hecho! Parece que todos los que intervenían desde el atril del teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, se confabularon para ver quién hablaba más. Y el público, muy educado al principio y muy suelto al final, se ocupó de poner las cosas en su sitio, ya que nadie lo hacía en el escenario. La oda al creador del Gelocatil, sonreída al principio de la intervención del comunicador leonés (había sufrido una caída junto a su hotel antes de acudir a la gala), contrastó con el cansancio de una larga intervención que concluyó con del Olmo pidiendo perdón a los trabajadores de Punto Radio por haber vendido sus emisoras al Grupo Vocento, el mismo que ha alquilado sus postes a la Cope y despedido a sus trabajadores. No afirmo que Luis del Olmo no se merezca el premio –éste y otros muchos- sino que, sencillamente, me pareció una traición que la gente de la radio –expertos en ritmo de sucesión de contenidos- obviara el respeto a una de las máximas del medio, que tiene que ver además con la capacidad de atención del oyente.

Luis del Olmo y su Premio Especial de la
Academia de Radio, de la que es
Presidente de Honor
Los continuos fallos técnicos

Del Olmo estuvo a punto de llegar a los veinte minutos de discurso (¡le faltaron solo tres!) tras recoger su enésimo galardón. Los comentarios del patio de butacas no tenían desperdicio: “ya está el abuelo Cebolleta…”, “otra vez lo de ETA…” y expresiones similares que prefiero silenciar por respeto al maestro. Y todo esto en el comienzo de la gala. Tras su intervención inconexa, Luis del Olmo, concluyó diciendo: “me estoy haciendo un lío, me voy”. Y se fue. Y el público respiró.

Albert y Luján iban sobreponiéndose a los acontecimientos y tratando de que la noche no terminara, como casi terminó, como el rosario de la Aurora. Menos mal que nos quedaba Primitivo. Una lectura interpretada y un simpático skech, en el que Mónica Chaparro dejó huella de sus extraordinarias condiciones para la imitación, hicieron disfrutar a un público que cada vez estaba más desconcertado por los fallos técnicos: no entraban los audios, no entraban los videos, todo empezaba a destiempo, y el público se cansaba. Mientras tanto, la imagen de la Academia de la Radio española se resentía con este despropósito.

Justamente cuando el hijo del genial Bobby Deglané, que también abusó de la paciencia del respetable,  recogió el premio que recuperaba justamente la memoria de su padre, se rescató uno de los puntos del decálogo del buen radiofonista, que decía “los fallos técnicos no tienen nunca justificación”. Pues parece que los responsables de la gala querían llevarle la contraria a esta máxima, porque empeño, lo que se dice empeño en demostrarlo, ponían mucho, tanto que podría decirse, no sin razones de fondo que lo certificaron, que el técnico ejercía un boicot activo a la gala. 


La entereza de Concha García Campoy

Uno de los momentos más cargados de emotividad, torpedeado por otro fallo técnico, fue la entrega del Premio Joaquín Soler Serrano, que conceden conjuntamente la Academia de la Radio y la de Televisión, a la periodista balear Concha García Campoy. Cuando Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, intentaba explicar que íbamos a escuchar un audio de Concha y luego un video de agradecimiento de la periodista (porque la periodista no había podido acudir al encontrarse enferma), a alguien se le ocurrió invertir el orden de lo anunciado, sin más explicaciones.

Pero el momento estelar de la noche iba a estar reservado para la conferencia summa cum laude que impartió, sobre Manuel Aznar, el académico José Antonio Pardeñas, al que el público, en varias ocasiones, conminó a recortar su interminable retrato a través de sus aplausos, a los que era completamente inmune. Tanto que tuvo que salir un apocado Albert Castillón a reprenderle en público y a pedirle que fuera terminando antes, a poder ser, de que caducaran los canapés del coctel que esperaban en el hall de entrada al teatro. Lo sorprendente, encima, es que Pardeñas replicó y contestó a la amonestación del descolocado Castillón, aduciendo que sus predecesores también se habían pasado de tiempo y que a ellos no les había reprendido. ¡Casi parecía un skech!

Marisol del Valle y Menchu Álvarez,
premio Mª Elena Domenech de la Academia
Y aquello, que podía haberse quedado en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en exclusiva para las 500 ó 600 personas que estábamos allí, se retransmitió en streaming de vídeo para todo el mundo, con lo que el despropósito multiplicó su repercusión mediática, y la vergüenza se extendió.


La Academia no se lo merece

La Academia de la Radio española no se merece esto. Y lo digo con pena. Porque todos los que pertenecemos a este oficio, tan absorbente como mágico, hacemos un poco nuestra –permítasenos- la Academia de la Radio. Y la consideramos parte del escenario de la radio española. A Jorge Álvarez hay que agradecerle infinitamente –como se hizo con justicia a lo largo de la gala- que el mundo disfrute hoy de un Día de la Radio gracias a sus gestiones en nombre de la Academia española. Se ha batido en cobre para lograr su empeño, y ha tocado en decenas de puertas para que le escuchen. Se ha llevado portazos y desencantos, pero ahí está el resultado, encomiable.

El patio de butacas estaba repleto de amigos y compañeros de la radio, técnicos, locutores, periodistas, gestores, directivos… Estoy completamente seguro de que todos ellos hubieran estado encantados de colaborar de alguna manera en la gala, entregando algún premio o participando de otra forma. Hay que aprovechar los recursos de la profesión, como se hizo con Albert Castillón, que se quedará en breve en la calle tras el cierre de ABC Punto Radio, y de Luján Argüelles que estuvieron a la altura de lo que requería su responsabilidad –que era mucha, como hemos comentado-.

Premio concedido al programa "Qué falló en lo vuestro"
(Dial), conducido por Álvaro Díaz y Juani Femenía.
En la foto con Miquel Corral, director de Dial
La mirada antigua de la Academia

Y hay otro aspecto, que sorprende, de tan evidente: la mirada de la Academia de la Radio. Se palpa una mirada excesivamente escorada hacia el pasado, hacia las grandes figuras de la historia de la radio en España que, si bien merecen todo nuestro respeto y reconocimiento, no deberían copar tampoco el palmarés de los premios anuales de esta institución. Acercaría mucho más la Academia a la opinión pública si apostara por premiar nuevos valores, nuevos formatos, en definitiva, nuevas aportaciones que enriquezcan el oficio y le garanticen un futuro halagüeño. La radio tiene muchos vértices y todos deberían ser contemplados, sin olvidar las nuevas tecnologías, la radio online, y los esfuerzos, en silencio, algunos en solitario, que están haciendo muchos para poner en marcha sus proyectos ilusionantes. Los empujones, aquí, son un regalo casi celestial. Eficaz.

Me consta que los miembros de la Academia de la Radio son conscientes del daño que ha podido hacer este despropósito de gala. Me consta, también, que la falta de recursos económicos está en el fondo de este error. Pero si no se puede asumir una gala con el mínimo de condiciones, mejor no hacerla. Pido disculpas por el tono de este post, que podría haber no publicado para evitarme enemistades, pero creo que debo ser honesto y tratar de extraer conclusiones positivas para el futuro. Y, a la hora de trabajar, no me escabullo. Aquí estoy, si modestamente alguien cree que puedo aportar algo. 

Dossier de prensa de los Premios de la Academia de Radio 2013

Tambien te puede interesar:

Primitivo Rojas 7286120789240364081

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item