El Chicho Ibañez Serrador de la radio

Mi primer estadio de acercamiento a la radio fue mi condición de oyente. Siempre ocurre igual. La radio ejerce una intangible y sutil atracción que, si causa efecto, logra atraer a una persona de por vida. Pero no es infalible. Hay personas que no sufren este hechizo y no se sienten atraídas por ella. Y así lo manifiestan, y el EGM certifica.

Chicho Ibáñez Serrador, en un programa de radio,
junto a su padre, el también actor Narciso Ibáñez Menta
La radio exige más esfuerzo que otros medios audiovisuales (empezando por la televisión). El oyente –el escuchante, como se refiere a él, más precisamente, Pepa Fernández (RNE)- tiene que procesar el mensaje recibido sumando a él datos que lo completan, generados bien a través de su propia imaginación, bien a través del conocimiento previo. El de la radio no es un mensaje cerrado. Se ofrece más o menos abierto en función del género del que se trate: no se comporta igual, de cara al oyente, un informativo, que un dramático o un concurso.

El oyente recibe el mensaje a través de un único sentido: el oído. La vista, en este caso, carece de información. Todos conservamos en la memoria esa manida, y evangélica, frase atribuida a Santo Tomás: “si no lo veo, no lo creo”, que hace mención a que la única manera de confirmar una realidad es verla. De lo contrario, no existe. La radio lucha, eficazmente por lo visto (oído), contra esta condición tomasiana de que la única manera de certificar fehacientemente un hecho es a través del sentido de la vista. El oído, la radio lo demuestra cada día, también puede transmitir verdad.
Chicho ya es una leyenda

Pero, al igual que ocurre con la imagen, donde el sentido de la vista puede ser víctima de un engaño, y una imagen falsa puede dar pábulo de veracidad a un hecho, como consecuencia de una manipulación; el oído tampoco se escapa de ese riesgo, inherente a los medios. De hecho, la adaptación de la obra de H.G.Wells, “La Guerra de los Mundos” que realizó el cineasta Orson Welles, en 1938, se sirvió de la credibilidad de la radio, como fábrica de verdades, para transmitir una mentira. Pero el solo hecho de ser difundida a través de un medio como la radio, la convirtió en verdadera, tanto que provocó, en algunos casos, una reacción tan inesperada como trágica.

En mi modestia, bastantes años más tarde, traté de emular esa escuela de Welles produciendo un dramático histórico dedicado a los hechos que ocurrieron en Madrid el 2 de mayo de 1808, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses que ocupaban España, confiriéndole un envoltorio de informativo que sumaba mayor realismo, y por tanto sensación de verdad, al montaje. En su día ya hablé de él y reiterarme, salvo olvido involuntario, no es norma –o no pretende serlo- de este blog. Pero quería recuperarlo para subrayar más, si cabe, el mensaje que trato de trasladar en este post sobre el peso de la credibilidad de la radio.

Chicho Ibáñez Serrador se funde en
un abrazo, en 2012, con Mayra Gómez Kemp
.
El cerebro percibe, a través del sentido del oído, la información transmitida por la radio y la procesa, completándola con imágenes mentales provocadas por ese mismo mensaje y la capacidad de abstracción y de imaginación que posee cada individuo. Y el ser humano responde permanentemente a estímulos. En función de su naturaleza, provocará una reacción en nosotros: la risa es una de ellas, pero también el miedo. Y éste, se ha demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, ha servido en muchos casos como estrategia para alcanzar determinados fines, en algunos casos de dudosa moralidad. Pero si traigo a colación el miedo en este post es porque, a pesar de los muchos años transcurridos, este estímulo encuentra en la radio un altavoz de una enorme eficacia comunicativa. Hoy en día, uno de los contenidos más escuchados en Ivoox es un programa de la Cadena SER dedicado al mundo de lo desconocido, lo inexplicable, lo oscuro, que presenta Iker Jiménez, “Milenio 3”. Jiménez no hace más que recuperar una fórmula que la radio ya había puesto en marcha con anterioridad, siempre con éxito, en la década de los 70, de la mano de Antonio José Alés, que puede considerarse como el pionero de este género en la radio española, cuando, también desde la misma cadena, abría su “Medianoche Cadena SER” para abordar todos estos asuntos de lo paranormal, concentrando audiencias millonarias en torno al receptor de radio. Todos pasaban miedo con él, porque la radio era –y sigue siendo- un extraordinario vehículo para, cuando se hace bien, contagiar desasosiego. Por eso, RNE también se ha apuntado a este carro, con otro espacio, similar al de la SER, llamado “Espacio en blanco”, que presenta Miguel Blanco, por cierto, antiguo colaborador de la cadena de Prisa.


Las “Historias de Blake” en la SER

Blake y la radio se han
llevado siempre muy bien
Durante el tiempo que tuve la suerte de compartir con mi compadre Goyo González, al frente de “La Ventana de Verano”, en la SER, a finales de los 90, emitimos unos relatos sobre historias paranormales de las que se encargó, por propia iniciativa, el mentalista Anthony Blake. Estas “Historias de Blake” se presentaban con un formato muy novedoso entonces, que animaba a la participación de los oyentes, entonces canalizada exclusivamente a través del teléfono, ante la ausencia de las redes sociales. Blake narraba el principio y el desarrollo del relato, y esperaba a contar el desenlace hasta que los oyentes intentaban explicar en la antena lo que ellos creían que había ocurrido. Blake estaba literalmente abducido por la radio, tal era la intensidad con que vivió aquellos veranos en la SER con nosotros. Llegué incluso a participar en alguno de ellos como actor, e incluso como técnico (otra de mis facetas) y no recuerdo haberle visto a Blake un rostro tan iluminado como en aquella ocasión. Pero tiempo tendremos para volver sobre estas historias que más de un oyente recuerda con cariño. Y de escucharlas.


Yo no llegué a oír el trabajo de Antonio José Alés. Se me quedó atrás. Lo he oído después. Estoy seguro de que muchos de los lectores de estas líneas lo recordarán. Algunos lo siguen venerando en Ivoxx. Sin embargo, tanto Alés, como Jiménez, como Blanco, los tres, compartían un método similar frente al micrófono, como era contar historias relacionadas con este ámbito de lo desconocido o lo paranormal, y en algunos casos, tratar de explicar lo inexplicable. Contaban, no interpretaban. Dentro de este género, pero con otro formato, recuerdo con intensidad las “Historias de Medianoche” de Chicho Ibáñez Serrador, también en la SER, que se emitían a la hora de las brujas. La primera se emitió el 17 de abril de 1987. En este caso, Chicho, a quien la memoria colectiva recuerda como artífice del concurso más popular de la televisión en España, el “Un, dos, tres, responda otra vez”, ejercía de narrador, siempre provisto de ironía y sarcasmo a borbotones, de unas historias magistralmente interpretadas por actores de la época de renombre, como José María Escuer o la recientemente desaparecida Rosa María Belda, del cuadro de actores de Radio Madrid.

Chicho Ibáñez Serrador rodeado de sus compañeros
de la Academia de Televisión el pasado año 2012
Yo sabía, ciertamente, que aquello que se emitía por mi Radio San Sebastián, donde residía, era radioteatro. Pero mi cabeza, ante un mensaje tan primorosamente presentado, con una factura tan impecable, en fondo y forma, a veces no discernía, y el miedo –la inquietud- se dejaban sentir. Cuando Julio César Iglesias les daba paso al concluir “Hora 25”, recuerdo que el vello se me erizaba (estímulo) y nada más oír la sintonía empezaba a sentir desasosiego (reacción). A continuación, me disponía a vivir con la radio aquellos relatos tan bien elegidos y presentados por Chicho Ibáñez Serrador, cuya salud, por cierto, hoy en día no atraviesa por un buen momento. Chicho ya era por entonces un maestro en generar miedo en el personal. Lo había logrado en sus “Historias para no dormir” en TVE, en los años 60, y lo repitió en la radio, como digo, a finales de los 80. Me atrevo a afirmar que, pese a la enorme repercusión de aquella televisión en blanco y negro, única y grande, el efecto logrado por la radio era imbatible, porque las historias se difundían individualmente, y se escuchaban, en una gran parte, en la cama, a través de unos pequeños auriculares que multiplicaban el efecto hasta lograr que el oyente se resistiera a desprenderse de las sábanas como escudo protector de su integridad, amenazada por aquellas voces de la radio que transmitían tanta verdad, con tanta intensidad.

Chicho en una imagen
de su juventud
Reconozco que yo era de aquellos jóvenes –entonces lo era- que me acurrucaba en la cama, adoptando la posición fetal, y sufría una extraña sensación encontrada de querer escucharlas, y al tiempo evitarlas, para no pasar tanto miedo. Aún hoy, cuando treinta años después, las he recuperado gracias a ese enorme y siempre sorprendente archivo sonoro que se llama Ivoox, me cuesta escucharlas, y eso que el sonido revela inevitablemente su condición añeja. Pero las historias, como la de “La Mano”, que recupero aquí, para disfrute de los lectores de este blog, ejercían sobre mí un imán indefinible que me atraía igual que un caramelo a un niño.  



Episodios como éstos han sido los que, desde muy joven, me hicieron amar la radio, y dirigir mis pasos hacia ella, disipando en el camino, mi primera vocación, no revelada, de querer ser director de cine. No me equivoqué.

Tambien te puede interesar:

Rosa María Belda 3937555950872651759

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item