Lo nuevo de RNE

La emisora pública desveló el pasado día 23 de julio sus intenciones de cara a la Temporada 2013-2014. Tras haber perdido 600.000 oyentes esta temporada, ya concluida, y superar un nuevo terremoto en los despachos de RNE, intercambio de cargos entre Manuel Ventero y Alfonso Nasarre, por fin se hizo la luz y las decisiones ya están plasmadas en una nota oficial.

Alfredo Menéndez, el nuevo responsable
de las mañanas de RNE
Básicamente, y en resumen, desaparecen –aunque no todos- los responsables de esas espectaculares pérdidas de audiencia: en orden cronológico de intervención, Manolo H.H., Yolanda Flores y Carlos Garrido. Los tres nombres se apartan, para dejar paso a los nuevos compañeros que tienen ante sí el reto de recuperar la confianza de quienes se marcharon y hasta entonces eran oyentes de RNE. Dudo que recuperen a quienes oían a Juan Ramón Lucas y a Toni Garrido, al menos de momento. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Pero me consta que van a hacer el intento.

Los llamados a recuperar la gloria para la radio pública son, de nuevo, de la cantera. Nada de nombres populares o mediáticos, que la caja de RNE no está para muchas alegrías. La falta de presupuesto condiciona la decisión que, de nuevo, apuesta por la cantera. Destaca, por encima de los otros dos nombres elegidos, el de José Antonio García, más conocido en la casa –y por sus oyentes- como “Ciudadano García”, al que se le han encomendado las tardes de la radio pública.

En este mismo blog ya he comentado su manera de trabajar, cuando a primera hora de la tarde, a las 15:00 horas, sonaba, en la temporada 2011-2012, su programa “Esto me suena”, que me parecía una gran aportación, sobre todo por la modestia de sus medios, la filosofía del programa y su forma de decir y hacer radio. José Antonio García fue un nombre que propuse en mi blog como inteligente recambio de las voces de RNE. Y los nuevos directivos de la radio pública han coincidido conmigo (no voy a pensar, presuntuosamente, que me han leído). Si ya, con esa modestia de medios, en “Esto me suena”, García lograba un programa amable, y entretenido, que se escuchaba con agrado y hasta con una sonrisa permanente, estoy seguro de que en las tardes, al contar con mayor presupuesto de producción, alcanzará mayores logros. Yo, de entrada, me apunto.


¡“Los Clásicos” continúan en Radio Clásica!

"Los Clásicos" seguirán
sin Carlos Santos
Es curioso cómo se escribe la historia. “Esto me suena” se emitía de 15:00 a 16:00 horas en la Temporada 2011-2012. Llegado el nuevo equipo, Ventero decidió desplazarlo a las madrugadas (05:00-06:00 horas) para despertar a los más madrugadores. En su lugar, RNE rescataba un contenido –el de la música clásica- muy parecido al del mítico “Clásicos Populares”, que se llamó “Los Clásicos”, presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, que fue conquistando, poco a poco, a los que fuimos fieles oyentes del programa de Fernando Argenta y Araceli González Campa. Ahora, ¡qué paradoja! Ciudadano García se hace con las tardes y fagocita a “Los Clásicos”, porque su programa, que todavía no tiene título, comenzará ¡a las 15:00 horas! ¿Una venganza? Estoy seguro de que tan solo es una coincidencia, eso sí, una amarga y desafortunada coincidencia. Me atreví a sugerir que no enterraran “Los Clásicos”, que no cercenaran el incipiente camino emprendido por un programa que hacía de la divulgación musical un servicio público. Carlos y Mikaela, sobre todo ésta última, hicieron un encomiable esfuerzo por sentirse cercanos a sus oyentes y conquistar su complicidad. El hueco que se ha abierto para su continuidad ha sido Radio Clásica (donde también se emitía, simultáneamente, el programa). Tal vez, no sería una mala estrategia, que “Los Clásicos” se convirtieran en la punta de lanza de una profunda y necesaria renovación, y puesta al día, de la emisora pública dedicada a la música clásica, a la que le sobra un poco de naftalina y le hace falta airear un poco sus salas de conciertos. Me parece una magnífica coyuntura para acometer la reforma.


Por las mañanas, Manolo H.H. abandona “El día menos pensado” para recalar en “La hora más insospechada”. Permítanme el juego semántico, porque estoy casi seguro de que ni el propio Manolo imaginaba que su esfuerzo se iba a ver recompensado con una hora diaria, de 12:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. En su momento hablé del enorme oficio que encierra Manolo Hernández Hurtado, aunque no haya revalidado el éxito de su predecesor Juan Ramón Lucas, con el que colaboraba, por cierto. Pero el oficio no es suficiente en ocasiones, y requiere de más herramientas.

Atentos al "Ciudadano García"
Por la mañana, RNE ha sorprendido, la verdad. Debo reconocerlo, porque nadie se esperaba que Alfredo Menéndez asumiera el ‘prime time’ de la radio pública. Alfonso Nasarre apuesta por un profesional joven, de no tan largo recorrido como Manolo H.H., de la casa (aunque incorporado hace poco tiempo) y con prestigio en el ambiente profesional, y entre algunos oyentes, principalmente de Madrid, que le escuchaban en un más que eficaz informativo regional titulado “Gente de Madrid’, que dirigía y presentaba en Onda Cero (todavía, por cierto, puede vérsele en la web de la emisora de AtresMedia, y escucharse sus audios). Cuando en Radio Madrid apostábamos por “El Foro”, que puso en marcha Carmelo Encinas, y luego se transformó en “La Ventana de Madrid” (y ahora se ha quedado en “El Ventanuco de Madrid”) Alfredo ya era una referencia en Gran Vía 32, y se le seguía, y se admiraba su trabajo.

No me arriesgo mucho al adelantar que Alfredo Menéndez se hará fuerte en el tramo informativo; aunque donde deberá demostrar su ductilidad será en el magazine, a partir de las 10:00 horas, en ese esquema tan reiterativo que mantiene la radio generalista española, donde hay que hablar de formatos clónicos. Alfredo tendrá que torear con pesos pesados, en uno y otro horario, y no solo esto, sino que su misión es atrapar a los oyentes perdidos. Para la mayoría, es un completo desconocido. Y no seré yo quien establezca ninguna relación negativa entre su falta de proyección pública, la profesionalidad, o la imposibilidad de alcanzar los éxitos ansiados por RNE, que nada tienen que ver. Me recuerda al caso de Gemma Nierga, que presentaba, también con éxito de audiencia, el “Hablar por Hablar” en el circuito catalán de la SER (“Parlar per Parlar”) y dio el salto a “La Ventana, siendo una completa desconocida, justo cuando Javier Sardá decidió abandonarla, en la cresta de la ola. La SER apostó por ella y la rodeó de un equipo fabuloso que le hizo crecer profesionalmente. Pero hay que tener paciencia.

Manolo H.H.
El informativo “24 Horas también cambia de director. Carlos Garrido lo deja y le sustituye Miguel Ángel Domínguez. En su momento, también hablé de Garrido, y expresé mi respetuosa valoración negativa sobre su manera de conducir el informativo estrella de la radio pública. Percibí algunos tics que no me agradaron y así lo comenté. Tampoco el EGM le dio su apoyo, perdió oyentes con respecto a lo logrado por su predecesor Íñigo Alfonso. Escucharemos, y reflexionaremos juntos, en torno al papel de Miguel Ángel Domínguez al frente de la redacción de “24 Horas”.

Y por último, Pepa Fernández. “No es un día cualquiera” cumplirá quince años de emisión ininterrumpida la próxima Temporada 2013-2014. Y se lo ha ganado. En la décimocuarta, la que ya ha concluido, Pepa estuvo al borde del precipicio. Se llegó a dar por hecho, en las redes sociales, su cese; pero por fortuna, por las razones que fueran, finalmente logró salvar su espacio. Me daba la impresión, como simple oyente, de que Pepa no contaba con el apoyo incondicional de sus anteriores jefes y confío en que los nuevos apoyen, sin reservas, el buen hacer de la catalana. En todo caso, Pepa hubiera hecho –estoy absolutamente seguro- unas muy buenas Tardes de RNE. Hubiera sido un magnífico reemplazo de Yolanda Flores. Y no está de más, después de tantos años al frente de un programa, situado en el fin de semana, cambiar de aires para recuperar creatividades inevitablemente desgastadas, en lo profesional y lo personal. Carles Mesa, su subdirector, sale del programa, para asumir su propio proyecto de 03:00 a 06:00 horas. Su puesto será ocupado por otro Carlos, magnífico profesional, Carlos Santos, a quien deseo, desde estas líneas, todo el éxito del mundo. Pepa y él van a hacer, sin duda, un magnífico tándem.

Pepa Fernández sale reforzada
En conclusión, lo nuevo de RNE pinta bien. No tengo por qué sospechar, a priori, de la falta de calidad de la nueva parrilla de la radio pública. Ni mucho menos de la profesionalidad de quienes asumen el enorme compromiso de recuperar posiciones. García, en su cuenta de Twitter, reconocía el “vértigo” que le produce el compromiso. Es absolutamente normal, y reconocerlo le ennoblece. En estos casos (y en otros muchos) el movimiento se demuestra andando. Ya tendremos tiempo para comprobarlo. Suerte a todos, la radio pública -y por extensión, los españoles- se lo merece.

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 5763428129485423084

Publicar un comentario

  1. Creo recordar que Gemma Nierga presento el "Hablar por hablar" en la SER a nivel nacional antes de pasar a "La Ventana"

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item