“Los radiodifusores deben marcar las directrices para terminar con la confusión sobre la DAB en España”

El desarrollo de la radio digital terrestre en España (I)

Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER

Javier Sánchez, en la reunión de la UER,
en febrero de 2013
Javier Sánchez es, aparte de buen amigo desde hace años, desde que sufrimos el vía crucis de la puesta en marcha de la DAB en España, en el Foro de la Radio Digital, un viejo conocido de este blog, cuando tuve la suerte de entrevistarle en marzo de 2012. Hoy, casi un año después, las circunstancias de la expansión de la radio digital terrestre han cambiado bastante, desde luego en España no, pero sí en países de nuestro entorno, como Gran Bretaña o Alemania y, sobre todo, en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Por eso, por las novedades introducidas, y por su nueva responsabilidad dentro de este organismo internacional como Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER. Vamos a dedicar esta semana a atisbar por dónde va a ir, nos guste o no, el soporte tecnológico de la radio del futuro. Vaya por delante que el futuro va a ser digital, pero no está claro que vaya a ser solo online. De hecho, y adelanto otro detalle, de gran trascendencia, los costes de la transmisión online, a través de redes 3G y 4G, son mucho mayores a los generados por la DAB+ (léase, para los no familiarizados por el término, DAB Plus). Javier Sánchez, Responsable de Planificación Técnica de RNE, es un libro abierto y si hay algo que destaque de su forma de explicar las cosas, es la claridad con que lo expone. Les dejo con él…

-La crisis no solo está paralizando recursos destinados a la I+D tecnológica en la radio, sino que incluso está recortando gastos en el actual escenario analógico, con adecuación de las potencias de las ondas medias, para evitar duplicidades de cobertura gravosas, por ejemplo. ¿Cómo está el panorama en la radio pública?

-Nuestra realidad, Gorka, es diferente a la de los radiodifusores privados porque tenemos un mandato de servicio público y tenemos que mantener la cobertura nacional en su conjunto. Pero, a su vez, estamos sujetos a un presupuesto cada vez más restrictivo y tenemos que racionalizar nuestros gastos e inversiones. Conscientes del declive de la Onda Media, hace algo más de dos años se elaboró internamente un plan bastante detallado que contemplaba diferentes fases de reducción de potencia con tres objetivos claros: racionalizar la extensión de zonas de cobertura, reducir al máximo los solapamientos innecesarios y adecuar las coberturas reales a la territorialidad de la programación. Dicho plan obtuvo el visto bueno de la Presidencia de la Corporación RTVE y comenzó a ejecutarse por aquella época.


Varios modelos, futuristas de radios DAB

Emitir para nadie…

-En estos últimos años, la radio online está despuntando cada vez más, fundamentalmente la musical, pero la radio digital terrestre no termina de cuajar. En España los principales radiodifusores que ganaron frecuencias de DAB en la década pasada siguen emitiendo “para nadie”, con el consiguiente coste, lo cual se me antoja surrealista. Pero si dejan de emitir pierden la concesión. Es surrealista… ¿Esto es así?

-Efectivamente. Cuando la Administración otorga un título habilitante para el uso privativo del dominio público radioeléctrico, que en el caso de la radiodifusión sonora digital terrestre tiene forma de concesión administrativa,  las asignaciones de frecuencia tienen que “utilizarlo eficazmente”, entendiendo como tal “un uso progresivo, efectivo y continuado en las zonas geográficas para las que fue reservado”. El incumplimiento de una utilización eficaz del dominio público radioeléctrico es una de las causas previstas para la revocación de cualquier título habilitante.

-Esta realidad, tan chocante, contrasta con que la tecnología DAB se ha superado con el estándar DAB+, cuyos receptores resultan incompatibles con la DAB. Tengo entendido que la Administración ha facilitado la migración de DAB a DAB+, manteniendo el mismo escenario de concesionarios? ¿Es así?

-En términos generales, así es. En sentido estricto, se estableció mediante el Real Decreto 802/2011, de 10 de junio, por el que se modifica el Plan técnico nacional de la radiodifusión sonora digital terrestre la aplicación del principio de neutralidad tecnológica, siendo las entidades habilitadas para la prestación del servicio de radiodifusión sonora terrestre las que debían acordar con qué especificaciones técnicas se prestaba.

-¿Y no establecía ninguna condición?

-Sí, en concreto dos. La primera era que las especificaciones técnicas debían ser conformes a normas europeas aprobadas por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), cosa que el DAB+ cumplía perfectamente, al estar recogidas sus especificaciones técnicas en una norma de dicho organismo. Y la segunda, que las entidades habilitadas comunicasen el acuerdo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para su aprobación. En realidad, ese acuerdo ya existía cuando el Real Decreto entró en vigor, puesto que se había alcanzado en el seno del Grupo Tecnológico del Foro de la Radio Digital el 29 de noviembre de 2010. Sin embargo, a fecha de hoy, todavía no ha sido comunicado oficialmente a la SETSI.

Radio DAB complementada por Radio híbrida
El DAB+ multiplica por tres cada canal de DAB

-¿Pero el DAB+ aumenta el número de canales con respecto a la DAB, ¿no?

-¡Claro!, grosso modo, donde en DAB cabe un programa, en DAB+ caben tres. Y esto provocó otro debate sobre el régimen concesional. ¿Podrían los concesionarios triplicar su número de programas en DAB+ al disponer de más canales sobre toda esa capacidad de múltiplex? ¿O, por el contrario, debían emitirse en DAB+ únicamente los programas actuales y convocarse un concurso para adjudicar el excedente del resto de canales sobrantes? Lejos de estudiar la cuestión a fondo en el Grupo Jurídico del Foro de la Radio Digital, se pospuso el debate para mejor ocasión y lo único que quedó recogido explícitamente en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el Plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre fue que se estudiarían las propuestas de redistribución de los programas dentro de los múltiplex que presentasen los titulares.

-En febrero pasado, y después de muchos años de retraso de no ponerse de acuerdo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dio un impulso a la radio digital. ¿Dónde se presentó la propuesta, qué novedades aporta y cuáles fueron las principales conclusiones que se extrajeron?

-Sí, el pasado 13 de febrero en la sede de la UER en Ginebra, dentro de su Cumbre anual de Radio Digital y coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, se presentó el resultado de casi un año de trabajo enfocado a lograr un amplio consenso. Todo comenzó hace año y medio a raíz de la constitución del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER (SP-DRP), órgano en el que se constató que, desde los inicios de la radio digital, no se había publicado ni un sólo documento a nivel europeo sobre su implantación. Dada la evidente fragmentación del mercado radiofónico digital europeo y su dispar grado de desarrollo entre los diferentes países, se decidió trabajar en un documento de esa naturaleza.

Radio híbrida en un smartphone

El riesgo de otro papel mojado de la UER

-¿Pero se iba a quedar otra vez en papel mojado, Javier?

-El objetivo es precisamente el contrario, como puede suponerse. Los miembros del Programa teníamos muy claro que ese documento tenía que proporcionar directrices de muy alto nivel y que, por tanto, debía adoptar el máximo rango que puede tener un documento en la UER, que es el de ‘Recomendación’. A su vez, tenía que ser lo más conciso posible, de aplicación inmediata  y válido para cualquier radiodifusor. La aprobación –con un intenso debate- del documento por parte del Comité Técnico de la UER y su publicación como Recomendación 138 (R 138) refleja el amplio consenso alcanzado. Este hecho por sí mismo es ya todo un logro, porque entendemos que en esta materia, y aunque resulte una obviedad el decirlo, deben ser los propios radiodifusores los que marquen unas directrices claras que fijen las prioridades y pongan fin a la confusión que ha reinado en los últimos años en aspectos capitales como la elección de norma.


La Recomendación de la UER, 
que habla de ‘apagón’ analógico en radio

Nos lo cuenta Javier Sánchez: consta de una única página y puede consultarse en http://tech.ebu.ch/docs/r/r138.pdf , siendo sus seis aspectos clave, traducidos, los siguientes:

I.- Deben tenerse en cuenta las necesidades de todos los servicios de radio en un país cuando se elaboren planes para la digitalización de la radio, considerando la futura ampliación del servicio, el espectro disponible, y la relación coste-eficacia de los diferentes estándares para los diferentes servicios.

II.- Despliegue inmediato de la radiodifusión sonora digital terrestre en Banda III de VHF, utilizando emisiones DAB.

III.- Cuando no sea posible proporcionar cobertura en DAB, utilizar el estándar DRM para radiodifusión sonora digital terrestre en las bandas de frecuencias utilizadas actualmente para radiodifusión sonora analógica terrestre.

IV.- La digitalización tiene que ir acompañada del despliegue de funciones avanzadas, tales como texto, imágenes y guías de programación, para que la radio conserve su relevancia en la era digital.

V.- Los sistemas de radiodifusión sonora digital terrestre deben desplegarse con servicios de radio híbrida (por ejemplo, utilizando RadioDNS).

y VI.- La armonización en el calendario de despliegue de la radio digital a escala europea, incluyendo una fecha objetivo para el apagado de la radio analógica, crearía un mayor impulso y su asimilación por parte del mercado.



 Continúa...

Tambien te puede interesar:

UER 5754436024693713365

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item