¡Radio, los niños existen!


Nueva entrega de esta TRIBUNA DE INVITADOS, que incluimos en esta bitácora sin periodicidad fija, y en la que invitamos a distintas firmas a que nos trasladen sus puntos de vista en torno al medio, a modo de reflexión colectiva. En esta ocasión han aceptado la invitación las profesoras Chelo Sánchez Serrano y Aurora Pérez Maíllo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) que han querido compartir con los lectores su preocupación por las futuras generaciones de oyentes de radio, los niños, a los que el medio -gran error- olvida sin conmiseración.


1.- Darle la vuelta a la radio

Había una vez una radio, en el país de los sonidos y la vida, que decidió que los niños no eran su futuro sino su presente. No era una radio infantil precisamente, más bien, al contrario, era una radio de ésas de toda la vida, una radio de adultos, gestionada por un gerente que sabía mucho del negocio de la radio. Esta radio pensó que no hacía falta poner el mundo al revés para mezclar a padres, madres, niños, niñas, abuelos, profesores, al médico, y hasta al presidente del gobierno. No hacía falta darle vueltas a nada: la sociedad ya era así, mezclada, compleja, y de muchas edades. Sólo  hacía falta darle la vuelta a la radio…

La historia que hemos escrito para comenzar es el reflejo de la posibilidad en la que creemos. Una posibilidad que pasa porque el sector radiofónico en los próximos años no excluya a los niños y jóvenes de su desarrollo futuro. La radio tiene que ser creativa no sólo en los contenidos: antes incluso que eso, tiene que ser creativa y arriesgada en su estrategia para acercarse a nuevos públicos y a nuevas formas de hacer comunicación para esos públicos. La radio tiene que hacer pedagogía de sí misma y acercarse a aquéllos que están en el total de la realidad que debería reflejar como medio de comunicación.

Las profesoras Chelo Sánchez
Serrano y Aurora Pérez Maíllo
Partimos de la hipótesis de que los niños no escuchan la radio porque no existe en sus vidas. Desde la educación suele defenderse que los niños aprenden lo que viven: aquello no vivido difícilmente se conoce y no se entiende. Si los niños conocen la radio, la entienden y comparten interés por ella se produce una mayor receptividad, un cambio de actitud que favorece la intención de escuchar la radio. Con esa hipótesis como objetivo, trabajamos, desde el año 2008, en un proyecto titulado “Locos por la radio. Sin límite de edad, una pedagogía radiofónica concretada en diferentes acciones que pretende hacer suyo el clásico refrán “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma.  Siguiendo con el juego de palabras, creemos que los niños no llegarán a la montaña de la radio por la supuesta grandiosidad que les espera al final, sino, fundamentalmente, porque se la encuentren en el camino y el camino hasta allí merezca la pena. Es decir, no sólo porque pensemos contenidos adecuados para ellos, ni siquiera porque elijamos el mejor horario para emitirlos –el horario hoy no es una limitación–, ni siquiera porque creemos una emisora específicamente para ellos, imitando a Radio Disney, podemos confiar en aproximarlos a la radio. En mayo de 1993, al inicio de las emisiones regulares de Onda Mini, una cadena dedicada exclusivamente al público infantil, su director, Ángel Mosterín decía contundente: “Estamos seguros de que, si los niños tienen una emisora sólo para ellos, escucharán la radio”. La realidad fue que tres años después la emisora desapareció y dejó paso en el dial a Europa FM.

Y es que el final no es lo decisivo. Nosotras creemos más en el camino, en ese recorrido que, como la lluvia fina que no empapa pero cala, acompaña al niño en su desarrollo vital.

2.- Sentido y sensibilidad

Los niños no escuchan la radio y las empresas radiofónicas no tienen a los niños en la cabeza a la hora de gestionar, programar y definir estrategias. Sin embargo en España hay más de siete millones de ciudadanos menores de 14 años según el Instituto Nacional de Estadística. Nada menos que siete millones de razones para que la radio diseñe en sus planes de futuro algún itinerario claro por el que poder transitar al lado de los niños. Sólo se requiere un poco de sentido y sensibilidad.

En el mundo hay muchas experiencias para atraer
a los más pequeños al medio, por fortuna
Vivimos en una sociedad compleja, en permanente convulsión, en la que la educación lo es todo y está en permanente debate al mismo tiempo. Dentro de ese debate ya no se cuestiona que la educación no es sólo formal y reglada, dentro del aula, sino que tiene que ser una extensión de la vida tanto desde el aula hacia fuera como desde todos los parámetros de la sociedad hacia el aula. Desde hace años existen programas de fomento de la lectura que se concretan en un plan nacional y en diferentes planes regionales e incluso privados; programas para aprender con el periódico en el aula, “con el objetivo de promover la lectura entre el alumnado, formar lectores y lectoras críticos e incidir en la idea de que leyendo periódicos también se aprende”, según explicita, por ejemplo, el programa Aprender con el periódico promovido por la Junta de Castilla y León; hay programas de educación en artes plásticas; programas de ciencia divertida; sesiones de cine, teatro o música clásica subvencionadas por muchos ayuntamientos para educar a los niños y jóvenes en las posibilidades de todas estas manifestaciones artísticas; los museos abren sus puertas para que los niños vean el arte desde su altura y con su mirada y todo un espectro de sectores sociales (universidades, granjas escuela, fábricas, bomberos, fundaciones…) organiza actividades encaminadas a ampliar el abanico de conocimientos que sobre la realidad tienen los niños.

¿Qué papel ocupa la radio en esta cultura infantil, qué idea tienen los más pequeños de este medio y qué hacen las radios por penetrar en su realidad? Pues poco o nada, la verdad. No existe oferta radiofónica para ellos, salvo pequeños oasis, no hay formación sobre el medio  y no hay interés empresarial en esa horquilla de público, lo que convierte a la radio en una especie de Everest inalcanzable para unos y lejano y sin interés para otros. Si como escribe Neil Postman en su libro Divertirse hasta morir, “nuestros medios son nuestras metáforas, y éstas crean el contenido de nuestra cultura”, parece que la radio está teniendo escasa incidencia, en este sentido, en el grupo de ciudadanos al que nos referimos.

Uno de los talleres de radio
en la Universidad Pontificia de Salamanca
Falta corporativismo y falta visión estratégica en este sentido, algo directamente relacionado con la imagen tradicional de la radio como la hermana pobre. Y sobre todo falta que la radio crea en sí misma y en sus posibilidades de penetración en ese público concreto y perdido. El camino a nuestro juicio es claro: cuantas más acciones se desarrollen mayor capacidad de receptividad y de reacción. El sector  profesional  radiofónico (empresas, profesionales, Academia de la Radio, docentes e investigadores) tiene que demostrar esa sensibilidad que permita trazar puntos de encuentro. El primer paso para conseguir ese reto pasa por educar en la radio y con la radio. Desde la universidad apostamos por un plan de fomento de la escucha de radio que permita colaborar en el desarrollo de la capacidad crítica de los niños con respecto a los mensajes de los medios de comunicación, no sólo con respecto a la prensa; que mejore la comprensión de los diferentes lenguajes y mensajes periodísticos; que fomente el interés por conocer lo que ocurre en su entorno y que reivindique el derecho a la fantasía a través de los mundos sonoros.


3.- Por el placer de encender la radio

Una acción por buena que sea no mueve montañas pero un conjunto de acciones, definidas de manera estratégica y conjunta por el sector radiofónico, obtendrían resultados seguros. En la actual situación de crisis se habla mucho de las generaciones perdidas, un concepto que se emplea tanto desde el FMI, como desde la OCDE, o el mundo académico y profesional para referirse a aquel grupo de jóvenes  que, o bien no encuentran trabajo, o es muy precario. Salvando todas las distancias evidentes, podríamos hablar también no de una sino de varias generaciones perdidas de oyentes de radio como consecuencia de una escasa sensibilidad del sector hacia esa parte de la sociedad y sus necesidades vitales.

En el locutorio de la UPSA unos alumnos hacen radio.
Al otro lado de la pecera, los demás aprenden
Hay signos que pueden llevarnos a pensar que esa sensibilidad se está despertando, muy ligeramente todavía, pero despertando en cualquier caso. En las tres últimas temporadas radiofónicas la radio pública ha ido proponiendo e incorporando a la parrilla de programación contenidos dirigidos a los niños y niñas. Lo ha hecho a través de los canales de Radio Clásica y de Radio 3. Al inicio de la temporada 2010-2011 el director de RNE presentaba las novedades de Radio Clásica y apuntaba que “la emisora se renueva esta temporada con el objetivo de ser también una radio didáctica y abierta a los jóvenes”. El último de los programas, que esperamos haya llegado para quedarse, es “La estación azul de los niños”, una especie de spin-off del ya veterano “La Estación Azul”, que se emite en Radio 5 para los más pequeños.

RNE ha aprovechado también las sinergias de la red para potenciar, a través de RTVE.es, estos contenidos diferenciales del resto de contenidos ofrecidos por las emisoras comerciales. Por ejemplo, en la web, mediante el sistema de Radio a la carta o en su canal de podcast, cualquiera puede escuchar, descargarse o compartir este tipo de contenidos.

Existe una emisora que desde hace algunos años se ha posicionado como una radio para toda la familia, donde los niños tienen un lugar muy destacado. Se llama Radio Sol XXI y emite sólo para la comunidad de Madrid. Su programa insignia es DiverClub.

Los talleres infantiles de radio son otro
de los caminos para acercarles al medio,
y fascinarles, como éste: "Mereketengue"
Una de las últimas señales en este sentido positivo nos la han proporcionado tres emprendedores que, obviando la crisis económica, han puesto en marcha una radio infantil a través de Internet. Se llama Babyradio y se presenta como un lugar donde acompañaremos a los más pequeños de la casa en la aventura de crecer, y a los papás y mamás, en la de criar y educar.

Señales de humo o nuevas posibilidades de desarrollo y convivencia. El tiempo dirá. El objetivo se habrá conseguido cuando los niños vean y sientan la radio como una opción más, cuando hablen de ella con sus amigos, compartan contenidos, comenten en Tuenti o pidan a sus padres que enciendan la radio del coche o descarguen un podcast. Sólo por el placer de encender la radio, sólo por el placer de escuchar.  Y eso sólo puede pasar si hay vida en común, seguramente como la que ha debido tener con la radio Manuel Camacho, el niño de la película “Entre Lobos”, que al recibir el premio de la Unión de actores como mejor actor revelación, dedicó el premio a sus padres y a la radio de su pueblo, Villanueva de Córdoba. ¿Qué hace que un niño de diez años en un momento así recuerde la radio junto a su familia, su pueblo, el director de la película, sus compañeros…? Si los niños conocen la radio, se “crían” con ella, y comparten interés por ella se produce una mayor receptividad, un cambio de actitud que favorece la intención de escuchar la radio: sólo por el placer de escuchar, de sentir, de vivir. Cerrad los ojos, abrid los oídos. Por si acaso. ¡Radio, los niños existen! ¡Niños, la radio existe!

Chelo Sánchez y Aurora Pérez Maíllo
Profesoras de radio en la Universidad Pontificia de Salamanca

Tambien te puede interesar:

rne 6156575184628693341

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item