“Las 3 emes” de la FM (I)

Un libro escrito por el periodista Alfredo Arense

Fue un encuentro feliz, con muchos –y buenos- compañeros de la radio y muchos partidarios del medio, con lo que jugábamos en casa, lo que te hace sentirte especialmente cómodo. La Sala Costello de Madrid, situada en una calle perpendicular a la Gran Vía madrileña, sirvió de escenario a la presentación del libro “Las 3 Emes”, el pasado 26 de mayo, escrito por el periodista, y copresentador de “Las Mañanas Kiss”, en Kiss FM, Alfredo Arense. Joaquín Guzmán, creador de “La Gramola” y emprendedor con “Rockola FM”, en diferentes etapas, nos informó de que la sala era uno de los locales más de moda ahora mismo en la capital de España. Seguramente, yo pondría cara de asombro porque nunca me he movido por estos entornos y menos ahora, en que ya estoy retirado de la vida nocturna.

De izquierda a derecha, Joaquín Guzmán, Frank Blanco, Gorka Zumeta, Alfredo Arense y Carola Zamora (Publixed)


Javi Nieves, el presentador de “Buenos Días Javi y Mar”, en la Cadena 100, iba a ser otro de los padrinos del libro. Es autor de uno de los dos prólogos, junto con Marc Vicens, director de Kiss FM en sus comienzos. Finalmente, el también presentador de “La Mañana”, de Cope,  no pudo acercarse a Costello por un compromiso familiar y excusamos su asistencia. Nos apenó, porque justamente el tema que apuntaba en su prólogo –el de los consultores, y su papel en la radio de estos albores del siglo XXI- fue uno de los más analizados (¿criticados?) en la mesa.

Freddy y Frank
Frank Blanco, curtido en la radio musical desde hace años, y ahora ‘Zapeando’ en La Sexta, completaba el triunvirato (que iba a ser cuarteto) de amigos que acompañamos a Fredy Arense en la presentación de su libro “Las 3 emes”, surgido de la tesis doctoral con la que el presentador de Kiss FM había logrado la máxima calificación académica del jurado, sobresaliente Cum Laude. A mí, después de haber leído su trabajo universitario, este libro (al igual que a Joaquín y Frank) se me antojaba demasiado delgadito, pero está claro que uno y otro mundo no son trasladables literalmente.

Alfredo -Fredy- Arense en diálogo con Frank Blanco
El autor hizo un magnífico repaso a la historia reciente de la radio musical en España, desde sus comienzos con locutores estrella, hasta el nacimiento de Kiss FM, en 2002, con el revulsivo que supuso para el resto de emisoras que vieron cómo, EGM tras EGM, y en muy pocas olas, la emisora del beso rojo llegaba al millón de oyentes. La competencia no supo reaccionar ante el llamado “efecto Kiss” y tuvieron rápidamente que improvisar y, por supuesto, adoptar el sistema que había implantado Kiss y que le había conducido al éxito rotundo en poco tiempo: la incorporación de los consultores.

La ciencia de la estadística y los focus group irrumpieron en la radio de la década pasada y le cambiaron por completo el aspecto. Llegaron con tal fuerza, y tanto poder de decisión, que provocaron salidas traumáticas de la radio temática musical de entonces, como por ejemplo, entre otras muchas, la de “La Gramola”, del propio Guzmán, de M-80 Radio. Precisamente de este aspecto, analizado ya desde la distancia y desprovisto por supuesto de todo signo de rencor, habló el hoy director de Rockola FM, profundizando en el papel desarrollado por los consultores.


Lo que más estimula es la participación del
público. Aquí Molo Cebrián preguntando
Javi Nieves, en su prólogo de “Las 3 emes”, reconoce que él es partidario de la figura de los consultores, porque lo entiende un miembro más del equipo que busca la eficacia del mensaje. En este sentido afirma: “La radio es comunicación. Si nadie te escucha, es que tu mensaje no llega”. Y estoy absolutamente de acuerdo con esta sentencia. Ahí es donde concurren los consultores: en esa búsqueda del éxito, evidentemente con sus armas y herramientas científicas. Sin embargo, el conductor de Cadena 100 y Cope mantiene una reivindicación, y es defender el papel de los profesionales y de su dominio del oficio, de su intuición y conocimiento, frente a la estrategia de los consultores, surgida, como decimos, de un estudio científico previo, que debe siempre ayudar a lograr el objetivo, pero nunca a maniatarlo. También coincido con este argumento de Nieves.

A las pocas páginas de abrir este magnífico trabajo editorial, imprescindible para entender lo que ha ocurrido en la radio temática musical española en las últimas décadas, me encontré con un párrafo que leí entonces en público y que vuelvo a rescatar ahora. Alfredo Arense dice: “Para otros, la radio de hace 10 años era la radio “de verdad”, en la que el locutor gobernaba sus programas, en la que los programadores  -como buenos sabuesos- detectaban con su olfato los próximos éxitos y convertían a chavales con ilusión en estrellas del pop rock. Es la radio que se hacía con la piel, desde el pálpito más hondo, y en la que el locutor era el termómetro del programa en cada momento y no los estudios de investigación y los test que nos traían “los consultores”, ese nuevo intruso que desconocía nuestro idioma y cultura, y que estaba demoliendo nuestro “castillo de sueños de radio” con “frías técnicas de comunicación”.


Imagen del ambiente de la presentación.
 Muchos aficionados a la radio. ¡Daba gusto!
Y aquí empieza la historia de mis traiciones. Las traiciones de la radio musical y su evolución finisecular. Cuando nacieron Los 40 Principales, como cadena, yo tenía 17 años y, como buen adolescente, crecí con la música que escupían aquellos primeros receptores de FM que llegaron a San Sebastián y que mis padres, entusiastas seguidores de la radio (así es como se contamina la sangre, con la costumbre), compraron en cuanto llegaron a las tiendas donostiarras. Aunque yo me dirigí, muy pronto, hacia el mundo de la radio generalista, no dejaba de ser un consumidor –como también dice Javi Nieves en su prólogo- compulsivo de radio… musical y de la otra…

¿Quiénes eran mis ídolos de entonces? ¿Mis referencias? Pues el Baby, José Antonio Abellán, y Fernandisco… a quien luego tuve la oportunidad de conocer en Gran Vía, en la SER, y luego en Punto Radio. Como ellos, muchos otros compañeros fueron abriendo su ficha en mi memoria, procedentes de la mencionada emisora, hoy de Prisa Radio, y también de Radio 3, de RNE, las dos únicas emisoras musicales que se oían por entonces en la capital guipuzcoana.  

Sin pretender emular, ni de lejos, el magnífico trabajo también del profesor Luis Miguel Pedrero, de la Universidad Pontificia de Salamanca, titulado “La Radio Musical en España: historia y análisis” (Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2000), lo cierto es que cada uno de los oyentes (esto es lo grande de la radio) tenía ‘su propia historia en la cabeza’. Pero, para mí, la radio musical de aquellos años, la que escuchaba, la que mamé, tenía nombres y apellidos.


Uno de los tipos que más sabe de radio musical
en este país, Joaquín Guzmán, en plena acción
Por eso, cuando llegó de la mano de Kiss FM, ese invento infernal de 1,2,5,6,75,670 éxitos encadenados, presentados por un locutor autómata, yo sufrí mi primera gran traición, porque me habían robado la esencia del medio, su personalidad y la del locutor en quien yo confiaba para aprender de música, de solistas y de grupos. Me robaron, en términos más precisos, la prescripción. Mutilaron la radio. La radio musical que yo había conocido hasta entonces. Y me produjo un cortocircuito. De hecho, reduje mi consumo de radio musical. Yo no buscaba un hilo musical. Buscaba, como siempre se busca en la radio, a alguien que te cuente algo, noticias, historias… o música.

Pero hay que ser consciente de dónde nos movemos y cuáles son los intereses mercantilistas que mueven las cuentas de resultados. Aquí de lo que se trata, pensaría más de un directivo de entonces (y de ahora) al leer mis palabras, es que “se deje usted de romanticismos y saque la cartera”.  Y por eso, cuando llegó Kiss FM, y su empujón a contrapié, revolucionó el panorama de la industria de entonces, y lo reactivó, porque lograba el respaldo masivo del público.

Unos tipos reunían a un grupo de gente, elegida por su representatividad de un universo, para chequear la música que les gustaba más, escuchando una brevísima muestra de cada tema que constituía el fondo musical de una emisora, el catálogo. Su juicio se tabulaba y se servía frío en unas pautas intocables que debían seguir al milímetro, bajo amenaza de apertura de parte disciplinario, los locutores de turno. Grosso modo éste era –es- el planteamiento en que basan su trabajo los consultores que trabajan en todo el mundo para las emisoras musicales.


Cristina Lavignes y Edu Salas, buenos amigos,
se acercaron a apoyar a su compañero de Kiss FM
Frank Blanco, vehemente, decidió meterse por estos vericuetos y analizar la irracionalidad de algunos planteamientos que se han llegado a producir en la radio temática musical española, a riesgo de caer en la incoherencia más absoluta, y hasta ridícula. “¿Qué me pasó a mí cuando llegue por la mañana al “Anda Ya!”, y me encontré con la noticia de que había muerto Michael Jackson, nada más y nada menos que el Rey del Pop? Pues que no podía poner ningún disco de él, porque los consultores no habían previsto el deceso. ¿A las 6 de la mañana iba a llamar a mi director para pedirle permiso? La radio es inmediatez y se había producido una noticia trascendental para el mundo musical que yo representaba en ese momento. Bajo mi responsabilidad, y sabiendo a lo que podía enfrentarme, incluí dos veces un tema musical de Michael Jackson. Dos días después se hizo un especial, pero ya llegó tarde”. 

Esto fue lo que le ocurrió a Frank Blanco el 26 de junio de 2009, al día siguiente de la muerte de Michael Jackson. Pero como este caso, estoy absolutamente convencido, han ocurrido episodios similares en multitud de emisoras musicales que se rigen por las inamovibles listas de éxitos programados, con tiempo marcado para la intervención de los locutores, y hasta con pautas tan precisas que establecen dónde debe hablar el DJ. Esto no era radio. Esto era un gélido negocio radiofónico.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Marc Vicens 8049786670234339320

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item