“Las 3 emes” de la FM (I)

Un libro escrito por el periodista Alfredo Arense

Fue un encuentro feliz, con muchos –y buenos- compañeros de la radio y muchos partidarios del medio, con lo que jugábamos en casa, lo que te hace sentirte especialmente cómodo. La Sala Costello de Madrid, situada en una calle perpendicular a la Gran Vía madrileña, sirvió de escenario a la presentación del libro “Las 3 Emes”, el pasado 26 de mayo, escrito por el periodista, y copresentador de “Las Mañanas Kiss”, en Kiss FM, Alfredo Arense. Joaquín Guzmán, creador de “La Gramola” y emprendedor con “Rockola FM”, en diferentes etapas, nos informó de que la sala era uno de los locales más de moda ahora mismo en la capital de España. Seguramente, yo pondría cara de asombro porque nunca me he movido por estos entornos y menos ahora, en que ya estoy retirado de la vida nocturna.

De izquierda a derecha, Joaquín Guzmán, Frank Blanco, Gorka Zumeta, Alfredo Arense y Carola Zamora (Publixed)


Javi Nieves, el presentador de “Buenos Días Javi y Mar”, en la Cadena 100, iba a ser otro de los padrinos del libro. Es autor de uno de los dos prólogos, junto con Marc Vicens, director de Kiss FM en sus comienzos. Finalmente, el también presentador de “La Mañana”, de Cope,  no pudo acercarse a Costello por un compromiso familiar y excusamos su asistencia. Nos apenó, porque justamente el tema que apuntaba en su prólogo –el de los consultores, y su papel en la radio de estos albores del siglo XXI- fue uno de los más analizados (¿criticados?) en la mesa.

Freddy y Frank
Frank Blanco, curtido en la radio musical desde hace años, y ahora ‘Zapeando’ en La Sexta, completaba el triunvirato (que iba a ser cuarteto) de amigos que acompañamos a Fredy Arense en la presentación de su libro “Las 3 emes”, surgido de la tesis doctoral con la que el presentador de Kiss FM había logrado la máxima calificación académica del jurado, sobresaliente Cum Laude. A mí, después de haber leído su trabajo universitario, este libro (al igual que a Joaquín y Frank) se me antojaba demasiado delgadito, pero está claro que uno y otro mundo no son trasladables literalmente.

Alfredo -Fredy- Arense en diálogo con Frank Blanco
El autor hizo un magnífico repaso a la historia reciente de la radio musical en España, desde sus comienzos con locutores estrella, hasta el nacimiento de Kiss FM, en 2002, con el revulsivo que supuso para el resto de emisoras que vieron cómo, EGM tras EGM, y en muy pocas olas, la emisora del beso rojo llegaba al millón de oyentes. La competencia no supo reaccionar ante el llamado “efecto Kiss” y tuvieron rápidamente que improvisar y, por supuesto, adoptar el sistema que había implantado Kiss y que le había conducido al éxito rotundo en poco tiempo: la incorporación de los consultores.

La ciencia de la estadística y los focus group irrumpieron en la radio de la década pasada y le cambiaron por completo el aspecto. Llegaron con tal fuerza, y tanto poder de decisión, que provocaron salidas traumáticas de la radio temática musical de entonces, como por ejemplo, entre otras muchas, la de “La Gramola”, del propio Guzmán, de M-80 Radio. Precisamente de este aspecto, analizado ya desde la distancia y desprovisto por supuesto de todo signo de rencor, habló el hoy director de Rockola FM, profundizando en el papel desarrollado por los consultores.


Lo que más estimula es la participación del
público. Aquí Molo Cebrián preguntando
Javi Nieves, en su prólogo de “Las 3 emes”, reconoce que él es partidario de la figura de los consultores, porque lo entiende un miembro más del equipo que busca la eficacia del mensaje. En este sentido afirma: “La radio es comunicación. Si nadie te escucha, es que tu mensaje no llega”. Y estoy absolutamente de acuerdo con esta sentencia. Ahí es donde concurren los consultores: en esa búsqueda del éxito, evidentemente con sus armas y herramientas científicas. Sin embargo, el conductor de Cadena 100 y Cope mantiene una reivindicación, y es defender el papel de los profesionales y de su dominio del oficio, de su intuición y conocimiento, frente a la estrategia de los consultores, surgida, como decimos, de un estudio científico previo, que debe siempre ayudar a lograr el objetivo, pero nunca a maniatarlo. También coincido con este argumento de Nieves.

A las pocas páginas de abrir este magnífico trabajo editorial, imprescindible para entender lo que ha ocurrido en la radio temática musical española en las últimas décadas, me encontré con un párrafo que leí entonces en público y que vuelvo a rescatar ahora. Alfredo Arense dice: “Para otros, la radio de hace 10 años era la radio “de verdad”, en la que el locutor gobernaba sus programas, en la que los programadores  -como buenos sabuesos- detectaban con su olfato los próximos éxitos y convertían a chavales con ilusión en estrellas del pop rock. Es la radio que se hacía con la piel, desde el pálpito más hondo, y en la que el locutor era el termómetro del programa en cada momento y no los estudios de investigación y los test que nos traían “los consultores”, ese nuevo intruso que desconocía nuestro idioma y cultura, y que estaba demoliendo nuestro “castillo de sueños de radio” con “frías técnicas de comunicación”.


Imagen del ambiente de la presentación.
 Muchos aficionados a la radio. ¡Daba gusto!
Y aquí empieza la historia de mis traiciones. Las traiciones de la radio musical y su evolución finisecular. Cuando nacieron Los 40 Principales, como cadena, yo tenía 17 años y, como buen adolescente, crecí con la música que escupían aquellos primeros receptores de FM que llegaron a San Sebastián y que mis padres, entusiastas seguidores de la radio (así es como se contamina la sangre, con la costumbre), compraron en cuanto llegaron a las tiendas donostiarras. Aunque yo me dirigí, muy pronto, hacia el mundo de la radio generalista, no dejaba de ser un consumidor –como también dice Javi Nieves en su prólogo- compulsivo de radio… musical y de la otra…

¿Quiénes eran mis ídolos de entonces? ¿Mis referencias? Pues el Baby, José Antonio Abellán, y Fernandisco… a quien luego tuve la oportunidad de conocer en Gran Vía, en la SER, y luego en Punto Radio. Como ellos, muchos otros compañeros fueron abriendo su ficha en mi memoria, procedentes de la mencionada emisora, hoy de Prisa Radio, y también de Radio 3, de RNE, las dos únicas emisoras musicales que se oían por entonces en la capital guipuzcoana.  

Sin pretender emular, ni de lejos, el magnífico trabajo también del profesor Luis Miguel Pedrero, de la Universidad Pontificia de Salamanca, titulado “La Radio Musical en España: historia y análisis” (Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2000), lo cierto es que cada uno de los oyentes (esto es lo grande de la radio) tenía ‘su propia historia en la cabeza’. Pero, para mí, la radio musical de aquellos años, la que escuchaba, la que mamé, tenía nombres y apellidos.


Uno de los tipos que más sabe de radio musical
en este país, Joaquín Guzmán, en plena acción
Por eso, cuando llegó de la mano de Kiss FM, ese invento infernal de 1,2,5,6,75,670 éxitos encadenados, presentados por un locutor autómata, yo sufrí mi primera gran traición, porque me habían robado la esencia del medio, su personalidad y la del locutor en quien yo confiaba para aprender de música, de solistas y de grupos. Me robaron, en términos más precisos, la prescripción. Mutilaron la radio. La radio musical que yo había conocido hasta entonces. Y me produjo un cortocircuito. De hecho, reduje mi consumo de radio musical. Yo no buscaba un hilo musical. Buscaba, como siempre se busca en la radio, a alguien que te cuente algo, noticias, historias… o música.

Pero hay que ser consciente de dónde nos movemos y cuáles son los intereses mercantilistas que mueven las cuentas de resultados. Aquí de lo que se trata, pensaría más de un directivo de entonces (y de ahora) al leer mis palabras, es que “se deje usted de romanticismos y saque la cartera”.  Y por eso, cuando llegó Kiss FM, y su empujón a contrapié, revolucionó el panorama de la industria de entonces, y lo reactivó, porque lograba el respaldo masivo del público.

Unos tipos reunían a un grupo de gente, elegida por su representatividad de un universo, para chequear la música que les gustaba más, escuchando una brevísima muestra de cada tema que constituía el fondo musical de una emisora, el catálogo. Su juicio se tabulaba y se servía frío en unas pautas intocables que debían seguir al milímetro, bajo amenaza de apertura de parte disciplinario, los locutores de turno. Grosso modo éste era –es- el planteamiento en que basan su trabajo los consultores que trabajan en todo el mundo para las emisoras musicales.


Cristina Lavignes y Edu Salas, buenos amigos,
se acercaron a apoyar a su compañero de Kiss FM
Frank Blanco, vehemente, decidió meterse por estos vericuetos y analizar la irracionalidad de algunos planteamientos que se han llegado a producir en la radio temática musical española, a riesgo de caer en la incoherencia más absoluta, y hasta ridícula. “¿Qué me pasó a mí cuando llegue por la mañana al “Anda Ya!”, y me encontré con la noticia de que había muerto Michael Jackson, nada más y nada menos que el Rey del Pop? Pues que no podía poner ningún disco de él, porque los consultores no habían previsto el deceso. ¿A las 6 de la mañana iba a llamar a mi director para pedirle permiso? La radio es inmediatez y se había producido una noticia trascendental para el mundo musical que yo representaba en ese momento. Bajo mi responsabilidad, y sabiendo a lo que podía enfrentarme, incluí dos veces un tema musical de Michael Jackson. Dos días después se hizo un especial, pero ya llegó tarde”. 

Esto fue lo que le ocurrió a Frank Blanco el 26 de junio de 2009, al día siguiente de la muerte de Michael Jackson. Pero como este caso, estoy absolutamente convencido, han ocurrido episodios similares en multitud de emisoras musicales que se rigen por las inamovibles listas de éxitos programados, con tiempo marcado para la intervención de los locutores, y hasta con pautas tan precisas que establecen dónde debe hablar el DJ. Esto no era radio. Esto era un gélido negocio radiofónico.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Marc Vicens 8049786670234339320

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item