Las opciones de la Cope

La Cope ha sido la primera en mover ficha de cara a la Temporada 2014-2015. Ha cesado a Ernesto Saénz de Buruaga, pese a tener el contrato en vigor hasta 2015 incluido. Los resultados no eran buenos, tampoco pésimos –que conste-. Pero en esta decisión es lógico que influyan también no solo aspectos cuantitativos, sino también cualitativos. Los directivos de la cadena radiofónica de los obispos confiaron en que Buruaga pudiera plantear una batalla real a Onda Cero. Se apoyaban en el indudable prestigio del comunicador, en su influencia, y en la suma de fuerzas en forma de emisoras, alquiladas a Vocento, y por las que pagó una cifra astronómica, que intenta amortizar.

Ernesto Sáenz de Buruaga, director de "La Mañana" en la Cope, hasta este próximo julio
Buruaga partía de un grave inconveniente, común a otros profesionales, como Pepa Bueno, en la SER, desembarcados en la radio y acunados en otros medios, como la prensa o la televisión: su desconocimiento del oficio, del lenguaje radiofónico, de los ritmos, el tempo y de las cadencias que exige, aunque el pedigrí del burgalés nace en la radio, precisamente, lo que hace aún más incomprensible el resultado. Otro ejemplo similar cercano en el tiempo fue el de Melchor Miralles, en ABC Punto Radio, cuando llegó en la última etapa de la cadena de Vocento. Cada uno de ellos evolucionó de una forma diferente, a unos les fue mejor la adaptación, y a otros se les hizo más cuesta arriba. Buruaga es de estos últimos, aunque, en honor a la verdad, hay que reconocer que mejoró mucho con respecto a sus primeros meses frente al micrófono azul de la Cope.

En este mismo blog, ensalcé el trabajo de adaptación, camaleónico, realizado por otro gran profesional, y mejor tipo, llamado Ángel Expósito. En poco tiempo, el exdirector del diario ABC, tuvo que formarse en televisión y radio, sin tener la más mínima idea de sus respectivos lenguajes, más allá de haber participado en algunas tertulias. Sin embargo, la actitud de Expósito fue de una extrema humildad, y recurrió a quien podía enseñarle, adoptando la posición de un alumno dócil y respetuoso con los códigos del medio en que iba a desenvolverse profesionalmente.

Ángel Expósito
No todos los profesionales del periodismo que desembarcan en un medio que desconocen adoptan la misma actitud ensalzable que Ángel Expósito. Es comprensible que, después de muchos años ejerciendo el oficio de informar, uno se crea que conoce todos los trucos y que maneja la intuición como nadie, que tiene olfato para la noticia y rapidez de reflejos para servirla. Pero es que cada medio condiciona, con su propio lenguaje, y sus limitaciones, la difusión eficaz de ese mensaje. Y hay que ser muy consciente de esta circunstancia, respetuosos con el medio y actuar en consecuencia.

Ernesto Saénz de Buruaga, al que conocí gracias a un amigo común de la categoría de Luis del Val, recién llegado prácticamente a la Cope, convaleciente, por cierto, de un incómodo constipado (había estado con fiebre el día anterior a mi visita y sin embargo me recibió, le estoy muy agradecido), me parece un gran profesional del periodismo. No es la primera vez que lo digo en este blog. Como también afirmo que la radio se le ha atragantado. Y, contrariamente a su compañero de filas, Expósito, no creo que se ha acercado al medio con las exigencias a las que sin duda obliga.

Pero si antes hablaba de la docilidad, y la humildad, para preguntar a quien sabe y dejarse orientar, y formar, en el caso del director de “La Mañana” no han concurrido estos elementos o al menos con la intensidad y el detenimiento que requerían las circunstancias. Buruaga es un profesional con las ideas claras, con un criterio estable, y sólido, incuestionable, que se ha visto abrumado por el medio y no ha llegado a hacerlo su amigo. A veces, es la radio la que elige, la que nos elige. Pero para contar con sus favores, hay que apostar por ella, hay que acercarse con cariño, con su componente incluso emocional.

La figura de los consultores, que en la cadena de los obispos mantienen una presencia considerable, de fuerza, también se encontró en Buruaga un muro si no infranqueable a sus directrices, sí difícil de rodear. Poco permeable. Precisamente, las últimas palabras de Buruaga al frente del programa de la Cope, han sido: "Los ciclos se acaban y el mío termina en esta casa. La razón ultima del adiós me obliga a ser coherente como siempre lo he sido. Porque si no vivo como pienso acabaré pensando como vivo". A buen entendedor, pocas palabras. Hasta cierto punto, alabo su decisión, por coherente, como él mismo señala, y por valiente.

La entrada de Javi Nieves en escena
supuso reconocer el fracaso de Buruaga
Uno de los momentos más duros sin duda de Buruaga, fue aceptar la imposición de que Javi Nieves, éste sí un profesional con probado oficio, se encargara del tramo del magazine, de 10:00 a 12:00 horas. Su llegada tenía una lectura indirecta muy clara: Buruaga era incapaz, por sí solo, de levantar este tramo horario, con su tono y su propuesta de contenidos. Y Nieves sí podía hacerlo. ¿Una intromisión? Sí, puede definirse así. Los resultados del EGM dieron la razón a quienes –también en la Cope, al igual que en la SER- decidieron partir la mañana, el prime time de la radio, entre dos comunicadores, porque no había nadie (o no lo encontraban) que fuera capaz de aglutinar los dos tonos: el informativo y el del entretenimiento.

En la Cope muchas voces ya empezaban a echar de menos a Carlos Herrera, el único dinosaurio en activo, de aquella escuela de grandes comunicadores, encabezados por Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Aunque más joven, Herrera participó de su misma escuela, y le añadió su impronta, tamizada por su humor socarrón y fina ironía, aparte del dominio del medio y de su dimensión de espectáculo. Pero no creo que Carlos quiera volver a la Cope, sinceramente, porque Javier González Ferrari, el presidente ejecutivo de Onda Cero, le cuida mucho, le mima, y hace muy bien. Carlos Herrera es un patrimonio de altísimo valor. Salvo una oferta de muchos ceros, obscena, y la Cope no está en disposición de tirar de talonario tan alegremente, el periodista de Almería no creo que se mueva un palmo de su casa sevillana, situada a escasos metros de los estudios de Onda Cero Sevilla, adonde llega algunos días en chándal a hacer el programa. Casi en zapatillas. Como en casa.

Javier González Ferrari y
Carlos Herrera, en Onda Cero
Los directivos de Cope han tomado una decisión. Han resuelto no esperar más, porque no se ve ninguna evolución al alza, y las perspectivas son más de lo mismo, estancamiento, un resultado opuesto al músculo que quieren mostrar en su horario más fuerte: la mañana. Los consultores buscan un profesional más flexible a sus consejos y menos atrincherado en sus posiciones. Aunque, como también defendí en varios post anteriores, coincido con Javi Nieves en que los consultores también deben respetar la intuición de los profesionales del medio y buscar una entente cordiale beneficiosa para ambas partes. En esto, como en tantas otras cosas, el diálogo se debe desarrollar en un ambiente proclive al acuerdo, y no desde la imposición.

¿Qué alternativas tiene la Cope para salir de este atolladero? Tiene suficiente patrimonio como para no recurrir a profesionales externos a la casa. De entrada, tiene un verano por delante, y no tiene necesidad de aclarar todas las incógnitas tan deprisa. La SER, ante el relevo –histórico- de Iñaki Gabilondo por el catalán Carles Francino, esperó hasta el último momento, para anunciar la noticia, no fuera a dar ventaja “al enemigo”. Lo pilló sin capacidad de reacción, a contrapié. Justo lo que pretendía. Objetivo cumplido.

El próximo 14 de julio, comienzo de la temporada veraniega, y despedida por tanto de Ernesto Sáenz de Buruaga,  repite de nuevo al frente de tramo informativo de “La Mañana”, un hombre de la casa, José Luis Pérez, director de los Servicios Informativos de la cadena de los obispos. El año pasado ya me referí a su trabajo y lo alabé. Me parece un compañero del oficio y un candidato de peso a ocupar las mañanas de la Cope, si es que no buscan alharacas con nombres más populares o mediáticos y se deciden a apostar definitivamente por la cantera. José Luis Pérez abriendo, y Javi Nieves continuando “La Mañana”, sería un buen tándem. No me cabe la menor duda. Pérez pertenece a otra generación, más joven que la de Buruaga y contribuiría a rejuvenecer la antena y a atraer a otro público con su forma de servir la información en radio. Defiendo pues su candidatura, atendiendo al papel que desarrolló el verano pasado. No olvidemos que la temporada estival es un estupendo banco de pruebas para apostar por nuevos contenidos, o fórmulas, y comprobar cómo cuajan en la audiencia. De alguna manera, el verano es como un panel continuo, sin apenas riesgo, pues el EGM descansa durante los meses de junio, julio y agosto.

José Luis Pérez
Pero hay más nombres. La Selección de informativos de la Cope cuenta entre sus filas con dos profesionales que garantizan la continuidad de un modelo de hacer información radiofónica que constituye la marca de esta cadena de emisoras. Me refiero al ya mencionado Ángel Expósito y a Juan Pablo Colmenarejo. El primero forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Vocento y Cope y sigue manteniendo relación con ambos Grupos de comunicación. Ha logrado crear un estilo propio, muy cercano al oyente, basado en la complicidad con éste. El segundo, de más larga tradición radiofónica, comenzó en la radio pública en Pamplona, recién salido de la Facultad  de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Ingresó luego en la Cope, se marchó a Televisión Española con Ferrari y Alfredo Urdaci. En 2002 comenzó su periplo en Onda Cero, para regresar, otra vez, en 2009, a Cope.

Paloma Tortajada
No tengo la menor idea lo que aconsejarán los consultores, pero si la Cope quiere renovarse tiene que pegar un volantazo. Hasta RNE se ha atrevido y lo ha hecho con Alfredo Menéndez y Ciudadano García (una ‘explosión controlada’). José Luis Pérez sería un buen relevo. Situar a Colmenarejo al frente de la mañana obligaría al madrileño a cambiar de tono, aunque no le pillaría por sorpresa. Ya presentó, a principios de los 2000, el informativo matinal estrella de RNEEspaña a las ocho”. Pero, con todos mis respetos, esto sería lo fácil. Lo verdaderamente valiente y arriesgado, en una cadena que no se caracteriza precisamente por su audacia, sería romper la mañana con un equipo formado por José Luis Pérez y Paloma Tortajada, otra profesional avalada por su trayectoria y solidez.

La Cope tiene la oportunidad ahora de mirar más allá del corto plazo y apostar realmente por un relanzamiento de su producto generalista, dejándolo en manos de una nueva generación de profesionales de la casa, con oficio y conocimiento del lenguaje radiofónico, capaces de atraer a sus coetáneos y contemporáneos. No estaría de más tampoco que Cope se pensara trabajar en un rebranding, una puesta al día de su imagen corporativa, un lavado de cara, al que debería acompañar con más cambios en su parrilla. No olvidemos que, aunque siguen mandando los mismos, los jefes, al frente de la Conferencia Episcopal Española, han cambiado. Y tal vez quieran traer los nuevos aires del Papa Francisco. ¿O no? Pero esto ya es mucho decir… 

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 1276204264555227868

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item