Las opciones de la Cope

La Cope ha sido la primera en mover ficha de cara a la Temporada 2014-2015. Ha cesado a Ernesto Saénz de Buruaga, pese a tener el contrato en vigor hasta 2015 incluido. Los resultados no eran buenos, tampoco pésimos –que conste-. Pero en esta decisión es lógico que influyan también no solo aspectos cuantitativos, sino también cualitativos. Los directivos de la cadena radiofónica de los obispos confiaron en que Buruaga pudiera plantear una batalla real a Onda Cero. Se apoyaban en el indudable prestigio del comunicador, en su influencia, y en la suma de fuerzas en forma de emisoras, alquiladas a Vocento, y por las que pagó una cifra astronómica, que intenta amortizar.

Ernesto Sáenz de Buruaga, director de "La Mañana" en la Cope, hasta este próximo julio


Buruaga partía de un grave inconveniente, común a otros profesionales, como Pepa Bueno, en la SER, desembarcados en la radio y acunados en otros medios, como la prensa o la televisión: su desconocimiento del oficio, del lenguaje radiofónico, de los ritmos, el tempo y de las cadencias que exige, aunque el pedigrí del burgalés nace en la radio, precisamente, lo que hace aún más incomprensible el resultado. Otro ejemplo similar cercano en el tiempo fue el de Melchor Miralles, en ABC Punto Radio, cuando llegó en la última etapa de la cadena de Vocento. Cada uno de ellos evolucionó de una forma diferente, a unos les fue mejor la adaptación, y a otros se les hizo más cuesta arriba. Buruaga es de estos últimos, aunque, en honor a la verdad, hay que reconocer que mejoró mucho con respecto a sus primeros meses frente al micrófono azul de la Cope.

En este mismo blog, ensalcé el trabajo de adaptación, camaleónico, realizado por otro gran profesional, y mejor tipo, llamado Ángel Expósito. En poco tiempo, el exdirector del diario ABC, tuvo que formarse en televisión y radio, sin tener la más mínima idea de sus respectivos lenguajes, más allá de haber participado en algunas tertulias. Sin embargo, la actitud de Expósito fue de una extrema humildad, y recurrió a quien podía enseñarle, adoptando la posición de un alumno dócil y respetuoso con los códigos del medio en que iba a desenvolverse profesionalmente.

Ángel Expósito
No todos los profesionales del periodismo que desembarcan en un medio que desconocen adoptan la misma actitud ensalzable que Ángel Expósito. Es comprensible que, después de muchos años ejerciendo el oficio de informar, uno se crea que conoce todos los trucos y que maneja la intuición como nadie, que tiene olfato para la noticia y rapidez de reflejos para servirla. Pero es que cada medio condiciona, con su propio lenguaje, y sus limitaciones, la difusión eficaz de ese mensaje. Y hay que ser muy consciente de esta circunstancia, respetuosos con el medio y actuar en consecuencia.

Ernesto Saénz de Buruaga, al que conocí gracias a un amigo común de la categoría de Luis del Val, recién llegado prácticamente a la Cope, convaleciente, por cierto, de un incómodo constipado (había estado con fiebre el día anterior a mi visita y sin embargo me recibió, le estoy muy agradecido), me parece un gran profesional del periodismo. No es la primera vez que lo digo en este blog. Como también afirmo que la radio se le ha atragantado. Y, contrariamente a su compañero de filas, Expósito, no creo que se ha acercado al medio con las exigencias a las que sin duda obliga.

Pero si antes hablaba de la docilidad, y la humildad, para preguntar a quien sabe y dejarse orientar, y formar, en el caso del director de “La Mañana” no han concurrido estos elementos o al menos con la intensidad y el detenimiento que requerían las circunstancias. Buruaga es un profesional con las ideas claras, con un criterio estable, y sólido, incuestionable, que se ha visto abrumado por el medio y no ha llegado a hacerlo su amigo. A veces, es la radio la que elige, la que nos elige. Pero para contar con sus favores, hay que apostar por ella, hay que acercarse con cariño, con su componente incluso emocional.

La figura de los consultores, que en la cadena de los obispos mantienen una presencia considerable, de fuerza, también se encontró en Buruaga un muro si no infranqueable a sus directrices, sí difícil de rodear. Poco permeable. Precisamente, las últimas palabras de Buruaga al frente del programa de la Cope, han sido: "Los ciclos se acaban y el mío termina en esta casa. La razón ultima del adiós me obliga a ser coherente como siempre lo he sido. Porque si no vivo como pienso acabaré pensando como vivo". A buen entendedor, pocas palabras. Hasta cierto punto, alabo su decisión, por coherente, como él mismo señala, y por valiente.

La entrada de Javi Nieves en escena
supuso reconocer el fracaso de Buruaga
Uno de los momentos más duros sin duda de Buruaga, fue aceptar la imposición de que Javi Nieves, éste sí un profesional con probado oficio, se encargara del tramo del magazine, de 10:00 a 12:00 horas. Su llegada tenía una lectura indirecta muy clara: Buruaga era incapaz, por sí solo, de levantar este tramo horario, con su tono y su propuesta de contenidos. Y Nieves sí podía hacerlo. ¿Una intromisión? Sí, puede definirse así. Los resultados del EGM dieron la razón a quienes –también en la Cope, al igual que en la SER- decidieron partir la mañana, el prime time de la radio, entre dos comunicadores, porque no había nadie (o no lo encontraban) que fuera capaz de aglutinar los dos tonos: el informativo y el del entretenimiento.

En la Cope muchas voces ya empezaban a echar de menos a Carlos Herrera, el único dinosaurio en activo, de aquella escuela de grandes comunicadores, encabezados por Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Aunque más joven, Herrera participó de su misma escuela, y le añadió su impronta, tamizada por su humor socarrón y fina ironía, aparte del dominio del medio y de su dimensión de espectáculo. Pero no creo que Carlos quiera volver a la Cope, sinceramente, porque Javier González Ferrari, el presidente ejecutivo de Onda Cero, le cuida mucho, le mima, y hace muy bien. Carlos Herrera es un patrimonio de altísimo valor. Salvo una oferta de muchos ceros, obscena, y la Cope no está en disposición de tirar de talonario tan alegremente, el periodista de Almería no creo que se mueva un palmo de su casa sevillana, situada a escasos metros de los estudios de Onda Cero Sevilla, adonde llega algunos días en chándal a hacer el programa. Casi en zapatillas. Como en casa.

Javier González Ferrari y
Carlos Herrera, en Onda Cero
Los directivos de Cope han tomado una decisión. Han resuelto no esperar más, porque no se ve ninguna evolución al alza, y las perspectivas son más de lo mismo, estancamiento, un resultado opuesto al músculo que quieren mostrar en su horario más fuerte: la mañana. Los consultores buscan un profesional más flexible a sus consejos y menos atrincherado en sus posiciones. Aunque, como también defendí en varios post anteriores, coincido con Javi Nieves en que los consultores también deben respetar la intuición de los profesionales del medio y buscar una entente cordiale beneficiosa para ambas partes. En esto, como en tantas otras cosas, el diálogo se debe desarrollar en un ambiente proclive al acuerdo, y no desde la imposición.

¿Qué alternativas tiene la Cope para salir de este atolladero? Tiene suficiente patrimonio como para no recurrir a profesionales externos a la casa. De entrada, tiene un verano por delante, y no tiene necesidad de aclarar todas las incógnitas tan deprisa. La SER, ante el relevo –histórico- de Iñaki Gabilondo por el catalán Carles Francino, esperó hasta el último momento, para anunciar la noticia, no fuera a dar ventaja “al enemigo”. Lo pilló sin capacidad de reacción, a contrapié. Justo lo que pretendía. Objetivo cumplido.

El próximo 14 de julio, comienzo de la temporada veraniega, y despedida por tanto de Ernesto Sáenz de Buruaga,  repite de nuevo al frente de tramo informativo de “La Mañana”, un hombre de la casa, José Luis Pérez, director de los Servicios Informativos de la cadena de los obispos. El año pasado ya me referí a su trabajo y lo alabé. Me parece un compañero del oficio y un candidato de peso a ocupar las mañanas de la Cope, si es que no buscan alharacas con nombres más populares o mediáticos y se deciden a apostar definitivamente por la cantera. José Luis Pérez abriendo, y Javi Nieves continuando “La Mañana”, sería un buen tándem. No me cabe la menor duda. Pérez pertenece a otra generación, más joven que la de Buruaga y contribuiría a rejuvenecer la antena y a atraer a otro público con su forma de servir la información en radio. Defiendo pues su candidatura, atendiendo al papel que desarrolló el verano pasado. No olvidemos que la temporada estival es un estupendo banco de pruebas para apostar por nuevos contenidos, o fórmulas, y comprobar cómo cuajan en la audiencia. De alguna manera, el verano es como un panel continuo, sin apenas riesgo, pues el EGM descansa durante los meses de junio, julio y agosto.

José Luis Pérez
Pero hay más nombres. La Selección de informativos de la Cope cuenta entre sus filas con dos profesionales que garantizan la continuidad de un modelo de hacer información radiofónica que constituye la marca de esta cadena de emisoras. Me refiero al ya mencionado Ángel Expósito y a Juan Pablo Colmenarejo. El primero forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Vocento y Cope y sigue manteniendo relación con ambos Grupos de comunicación. Ha logrado crear un estilo propio, muy cercano al oyente, basado en la complicidad con éste. El segundo, de más larga tradición radiofónica, comenzó en la radio pública en Pamplona, recién salido de la Facultad  de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Ingresó luego en la Cope, se marchó a Televisión Española con Ferrari y Alfredo Urdaci. En 2002 comenzó su periplo en Onda Cero, para regresar, otra vez, en 2009, a Cope.

Paloma Tortajada
No tengo la menor idea lo que aconsejarán los consultores, pero si la Cope quiere renovarse tiene que pegar un volantazo. Hasta RNE se ha atrevido y lo ha hecho con Alfredo Menéndez y Ciudadano García (una ‘explosión controlada’). José Luis Pérez sería un buen relevo. Situar a Colmenarejo al frente de la mañana obligaría al madrileño a cambiar de tono, aunque no le pillaría por sorpresa. Ya presentó, a principios de los 2000, el informativo matinal estrella de RNEEspaña a las ocho”. Pero, con todos mis respetos, esto sería lo fácil. Lo verdaderamente valiente y arriesgado, en una cadena que no se caracteriza precisamente por su audacia, sería romper la mañana con un equipo formado por José Luis Pérez y Paloma Tortajada, otra profesional avalada por su trayectoria y solidez.

La Cope tiene la oportunidad ahora de mirar más allá del corto plazo y apostar realmente por un relanzamiento de su producto generalista, dejándolo en manos de una nueva generación de profesionales de la casa, con oficio y conocimiento del lenguaje radiofónico, capaces de atraer a sus coetáneos y contemporáneos. No estaría de más tampoco que Cope se pensara trabajar en un rebranding, una puesta al día de su imagen corporativa, un lavado de cara, al que debería acompañar con más cambios en su parrilla. No olvidemos que, aunque siguen mandando los mismos, los jefes, al frente de la Conferencia Episcopal Española, han cambiado. Y tal vez quieran traer los nuevos aires del Papa Francisco. ¿O no? Pero esto ya es mucho decir… 

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 1276204264555227868

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRIN (INFORADIO)

AVANCE, ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN

AVANCE, ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN
Clica y amplía la información

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD
Clica y amplía información

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"
Clica y amplía información

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO
Clica y amplía información

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA
Clica y amplía información

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO
Clica y amplía información

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item