Javier Gallego: “Mi deseo es hacer una radio online que recupere la pasión y el atrevimiento

ENTREVISTA A JAVIER GALLEGO (y II)

“Me conformaría con no hacer las maletas de nuevo"

Continúa…


Javier Gallego participa de la radio bien hecha, en la que el guión -el buen guión- es la columna vertebral
-En tu aventura en solitario, en http://www.carnecruda.es/, vas a recurrir a una fórmula de autofinanciación, gracias a los oyentes, y al crowdfunding. ¿Puedes contarnos el proyecto? ¿De alguna forma te vas a convertir en un ‘radiofonista callejero’, siempre dispuesto a agradecer la moneda que cae en el sombrero?

Radiofonista callejero me gusta! A la radio le falta calle. Pero aunque estemos pidiendo ayuda, tampoco creo que nos convirtamos en titiriteros de quien nos paga como no lo éramos antes. La gente ha puesto dinero precisamente porque cree en nuestra independencia, sabe que somos gente que no se deja comprar como creo que hemos demostrado. Ellos son los productores pero nosotros dirigimos la película.

-¿Mucha responsabilidad encima?

-¡Y tanto, Gorka! Genera sin duda una gran responsabilidad hacia el oyente saber que ha puesto su dinero para que tú puedas trabajar, pero esa responsabilidad, sinceramente, ya la teníamos antes. Ahora, si cabe, extremaremos las precauciones para hacer el mejor programa que seamos capaces de realizar. El proyecto se puso en marcha el pasado martes 9 de septiembre y fue una propuesta que hicieron los propios oyentes cuando salimos de RNE.

-¿Era un viejo proyecto?
Javier Gallego ha perdido en estabilidad
pero ha ganado en independencia

-Sí, Pero entonces se cruzó la oferta de la SER y decidimos probar suerte. No ha salido como esperábamos así que hemos retomado la idea.

-¿Y ahora os habéis lanzado al crowdfunding?

-Hemos creado una plataforma de suscripción con la idea de que el programa pueda durar no una sino más temporadas y la verdad es que ha ido estupendamente.

-Sí, he visto las cifras en http://www.carnecruda.es/

-En solo tres días hemos conseguido casi 40.000 euros que es el presupuesto que nos hemos puesto para hacer un programa semanal durante diez meses. Si conseguimos más, haremos más. Otra cosa no, pero tenemos una comunidad de oyentes que nos da la vida, literalmente. Se movilizaron cuando quitaron el programa de Radio 3, incluso se manifestaron delante de la puerta de la Casa de la Radio y ahora se han movilizado para que el programa vuelva. Somos un programa humilde pero millonarios en oyentes.

-Tengo entendido que www.eldiario.es también está interesado en acompañarte en esta nueva aventura. Ya colaborabas antes en él. ¿De qué manera se va a producir? ¿No crees que todo aquel que quiera acompañarte es susceptible de verse contaminado por la incomodidad que provocas en el poder?


Imagen de un momento de "Carne Cruda" en RNE
-Sí, el www.eldiario.es es nuestra nueva casa. Sé que de aquí ya no vendrán a desahuciarnos porque son un medio independiente. También tienen lectores que son socios y eso les permite no depender solo de los anunciantes. Nosotros estamos dispuestos igualmente a buscar publicidad siempre que no interfiera en nuestros contenidos. El diario.es nos ayudará en esa búsqueda de patrocinios y anuncios y ha puesto su redacción, redactores, medios de producción a nuestra disposición. Son un altavoz para nosotros porque es un medio cada vez más leído y seguido, además, por un público afín al nuestro. La verdad es que no creo que el diario.es se vea afectado negativamente por tenernos bajo su manto porque tienen una línea editorial muy similar a la nuestra, de hecho, por eso yo soy colaborador desde antes de hacer el programa con ellos.

-¿Qué puede –y debe- hacer el periodismo frente a los tentáculos del poder?

-Tratar de evitar por todos los medios que esos tentáculos le atrapen, le ahoguen, le engatusen. El poder, a distancia, es una trampa para la profesión. Y si viene a por ti, tinta, mucha tinta, que es lo que tenemos los periodistas para defendernos. Y ahora también tenemos a lectores y oyentes que defienden nuestra parcela de independencia. Nosotros tenemos también tentáculos, la gente, que son muchos más.

-¿Qué calendario tenéis previsto para esta nueva aventura de “Carne Cruda.es”?

-Tenemos previsto empezar a emitir y colgar podcasts el miércoles 1 de octubre y hacer un programa cada miércoles. De momento. Y si conseguimos más financiación, pues más radio. ¡Vamos a infectar la red de radio radiactiva!

-¿Cómo te gustaría verte, con tu proyecto online, el año que viene por estas fechas: comenzando una segunda temporada, con el apoyo de la audiencia, siendo tu propio jefe?

Javier Gallego, en una fotografía de Guadalupe
 de la Vallina, de la revista digital Jot Down
-En primer lugar me conformaría con no tener que hacer las maletas de nuevo. Nos merecemos un descanso, una estabilidad. Espero que hagamos una buena temporada de radio online para que nuestros productores y oyentes vuelvan a confiar en nosotros. 

-¿Y si te pones a soñar, que es gratis?

-Pues, puestos a soñar, me encantaría que pudiéramos hacer un programa diario, como cuando empezamos en Radio 3, en nuestro propio estudio de radio porque ahora estaremos de alquiler para empezar. Pero ojalá el proyecto crezca y pudiéramos montar una radio de actualidad, información y entretenimiento, con otros programas y voces que deberían estar haciendo radio y no han encontrado un hueco después de las purgas y los ERES.

-Permíteme que comparta el sueño.

-Mi deseo es hacer una emisora online que ocupe el espacio social y político que han dejado libre las radios convencionales y que recupere la pasión y el atrevimiento que creo que ha perdido la radio tradicional en gran parte. 

Compartimos Javier y yo el amor por el radioteatro,
que han recuperado la SER y, sobre todo, RNE
-Para terminar, dos cosas: una primera, la invitación a tus oyentes, para que apoyen “Carne Cruda” y de qué forma pueden hacerlo…

-A nuestros oyentes les invito a ser los primeros productores de un magacine de radio en España, que sean los primeros dueños de un programa, de un espacio de libertad en el que suenan voces inquietas, heterodoxas, disidentes, estimulantes, agitadoras y a contracorriente. En otros países hay ejemplos, pero aquí creo que no hay una experiencia parecida de un programa de estas características mantenido por sus oyentes y resucitado por ellos. A los que ya han colaborado les agradezco que le hayan llevado la contraria a quienes han intentado que nos callemos. Les agradezco que hayan demostrado que podemos montárnoslo por nuestra cuenta, a nuestro aire y a nuestra bola. Nos han quitado los micros y nos hemos buscado otros. Si nos quitan el espacio, pues nos creamos uno. Que no quieren que sonemos en la radio, hacemos radio libre. No les necesitamos. Nos sobramos y bastamos para hacer radio.

-Y la segunda, completa la frase: “La radio es para mí…”.

-La radio que para mí es, como la imaginación, un espacio sin puertas, muros ni límites.


49.613,10 euros

En el momento de cerrar esta entrevista, en carnecruda.es puede leerse la recaudación lograda a través del crowdfunding (micromecenazgo) entre sus oyentes y seguidores, que asciende a 49.613.10 euros, lo que confirma, a fecha de hoy, que Javier Gallego y su equipo grabarán (de momento) un programa semanal, que se emitirá en formato de podcast a través de su propia página, alojada en El diario.es.

Tambien te puede interesar:

rne 7213380763313071357

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item