Entrevista a Curro Castillo, Onda Madrid (y III)

“Los estudiantes llegan muy desorientados. Todos tenemos parte de culpa”

Continúa...

La formación es otra de las
ocupaciones de Curro Castillo
-No quería dejar pasar tu faceta como formador y docente, a la que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo. ¿Cómo ves la evolución de los profesionales que han pasado por tus manos? ¿Están saliendo mucho más descreídos de las facultades?


-Otra cuestión apasionante con múltiples vértices. Como sabes muy bien, la docencia cuando abandona su conciencia de vocación comprometida y absolutamente consciente de su responsabilidad reniega del propio concepto de docencia. La universidad en términos generales forma técnicamente a las personas, aunque no en el debate, en la reflexión de las distintas realidades con las que se encontrarán las personas cuando abandonen las aulas. Y los criterios con los que se establecen y desarrollan las prácticas y las becas que relacionan por primera vez la vida universitaria con la vida profesional necesitan más de una mano de pintura. 

-Veo que no estás muy de acuerdo con el actual sistema…

-En mi opinión, y la expongo con preocupación y con tristeza, no se forma a las nuevas generaciones de profesionales con el compromiso general más exigente relacionado con el conocimiento profundo de la realidad amplia de la vida empresarial, económica y profesional de una empresa de comunicación en el contexto complejo de todo lo demás. Con esta carencia de serie llegan, en general, los universitarios a su primer contacto con el medio profesional. 

-Luego, como siempre, depende de cada caso particular.


-Totalmente. A partir de ahí, depende del carácter del profesional con el que se encuentran por primera vez y depende también del carácter del todavía universitario. Cada persona es un mundo en todos los sentidos.

Curro Castillo recibe a sus becarios en Onda Madrid
y procura formarlos no sólo en radio,
sino también en la realidad que les circunda
-¿Cómo es tu experiencia en Onda Madrid?

-El criterio de selección de becarios que mantenemos en Onda Madrid, en aquello que me influye directamente, me ha permitido encontrarme sistemáticamente con jóvenes magníficos con tanta energía como talento. 

-¿Y…?

-La cuestión entonces se encuentra, en este sentido, en cómo se gestionan estos valores. A partir de aquí, resulta imposible analizar este asunto en general. Cada uno debe analizar en conciencia cuál es su compromiso en la formación y la adaptación de universitarios becados al trabajo profesional cotidiano y cómo se le acerca al contexto general de la profesión.

-Hemos hablado, tal vez, de su aptitud… ¿Y cómo ves su actitud?

-Si hablamos del espíritu con el que los universitarios salen de la facultad, más que descreídos, llegan muy desorientados y ajenos a la realidad de la vida. Cargados de puntos de vista y actitudes demasiado adolescentes y, en ocasiones, infantiles. 

-Siempre con excepciones, imagino.

-Sin duda. Y muchos matices, Gorka. Evidentemente, la responsabilidad de que lleguen al mundo real con esta manera de actuar o de pensar, no se debe buscar solo en la universidad. La familia, los entornos, costumbres y prioridades sociales, los modelos de convivencia con las tecnologías y las modas, la formación en valores…

-Todos tenemos parte de la culpa…

-Entre todos no les hemos explicado que la vida que conocen no nos la regaló nadie, que los medios con los que cuentan no aparecen por generación espontánea, que las libertades se conquistan… Se lo hemos regalado todo a cambio de nada. Y de aquellos barros estos peligrosos lodos... 

-¿Qué les cuentas de la radio, Curro, grosso modo? ¿Cómo se la describes, y recomiendas?

-A los detalles más duros, complejos o menos dulces vamos llegando siempre poco a poco. Pero desde el principio intento explicarles que, mucho más allá de lo típico de “la magia” y cosas así,  la radio es un acto de fe. Yo te digo que soy yo y tú lo crees porque te lo ha dicho la radio. Personas que no se ven ni se conocen más allá de la voz disfrutan de una credibilidad que, en el mejor de los casos, costaría toda una vida conseguir de otra manera. Intento explicarles que el mensajero no es el más importante en la radio. Que no debe serlo nunca. La importancia y valor máximo de la radio son las personas a las que nos dirigimos, nunca nosotros por hacerlo.

La opinión de Curro Castillo sobre la radio y la
televisión y sus relaciones resulta muy atractiva

-Me interesa una reflexión más sobre tu carrera, Curro. La televisión robó muchas cosas a la radio cuando llegó, entre ellas el radioteatro, y también los concursos. Tú has presentado muchos en televisión. ¿La verdadera escuela de los concursos en televisión sigue partiendo de la radio? ¿Es una base fundamental sobre la cual erigir el resto del lenguaje televisivo? ¿El ritmo, por ejemplo, sin ir más lejos…?

-¡Qué interesante! Trabajo hoy, entre otros asuntos, en el desarrollo de un modelo de radioteatro que quepa con soltura e identidad en la radio actual. Me anima a intentarlo el otro modelo de formato que nos rateó la televisión: los concursos, como dices bien. En el año 1991, como he recordado antes, demostré que un formato radiofónico de concurso, realizado con determinados criterios y con la arquitectura sonora necesaria, podía triunfar. “El Copejuego” demostró que el lenguaje de la radio cuenta con argumentos muy sólidos para defender espacios de comunicación aparentemente propiedad de la televisión. Incluso capaz, más allá de un espacio puntual en la parrilla de programación, de convertirse en una marca con vida propia como unidad de negocio. 

-¿Crees que con el radioteatro puede ocurrir lo mismo?

-Quién lo sabe. 

-Ya hay ejemplos, tímidos pero importantes, que se están produciendo en RNE y en la SER.

-Tan solo investigar la fórmula resulta una aventura apasionante. Por ahora sin éxito. Ni lo he conseguido instalar en antena. Pero la radio en todos los sentidos es una maratón permanente. Lo importante es no dejar de correr. Paciencia y seguir. Paciencia y seguir. Siempre mediante el análisis, enfoque, decisión, desarrollo, planificación, producción, ejecución. También le explico este concepto a los que se supone que deben ocupar el espacio que un día ocupamos nosotros.
-Apasionante debate éste en torno a la radio y a la televisión. ¿Complementarios? ¿Enfrentados?

-Verás, creo sinceramente que la radio y la televisión no se parecen en nada.

-Me interesa mucho esta reflexión Curro…

"La radio es para mí la esencia
misma de la naturaleza humana"
-Ni en el lenguaje, ni en los sistemas de producción, ni en la tecnología, ni en los medios, ni en la propuesta final. Y creo también que la creatividad que la radio es capaz de asumir se encuentra muy por encima de la que puede arriesgar la televisión. La radio, al menos durante un tiempo, ha nutrido a la televisión de determinados profesionales por su facilidad de palabra, el ritmo de sus recursos..... Especialmente, durante los años en los que la televisión en España multiplicaba su oferta de canales. Parece que la televisión, en algunos aspectos, ha ido encontrando su auténtica identidad en el lenguaje. Sin embargo, la falta de medios, en algunas ocasiones, y la naturaleza espectacular del lenguaje radiofónico en otras, sigue infiltrando a la radio en la televisión.

-O sea que es la radio la que ha vencido a la televisión. ¿David contra Goliat?

-No tienes más que ver algunos ejemplos, los debates televisivos en los que aparecen los tertulianos todos sentados y atienden una entrevista por teléfono o la misma narración de los partidos de futbol. Tienes razón, la radio es una base fundamental sobre la que se erige al menos una parte del lenguaje televisivo. “El video mató a la estrella de la radio” solo es una canción estupenda. Pero su contenido, por fortuna, ha fracasado.  

-Como siempre, me gusta terminar, con un ejercicio muy sencillo, y a la vez complicado: completa por favor esta frase: “la radio es para mí…”

-¡Caray! ¡Qué ejercicio más provocador! Ahí va: la radio es para mí… la esencia misma de la naturaleza humana.


La despedida

Permíteme que me despida de todas las personas que te siguen, Gorka. Gracias a todos por dedicarme un tiempo tan importante de su vida. Cómo localizarme en internet es muy fácil, pero yo lo hago, si cabe, más fácil: a la disposición de todos en currocastillo59@gmail.com. Os espero en "Hoy en Madrid Finde" (Onda Madrid). Un fuerte abrazo.


Tambien te puede interesar:

Telemadrid 4534713572170208208

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item