Entrevista a Curro Castillo, Onda Madrid (y III)

“Los estudiantes llegan muy desorientados. Todos tenemos parte de culpa”

Continúa...

La formación es otra de las
ocupaciones de Curro Castillo
-No quería dejar pasar tu faceta como formador y docente, a la que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo. ¿Cómo ves la evolución de los profesionales que han pasado por tus manos? ¿Están saliendo mucho más descreídos de las facultades?


-Otra cuestión apasionante con múltiples vértices. Como sabes muy bien, la docencia cuando abandona su conciencia de vocación comprometida y absolutamente consciente de su responsabilidad reniega del propio concepto de docencia. La universidad en términos generales forma técnicamente a las personas, aunque no en el debate, en la reflexión de las distintas realidades con las que se encontrarán las personas cuando abandonen las aulas. Y los criterios con los que se establecen y desarrollan las prácticas y las becas que relacionan por primera vez la vida universitaria con la vida profesional necesitan más de una mano de pintura. 

-Veo que no estás muy de acuerdo con el actual sistema…

-En mi opinión, y la expongo con preocupación y con tristeza, no se forma a las nuevas generaciones de profesionales con el compromiso general más exigente relacionado con el conocimiento profundo de la realidad amplia de la vida empresarial, económica y profesional de una empresa de comunicación en el contexto complejo de todo lo demás. Con esta carencia de serie llegan, en general, los universitarios a su primer contacto con el medio profesional. 

-Luego, como siempre, depende de cada caso particular.


-Totalmente. A partir de ahí, depende del carácter del profesional con el que se encuentran por primera vez y depende también del carácter del todavía universitario. Cada persona es un mundo en todos los sentidos.

Curro Castillo recibe a sus becarios en Onda Madrid
y procura formarlos no sólo en radio,
sino también en la realidad que les circunda
-¿Cómo es tu experiencia en Onda Madrid?

-El criterio de selección de becarios que mantenemos en Onda Madrid, en aquello que me influye directamente, me ha permitido encontrarme sistemáticamente con jóvenes magníficos con tanta energía como talento. 

-¿Y…?

-La cuestión entonces se encuentra, en este sentido, en cómo se gestionan estos valores. A partir de aquí, resulta imposible analizar este asunto en general. Cada uno debe analizar en conciencia cuál es su compromiso en la formación y la adaptación de universitarios becados al trabajo profesional cotidiano y cómo se le acerca al contexto general de la profesión.

-Hemos hablado, tal vez, de su aptitud… ¿Y cómo ves su actitud?

-Si hablamos del espíritu con el que los universitarios salen de la facultad, más que descreídos, llegan muy desorientados y ajenos a la realidad de la vida. Cargados de puntos de vista y actitudes demasiado adolescentes y, en ocasiones, infantiles. 

-Siempre con excepciones, imagino.

-Sin duda. Y muchos matices, Gorka. Evidentemente, la responsabilidad de que lleguen al mundo real con esta manera de actuar o de pensar, no se debe buscar solo en la universidad. La familia, los entornos, costumbres y prioridades sociales, los modelos de convivencia con las tecnologías y las modas, la formación en valores…

-Todos tenemos parte de la culpa…

-Entre todos no les hemos explicado que la vida que conocen no nos la regaló nadie, que los medios con los que cuentan no aparecen por generación espontánea, que las libertades se conquistan… Se lo hemos regalado todo a cambio de nada. Y de aquellos barros estos peligrosos lodos... 

-¿Qué les cuentas de la radio, Curro, grosso modo? ¿Cómo se la describes, y recomiendas?

-A los detalles más duros, complejos o menos dulces vamos llegando siempre poco a poco. Pero desde el principio intento explicarles que, mucho más allá de lo típico de “la magia” y cosas así,  la radio es un acto de fe. Yo te digo que soy yo y tú lo crees porque te lo ha dicho la radio. Personas que no se ven ni se conocen más allá de la voz disfrutan de una credibilidad que, en el mejor de los casos, costaría toda una vida conseguir de otra manera. Intento explicarles que el mensajero no es el más importante en la radio. Que no debe serlo nunca. La importancia y valor máximo de la radio son las personas a las que nos dirigimos, nunca nosotros por hacerlo.

La opinión de Curro Castillo sobre la radio y la
televisión y sus relaciones resulta muy atractiva

-Me interesa una reflexión más sobre tu carrera, Curro. La televisión robó muchas cosas a la radio cuando llegó, entre ellas el radioteatro, y también los concursos. Tú has presentado muchos en televisión. ¿La verdadera escuela de los concursos en televisión sigue partiendo de la radio? ¿Es una base fundamental sobre la cual erigir el resto del lenguaje televisivo? ¿El ritmo, por ejemplo, sin ir más lejos…?

-¡Qué interesante! Trabajo hoy, entre otros asuntos, en el desarrollo de un modelo de radioteatro que quepa con soltura e identidad en la radio actual. Me anima a intentarlo el otro modelo de formato que nos rateó la televisión: los concursos, como dices bien. En el año 1991, como he recordado antes, demostré que un formato radiofónico de concurso, realizado con determinados criterios y con la arquitectura sonora necesaria, podía triunfar. “El Copejuego” demostró que el lenguaje de la radio cuenta con argumentos muy sólidos para defender espacios de comunicación aparentemente propiedad de la televisión. Incluso capaz, más allá de un espacio puntual en la parrilla de programación, de convertirse en una marca con vida propia como unidad de negocio. 

-¿Crees que con el radioteatro puede ocurrir lo mismo?

-Quién lo sabe. 

-Ya hay ejemplos, tímidos pero importantes, que se están produciendo en RNE y en la SER.

-Tan solo investigar la fórmula resulta una aventura apasionante. Por ahora sin éxito. Ni lo he conseguido instalar en antena. Pero la radio en todos los sentidos es una maratón permanente. Lo importante es no dejar de correr. Paciencia y seguir. Paciencia y seguir. Siempre mediante el análisis, enfoque, decisión, desarrollo, planificación, producción, ejecución. También le explico este concepto a los que se supone que deben ocupar el espacio que un día ocupamos nosotros.
-Apasionante debate éste en torno a la radio y a la televisión. ¿Complementarios? ¿Enfrentados?

-Verás, creo sinceramente que la radio y la televisión no se parecen en nada.

-Me interesa mucho esta reflexión Curro…

"La radio es para mí la esencia
misma de la naturaleza humana"
-Ni en el lenguaje, ni en los sistemas de producción, ni en la tecnología, ni en los medios, ni en la propuesta final. Y creo también que la creatividad que la radio es capaz de asumir se encuentra muy por encima de la que puede arriesgar la televisión. La radio, al menos durante un tiempo, ha nutrido a la televisión de determinados profesionales por su facilidad de palabra, el ritmo de sus recursos..... Especialmente, durante los años en los que la televisión en España multiplicaba su oferta de canales. Parece que la televisión, en algunos aspectos, ha ido encontrando su auténtica identidad en el lenguaje. Sin embargo, la falta de medios, en algunas ocasiones, y la naturaleza espectacular del lenguaje radiofónico en otras, sigue infiltrando a la radio en la televisión.

-O sea que es la radio la que ha vencido a la televisión. ¿David contra Goliat?

-No tienes más que ver algunos ejemplos, los debates televisivos en los que aparecen los tertulianos todos sentados y atienden una entrevista por teléfono o la misma narración de los partidos de futbol. Tienes razón, la radio es una base fundamental sobre la que se erige al menos una parte del lenguaje televisivo. “El video mató a la estrella de la radio” solo es una canción estupenda. Pero su contenido, por fortuna, ha fracasado.  

-Como siempre, me gusta terminar, con un ejercicio muy sencillo, y a la vez complicado: completa por favor esta frase: “la radio es para mí…”

-¡Caray! ¡Qué ejercicio más provocador! Ahí va: la radio es para mí… la esencia misma de la naturaleza humana.


La despedida

Permíteme que me despida de todas las personas que te siguen, Gorka. Gracias a todos por dedicarme un tiempo tan importante de su vida. Cómo localizarme en internet es muy fácil, pero yo lo hago, si cabe, más fácil: a la disposición de todos en currocastillo59@gmail.com. Os espero en "Hoy en Madrid Finde" (Onda Madrid). Un fuerte abrazo.


Tambien te puede interesar:

Telemadrid 4534713572170208208

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item