Historia de Radio Madrid 2 (y III)

Grandes nombres para una buena historia

Continúa...

El 18 de enero de 1993 Radio Madrid 2 inició sus emisiones con tres programas propios: “Esto es vida”, un magacine matinal, emitido en la desconexión local de 12:20 a 14:00 horas, conducido por Rosa López y José Ángel Fuentes, hoy día la voz corporativa de Telecinco; “Madrid todo lo cura”, un programa cultural y de ocio centrado en la enorme oferta madrileña, que presentaba yo, de 19:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, junto con Olga Hernángomez, hoy una de las voces en off más prestigiosas del mundo del documental en España y “La Gran Evasión”, con Carlos Viaga, periodista y actor, destinado al fin de semana. He de recordar que los títulos fueron producto de la imaginación de Ramón Gabilondo que, como en otras ocasiones, acertó de pleno.


Fotografía realizada en la redacción de Radio Madrid 2, 
en torno a 1997, con José Antonio Páramo, Gema Muñoz, 
Silvia Asiain, Inmaculada López, Cristina Lasvignes,
José Luis Arriaza y servidor.
Las emisiones ya empezaron siendo en autocontrol, y no teníamos locutorio. Solo una mesita, modelo señorita Pepis, para sentar a nuestros invitados, que alucinaban con el mobiliario que tenían ante sus ojos. Pese a todo, la pasión y la ilusión podían sobre todos los problemas.

En la temporada siguiente, la 94-95, cambian muchas cosas, porque Radio Madrid absorbe a parte del personal de Antena 3 Radio que se incorpora a la redacción. En el caso de Radio Madrid 2, el personal se reorganiza de la siguiente manera:

El equipo de “Esto es vida” desaparece y se sustituye por “Hola Madrid’, con idéntica inspiración, pero conducido por una de las voces más populares de la radio española: José Luis Arriaza, a quien acompañaron en la redacción y producción Sonia Got, Emilio Escribano y Gema Muñoz.


Toni Garrido
Nace, como programa regional, “El Foro”, que presentaba en Radio Madrid OM, el periodista Carmelo Encinas y que gracias a la suma de las seis emisoras del recién nacido Circuito Regional de Madrid (Ser Henares, Ser Madrid Norte, Ser Madrid Sur, Ser Móstoles y Radio Aranjuez) alcanzó una mayor repercusión y mejor posicionamiento en la Comunidad de Madrid. Se emitía de 19:00 a 20:00 horas, en directo.

Mi programa, ‘Madrid todo lo cura’ se trasladó de hora y recortó su tiempo. Tras el informativo ‘Hora 20’ de la cadena, lo poníamos en marcha de 20:30 a 21:00 horas. Me acompañaba Inmaculada López.


Fotografía realizada en el control de sonido de Radio
Madrid 2, en 1994, con Javier Astasio, Sonia Got,
 Antonio Bravo e Inmaculada López
Por último, a “La Gran Evasión” se incorporan Mariló Maldonado, procedente de Cadena Dial, y hoy una de las presentadoras estrella de Canal Sur Radio y Mara Torres, presentadora de ‘La 2 Noticias’ en TVE. Un lujo para las mañanas de los sábados. “La Gran Evasión” incluye, en su parte final, un programa sobre informática, “Don Ratón”, muy divulgativo, con Javier Renes al comienzo, como asesor, y José Antonio Gelado, el primer podcaster en español,  en su última etapa.

Y aquí se produjo otro salto cualitativo: los domingos, de 11:00 a 14:30 horas, comenzó a emitirse, para todo el Circuito Regional de Madrid, el “Carrusel Deportivo Madrid”, con los equipos de segunda y tercera de la comunidad. Esta primera temporada estuvo presentado por el periodista Javier Lalaguna, de la redacción de deportes de la SER, y José Ángel Fuentes como animador y voz publicitaria.

Javier Lalaguna
Si hasta la temporada pasada tuvimos que trabajar en autocontrol, en ésta se incorpora Flores Juárez -hoy' Tano' Juárez, realizador de series de televisión de éxito como 'Hospital Central'- como técnico de emisiones, para encargarse de la realización de “Hola Madrid” y de “La Gran Evasión”. Y Paco Quiroga para ocuparse del complejo “Carrusel Deportivo Madrid” que, poco a poco, fue sustituyendo el recurrente teléfono, por líneas y RDSI’s.

En la temporada siguiente, 95-96 hubo un cambio significativo y una incorporación: José Luis Arriaza asumía la animación del “Carrusel Deportivo Madrid” y entraba Nacho León, procedente de Sinfo Radio, el segundo técnico, para ocuparse de la realización del programa “Hola Madrid”. Llegaban Cristina Lasvignes, envuelta en borbotones de energía positiva y Alberto Granados, productor, reportero y todoterreno, al 'Hola Madrid'.

Mariló Maldonado,
hoy en Canal Sur Radio
La temporada siguiente, 96-97 fue cuando Radio Madrid 2 cambió su indicativo por el de Radio Madrid FM. Mariló Maldonado abandonó “La Gran Evasión”, que asumió Toni Garrido por una temporada, hasta que lo asumió Rosa Márquez (1997-2002), siempre con Mara Torres en la producción. La última presentadora, antes de la desaparición del programa, fue Paloma Delgado (2002-2003), con Rebeca López Tabera en la producción.

Flores -Tano- Juárez,
 realizador de 'Hospital
Central'
Con la llegada de la Temporada 2003-2004, bajo la dirección en la SER de Antonio García Ferreras, se unifica el fin de semana. Se suprimen “La Gran Evasión” y “Don Ratón”, de FM y “Por fin Madrid” de OM. De la Onda Media salieron el hoy desaparecido José Luis Velasco y Margit Martín. Toni Garrido asume el nuevo programa unificado, bajo el título de “Gran Vía”, un viejo título rescatado de la historia de Radio Madrid.

Los cambios no dejaron de producirse. En la temporada siguiente, 2004-2005, se suprime el “Carrusel Deportivo Madrid” que en su última etapa presentó el periodista deportivo Manu Martín, junto con José Luis Arriaza. Once años después de su nacimiento, Radio Madrid FM solo cuenta con un programa propio, “Hola Madrid”, que presentaba José Luis Arriaza, junto con Ana de Toro, Margit Martín e Inmaculada López. Tras el verano se incorporó a este programa Puri Beltrán.


Mara Torres
Finalmente, en la temporada 2006-2007 Radio Madrid FM, trece años después de su nacimiento, desaparece como tal emisora con programación propia, para unificarse totalmente con Radio Madrid. El programa “Hoy por Hoy Madrid” pasa a dirigirlo Toni Garrido, en lo que se entiende una gran apuesta de la SER por este programa, y profesional. Sale del “Hoy por Hoy MadridGoyo González, al que se encuentra acomodo en “El Club de las 7”, un programa vespertino, facultativo para las emisoras que no tenían capacidad de realizar un programa propio.

José Luis Arriaza fue el profesional que
mayor recorrido tuvo en Radio Madrid 2
y luego en Radio Madrid FM
Aquí se cerró la etapa de Radio Madrid 2 y Radio Madrid FM. Fueron trece años de formación continua, protagonizada por estos enormes compañeros que he citado, que se fueron dejando jirones de profesionalidad y entusiasmo por poner en marcha aquel proyecto que fue creciendo como una bola de nieve: Mariló Maldonado, Mara Torres, Toni Garrido, Rosa Márquez, Flores Juárez, José Luis Arriaza, Javier Lalaguna, Rosa López, Olga Hernángomez, Alberto Granados, Manu Martín, Rosa Márquez, Carlos Viaga, Paco Quiroga, Sonia Got, Emilio Escribano, Inmaculada López, Ana de Toro, Margit Martín, Javier Renes, José Antonio Gelado, José Ángel Fuentes, Cristina Lasvignes, Gema Muñoz, y tantos otros que pasaron, como colaboradores, por aquel estudio de Gran Vía 32, y por la terraza de la SER, desde la que hacíamos el programa, porque no teníamos locutorio.


Cristina Lasvignes
Radio Madrid 2, luego Radio Madrid FM, fue grande gracias a todos estos nombres. Y por supuesto, muy necio sería no reconocerlo, a la fuerza de la SER que, poco a poco, fue ganándose a los oyentes de la frecuencia modulada y a aquellos que optaron por abandonar la onda media para pasarse a la FM. Sobre todo los programas deportivos. El deporte es el contenido que ha enganchado mejor con la población más joven: “Carrusel Deportivo” (y su versión “Carrusel Deportivo Madrid”) y “El Larguero” de José Ramón de la Morena, lograron rejuvenecer su target de audiencia.

La SER en Madrid
Personalmente siento por esta etapa al frente de Radio Madrid FM un gran afecto. No solo por los éxitos que fuimos logrando y que iba corroborando, oleada tras oleada, el EGM, sino también por la Escuela de profesionales que fuimos forjando. Hoy, todos esos nombres ocupan puestos de enorme responsabilidad en el sector. Pero me cabe la satisfacción de haber compartido con ellos sus comienzos y haber aprendido, todos juntos, a poner un camino en marcha. Con orgullo, puedo afirmar que todos, hoy en día, son mis amigos. Y éste es el mejor regalo que podía llevarme de Radio Madrid FM. ¡Gracias, queridos!

Tambien te puede interesar:

Sonia Got 567228969900912421

Publicar un comentario

  1. Cualquier apunte, cualquier fecha, nombres omitidos o detalles aparentemente intrascendentes serán muy bienvenidos. Mi memoria es tan frágil como voluntariosa y, aunque me baso en una serie de apuntes que tomé a lo largo de los años, es posible que me haya equivocado u olvidado de algunos compañeros que también comenzaron en Radio Madrid 2. Ya ha ocurrido en un caso y no quiero dejar de pedir disculpas anticipadas porque de ningún modo ésta es mi intención. Todos formamos un equipo compacto y aprendimos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve ahí, cocinando buenos momentos con gente grande!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item