Historia de Radio Madrid 2 (II)

Grandes nombres para una buena historia

Continúa...

En el caso de Madrid, el entonces director de programas y operaciones, Ramón Gabilondo, me encargó coordinar aquella gesta: poner en marcha la programación de Radio Madrid 2, de lunes a domingo, y utilizar los mismos tiempos de las desconexiones de la cadena para encajar nuestra parrilla local.

La SER no ha perdido el color amarillo corporativo,
pero sí ha modernizado y estilizado su logo
Desde el minuto uno, adopté la filosofía que me transmitió Ramón: “tú ahora eres una emisora local que depende de la cadena, como Valencia o Albacete; solo que estás en Madrid”. De hecho, nuestro estudio estaba situado al fondo del pasillo, con unas vistas privilegiadas, dicho sea de paso, sobre el Madrid castizo de la Gran Vía. Actuábamos como una ‘república independiente’, porque éste fue el mandato que nos dieron. No obviaré que este comportamiento provocó suspicacias entre algunos departamentos de la casa, acostumbrados a ejercer su control en diferentes áreas, como la técnica, por ejemplo. Pero yo, fiel al mandato, añadí además mi condición de periodista procedente de una emisora de radio local (Radio San Sebastián), con lo que no hacía mucha falta instruirme en el papel de una emisora ‘dependiente de Madrid’. Esta situación nos trajo problemas, como luego veremos.

La escasez de recursos con los que partimos era tal que no teníamos locutorio, ni tampoco técnicos adscritos a la emisora. Nuestro vecino de al lado era uno de los estudios de producción de la SER. En la Temporada 94-95, gracias a la mediación de mi entonces jefe Ventura García, conseguimos hacer una obra en el estudio de producción para incorporar un locutorio minimalista y quedarnos nosotros con su locutorio, que yo me encargué de amueblar con un cómodo sillón modulable marrón, procedente de una sala de espera que habían desmontado. Ante la necesidad, se me ocurrió una idea para suplir la carencia del locutorio, y fue realizar el programa desde la terraza de la SER, que distaba del control de sonido unos 25 ó 30 metros. Tiramos un par de cables (la emisión y las órdenes) y, sin verse José Luis Arriaza con el técnico, aquello salió como pudo. Bien mirado, con perspectiva, aquello fue un exceso. Pero lo pasamos tan bien (¡y con tanto calor!).

Vista desde la terraza de Radio Madrid (SER),
sin duda privilegiada
En esa misma temporada, Radio Madrid FM tuvo capacidad para fichar a un técnico, y llegó Flores Juárez, un joven lleno de ilusiones que se integró de inmediato en el equipo, y que hoy es Tano Juárez, realizador de televisión, de series tan importantes como “Hospital Central”. Recuerdo que su llegada nos dio un gran respiro, porque hasta entonces habíamos trabajado en ‘autocontrol’. Conste que me desenvolvía con soltura, y hasta con placer, porque el control absoluto de regletas y faders me parece, si te gusta y cuentas con un poco de habilidad, la mejor manera de cuidar tu producto. Aún hoy sigo sintiendo por la realización radiofónica una atracción tal que no puedo reprimir mi natural tendencia a toquetear una mesa de sonido…

De hecho, nuestro carácter de ‘emisora independiente’, tal y como lo había querido Ramón, nos permitió encargarnos de un proyecto, dentro de la casa, que todavía recuerdan los más viejos del lugar: la puesta en marcha del primer ordenador en el control de sonido. Llegaba con él el software Dalet, de origen francés, y que tantos problemas causó en sus principios. Yo tuve la suerte de formarme, casi de manera autodidacta, con el primer PC de realización de sonido de la Cadena SER. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

Recuerdo cómo los técnicos de control de la cadena se acercaban, entre curiosos y expectantes, a nuestro control para verlo funcionar y comprobar que Flores Juárez y, a partir de la temporada 95-96, Nacho León, lo manejaban con una enorme seguridad. A ellos les quedaba algo más de tiempo para utilizarlo y un curso de capacitación. Luis del Amo, entonces subdirector técnico, bajaba prácticamente cada día para preguntar por la marcha de aquel nuevo ‘juguete’ que había entrado en Radio Madrid y que nosotros estábamos poniendo en marcha, a modo de cobayas. Mientras tanto,  cuando me daba una vuelta por el control de continuidad de la cadena seguía viendo las cartucheras, donde se programaban las sintonías y las cuñas, que ahora nosotros disparábamos con una tecla F, cómodamente, desde el teclado de nuestro ordenador.

Software de origen francés -Dalet- con el
que se trabaja la edición del audio en la SER
Nosotros fuimos quienes, poco a poco, por el uso continuado que hacíamos de él, los que íbamos desgranando sus funciones y puliéndolas, gracias a las continuas visitas de los técnicos del software que nos visitaban periódicamente, procedentes de París. Y he de reconocer que el sistema respondía bastante bien a nuestras necesidades.

No imaginaba yo que nuestra condición de ‘república independiente’ en Gran vía 32 nos iba a traer problemas con muchos departamentos. En la Temporada 95-96, y después de rodarlo un poco, el ordenador cumplió otra función, decisiva en la nueva organización de las emisoras de toda Unión Radio: la automatización del disparo de las emisiones locales. Trataré de explicarme mejor: gracias a la tecnología del sistema Dalet, las desconexiones publicitarias se podían programar automáticamente, de manera que gracias a un impulso inaudible para la antena, se desactivaba la emisión nacional y se activaba la emisión local. Previamente, se habían programado una serie de bloques de audio de duración limitada (uno, tres o cinco minutos) y quedaban alojados en el ordenador, a la espera de recibir el impulso desde Madrid que los activara. El ordenador de cada emisora disparaba su publicidad, sin necesidad de que la mano de un técnico bajara y subiera regletas en la mesa de mezclas. Un auténtico hito.

Pues bien, a Radio Madrid 2 le cortaban sus desconexiones en la antena. Y, como es lógico, me quejé. En un bloque de desconexión de tres minutos, por ejemplo, se dejaba pregrabado el bloque de 180 segundos en el ordenador. Madrid soltaba la desconexión local (a mí me parecía un milagro cada vez que lo veía), se emitía el bloque de cuñas y autopromociones y, al terminar el tiempo, se volvía a reconectar con la señal de Madrid. Pero cortaba el final de las cuñas, justo donde, por lo general, se anunciaba el teléfono del anunciante, lo que provocaba, en los principios, no solo mi enfado, sino el del agente comercial de GDM y, en última instancia, el del cliente que escuchaba su cuña y comprobaba el guillotinado.

Sede de Radio Madrid, cadena SER, en la capital
de España, situada en el número 32 de la Gran Vía
Poco a poco, con Luis del Amo y Arturo de Blas, fuimos ajustando aquellas desconexiones y recuerdo, como si fuera hoy mismo, que lo logramos gracias, como siempre ocurre con la informática, a engañar al sistema incluyendo archivos de audio con ‘silencios’, lo que permitía ajustar los tiempos sin cortes de ninguna clase. Pero el hecho de que Madrid tuviera dentro de sí una emisora, con los mismos problemas que Palencia o Santiago, facilitaron muchísimo las mejoras y los avances. Los errores se percibían en Madrid, los mismos que ocurrían en emisoras.

Al principio de aquella aventura, Radio Madrid 2 carecía de tanta publicidad como para abastecer todas las desconexiones abiertas por la cadena, así que no tuve más remedio que ingeniármelas para rellenarlas de la mejor manera posible, inventándome autopromociones (propias y de la cadena) y otros contenidos, más o menos temporales, como los microespacios “La SER al día” que incluían temas de informática, de consumo (con mi amigo Jesús Soria), música o cine, entre otros asuntos. Tanto gustaron estos microespacios de relleno que, durante un buen tiempo, su emisión se extendió al resto de emisoras de la cadena que los utilizaban para completar sus desconexiones y, en algunos casos, incluso, como contenidos patrocinables por sus clientes, tal fue su éxito. En paralelo, y como comentaba antes, me apliqué en la elaboración, muy cuidada en su realización, de autopromociones de Radio Madrid 2, que intentaban cambiar el estilo imperante en la cadena y renovar un poco formatos y hasta sonidos. Mi condición de ‘emisora independiente’ me permitía estas libertades, aunque, como también decía antes, seguía alimentando las suspicacias en algunos departamentos. Mi buen amigo Claudio Martínez, entonces director de Marketing de la Cadena, hoy ya desaparecido, elogiaba a menudo mis autopromos y me animaba a continuar rompiendo esquemas y actualizando formatos.

Grandes nombres, y sus rostros
Radio Madrid 2 siguió su camino, sumó miles de oyentes, empezó a ser importante para los jefes, que hasta que no creció no nos prestaban atención, y cambió de indicativo por el de Radio Madrid FM. Es curioso. Adoptó la misma identidad que la primitiva emisora de FM de Radio Madrid, la precursora de Los 40 Principales, y que tantas alegrías dio a este grupo de radio. Es cierto que el término numérico ‘2’ podía entenderse como un ‘segundo plato’, con todo el contenido peyorativo que se pretendía evitar con la nueva denominación. Con el nuevo nombre empezó el despegue definitivo. Personalmente, considero la puesta en marcha de Radio Madrid 2 y, posteriormente, Radio Madrid FM, como una de mis etapas profesionales más intensas, felices y prolíficas. Hoy Radio Madrid FM es la emisora más escuchada de España con casi medio millón de oyentes.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Ventura García 2430189112494209487

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item