Día Mundial de la Radio 2015

La Unesco propone “La juventud y la radio” como lema

Me agrada no ser el único que reflexiona en torno al futuro de la radio y su necesaria, e imprescindible –diría yo- búsqueda de continuidad en los jóvenes. La UNESCO propone preocuparse de este aspecto de cara a la próxima celebración del ‘Día Mundial de la Radio’, que celebraremos el 13 de febrero de 2015. Para ello ya ha iniciado una fuerte campaña de sensibilización ante todo tipo de estamentos culturales, en centenares de países, algunos con escenarios radicalmente diferentes al nuestro, como en África, por ejemplo, donde la radio adquiere un valor pedagógico y educativo que ha superado en el primer mundo.



La UNESCO propone que el tema de este año sea: "La juventud y la radio" y considera la circunstancia una gran oportunidad para planificar un evento o actividad centrada en los jóvenes”. A ellos, a los jóvenes, les corresponderá en el futuro asumir las responsabilidades que hoy lideramos sus padres. Entre ellas, el seguimiento o el consumo de radio, el medio de comunicación más mimético con la sociedad en la que vivirán y que hoy está cambiando de canal, atravesando el Rubicón analógico para encontrarse, e hiperdesarrollarse, con su versión digital.

A la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le mueve su proverbial apoyo a los jóvenes, a través de la cultura y la educación, y si en ese ‘paquete’ incluye a la radio, me parece un auténtico espaldarazo al medio, como reconocimiento a su extraordinaria potencialidad para no solo informar y entretener, sino también para formar. Antes citaba el caso de África, que nos parece tan lejano en lo cultural y, sobre todo, en lo educativo, pero que representa tantas esperanzas en miles de jóvenes que aprenden cada día a través de receptores de onda media, que aquí desdeñamos.

En África, la radio significa progreso y futuro para
 los niños (y adultos) que aprovechan su formación
El 13 de febrero de 2015 puede constituir una auténtica oportunidad para extender las bondades de la radio entre nuestros jóvenes. Para ello, la UNESCO, a través de un documento publicado en varios idiomas, propone 15 IDEAS PARA CELEBRARLO. Quince ideas con un nexo en común: la relación de la radio con los jóvenes y viceversa.

La UNESCO propone, entre otras cosas, organizar una jornada de ‘puertas abiertas’ de las cadenas de radio, y de pequeñas emisoras, para los más jóvenes, a fin de que conozcan de primera mano cómo es, y cómo funciona, una estación radiofónica. E incluso va más allá, cuando invita a producir un programa de radio “por jóvenes, para jóvenes”. Esto sería fantástico, y por la experiencia que tengo, enormemente instructivo, no solo para ellos, sino también para los mayores, porque escucharemos reflexiones que nuestros hijos no nos cuentan, que silencian en virtud del llamado ‘virus de la adolescencia’.

Si algo necesitan nuestros jóvenes hoy en día es motivación. Pocas cosas les atraen, aparte de su propio universo, que está plagado de máquinas de todo tipo y cada vez a edades más tempranas, lo que en algunos casos asusta. Pongo en tela de juicio hasta los planes de estudios y las metodologías que siguen los centros educativos. Los estudiantes no tienen que ir motivados de casa. Tienen que recibir señales que les infundan interés. Y la radio, estoy absolutamente convencido de ello, tiene la madera suficiente como para no sólo impresionarles, sino también conquistarles.

Otro taller de radio, esta vez
desarrollado en Burjassot (Valencia)
La UNESCO, que sabe lo que se dice, invita también en su documento a poner en marcha talleres de radio dirigidos a los más jóvenes: “organice que el personal más joven se encargue de llevar a cabo estos talleres para garantizar que los participantes queden inspirados e interesados” –mantiene-. Me consta que algunos colegios desarrollan iniciativas como ésta en la que los jóvenes, aparte de introducirse en el lenguaje radiofónico y verse involucrados realmente en este medio de comunicación que tanto consumen sus padres, y ellos mismos por extensión, también desarrollan sus habilidades de comunicación, condición en muchos casos anquilosada, cuando no frenada por la timidez o la vergüenza.

Todos son ventajas para ellos. Ésta es la mejor conclusión en torno a las bondades de relacionar juventud con radio. El medio, además, logra también atraer a los jóvenes, cautivar su interés, y sentar unas bases sólidas de cara a su continuidad como oyentes ya de adultos. La labor pedagógica, y de apostolado, de los padres con respecto a la radio –fundamental- se complementa eficazmente con estas actividades.

La UNESCO orienta en torno a los posibles temas de conversación que podemos poner en marcha a la hora de provocar el debate entre nuestros jóvenes en torno a la radio. Así, la relación me parece muy ajustada. Estos son algunos ejemplos:

Estudio de radio del parque infantil Micrópolix, una
de las actividades más demandadas por los
 más jóvenes, apadrinada por la Cadena SER
El futuro de la radio, los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta la rapidez en que los jóvenes los han adoptado.

– Cómo mejorar la participación de los jóvenes en el sector de la radio.

– Radio para la juventud: programas enfocados a los jóvenes.

La eliminación de los estereotipos y prejuicios en contra de los jóvenes en el retrato de informaciones sobre ellos.

El vínculo entre el acceso de los jóvenes a la información por el medio de la radio y el desarrollo sostenible de las comunidades.  

No hace mucho alguien me hizo ver que los programas de radio resultan bastante endogámicos, de manera que solo los entienden los que siguen o forman parte de ese universo. Por tanto, los que permanecen fuera de él, quedan marginados para entender el contexto. Los jóvenes forman parte, a menudo, de un mundo ajeno al nuestro, al que no le prestamos la atención que requiere.

Taller de radio infantil organizado por
"La Casa Encendida' en Madrid,
para producir radioteatro
Esta experiencia, estoy convencido, puede resultar enormemente gratificante, además de educativa y, como comentaba antes, divertida. La radio es un medio cálido, que se adapta como un guante a cada uno de nosotros. Si somos capaces de inocularles a nuestros jóvenes el apego por la palabra, envuelta en el marco de la radio, conseguiremos algo mucho más importante que un oyente: conseguiremos una persona responsable, socialmente sensible, curiosa y ávida de aprender.

Invito a que cada uno a su nivel, si cree realmente que la radio puede aportar algo de interés a sus hijos, ejerza de enviado especial de la UNESCO para que, bajo su paraguas del Día Mundial de la Radio, que celebraremos, el próximo 13 de febrero de 2015, promueva estas actividades en los centros educativos de sus hijos. Ellos, los primeros, se lo agradecerán porque volverán a adquirir conocimientos con la misma metodología con la que llegaron al colegio: aprender divirtiéndose. No entiendo por qué se desecha tan pronto… 

Tambien te puede interesar:

Unesco 2315841496655533393

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item