Día Mundial de la Radio 2015

La Unesco propone “La juventud y la radio” como lema

Me agrada no ser el único que reflexiona en torno al futuro de la radio y su necesaria, e imprescindible –diría yo- búsqueda de continuidad en los jóvenes. La UNESCO propone preocuparse de este aspecto de cara a la próxima celebración del ‘Día Mundial de la Radio’, que celebraremos el 13 de febrero de 2015. Para ello ya ha iniciado una fuerte campaña de sensibilización ante todo tipo de estamentos culturales, en centenares de países, algunos con escenarios radicalmente diferentes al nuestro, como en África, por ejemplo, donde la radio adquiere un valor pedagógico y educativo que ha superado en el primer mundo.



La UNESCO propone que el tema de este año sea: "La juventud y la radio" y considera la circunstancia una gran oportunidad para planificar un evento o actividad centrada en los jóvenes”. A ellos, a los jóvenes, les corresponderá en el futuro asumir las responsabilidades que hoy lideramos sus padres. Entre ellas, el seguimiento o el consumo de radio, el medio de comunicación más mimético con la sociedad en la que vivirán y que hoy está cambiando de canal, atravesando el Rubicón analógico para encontrarse, e hiperdesarrollarse, con su versión digital.

A la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le mueve su proverbial apoyo a los jóvenes, a través de la cultura y la educación, y si en ese ‘paquete’ incluye a la radio, me parece un auténtico espaldarazo al medio, como reconocimiento a su extraordinaria potencialidad para no solo informar y entretener, sino también para formar. Antes citaba el caso de África, que nos parece tan lejano en lo cultural y, sobre todo, en lo educativo, pero que representa tantas esperanzas en miles de jóvenes que aprenden cada día a través de receptores de onda media, que aquí desdeñamos.

En África, la radio significa progreso y futuro para
 los niños (y adultos) que aprovechan su formación
El 13 de febrero de 2015 puede constituir una auténtica oportunidad para extender las bondades de la radio entre nuestros jóvenes. Para ello, la UNESCO, a través de un documento publicado en varios idiomas, propone 15 IDEAS PARA CELEBRARLO. Quince ideas con un nexo en común: la relación de la radio con los jóvenes y viceversa.

La UNESCO propone, entre otras cosas, organizar una jornada de ‘puertas abiertas’ de las cadenas de radio, y de pequeñas emisoras, para los más jóvenes, a fin de que conozcan de primera mano cómo es, y cómo funciona, una estación radiofónica. E incluso va más allá, cuando invita a producir un programa de radio “por jóvenes, para jóvenes”. Esto sería fantástico, y por la experiencia que tengo, enormemente instructivo, no solo para ellos, sino también para los mayores, porque escucharemos reflexiones que nuestros hijos no nos cuentan, que silencian en virtud del llamado ‘virus de la adolescencia’.

Si algo necesitan nuestros jóvenes hoy en día es motivación. Pocas cosas les atraen, aparte de su propio universo, que está plagado de máquinas de todo tipo y cada vez a edades más tempranas, lo que en algunos casos asusta. Pongo en tela de juicio hasta los planes de estudios y las metodologías que siguen los centros educativos. Los estudiantes no tienen que ir motivados de casa. Tienen que recibir señales que les infundan interés. Y la radio, estoy absolutamente convencido de ello, tiene la madera suficiente como para no sólo impresionarles, sino también conquistarles.

Otro taller de radio, esta vez
desarrollado en Burjassot (Valencia)
La UNESCO, que sabe lo que se dice, invita también en su documento a poner en marcha talleres de radio dirigidos a los más jóvenes: “organice que el personal más joven se encargue de llevar a cabo estos talleres para garantizar que los participantes queden inspirados e interesados” –mantiene-. Me consta que algunos colegios desarrollan iniciativas como ésta en la que los jóvenes, aparte de introducirse en el lenguaje radiofónico y verse involucrados realmente en este medio de comunicación que tanto consumen sus padres, y ellos mismos por extensión, también desarrollan sus habilidades de comunicación, condición en muchos casos anquilosada, cuando no frenada por la timidez o la vergüenza.

Todos son ventajas para ellos. Ésta es la mejor conclusión en torno a las bondades de relacionar juventud con radio. El medio, además, logra también atraer a los jóvenes, cautivar su interés, y sentar unas bases sólidas de cara a su continuidad como oyentes ya de adultos. La labor pedagógica, y de apostolado, de los padres con respecto a la radio –fundamental- se complementa eficazmente con estas actividades.

La UNESCO orienta en torno a los posibles temas de conversación que podemos poner en marcha a la hora de provocar el debate entre nuestros jóvenes en torno a la radio. Así, la relación me parece muy ajustada. Estos son algunos ejemplos:

Estudio de radio del parque infantil Micrópolix, una
de las actividades más demandadas por los
 más jóvenes, apadrinada por la Cadena SER
El futuro de la radio, los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta la rapidez en que los jóvenes los han adoptado.

– Cómo mejorar la participación de los jóvenes en el sector de la radio.

– Radio para la juventud: programas enfocados a los jóvenes.

La eliminación de los estereotipos y prejuicios en contra de los jóvenes en el retrato de informaciones sobre ellos.

El vínculo entre el acceso de los jóvenes a la información por el medio de la radio y el desarrollo sostenible de las comunidades.  

No hace mucho alguien me hizo ver que los programas de radio resultan bastante endogámicos, de manera que solo los entienden los que siguen o forman parte de ese universo. Por tanto, los que permanecen fuera de él, quedan marginados para entender el contexto. Los jóvenes forman parte, a menudo, de un mundo ajeno al nuestro, al que no le prestamos la atención que requiere.

Taller de radio infantil organizado por
"La Casa Encendida' en Madrid,
para producir radioteatro
Esta experiencia, estoy convencido, puede resultar enormemente gratificante, además de educativa y, como comentaba antes, divertida. La radio es un medio cálido, que se adapta como un guante a cada uno de nosotros. Si somos capaces de inocularles a nuestros jóvenes el apego por la palabra, envuelta en el marco de la radio, conseguiremos algo mucho más importante que un oyente: conseguiremos una persona responsable, socialmente sensible, curiosa y ávida de aprender.

Invito a que cada uno a su nivel, si cree realmente que la radio puede aportar algo de interés a sus hijos, ejerza de enviado especial de la UNESCO para que, bajo su paraguas del Día Mundial de la Radio, que celebraremos, el próximo 13 de febrero de 2015, promueva estas actividades en los centros educativos de sus hijos. Ellos, los primeros, se lo agradecerán porque volverán a adquirir conocimientos con la misma metodología con la que llegaron al colegio: aprender divirtiéndose. No entiendo por qué se desecha tan pronto… 

Tambien te puede interesar:

Unesco 2315841496655533393

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item