El culebrón Carlos Herrera (y II)

Tras el portazo de Onda Cero...

Ahora, ¿Cope sí o sí?

Continúa...

Herrera pertenece a un tiempo, a un escenario, muy próximo al de sus coetáneos Gabilondo y Del Olmo, próximo en fuentes, próximo en maneras, y próximo, si se me apura, en oyentes. De hecho “Herrera en la Onda” no es un programa moderno en su aspecto, acorde con los nuevos tiempos, pegado al nuevo lenguaje surgido de los Social Media. El propio Herrera representa a un tipo de español todavía reticente a los inevitables avances que está trayendo –e imponiendo- esta nueva realidad virtual a los medios de comunicación y que intentarán hacerle ver los consultores suecos instalados en Cope, pese a que le gusta alardear con frecuencia de las tecnologías y gadgets que utiliza.

Herrera hace programas de radio para gente mayor. Por eso yo me siento cómodo con él (siento reconocerlo por la parte cronológica que me toca…) y mi hijo nunca le escucharía motu proprio. Tal vez el techo que cree haber alcanzado en Onda Cero tenga que ver con este aspecto, tan marcado sobre todo en la radio pública, donde también –recordémoslo- triunfó de calle. Cope, en este sentido, es tierra de su cultivo, con un perfil de oyente maduro y entrado en años, que se transfigura y rejuvenece para escuchar los deportes con Paco González, Manolo Lama y el eterno joven Pepe Domingo Castaño. De ahí el interés que ha mostrado Carlos Herrera por seguir contando con Paco y sus muchachos, por la audiencia que puede sumarle a la incierta emigración de oyentes de Onda Cero a Cope que le sigan.

Dos grandes de la radio, con residencia
en Sevilla: Carlos Herrera y
Jesús Quintero, "El Loco de la Colina"
Carlos Herrera, ni él ni nadie, puede tener la seguridad de que sus oyentes le van a seguir en el camino emprendido. Tiene una intuición. Sobre todo quien la tiene es quien le contrata en condiciones tan ventajosas, cuando la casa atraviesa por unos momentos angustiosos, con salidas de profesionales veteranos de la redacción, que han diezmado la motivación de sus trabajadores. Algo parecido ocurrió –salvando mucho las distancias- con la llegada de Pepa Bueno a la SER, para sustituir a un Carles Francino que se despidió con su mejor EGM hasta entonces. 

Carlos quiere contar con su equipo de confianza. José Antonio Naranjo es su hombre en punta. Su ariete. Y estará en Cope. De lo contrario no podría desembarcar el almeriense. Sabe perfectamente que su éxito es la suma de los demás, de quienes le han seguido en esta aventura desde tantos años atrás. Carlos es de la vieja escuela, de ésa que sabe apreciar la casi siempre inapreciable labor del equipo, trascendental en el éxito de un programa.

¿Le impondrán los temas a Carlos en Cope? ¿Dirigirán sus pasos los consultores? ¿Le conminarán a ser menos escatológico en la antena, por decoro y respeto con sus oyentes más puritanos? ¿Le orientarán en torno a los invitados que puede o no puede traer a su programa, en función no sólo de su ideario sino también de su atractivo e imán mediático? Las preguntas se agolpan en mi imaginación y a todas ellas, por lo general, me respondo a mí mismo, conociendo a Carlos, que no, que su personalidad e independencia estará por encima, pero también es cierto que al final, quien manda es el patrón, el que paga. ¿Carlos Herrera se comprometerá a lograr unos resultados en un determinado plazo? No creo que se cumplimente por ambas partes un contrato vacío, sin cifras ni aspiraciones. La Cope querrá ver resultados y Carlos querrá ofrecérselos. Y me consta que se dejará los cuernos por intentarlo. Pero las incertidumbres son muchas, y variadas. Complejas.

Carlos Herrera, Roberto Gómez y Antonio Jiménez,
los tres pasaron por la SER. Eran otros tiempos...
Es cierto que la Cope, ahora, reforzada en su red de emisoras por los postes alquilados a Vocento (propiedad de Punto Radio) se ha revalorizado y puede enfrentarse al líder –la SER- casi de igual a igual. Pero la superioridad de repetidores no lo es todo. Ya lo hemos visto con el deporte, que no termina de arrancar; al menos el EGM no lo certifica, pese a los saltos (algo incomprensibles) de audiencia que refleja en algunas oleadas. Carlos Herrera firmará (ya no hay retorno a Onda Cero, acaban de cerrarle las puertas…) por una Cope mucho más potente que la que dejó. Y puede pensar que “ahora sí, puedo ganar al líder”. Personalmente, y no hay que ser un lince para verlo, creo que Herrera les va a venir mucho mejor a los obispos que los deportes liderados por Paco González. En este caso, sí existe coherencia ideológica, ideario común, aunque Carlos no es un tipo ortodoxo en casi nada. Y es muy celoso de su independencia. Y además, lo puede ser.

El perfil del oyente de Cope está próximo a su manera de pensar. Pero tampoco creo que hay que confundir los términos. Carlos Herrera va a fichar por la Cadena de Ondas Populares Españolas, no por Radio María, la evolución subsiguiente de la presencia de la Iglesia Católica en el paisaje radiofónico patrio. Todas las casas, por muy a gusto en que nos encontremos en ellas, tienen sus ventajas y desventajas. Pero Carlos parte de una extraordinaria situación: ya ha pasado por Cope en otro momento, y sabe cómo piensan los obispos. Y como decía en un anterior post, no son ya los tiempos de Juan Pablo II, o de Antonio María Rouco, sino los del Papa Francisco y del nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, proclamado hace poco nuevo Cardenal del Colegio romano.

Carlos haciendo el Camino de Santiago.
Su bitácora era Twiter.
La estabilidad que proporcionará Carlos Herrera a las mañanas de Cope traerá muchos beneficios a esta casa, no sólo por la suma de ambas marcas, lo que redundará en beneficio de la influencia, la notoriedad y el posicionamiento, sino también –y sobre todo, seguro que piensan los responsables de la cadena- en términos de audiencia. Una mañana fuerte garantiza un día más fuerte. Las audiencias se suceden de unas horas a otras, de unos programas a otros. En Onda Cero, como consecuencia de las diferencias ideológicas entre profesionales y tramos, conozco gente entusiasta seguidora de Carlos Herrera, pero críticos con Julia Otero, y viceversa. Existen miles de oyentes de la SER que prefieren a la gallega/catalana, frente a Carles Francino, por ejemplo. Y eso que la cadena de Prisa sí practica la coherencia de marca.

La Cope es coherente en toda su programación. Quien se acerca a ella ya sabe lo que se va a encontrar. El caso de Onda Cero podría entenderse, de alguna forma, como un error estratégico. Otra cosa sería si Atresmedia ofreciera también, como lo hace en televisión, dos ofertas radiofónicas: Onda Cero por un lado y La Sexta Radio, como se ha avanzado en algunos mentideros. Una de centro derecha, la primera y la segunda de centro izquierda. La cadena de los obispos es la que más fidelidad logra de sus oyentes. Esto quiere decir que quien oye “La Mañana”, continúa oyendo el informativo “Mediodía Cope”, luego “La Tarde” con Ramón García y terminará el día, con toda probabilidad, escuchando a Juan Pablo Colmenarejo en “La Linterna”. La fidelidad se produce a una emisora: la Cope. Ni siquiera la SER disfruta de tanta fidelidad.

Con Pedro Rollán y José Antonio Naranjo,
su mano derecha
en un plató de Canal Sur TV.
Dice en su Twiitter:
"Mi casa de mi corazón. 25 años"
Son muy importantes las sinergias. Y me consta que en Cope están utilizándolas como elemento estratégico, aunque no siempre les produzca el efecto perseguido (y me refiero básicamente al deporte). Está claro que durante mucho tiempo el líder ha marcado el paso, no sólo de sí mismo, sino también de la competencia. Todos se miraban en la SER y querían utilizar sus mismas armas. Pero no es tan sencillo, por más estudios y análisis de campo que se hagan.

Tras la marcha de Iñaki, la cadena de Prisa apostó por Francino. Y funcionó. Mantuvo la misma estructura de una mañana, un comunicador. Pero, sin venir a cuento (las audiencias eran sólidas y el trabajo del catalán magnífico) le apearon de las mañanas y le confinaron a las tardes, donde ha vuelto a mostrar que tiene recursos y flexibilidad para adaptarse a situaciones –y necesidades- diferentes. Y la SER decidió partir la mañana, regresar al statu quo anterior a la llegada del ”Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo. Pepa Bueno y Gemma Nierga se han repartido el programa y la responsabilidad.

La Cope, tras la experiencia fallida de un Ernesto Sáenz de Buruaga, con recursos radiofónicos limitados, introdujo a Javi Nieves en el tramo del magacine, trasladando (copiando) el modelo de la SER de partir las mañanas. Tras su marcha, Ángel Expósito le relevó en el primer tramo. Pues bien, la que faltaba –Onda Cero- ha vuelto a copiar al líder y a anunciar que Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas se repartirán la mañana como buenos amigos, en los mismos tramos horarios que la competencia.

Carlos Alsina esperaba la baja de Herrera.
No hubo mucho feeling entre ellos
La pregunta que me hice el otro día, y compartí, en Twitter es ¿por qué se ha producido esta regresión en los formatos –me refiero a la partición de la mañana-, si hablamos en términos cronológicos? ¿Por la adecuación a los nuevos tiempos? ¿Por seguimiento –una vez más- de la política marcada por el líder? ¿Por falta de profesionales que puedan asumir el tramo matinal completo? ¿Por diferenciar más claramente el tramo informativo del magacine?

La profesora de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez Serrano, me comentaba a través de Twitter que el formato ómnibus de las mañanas ha pasado a mejor vida, argumentando que “eran otros tipos y han funcionado en su tiempo. ¿Ahora? Y sobre todo ¿mañana? Cambios consumo y medición”. Como siempre, la visión inteligente y ajustada de la profesora Sánchez Serrano marca pautas. Pero mi pensamiento, aún reconociéndome también en las palabras de mi colega, se acerca más a la cuestión personal/profesional. Da la impresión de que sólo Carlos Herrera es capaz de asumir la mañana completa con eficacia. Y no estoy en absoluto de acuerdo. Lo ha demostrado Francino. Y lo podrían corroborar, no tengo ninguna duda, Gemma Nierga o Ángel Expósito que, de hecho, es lo que hace: alternar el tono informativo y el magacine prácticamente ‘cada segundo’ de su tiempo de radio (algunos diríamos, ¡como la vida misma!). Juan Ramón Lucas ya lo ha hecho en RNE, y con muy buenos resultados. En este último caso, al parecer concurre otro elemento contractual, y es el derecho de tanteo de Carlos Alsina a ocuparse de las mañanas. Estaba esperando, por tanto, a que el almeriense se marchara…

Juan Ramón Lucas, llamado a formar parte del club
de las estrellas de la radio, con personalidad propia. 

¿Representa la continuidad del modelo?
Es perfectamente lícito aspirar a mejorar posiciones en la casa en la que uno trabaja. Alsina no sólo no lo ha ocultado, sino que parece, por las informaciones publicadas, que lo exigió en  su contrato, negociado desde la fuerza de una oferta de Punto Radio en 2008 que le lanzó Luis del Olmo y que Ferrari consiguió desactivar in extremis, ofreciéndole al director de “La Brújula” unas condiciones contractuales muy mejoradas, tanto que provocaron envidias entre otros comunicadores de Onda Cero.

En este mismo sentido, Ángels Barceló nunca ha ocultado su aspiración, insisto, lícita, a ocuparse del “Hoy por Hoy” en la SER. De hecho su nombre ya ha estado situado varias veces en las quinielas que acostumbran a hacer algunos confidenciales que se equivocan en sus fuentes, o tratan de intoxicar. Y lo curioso es que vuelve a estarlo, pero éste es otro tema…

RNE, mientras tanto, permanece ajena a esta moda, marcada por el líder, manteniendo a Alfredo Menéndez al frente de sus mañanas de la radio pública.

Pepa Bueno, Antón Losada y Carlos Herrera,
competidores sí, pero también amigos, ¿por qué no?
Carlos Herrera volverá a ocuparse de la mañana entera, aunque es posible que relaje su incorporación, para ganar algo en calidad de vida. El de Almería tiene claras sus prioridades y entre ellas, que la vida es mucho más que trabajo. Y le alabo el gusto. Esto es algo a lo que conduce sumar años y darte cuenta de que el crédito se va agotando poco a poco… Ese mismo crédito es el que ahora se le está apagando a Carlorrera, porque Onda Cero ya le ha cerrado la puerta –más bien le ha despedido con un portazo- y la Cope está cansada de esperar tanto. La decisión (¿ultimatum?), en abril. ¿Cope sí o sí? O... año sabático?

Tambien te puede interesar:

Ramón García 5791628542053713586

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item