La radio online camina imparable, con paso firme (I)

"El audio online representa el 6,5% de la inversión digital"

El pasado 9 de abril, la Asociación Española de Radios Online, AERO, celebró, tras su Asamblea de socios, una jornada dedicada a analizar tanto la situación, como las oportunidades de negocio que sigue generando, como medio. Elisa Escobedo, la presidenta de esta agrupación de intereses en torno al desarrollo de la radio online en España, impenitente luchadora por este nuevo canal digital, invitó a dos personalidades destacadas, en diferentes ámbitos, a exponer su visión de las cosas.

Eduardo Madinaveitia, durante su intervención
(Fotografías Gorka Zumeta)
Así, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith, y editor del blogCasi Enteros”, matemático de formación, trató de despejar la incógnita de “Hacia dónde camina la inversión en Audio online”, mientras que Pablo Hernández, socio de Elzaburu Abogados y Director del Área de Media & Entertainmen, abordó el análisis de los “Derechos de Autor, y la nueva Ley de Propiedad Intelectual y los servicios de streaming online”, y la manera en cómo afectan a la hora de poner en marcha una radio online. Por último, al final de la sesión, la propia Escobedo se encargó de completar el retrato de esta Jornada con su propia visión de mercado de la Radio Online en España, desde el punto de vista de alguien, como ella, que trabaja diariamente por enriquecerlo, al frente de Audioemotion.

Madinaveitia comenzó su intervención recordando, a título personal, su vinculación emocional con la radio. “Yo, un matemático de formación, nunca pensé que terminaría trabajando para la radio, como así ocurrió en mi tiempo de analista de audiencias en RTVE”. Este vitoriano sereno señaló que en el nuevo escenario de internet “hemos cambiado los euros (en el plano de las inversiones) por céntimos digitales”, lo que dicho de otra manera pretende destacar que de momento las inversiones en audio online son mucho más reducidas, aunque no es ésta la tendencia.

Madinaveitia reparte anualmente en torno a doscientas encuestas entre profesionales destacados del sector para tratar de adelantar tendencias en el campo de las inversiones previstas. “Para que resulten eficaces hay que hacer un trabajo de reclamación constante, y dedicarle tiempo. He llegado a reclamar hasta cinco veces la encuesta respondida, y a pesar de todo creo que el número total de muestras recogidas no ha superado las 110, en los mejores casos” –afirmó-. Zenthinela y Vigía son herramientas que nos permiten avanzar intenciones, “aunque nunca aciertan con la previsión de InfoAdex” –lamentó-. En realidad no deja de ser un panel de expertos “a los que consultamos periódicamente para adelantarnos a la evolución inversora en publicidad, y ha llegado a convertirse en una referencia para muchos medios generales”.


Mesa formada, de izquierda a derecha, por Pablo
Hernández, 
Eduardo Madinaveitia y Elisa Escobedo
Madinaveitia no ocultó las grandes cifras, muy esperadas, de la que será la inversión previsible en audio online en España: “Según la información que hemos recogido en nuestras encuestas, actualmente el audio online representa el 6,5% de la inversión digital, según el estudio Zenthinela, un 5,3 para el estudio Vigía anterior”. De nuevo este matemático que conoce a fondo la evolución de las audiencias de radio en España, se refirió a esa frase acuñada hace años de que “la radio es el medio del diez por ciento”, en alusión al porcentaje de inversión publicitaria que históricamente ha recibido este medio. “Las cosas no han cambiado mucho desde hace años, y puede que nos dirijamos hacia ese escenario, también en audio online” –afirmó-. No obstante, reconoció los límites de estos paneles y, con honestidad, a la pregunta de si podía desglosar los porcentajes entre audio online y radio online, “si hacemos esto, el estudio se nos va de las manos”.

Elisa Escobedo, la presidenta de Asociación Española de Radios Online, terció en el debate para subrayar que AERO adoptó hace tiempo la “nueva definición de radio”, creada por el vicepresidente de esta asociación, Chema García Lastra, como norma a partir de la cual entender el desarrollo digital del medio. Recordemos que esta definición era: "Radio es hoy un producto multimedia, basado fundamentalmente en el audio, que tiene un empaquetado lógico, y que se distribuye por cualquier canal, y se recibe en cualquier dispositivo”. Según esta definición Spotify puede considerarse radio online bajo demanda, igual que Los 40 Principales, en su versión online, algo discutible en cualquier caso y que merece sin duda una reflexión profunda y, seguramente, no unívoca.

En todo caso, quedó demostrado, a pesar de los esfuerzos de Madinaveitia, que hacer previsiones a corto, y sobre todo, a medio y largo plazo, resulta cuando menos enormemente complicado, cuando no suicida en algunos casos; afirmación que repitió luego Elisa Escobedo al comienzo de su intervención.


El abogado Pablo Hernández, experto
en Gestión de Derechos de Autor
Por su parte, Pablo Hernández, Socio de Elzaburu Abogados y Director del Área de Media & Entertainmen, comenzó explicando que las radios online deben contemplar como gasto en sus cuentas de resultados el pago por los contenidos musicales, y estableció el escenario de entidades de gestión de Derechos de Autor, encabezadas por la más potente, la SGAE, que representa a todos los compositores y editores de música; AGEDI, que agrupa a las discográficas y por último a AIE, que engloba a los artistas y ejecutantes, o intérpretes.

Existen en internet unos contenidos musicales, libres de derechos, recogidos en torno a licencias Creative Commons, pero si la intención es contar con la música más conocida, hay que pasar por estas entidades que he citado” –afirmó Hernández-. Los  derechos de autor se generan a partir del momento en que existe una transacción económica, una distribución física, una reproducción y una comunicación pública. El abogado especializado en gestión de derechos de autor avanzó un dato muy llamativo: “para que os hagáis una idea, las grandes multinacionales de la música -Universal y Sony-Emi- son titulares de más del 80 por ciento de la música que se explota en nuestro país”.

La cobertura global de la radio online añade otro elemento de confusión del que se han aprovechado las entidades de gestión. ¿Cuál es el mercado sobre el que se debe negociar o licenciar las emisiones? Esta falta de concreción del marco de difusión, da pie a que las propietarias de los derechos incrementen sus precios de licencia, en muchos caso de manera abusiva. En este sentido, Pablo Hernández, apunta a que “la nueva ley de Propiedad Intelectual ha endurecido y agilizado, por un lado, las diligencias para actuar contra aquellos que operan sin las correspondientes autorizaciones de uso de la música. Pero, al mismo tiempo, el legislador ha abierto un plazo de renegociación de un año, entre los usuarios (radios online) y entidades de gestión, para ajustar mejor las tarifas y evitar los abusos. Este plazo, todavía no ha entrado en vigor, por cuanto su marco regulador requiere un mayor desarrollo legislativo. “En cualquier caso, si las partes no logran un acuerdo, será la Comisión de Propiedad Intelectual la que determine esas tarifas”. Hernández considera que este nuevo escenario sin duda es “una gran oportunidad” para mejorar las condiciones entre los diferentes actores que concurren en esta negociación, y que los precios podrían llegar a un 70 por ciento menos de los actuales mientras se negocia. “Creo que el Ministerio de Cultura se ha metido en un buen lío, porque, hoy por hoy, no ha encontrado la fórmula ideal para regular esa renegociación de un año entre las partes”, añadió el Socio de Elzaburu Abogados.


Aspecto de la asistencia a la Jornada sobre la "Situación de la radio online y las oportunidades de negocio", organizada por AERO, en el ICADE de Madrid 

Pablo Hernández ha adelantado en su intervención que la Ley se ha preocupado por actuar de una manera mucho más inmediata, y eficaz, contra las emisoras online que carezcan de los correspondientes derechos de reproducción y emisión de música. Se me ocurre una primera reflexión a vuela pluma en torno a este asunto de la legalidad de las emisiones radiofónicas online: ¿por qué se intenta regular mejor este control sobre los derechos de autor y hasta ahora no ha funcionado, como debiera, la lucha contra las emisoras de FM ilegales? ¿Por qué ha existido en este campo, el analógico, donde se disputa todavía la auténtica batalla de la radio en España, una dejadez por este asunto, que tanto daño está haciendo al sector? Lanzo simplemente las preguntas al aire…

El legislador, sensibilizado ante lo que considera excesos manifiestos, por parte de las entidades de gestión de derechos de autor, en el establecimiento de las tarifas, ha abierto una ventana de negociación entre éstas y los usuarios que pretenden utilizar su catálogo musical, pagando los servicios, pero de una manera mucho más ajustada a gastos reales. ¿Qué ocurre en el caso de los grandes Grupos de Comunicación, como Prisa Radio, por ejemplo, con respecto a sus licencias de reproducción y difusión? Pues que se entiende que el abono de los gastos derivados de los derechos de autor en analógico habilitan también para hacer lo propio en su difusión online. En este sentido, se abaratan los costes de estas compañías.


Matemático y radioaficionado
El público asistente a la Jornada percibió en la intervención del abogado una sensación positiva ante lo que puede ocurrir a partir de ahora. “¿Qué puede lograrse en este nuevo marco de renegociación?” –se preguntaba-. Y a continuación intentó aportar algunas pautas: “Desde luego, que vamos a lograr unas mejores tarifas, menos abusivas, lograremos también negociar la ampliación del alcance de los nuevos precios; puede que también bonificaciones y es previsible que logremos también la regularización de las peculiaridades de las radios nativas online”.

Continúa…

Relacionado: "La Radio On Line es el futuro ¿También el presente?", por Eduardo Madinaveitia.

Tambien te puede interesar:

Pablo Hernández 8889292353539971619

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item