El EGM sin prisas, primera oleada 2015 (y III)

Las temáticas musicales pierden casi medio millón de oyentes en una oleada

El equipo de Dani Moreno, "Anda Ya!"
Continúa…

La radio musical ha perdido globalmente en esta oleada casi medio millón de oyentes (475.000), que se dice pronto. Pero, si comparamos la cifra, con la 2ª ola de 2014, la pérdida se cifra en 722.000 oyentes menos. ¿Qué está ocurriendo con la música temática musical? El caso más sangrante –y desde luego que constituye una tendencia clara- es el 40 Principales. Con respecto al pico más alto registrado en las diez últimas oleadas, esta radiofórmula musical ha perdido 1.149.000 oyentes (sobre los 4.089.000 de la 1ª ola de 2012). Pero si comparamos su actual cifra de 2.940.000 oyentes con la anterior oleada, ha vuelto a perder 305.000 oyentes.

Por eso llama tanto la atención, porque van aparentemente a la contra, el crecimiento del “Anda Ya! Han recurrido al viejo truco del almendruco de aumentar en una hora el tiempo del programa para robustecer sus números en el EGM. Pero ¿cuál ha sido el comportamiento, hora por hora? Aquí están los números…

6-7.00 h.
7-8:00 h.
8-9:00 h.
9:-10:00 h.
10-11:00 h.
-34.000
28.000
-25.000
-138.000
-152.000
Datos comparativos EGM, 1ª ola 2015 con 3ª ola 2014

No creo que sea necesario profundizar más en estas cifras, que se apoyan en su propio peso, y tendencia. Solo un apunte sobre la última hora del programa que han absorbido, de 10:00 a 11:00 h. Han perdido 152.000 oyentes en esta hora. Y la lectura es que el tramo tenía más oyentes cuando no había programa, en la Temporada pasada. Quiere decir que los oyentes preferían, en su mayoría, la radiofórmula musical al contenido de “Anda ya!”. Este dato, tan contundente, también se repite en otras radiofórmulas, por ejemplo en Kiss FM, donde la incorporación de programas ha reducido considerablemente la audiencia histórica de esos tramos horarios, con lo que supone de agravio de costes: antes tenía menos costes y más oyentes; ahora invierto más personal y contenidos, y pierdo. ¿No será que la audiencia pide radiofórmula y menos morning shows? No obstante, muchos programas nacionales quisieran para sí 1.662.000 oyentes, y liderar los morning shows, a pesar del declive. A cada cual, lo suyo.

Nuevo estudio de Radio 3, RNE. Ha sido
recompensando con un aumento de audiencia
No es cosa de recurrir al viejo dicho popular “mal de muchos, consuelo de…”, pero lo cierto es que casi todas las radiofórmulas musicales han seguido el mismo camino que su competidor. De hecho, si, como comentaba anteriormente, la tarta de la radio temática musical se ha encogido en 475.000 oyentes, está claro que las pérdidas tienen que repartirse entre todos. Pero, ¿quiénes han tenido un mejor comportamiento? Los únicos que han crecido en este mar de desánimo han sido Rock FM (16.000 oyentes), Radiolé (101.0000 oyentes), Radio 3 (82.000 oyentes) y Máxima FM (5.000 oyentes). En el caso de Maxima FM es mantenerse, que no es poco en este contexto, tampoco para Rock FM es mucho, pero por lo menos no han entrado en números rojos, como sus competidores. Les sigue costando, sin embargo, alcanzar el millón de oyentes (960.000 oyentes), una cifra psicológica de gran importancia de cara al posicionamiento comercial. Por el contrario, la emisora pública –Radio 3- está de enhorabuena, igual que la emisora más flamenca de Prisa Radio, que sobrepasa, ampliamente, el medio millón de oyentes (645.000 oyentes). 

El resto, solo entiende de números rojos, en un EGM, en estos casos, “para olvidar”. Cadena Dial (-249.000 oyentes), Europa FM (-138.000 oyentes), Cadena 100 (-127.000 oyentes), Kiss FM (-66.000 oyentes) y M-80 (-171.000 oyentes). En realidad, todas las cadenas musicales pierden apoyos en alguno de sus tramos horarios, unas más que otras, está claro. En este sentido, Radiolé es la que mejores resultados acumula.

José AM, responsable del morning de Máxima,
 el de mayor crecimiento en esta oleada
En los morning shows la suerte no ha cambiado mucho. La tendencia, claramente a la baja, también les ha afectado, aunque la audiencia continúa segmentando estos programas matinales de las temáticas musicales en dos grandes grupos, los que se sitúan en torno al millón de seguidores y los que se mantienen muy por debajo. En este sentido, solo el “Anda Ya!”, con esa triquiñuela (legal) de sumar una hora más, logra reforzar su posición, y sumar 189.000 oyentes, pese a sus números claramente rojos en apoyos por horas. En resumen, Jaime Cantizano pierde 86.000 oyentes, Javi Nieves y Mar Amate 150.000 oyentes y Javier Cárdenas –el que menos pierde de los grandes- 33.000 oyentes. El morning show de Cadena 100 pierde el millón de oyentes y se queda en 992.000.

De entre los pequeños, por este orden, José AM, de Maxima FM, sube en casi cien mil oyentes (96.000 oyentes), que no está nada mal, igual que Radiolé, con su “Café Olé, cuya subida se cifra en 41.000 nuevos oyentes. Por fin, “El Pirata”, de Rock FM, logra crecer en 36.000 oyentes En la otra cara de la moneda, la roja, Enrique Marrón, de Kiss FM ha perdido el apoyo de 25.000 oyentes y José Antonio Ponseti, de M-80, ha perdido gran parte de los apoyos con los que arrancó Temporada, un poco más tarde que la competencia, al dejarse 76.000 oyentes con respecto a la anterior oleada. En estos dos últimos casos, se inicia tendencia a la baja, que deberá confirmar el siguiente EGM.

Nuria Roca encabeza el equipo de "Lo Mejor
 que te puede pasar", en Melodía FM
Por debajo de estos morning shows en audiencia se sitúan los correspondientes a Megastar FM, Melodía FM y Hit FM. Los valores de estas tres cadenas musicales, de reciente creación, se establecen en torno a los 100.000 oyentes. Perder 38.000 oyentes sobre 100.000 es mucho. Es lo que le ha ocurrido a Hit FM. “Lo Mejor que te puede pasar”, con Nuria Roca, crece en 5.000 oyentes, o sea, prácticamente nada, una encuesta. Pero su tendencia es al alza, y en el interanual ha subido 18.000 oyentes. A pesar del crecimiento, las cifras son tan pequeñas que habría que estudiar la rentabilidad a fondo de este producto: si realmente el coste que supone (el equipo y los colaboradores) se compensan con los ingresos obtenidos o si la simple radiofórmula –para un target más veterano- resultaría igual, o incluso más rentable. En este sentido, habrá que observar si la apuesta de Atresmedia Radio por este producto continúa o si desaparece de la escena, ante la saturación del mercado de morning shows. Personalmente, considero que se trata de un buen programa, bien orientado hacia un perfil de oyente más exigente en contenidos, y en tono. Hay que ser realistas y analizar también el techo de Melodía FM. Este mismo programa en M-80, por ejemplo, estoy convencido de que se situaría en cifras mucho mayores.

Redacción del programa "Ya Veremos" de M-80,
 que dirige y presenta Juan Luis Cano
Por último, esperaba el primer dato del nuevo programa “Ya Veremos” de Juan Luis Cano, que se empezó a emitir en M-80 con la encuesta iniciada, en pleno EGM. No era desde luego el mejor momento, y por eso hay que poner las cifras en cuestión, porque no se corresponde que lo nuevo, sino con lo que había antes de la llegada de Cano. En este sentido, los resultados son malos porque el tramo horario, de 20:00 a 22:00 horas, registra pérdidas, pero –insisto- no pueden tomarse como referencia estos datos, porque sería injusto. Su primer EGM será el de la segunda ola, que se publicará este próximo 2 de julio (aunque una sola encuesta no es significativa, ni mucho menos determinante, como ya saben los lectores habituales de este blog).

Es una de las cadenas musicales emergentes,
pero parece que se ha quedado estancada y no
 logra alcanzar el millón de oyentes
Así las cosas, esta oleada no ha sido buena para la radio temática musical. Confío en que la tendencia habitual de la segunda ola vuelva a confirmarse y nos traiga una subida de la tarta de oyentes y, consiguientemente, todas las cadenas experimenten subidas. Pero, mucho me temo, y como ya he manifestado en varias ocasiones, que vamos a ir asistiendo a una progresiva emigración del escenario analógico al online, donde la oferta musical se multiplica hasta la extenuación, y abarca muchos más productos –y géneros- que los más que limitados del dial español. Tampoco hay que olvidar el evidente trasvase de oyentes de las mismas cadenas, de un escenario al otro. Quiero decir: que un oyente habitual, por ejemplo, de cadena Dial escucha su emisora favorita en FM y en internet, y la contabilización es diferente.

Si estableciéramos un símil para comparar dimensiones de los diferentes escenarios en cuanto a oferta, la frecuencia modulada sería un mercadillo de pueblo e internet sería El Gran Bazar de Estambul, del que –dicen- es el mercado más grande del mundo. Disfrutar de una oferta u otra ya solo depende de un clic. 

Tambien te puede interesar:

Nuria Roca 626492208547725205

Publicar un comentario

  1. ¿es verdad que en Suecia no habrá la tecnología radiofónica DAB+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en Suecia el protagonismo de la FM es mayor que el despliegue actual de la DAB y no se plantean el apagón como Noruega. Tienes más información aquí: https://media.info/radio/news/swedish-government-says-no-to-dab-switchover?utm_source=mediainfo_daily&utm_medium=email&utm_campaign=daily Gracias por tu pregunta Micky!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item