El Teatro Real acogió a la familia de "NEUDC' en su edición 1.500

 Miles de personas arroparon al equipo de RNE

 Cuatro escenas del público que acompañó al equipo de "NEUDC" en su '1.500 cumpleprogramas'
 22.11.2015. ¿Llenaremos? ¿No llenaremos? –seguro que fue la pregunta que, preocupada, se hacía Pepa Fernández antes de abrir las puertas del Teatro Real de Madrid-. Y las puertas se abrieron, y empezó a entrar gente, sin parar, que aguardaba ya hacía mucho tiempo atrás en la cola, soportando la fría mañana madrileña, en una plaza de Oriente azotada por un viento helador. Tras pasar por el arco detector de metales y abiertos y revisados los bolsos (es lo que toca…) el público accedía a un escenario repartido en varios sets, teñido por el rojo corporativo de la radio pública española. En uno de ellos, presidido por una amplia mesa, Pepa saludaba a los colaboradores. En otro, amueblado por un cómodo sillón semicircular, la jefa de “No es un día cualquiera”, de RNE, recibía a sus invitados, previa presentación firmada por sus colaboradores. Los sets centrales, adornados con pies de micrófono y monitores de audio, estaban reservados para las actuaciones musicales, que pusieron en pie al público! El teatro se llenó enseguida, y las puertas tuvieron que cerrarse. Ya no cabía un alfiler. “Para el programa 3.000 tendremos que marcharnos al Bernabeu” –afirmó Pepa-. Y añadió: “siento muchísimo que se haya quedado público sin poder entrar”.


Escenario central del Teatro Real engalanado
por el color corporativo de RNE
Y empezó el programa: “en realidad les hemos preparado una fiesta” para pasar la mañana, anunció Pepa al público. Un público no sólo numeroso, sino también enormemente respetuoso (no se oían murmullos de ningún tipo) y entusiasta (siguieron las cinco horas del programa con los ojos, y los oídos, puestos sobre lo que ocurría en el escenario del Real). Un público que peinaba muchas canas, e incluso que no peinaba nada. La media de edad de quienes acudieron al Real rondaba, sin ser exagerado, los 55-60 años. Y, claro, allí estaba su réplica generacional sobre el escenario: José María Íñigo y Andrés Aberasturi, fieles escuderos de Pepa Fernández que actuaron tan discreta como eficazmente. Recuerdo dos momentos, de signo muy distinto, pero ambos muy significativos del acento que ponen ambos comunicadores en este “No es Un día cualquiera”

El primero, protagonizado por Aberasturi, se produjo cuando, por sorpresa, salió al escenario Juan Yeregui, colaborador navarro del programa, que tuvo que desligarse del espacio por un cáncer linfático. Pepa no se lo esperaba. Y mientras escuchaba su mensaje de felicitación por los 1.500 programas, apareció frente a la presentadora. Fue un momento de una enorme tensión emocional y, lógicamente, Pepa tiró de Kleenex. Pero ahí estaba Aberasturi, detrás, pendiente, discreto, preocupado por el equilibrio y la compostura, algo quebrada, de Pepa ante la inesperada presencia en el Real de Juan Yeregui.


Juan Yeregui sorprende a Pepa Fernández
en directo. Pepa emocionada... 
Detrás, un
Andrés Aberasturi vigilante. 
El otro momento, éste protagonizado por José María Íñigo, se produjo cuando Pepa, y el propio Andrés Aberasturi de nuevo, entrevistaban a “El Consorcio” y en un determinado momento, ante una adjetivación inconclusa de Pepa, surgió un potente “espectacular” casi como voz en off, de procedencia desconocida, en realidad la voz de Íñigo, al referirse a la actuación de este grupo bilbaíno durante la emisión del programa desde el Teatro Arriaga de Bilbao. Íñigo estaba sentado en la mesa, en un set olvidado en ese momento, cuando la atención del público se centraba en el set central, intensamente ocupado por los hermanos Uranga, componentes originarios de aquella otra formación mítica de nombre “Mocedades”. “Hoy, ya, podríamos llamarnos “Imsercio”, directamente” –afirmó Amaia Uranga, haciendo referencia irónicamente a los años que han transcurrido en su carrera discográfica-. Íñigo fue requerido por Pepa en el centro del escenario y el también bilbaíno acudió a conformar la tertulia de amigos, de viejos conocidos que –sumados los dos temas que cantaron, “Eres tú” y “Tómame o Déjame”- lograron levantar al respetable de sus asientos, entre fuertes aplausos.


Uno de los platos fuerte de este cumpleprogramas:
"El Consorcio" cantando en directo,
 bajo la atenta sonrisa de Pepa y 'Aberas'
Pero ésta fue una de las últimas actuaciones de la mañana, cerca de la una de la tarde. Atrás quedaban otras, otros invitados, ante cada uno de los que Pepa iba recordando las fechas en las que estuvieron en “No es un día cualquiera”. Hubo una referencia, elegante, a quienes pusieron en marcha este programa, Magín Revillo y Nuria Guitart, y a los años, los avatares, que han pasado desde que nació en los fines de semana de la radio pública. Y el recuerdo a quienes ya no están porque se marcharon definitivamente, entre ellos las voces de José Antonio Labordeta o el premio Nobel portugués José Saramago, ambos muy queridos.


Con Javier Cámara, presentado por Diego Galán
Pepa se movía por todo el escenario con un micrófono de diadema, y dos petacas en la cintura que, sin querer, fueron protagonistas de dos momentos hilarantes de la mañana. “Les diré que como tengo dos petacas en la cintura, se me está cayendo el pantalón” –advirtió Pepa- a lo que replicó Íñigo. “pues si hay que esperar, se espera”. Más adelante, y en un momento algo más escatológico, Pepa reconoció ante el público: “tengo que confesarles que he ido a hacer pipí pero no he podido quitarme el pantalón por las incómodas petacas que llevo en la cintura”. Este mismo ambiente, tan cómplice, fue el que reinó durante la intensa mañana de radio que acogió el Teatro Real, “éste es el primer programa de radio que se hace desde aquí. Luego vendrán otros, pero nosotros ya habremos estado”, dijo Pepa Fernández, orgullosa. Y hablando de ‘otros programas de radio’, desde el líder de las matinales del fin de semana, el “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, dirigido por Javier del Pino, quisieron felicitar a su competidor en RNE, y lo hicieron a través de Twitter, en un gesto que les ennoblece.

Técnicos y productores en acción,
en primer término Carlos Santos
Pepa seguía un guión, pero se la jugaron en varias ocasiones. A la visita inesperada, ya comentada, de Juan Yeregui, se sumó un retrato que le hizo el subdirector de “No es un día cualquiera”, Carlos Santos, en el que de manera improvisada, y en verso, “lo he escrito a mano hace un rato, a ver si me entiendo”, retrató a la directora del programa, de arriba abajo, mientras Pepa trataba de contenerse ante un ‘ataque’ como éste. Tras el perfil, ambos se fundieron en un abrazo. Pero hubo muchos más abrazos. Pepa es la periodista, yo creo, que más besos y abrazos reparte en la radio española, virtuales y reales. Por allí desfilaron nombres como los de Vicente del Bosque –presentado por Sergio Sauca-, Javier Cámara –presentado por Diego Galán” (“Javier no es un galán como yo…”) y Juanjo Millás –arropado en este caso por Juan Carlos Ortega y Antonio FraguasForges-. El escritor relató el desencuentro que le ocurrió hace unos años con Pepa Fernández, provocado involuntariamente por una falta de coordinación con su editorial y el lamentable tráfico de Barcelona, el público no se lo creyó, hasta que Pepa (“seguro que no fue para tanto”) dulcificó la tensión del episodio con más besos y abrazos. Pero fue cierto el encontronazo...


Millás, Ortega, Forges y Pepa
Juan Carlos Ortega presentó al público a uno de sus personajes, el ‘oyente profesional’, que no sólo había escuchado los 1.500 programas de “No es un día cualquiera”, sino que incluso los había memorizado. Le preguntaba por lo que había dicho Pepa en fechas inmemoriales, en momentos determinados del programa y el ‘oyente profesional’ respondía dando toda clase de detalles. “Pues muchas gracias por apreciar tanto este programa”, intentaba despedirse Ortega, a lo que el oyente ‘enciclopédico’ respondió: “No, no, si yo no sólo memorizo “No es un día cualquiera”, sino todos los programas de RNE”. “Ah, ¡vaya! –se sorprendió el Ortega-. Pues muchas gracias por memorizar todos los programas de RNE… Pero el oyente proseguía su enjundioso relato: “bueno, en realidad yo memorizo todos los programas de la radio, ‘Hora 25’, ‘Carrusel Deportivo’, etc.”. El público reía las ocurrencias de este tipo genial, y yo observaba al público.

“¡Viva la Pepa!”, gritó en un momento dado uno de los personajes que quisieron sumarse al homenaje de los 1.500 programas de “No es un día cualquiera”. Y Pepa se dejaba querer por el público, aunque trataba siempre de reconducir la situación, lejos del halago. José Ramón Pardo, otro de los fieles escuderos del programa, ilustró en varios momentos la mañana con su selección musical e hizo que el público acompañara con las palmas varios de sus temas. Pinchó, sin embargo, con el “Vive la vida loca”, de Ricky Martin, que estaba algo alejado, generacionalmente hablando, de quienes llenaban el Real aquella mañana. Pero la mayoría de temas ‘engancharon’ al público, como el elegido para el final, el “Congratulations” de Cliff Richard, del que todos tarareaban el estribillo (¡y nada más!).


"Cementerio-Vivero", las cosas de
Nieves Concostrina, muy aplaudidas
La intervención de Nieves Concostrina también cosechó muchos aplausos. La periodista se hizo acompañar de varias fotografías que recogían epitafios divertidos, o paradojas de humor negro (como la recogida en la fotografía que acompaña a este post) que provocaron un involuntario desfase entre lo que ocurría en el Teatro Real y lo que percibían los oyentes del programa por la antena. La fotografía desvelaba el gazapo antes de que lo comentara Nieves y la risa del teatro se anticipaba a la del oyente. Manuel Toharia –que presentó al exrector de la Autónoma de Madrid, Cayetano López Martínez, catedrático de física (“y compañeros de estudios en la Facultad”)- fue otro de los que más temprano salió al escenario: “éstos (por Íñigo y Aberasturi) son unos impresentables: tú a mí me dijiste que los hombres con corbata y yo me he venido con mi corbata” –les recriminó-.


Carlos Santos, y su 'Libreta colorá'
retratando a la 'Jefa'
Además de “El Consorcio” (o ‘El Imsercio’), también actuaron sobre el escenario del Teatro Real Rozalén, Zenet, Pepe Rivero, Darío Meta y Carmen París, además de un Manolo de la Calva,  la mitad del Dúo Dinámico, que se presentó solo, sin Ramón Arcusa, que envió mensaje de vídeo desde Miami, donde se encontraba trabajando. Claro que Manolo cubrió rápidamente el hueco con Miguel Ríos, que no dudó en acompañarle en la interpretación del tema “Quisiera ser”, con el que se cerró el programa a la una y media de la tarde. Atrás quedaban cinco horas de radio, intensas, emocionantes, divertidas, como es la vida. “Se me han pasado volando” –le comentaba una risueña oyente, algo entrada en vida, a su acompañante, a la salida del Real. Reconozco que me gusta poner la antena para escuchar comentarios y testar el ambiente.


Con Vicente del Bosque,
le presenta Sergio Sauca
También hubo tiempo para el radioteatro, protagonizado por el “Cuadro de Actores de No es un día cualquiera”, liderados por Emilio de Río, de “Verba volant”, ataviados para la ocasión con un turbante ridículo (ver foto) que contribuía a provocar la sonrisa del público. “¿Qué nos dejaron los romanos?”. Ésta fue la escena que se propusieron representar, tomada de esa joya cinematográfica que es “La vida de Brian”, entre otros, el propio del Río, Manuel Toharia, Jaime Azpilicueta, Josto Maffeo o Javier Sádaba. El público terminó tarareando con los improvisados actores el tema central de la película, “Always look on the bright side of life", inconscientes de que estaban cantando, en la letra, “la vida es una mierda cuando la miras…”. “Solamente por verles de esta guisa a esta pandilla merecía la pena acercarse al Teatro Real esta mañana”, afirmó Pepa Fernández.

Representando la escena de "La Vida de Brian"
(Reportaje fotográfico Gorka Zumeta)
En resumen, este programa aniversario, que celebraba las 1.500 ediciones de “No es un día cualquiera” sirvió para renovar el vínculo con la audiencia, para regalarles una fiesta divertida, y emotiva y para ratificar mi idea de que la radio crea, a fuerza de constancia, y de carreras de fondo, unos lazos de unión tan poderosos y sólidos entre los oyentes que llegan a constituir entre sí auténticas familias, como la que se reunió este domingo 22 de noviembre, en el Teatro Real de Madrid, convertido, por unas horas, en un impresionante estudio dorado de radio henchido de oyentes felices.

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 1520560657431905228

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item