Prisa continúa refinanciando su deuda, con nubarrones al fondo


Vozpópuli, por Rubén Arranz. 28.01.2016. La compañía responsable de Santillana, ‘El País’ y la Cadena SER ha perdido en medio año el 48,3% de su valor en bolsa, lo que equivale a alrededor de 280 millones de euros. Durante estos meses, el fondo buitre Amber Capital ha incrementado su peso en la empresa desde el 3 hasta casi el 15%. Ahora, con uno de sus fundadores con asiento en el Consejo de Administración de la editora de medios de comunicación, tratan de ejercer presión sobre Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián, ¿la solución o el problema?
La dimensión y el peso del Grupo Prisa merman a cada día que pasa. El holding de medios de comunicación fundado por Jesús de Polanco se ha visto especialmente afectado por la tendencia bajista de la bolsa española y sus acciones han perdido en el último medio año casi la mitad de su valor, muy por encima de la media del Íbex 35 y del resto de las empresas cotizadas en el sector de los medios de comunicación. Esta situación ha puesto contra la espada y la pared a Juan Luis Cebrián, que ha visto aflorar en las últimas semanas un contrapoder en la compañía como es el de Amber Capital, un fondo buitre que se ha hecho con el 15% de las acciones y que está ejerciendo presión para que se produzca un relevo al frente de esta empresa.

Junta General de Prisa
El crecimiento en Prisa de este hedge fund ha sido constante durante los últimos meses. El pasado agosto, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación había superado el 3 de las acciones de la editora de El País y, en octubre, que había rebasado el 10%. Actualmente, ronda el 15% y su cofundador, Joseph Oughourlian, trata de hacerse fuerte desde su nueva posición en el Consejo de Administración. Según ha publicado recientemente el diario económico Financial Times, Amber Capital ha realizado maniobras para apartar a Cebrián del sillón presidencial. Amplía esta información.


¿Qué hace mientras tanto Prisa?


HSBC, Santander y CaixaBank suscribirán los títulos con un precio por acción de referencia de 10 euros

Cadena SER. 29.01.2016. PRISA, grupo editor de la Cadena SER, ha alcanzado un acuerdo con algunos de sus principales acreedores para llevar a cabo una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de un mínimo de 100 millones de euros y un máximo de 150 millones. Los bonos tendrán una duración de dos años y un precio unitario de conversión de 10 euros por acción de PRISA.

Cebrián sigue deshaciéndose de
activos de Prisa para liquidar la deuda
La empresa ha recibido ya comunicaciones de HSBC, Santander y Caixabank comunicando su compromiso irrevocable de suscribir la emisión. En concreto, HSBC canjeará 80,96 millones de euros de préstamos por acciones. Santander realizará el canje por 9,6 millones y CaixaBank, por 9,61 millones de euros. En total, la suscripción alcanza 100.185.050 euros.

La emisión de bonos, que deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas, se dividirá en dos tramos distintos. Un tramo A por un importe total de 32 millones de euros, dirigido exclusivamente a los acreedores bancarios, que comprometen su suscripción total mediante la capitalización de préstamos por importe de 12.878.070 euros en el caso de HSBC, 9.610.480 euros en el caso de Banco Santander y 9.610.500 euros por parte de CaixaBank. Amplía esta información en la Cadena SER.


Los precedentes


Vózpopuli, por Rubén Arranz. 29.10.2015. La compañía debe 1.880 millones de euros a sus acreedores, pero su presidente ejecutivo está convencido de que sus problemas financieros acabarán en 10 meses, aunque no ofrece ninguna pista sobre su plan para conseguirlo. En los últimos meses, sus obligaciones se ha reducido, pero a costa de la venta de importantes activos y de la salida de negocios otrora estratégicos para la empresa. Amplía esta información.

Junta General de Prisa en la que Cebrián
defendió su política de refinanciación de la deuda

La compañía se deshace así de 702 millones gracias a la venta de Canal+ y los beneficios registrados en lo que va de 2015

Entre enero y septiembre del año pasado, Prisa perdió 2.084 millones

Infolibre, 30.01.2016. Prisa ganó 43,52 millones entre enero y septiembre de 2015, frente a los 2.084 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación de Canal+, que se cerró el 30 de abril de 2015, ha permitido la cancelación de 566 millones de deuda con parte de los fondos procedentes de la misma (80% del precio inicial). Además, explica que se han cancelado 201 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (22%) con fondos procedentes de la venta de las acciones de Mediaset España. La deuda bancaria neta del Grupo se redujo así en 702 millones hasta los 1.880 millones de euros a 30 de septiembre de 2015, frente a 2.582 millones registrados en diciembre de 2014. Amplía esta información.

La jubilación de Juan Luis Cebrián está prevista para 2018. 

Tambien te puede interesar:

noticias 3901940318357105104

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item