La Radio seguirá consumiendo datos de nuestro móvil

Bruselas cierra las consultas sobre la Neutralidad de la Red bajo amenazas de las “telecos”

Prosigue la batalla por un Internet sin discriminaciones

Carlos Hidalgo  19 de julio de 2016. Redacción Bez.es. El regulador europeo de telecomunicaciones ha finalizado el periodo de consultas sobre la regulación de Internet. Activistas, políticos y ciudadanos presionan porque Internet se siga ofreciendo sin restricciones y las telecos han enviado un manifiesto en el que amenazan con parar las inversiones en 5G si no les permiten discriminar entre clientes.

Internet para todos, sin discriminaciones. Pues va a ser que no...
Un mes después de que un juzgado federal estadounidense sentase jurisprudencia, decretando que Internet ha de ser igualmente accesible para todos, la Unión Europea cerró ayer el periodo de consultas sobre su regulación acerca de ese mismo principio, conocido como “neutralidad de la red”.

Sin embargo, activistas y eurodiputados temen que el BEREC (el regulador europeo) mantenga una normativa que, aunque dice proteger la neutralidad de la red, deja dos importantes huecos por los cuales se pueden colar los intereses de las empresas de telecomunicaciones, interesadas en cobrar por un Internet de diferentes velocidades. Tan interesadas están en ello, que han presentado una carta a la Comisión Europea donde amenazan con dejar de invertir en redes móviles de alta velocidad si se les sigue obligando a dar el mismo acceso a todos. Entre los firmantes está José María Álvarez Pallete, el presidente de Telefónica.

Las App optimizan el consumo de datos,
pero también los consumen
Primer hueco: los servicios especializados

El proyecto de regulación contempla la existencia de redes para "servicios especializados" que podrían tener preferencia sobre otras, creando una especie de "carril rápido" para esos contenidos que harían que otros quedaran discriminados.

Los servicios especializados permiten una internet de "carril rápido"

Esto, que en principio parece destinado para servicios esenciales o redes de estatales de emergencia, sanitarias o de defensa, está redactado con la suficiente ambigüedad como para que ciertas empresas de contenidos -como Netflix o YouTube- pudieran pagar una cantidad de dinero elevada por tener acceso a esos carriles rápidos, mientras que otros servicios más pequeños que quisieran distribuir su contenido acabarían ofreciendo un servicio peor al no poder ofrecer esos contenidos con una velocidad suficiente.

"Los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca)
Segundo hueco: el “zero-rating”

Una de las primeras reivindicaciones de los internautas españoles fue la campaña a favor de una tarifa plana. Esto es: pagar una cuota fija a cambio de poder usar el servicio sin límite de datos, ni de tiempo. La tarifa plana, que existe para servicios de Internet a través de redes terrestres, no existe de hecho para telefonía móvil, donde se tarifica por datos. Todos hemos experimentado la frustración de ver cómo nuestro smartphone se ralentiza desesperantemente cuando se nos “acaban los datos”.

El zero rating es aplicar una tarifa plana de datos sólo a ciertos servicios y apps
El Zero-Rating consiste en jugar con esa tarificación por datos, dando una tarifa plana selectiva. Determinados servicios no entrarían dentro de esa tarificación, por lo que podrían ser usados ilimitadamente. De nuevo, eso colocaría a algunas de las aplicaciones de nuestro móvil en desventaja sobre otras. ¿Es justo que nos cuenten los datos de Twitter pero no de Facebook? ¿Qué pasará con los desarrolladores pequeños que no puedan permitirse librarse del contador de datos?

Y, de hecho, permitir el “Zero Rating” da incentivos a las compañías telefónicas para mantener el límite de datos deliberadamente bajo, en lugar de competir para ampliarlo, como ha sucedido en Holanda, donde esta práctica está expresamente prohibida. 



Atentos al consumo
de datos de tu radio...
El punto de vista: ¿cómo quedaría la radio?

Tecnológicamente, es viable que las compañías de telecomunicaciones discriminen entre unas aplicaciones y otras en lo que a su consumo de datos se refiere. Pueden elegir cuáles reducen datos de tarifa y cuáles pueden resultar gratuitas. La información habla de que Twitter consumiría datos frente a Facebook, con lo que las ‘Telecos’ perjudicarían a una red social frente a otra. Bruselas dice que esto es injusto, e ilegal.

¿Cómo quedaría la radio? La radio online en movilidad consume datos de nuestra tarifa, salvo que uno pueda conectarse a una red wifi. Una de las peleas recientes que se ha abierto contra las telecos ha sido, precisamente, la anulación de los chips de recepción de FM en los terminales inteligentes. Estar, están; pero se han desactivado. ¿Por qué? A la vista de esta información, y sobre todo de la actitud de las ‘Telecos’ es fácil deducir que su único interés es facturar más, sea con la radio, con Twitter o con Youtube.

La radio es un servicio de un enorme valor añadido que hasta ahora ofrecían de manera gratuita los teléfonos móviles (los antiguos). El chip de FM no es nada costoso y resulta enormemente práctico. No voy a descubrir nada. Sony fue una de las primeras marcas que suprimió en sus terminales de gama alta el chip de FM, en beneficio de la recepción de radio online, porque habían detectado un consumo creciente de esta modalidad de radio. ¡Qué curioso! Mientras que la recepción de la FM no les reporta ningún beneficio, la recepción vía online consume datos, es decir, factura. Pensemos mal…

En algunos estados de USA el consumo de radio online está exento del consumo de datos. El propio José Antonio Abellán, promotor del proyecto online de Radio 4G, me comentaba en esta misma web, no hace tanto, que esperaba que este modelo se trasladara a España en breve. “Yo creo que en productos como la radio se van a generar acuerdos entre operadores y gobiernos para que la radio online sea gratuita” (2013). Esta información, y la actitud de las ‘Telecos’ dan a entender una cosa muy diferente: que para acometer la adaptación tecnológica al estándar 5G necesitan facturar más.

¿De qué se beneficia la radio con la tecnología 5G? En muy poco. El video seguro que sí. Pero el transporte de señal de audio no requiere tanto despliegue de  medios. Y la radio cumple con una labor social, sobre todo en catástrofes y en situaciones límite. No quiero ni pensar en el caso de alguien que sufra una de estas situaciones, esté informado a través de la radio y deje de escucharla porque ha consumido todos los datos de su tarifa. Señores, alguien tiene que plantarse, alguien, la UE en este caso, por cuanto representa los intereses de todos los europeos, debería exigir que la radio entrara por esa vía de ahorro de consumo de datos y se prestara de manera gratuita. Pero entiendo que las ‘Telecos’ no son ONG’s y que su cuenta de resultados, cuanto más abultada mejor, es lo que exigen sus accionistas.

Me temo que en este aspecto soy bastante pesimista. De momento, lo que hay que forzar es a que los smartphones sigan manteniendo el chip de la FM activo, aunque -de nuevo- volvemos a perjudicar (lo hacen las ‘Telecos’ directamente) a todo el mercado de la radio o del audio online, que también tiene derecho a llegar al consumidor de la misma manera a como lo hace la radio analógica: de manera gratuita. La igualdad de condiciones o de oportunidades se ha perdido, en este caso por los intereses económicos de las grandes empresas de Telecomunicación que trabajan en Europa. ¡Qué triste!

Tambien te puede interesar:

noticias 7982772323866960470

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item