Pere Ribes, un niño ciego triunfa como comentarista deportivo en Ràdio Olot

Pere Ribes tiene once años y forma parte del equipo de retransmisión de fútbol del U.E Olot, que ahora recibe un premio por su tarea inclusiva en el medio


“Cuando hago radio veo claro”


Entrevista a Pere Ribas en "Esto me Suena", de RNE, el 2 de mayo de 2017


Programa de SpainMedia Radio del 7.11.2016 dedicado a cómo viven los ciegos el fútbol, en el que participa también Pere Ribas. "No te veo pero te siento". Con José David López y Fran Izuzquiza

ALBERT DOMÈNECH, Barcelona. La Vanguardia. 02/05/2017 00:17. Pere Ribes es invidente de nacimiento. Esta discapacidad, no obstante, no ha sido problema en su corta pero intensa vida para que el chico, de tan solo once años, viva intensamente su día a día y pueda estar cumpliendo uno de sus primeros sueños vitales: ejercer como periodista deportivo en la radio. Y es que las ondas y el fútbol son dos de las grandes pasiones de este niño de Olot al que los premios de Ràdio Associació de Catalunya de este año han querido reconocer por su trabajo y la labor inclusiva de la radio de su pueblo. Todo un ejemplo de superación vivido con la naturalidad de un menor con lenguaje de adulto y que pregona sentencias inolvidables como esta: “Cuando hago radio veo claro”.

Pere Ribes junto a David Planella y David Bosch en la cabina de retransmisión de Ràdio Olot (IsaacPlanella)
Su entorno familiar ha trabajado desde el primer día para eliminar el sentimiento de pena de su vida y su entorno. Pere es un chico afable que vive con completa franqueza y sinceridad su invidencia, hasta el punto de que su extraordinaria vivencia y experiencia personal va mucho más allá de la discapacidad. Cuando uno tiene la suerte de poder conversar con él, se da cuenta de que su magia está en su personalidad, no en su supuesta invalidez. Sus capacidades comunicativas, y la pasión en las cosas a las que se abraza han hecho de él una persona mucho más madura de la edad que abandera. Y es que compartir conversación y conocimientos con él es lo realmente asombroso.



Pasión por la radio y el Betis

Ribes no tenía más de cinco años cuando empezó su conexión con el deporte rey. Aburrido en casa, decidió encender la radio y una de las primeras cosas que le cautivó fue la narración de un gol en un carrusel deportivo. Fue una conexión inmediata y su curiosidad por el fútbol despertó de golpe, a pesar de que no conocía nada del reglamento: “Pensaba que meter un gol no tenía que ser tan difícil. Coges la pelota con las manos, la conduces, corres y la metes dentro de la portería”, explica Pere divertido. Poco a poco, los compañeros de clase le hicieron ver que la cosa no iba exactamente así, y fueron sus primeros maestros a la hora de inculcarle un espíritu futbolero que ahora parece imborrable.

Pero al chico le faltaba una motivación más. Un equipo al que seguir para abocar toda la pasión que nacía en su interior por este deporte. Sus simpatías iniciales por el Real Madrid se fueron diluyendo al escuchar por la radio una música celestial que le cautivó al instante: el himno del Betis. “Si este equipo gana tres partidos seguidos me hago seguidor”, se dijo Pere. Dicho y hecho, el equipo andaluz que en ese momento contaba en sus filas con jugadores como Jorge MolinaEzequiel Rubén Castro” logró tres victorias seguidas y el chico no dudó en mantener su decisión.


"Cuando hago radio veo claro"

Su pasión bética llegó hasta la peña del Betis Girona-Olot y, a través de su presidente, Diego Sánchez, impulsaron una original iniciativa: “Hicieron unos boletos que decían ‘Pere, te queremos en casa’ y vendieron cada uno de los mil que tenían por un euro. “Conseguimos 1.000 euros para que mi familia y yo pudiéramos ir a ver al Betis en su estadio”, explica el niño. Fue un Betis-Deportivo que jamás olvidará: “No me hacía ilusión ir al campo solo por la victoria, sino para poder cantar a capela ese himno que tantas veces había escuchado por la radio; fue impresionante”, admite Ribes.


Debut como comentarista

El primer ingrediente de su particular coctelera pasional estaba más que agitado. El segundo, cayó por lógica. Pere Ribes acumula miles de horas como oyente de radio, especialmente de carruseles y programas deportivos, por lo que no es de extrañar que su conexión con el medio y la profesión florecía de manera natural. “Para mí era como un enigma. Cuando escuchaba la narración de los partidos pensaba que debía ser algo muy complicado saber transmitir esa euforia, así que me picó el gusanillo y quise despejar ese enigma probando suerte”, explica el chico.


Pere puede ‘ver’ los goles

Estoy convencido de que desde que habéis leído la cabecera tenéis una pregunta en mente. ¿Cómo puede hablar de partidos que no puede ver? Él mismo desvela el enigma: “Comentar un partido de fútbol no es solo narrarlo o decir cómo están puestos ambos equipos. Para mí es clave escuchar el narrador y dejarse llevar por su pasión y comentarios. Siempre digo que es como si alguien que está en el campo cierra los ojos y sigue el partido por la radio, seguro que podrá hacer muchos comentarios que, quizás, no haría con los ojos abiertos porque la emoción es más sentida”, explica Ribes.


Pere Ribes en un momento de la retransmisión de un partido en Ràdio Olot (Isaac Planella)
Le pregunto cómo se imagina un gol. Y su respuesta vuelve a ser contundente: “No tengo que imaginar nada porque cuando el narrador te lo explica bien sabes perfectamente cómo ha sido el tanto”. El pequeño reivindica que los locutores vayan más allá del propio gol y expliquen con detalles toda la secuencia para poder ayudar a personas que no pueden verlo a sentirlo mucho mejor. Entre sus referentes de periodismo deportivo están Joan Maria Pou, Eduard de Batlle Marc Mundet, de RAC1, o Antonio Romero, de la cadena SER. Y por supuesto, el mentor que le dio la oportunidad a él en la radio: David Planella. Éste no esconde la emoción que significa para él este hecho, al tiempo que defiende la participación del joven en su programa: “Independientemente de su invidencia, tiene capacidades y virtudes, como la memoria o la retención de datos y estadísticas, que nosotros no tenemos. Además, tiene un lenguaje muy radiofónico y deportivo, impensable para un niño de su edad”, explica el periodista, que no duda en asegurar que el chico “suma siempre”.


La mirada social

Planella lo tiene claro: “Tener a Pere en mi equipo supone un reto para mí, ya que es una manera de vivir cada retransmisión como algo muy importante. Aunque no tuviéramos ningún oyente, y sólo estuviera él, ya valdría la pena hacer lo que hago, con alguien que está viviendo contigo todo lo que dices”. El resumen, en su caso, también es contundente: “Pere es un crack en todos lo sentidos, ante el micrófono y fuera de él”, remata Planella para describir su relación con el pequeño.

Ribes sueña con poderse dedicar profesionalmente al periodismo deportivo, si puede ser en el medio que ama, la radio, mucho mejor. Él deja claro más de una vez durante la conversación que no cambiaría absolutamente nada de su vida. Le pregunto si es feliz y no tiene inconveniente en asegurar, con una pequeña sonrisa, si hacer falta responder a esa cuestión. Y tiene razón. Pere disfruta y ama lo que tiene, la radio, el fútbol, su amor por el humor de Juan Carlos Ortega o la música, con grupos preferidos como Txarango Els Catarres. El 20 de mayo el auditorio de la ONCE acogerá, un año más, la jornada Música a les Mans, un concierto con alumnos invidentes de toda Catalunya. Él no faltará a la cita anual y quizás, aunque sea por unas horas, deje de lado los nervios que le provocan poder contar en primera persona por la radio un nuevo ascenso a Segunda B del Olot, su otro equipo del alma.

La noticia en La Vanguardia.com

Tambien te puede interesar:

noticias 883965221076095170

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item