El futuro de la RTV, es otro

El autor de esta reflexión aboga por otro modelo de gestión de los medios de comunicación, públicos y privados 

Javier Tolentino (RNE): "Me he sentido siempre un empleado al servicio del ciudadano" 

  • La responsabilidad social de los medios de comunicación no es exclusiva de los medios públicos” 
  • El periodista debe servir a la sociedad a través de empresas informativas no en aparatos de propaganda” 
  • “De 19 horas a la medianoche deberían estar prohibidos por ley, los programas basura

Atendiendo a la amable invitación de Gorka Zumeta, responsable de esta web, esbozo unas líneas sobre el futuro de una radio televisión que brotara inspirada en otra fórmula de elección y de dirección de RTVE, a partir de los acuerdos de los partidos mayoritarios. Javier Tolentino.

Una radio y una televisión públicas de las que los españoles se sientan orgullosos
La mayoría de los ciudadanos de este país han soñado con un país mejor, con una sociedad más libre, más independiente, menos institucional, con menos burocracia e incluso más pequeña y más humilde. La mayoría de los ciudadanos de este país ha soñado con unos medios de comunicación, públicos o privados, más generosos para con la sociedad a la que sirven y con menos dependencia de las entidades políticas o financieras. Un cuchillo puede servir para cortar filetes de pescado o como arma homicida y, como la mayoría de los lectores saben, los medios de comunicación pueden servir para mantener expresamente bien informado al ciudadano o para inocularle en vena el mensaje y traducirse en poderosos medios de propaganda. Prensa, radio, televisión y agencias de información deben ser dirigidos por mujeres y hombres que amen la libertad y que sepan que no dirigen ni a esclavos ni a lacayos. Creación e Información son actividades que necesitan de la libertad y de la independencia más que de recursos materiales y tecnológicos.

Soy un trabajador de empresa pública y me he sentido siempre un empleado al servicio del ciudadano y no porque mi salario provenga de sus aportaciones y también de la mía propia, sino por la función que se desarrolla o debiera desarrollarse:  la aportación personal para poner  al alcance de los ciudadanos una serie de programas de radio que estén en consonancia con los principios básicos de difusión de la cultura, de una propuesta informativa honrada, creativa y que se afane por estar relacionada con la verdad y alejada de la propaganda.

El autor de este post considera que la radio privada también tendría que adaptarse a un nuevo modelo basado en el servicio público
Mirando hacia mi trayectoria puedo decir, desde la humildad y desde la honradez, que unas veces he estado más cerca que otras de la apología citada pero cuando las ocasiones se tensaban (y las ha habido) no se me cayeron los anillos por dimitir de mis responsabilidades, cosa que hice con directores nombrados por diferentes partidos políticos y no señalo estas situaciones para ensalzarlas como si fueran cuestiones heroicas que, al fin y al cabo, en todo tipo de trabajos se dan. Lo señalo porque en estas casi cuatro décadas de servicio al ciudadano (siempre he entendido mi actividad laboral, empleado de la empresa pública RTVE, como de servicio al ciudadano) he disfrutado de más ocasiones de desempeñar mi trabajo con garantías de libertad e independencia que de lo contrario; pero también he tenido dificultades, como imagino y sé que las han tenido y siguen teniendo, mis compañeros de las empresas privadas de comunicación. Las dificultades y las presiones no son patrimonio del sector periodístico y los trabajadores de cualquier sector están acostumbrados a lidiar con ellas y en ese pulso y en esas diferencias de principios y conceptos entre la gestión de la empresa y los trabajadores se ha ido construyendo la historia y la jurisprudencia de numerosos convenios laborales.

"La mayoría de los ciudadanos ha soñado con unos medios, públicos o privados, más generosos para con la sociedad a la que sirven y menos dependientes de políticos o financieros"
Mi formación y mi educación siempre han sido públicas, desde los pupitres de la escuela pública a los de los institutos de enseñanza media y las universidades públicas de Salamanca y Madrid. Mi experiencia siempre ha tenido que ver con la gestión pública. Accedí a RTVE a través de una oposición de concurso libre y creo en la gestión pública en sectores como la salud, la educación y la comunicación. Por entender que hay territorios que no deben ser tratados o gestionados desde el negocio, desde el mercado.

Todo este prólogo para que, a la hora de la defensa pública de RTVE, el lector sepa y conozca desde el lugar que provengo y por el que transito. En una ocasión tuve el honor de ser elegido -por designación libre y democrática de la redacción de los Servicios Informativos de RNE- como miembro del Comité de Informativos y ahí –por la responsabilidad asumida- me tocó empaparme de los estatutos de RTVE, de la normativa y de las competencias de la Dirección de RTVE y de su Consejo. Y ahí comenzó la ilusión por ir construyendo y aportando ideas para un modelo que garantice la transparencia, la independencia y, algo muy importante, la gestión de una empresa pública de comunicación, de una RTVE que esté al lado del ciudadano y no de sus representantes, de una RTVE que defienda una producción propia basada en la creación y no en el negocio, de una RTVE que modele y construya rejillas de programación pensando en la difusión de la cultura, en una línea informativa independiente y libre y que se defina por la calidad y profesionalidad de su gestión y no por servir a los intereses del partido que esté en el gobierno, en ese momento.


Emilio Lledó
La “Comisión de Sabios” de RTVE

Constituida a instancias del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y formada por Emilio Lledó (presidente de la comisión), Victoria Camps, Fernando Rodríguez Urbaneja (Presidente, entonces, de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM), que emitió el único voto discrepante al informe de 202 folios entregado por Emilio Lledó a la entonces Vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el 20 de febrero de 2005.



Ya no es tiempo de trapos sucios, ni de mirar al pasado para ver quién ha cometido más imprudencias y quién ha tratado peor a RTVE. Ahora se trata de mirar al futuro inmediato y de creer en los postulados y rescatar los principios que pensadores y teóricos como Emilio Lledó y Victoria Camps que modelaron un exquisito modelo después de investigar, analizar y discutir los objetivos de una radio televisión pública al servicio de una sociedad libre e independiente. Una ‘Comisión de sabios’ que estudió también el ‘Informe para una nueva radio televisión pública francesa’’ que durmió durante años en uno de los despachos de El Eliseo y cuyos puntos son sencillos de recordar, pero complicados de cumplir:  

  • RTVE debe ser dirigida por una persona independiente del gobierno y una persona con prestigio en el sector periodístico y/o audiovisual. Las formas de esta elección pueden pasar por un concurso de méritos o por una propuesta directa y democrática del propio Consejo de Administración. La duración de su mandato debe ir más allá de una legislatura política. 
  • El Consejo de Administración debe estar formado por ciudadanos que representen a la sociedad. Ya que la pagan, que la gestionen.
  • La sociedad española debe financiar en su mayor parte a una RTVE transparente, independiente y gestionada igual o mejor que su Ministerio de Hacienda. Por supuesto que sus producciones pueden ser formas de conseguir parte de su financiación.
  • Si las condiciones económicas del país no permitieran la financiación de RTVE, podría planificarse un canon, siguiendo los modelos de financiación de radios europeas como la radio televisión alemana. 
Radio 3 es una de las emisoras mejor gestionadas del mundo, y aplaudida en la UER (Fotografía Javier Tolentino)
  • RTVE debe tener producción propia y producir los programas de acuerdo a los objetivos de calidad que la sociedad española se merece. 
  • RTVE debe producir los programas desde su plantilla profesional y sólo buscar fuera, contrataciones directas de profesionales o colaboraciones con productoras privadas, cuando realmente, las exigencias de calidad y especialidad no se encuentren en la plantilla. 
  • La creación de las diferentes rejillas de programación de TVE y RNE deben ser creadas desde sus departamentos de Innovación y Desarrollo que presentarán y defenderán los proyectos en el consejo.
  • Los directores de las cadenas de radios y televisión, así como sus jefes de informativos deben superar la aceptación de los trabajadores a través de consultas de participación. 
  • Los departamentos de formación de RTVE serán vías de acceso a la plantilla pero no las únicas, ya que cualquier ciudadano que lo desee puede presentarse a la pruebas/oposiciones que deberán ir convocándose con jurados escrupulosamente independientes. 
  • En las horas de máxima audiencia deben evitarse programas basura por espacios que ayudan al saber o a un entretenimiento ni vulgar ni ofensivo para la convivencia ciudadana.


La Ley Audiovisual

En un país mejor, más libre, más culto y más independiente -como es el que debemos aspirar a ir construyendo- se debe contar con medios de comunicación que estén al servicio de estos postulados, de estos principios. De ahí que, aunque sean las empresas de comunicación de titularidad pública las que deben tener un grado de responsabilidad mayor, las privadas deben cumplirlos también y de ahí que esté por crearse una normativa jurídica que vele por este cumplimiento en ambas instituciones, las públicas y las privadas que operan, lógicamente, a partir de licencias del estado y a igual que las públicas deberían cumplir una normativa hoy ausente en nuestra comunidad.

El cineasta lituano Jonas Mekas en Prado del Rey, la expresión visual del discurso en libertad e independencia que defiende el autor de este post, emparentado con su gran afición: el cine (Fotografía Javier Tolentino)
En marzo de 2017, los partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo en la forma  de elegir al presidente de RTVE  y a los miembros del Consejo de Administración. Puede ser un primer paso muy importante para un funcionamiento mejor de esta empresa y de esta institución, pero no debería quedarse ahí, en una nueva reglamentación únicamente de las empresas públicas, podría parecer que sólo atañe y afecta a RTVE cuando sabemos que afecta a todo el sector.

Debemos velar por medios de comunicación interesados por informar desde la independencia, por la creación de programas que distraigan al ciudadano desde la cultura y no desde el consumo. Parece una tarea fácil y sencilla, por lo visto, es más compleja.


Javier Tolentino
Javier Tolentino es miembro de la plantilla de RTVE, socio de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), miembro de la FAPE (Federación de las Asociaciones de Prensa de España), miembro de la prestigiosa Acadèmie Lumiére de Paris (crítica cinematográfica internacional) y de Cinema23, asociación de crítica y cinematografía con implantación en América Latina y Europa. Acaba de publicar ‘Disculpen que les hable de la radio’ (Ediciones Canibaal/Ocho y Medio) y dirige ‘El séptimo vicio’ en Radio 3 desde 1.999.

Tambien te puede interesar:

slider 8567964762100443569

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

AVANCE: LA ISLA ESPAÑOLA EN LA DAB EUROPEA

AVANCE: LA ISLA ESPAÑOLA EN LA DAB EUROPEA
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item