Triunfan las radiofórmulas para maduritos y pinchan las juveniles

El EGM sin prisas: radiofórmulas (I) 

El envejecimiento de las audiencias de radio en España también afecta a las radiofórmulas musicales 

  • La radio musical le saca tres millones de oyentes a la radio hablada en España 

14.615.000 españoles escuchan radios musicales diariamente, de lunes a viernes. Lo dice el EGM. Y, aunque no nos lo creamos, o sí, es el dato “oficial” que maneja la industria radiofónica en nuestro país para establecer la orientación de la inversión publicitaria. La audiencia de este tipo de formato ha crecido en esta última ola 350.000 oyentes, pero no es para echar cohetes de ninguna manera, porque el gráfico que dibuja la audiencia global de radiofórmulas musicales en España es, casi, una línea recta, con escasas variaciones, muy maduro. Pero, dentro de los datos recientes, es bueno, sin duda, y representa un pico al alza en las tendencias.


Sentarse ante el EGM y observarlo con tiempo y detenimiento enriquece el análisis frenético del día de su publicación
Al margen de los datos concretos de audiencia adscrita a cada cadena musical y a cada programa, que parece ser lo verdaderamente sustancial de esta carrera trimestral que marca el Estudio General de Medios, lo cierto es que el panorama no pinta bien. Pese a los triunfalismos de la industria, que saca pecho con sus cifras, y aplica la ‘cocina’ con esplendor, desde 2012, la radio musical en España se mueve en cifras similares. Eso sí, le saca once puntos a la radio hablada. Hay, los datos lo confirman, casi tres millones de oyentes de diferencia entre la generalista y la musical, a favor de ésta última.

Hablemos más de tendencias. Los 40 Principales, la radiofórmula más veterana, de Prisa Radio, sigue manteniendo el liderazgo, pero su gráfica dibuja claramente, y sin ambages, un progresivo descenso, asociado a una pérdida de oyentes muy significativa. Si en abril de 2012, hace tan solo cinco años, reunían 4.089.000 oyentes, en esta última ola cuentan con 2.871.000; es decir, con 1.218.000 oyentes menos. También es cierto que en las últimas cinco olas se está estabilizando en torno a los 3.000.000 de oyentes, con altibajos, como el sufrido en esta última ola, la que despedía la Temporada 2016-2017. Además, el envejecimiento de la audiencia, que en sus tiempos estaba conformada, mayoritariamente, por jóvenes de veinte a treinta años, ahora registra cifras bastante superiores.

Javi Nieves y Mar Amate están haciendo un magnífico trabajo, y disfrutan de una tendencia claramente ascendente, en términos de audiencia
Sociológicamente, Los 40 han sufrido, además, un revés muy importante, que conviene destacar. Y es que la emigración de jóvenes españoles a otros países, en busca de trabajo, víctimas de la crisis de empleo que aún vivimos, ha vaciado el EGM, en una cifra significativa. Un número importante de oyentes perteneciente al perfil de edad más joven de Los 40 gracias al que esta radiofórmula mantendría una mayor ventaja, una holgura más tranquilizadora, en sus diferencias con otros competidores. 

Las gráficas apuntan a un previsible encuentro en cifras, entre una oferta que desciende pese a los esfuerzos introducidos por dinamizarla -Los 40- y otra que está en ascenso, desde las últimas tres encuestas -Cadena Dial-, también del Grupo Prisa Radio. Si las gráficas, en posteriores olas, siguen las mismas tendencias, es posible que la cadena verde se alce con el liderazgo, lo que significará, sin duda, un duro varapalo para la cadena más ‘joven’ de la radio española, que se está quedando sin jóvenes y sobre todo adolescentes.

Xavi Rodríguez, y María Lama, han devuelto, con su esfuerzo en el morning "Las Mañanas Kiss" a la cadena rosa al pódium del millón de oyentes que no debió perder nunca
Y hablando de jóvenes, y de medias de edad. La radiofórmula tiene una y los mornings shows tienen otra. Por lo general, los despertadores matinales reúnen oyentes, de media, con un par de años más que los que escuchan las radioformulas. O sea, el envejecimiento, desde luego relativo, de momento, afecta al producto de los morning. De seguir profundizando en esta tendencia, y si se configurara como una brecha generacional, tal vez habría que replantearse la oportunidad de incluir programas en el prime time de la radio musical española, con sus consiguientes gastos de producción, más o menos cuantiosos en función de las diferentes marcas, y optar por ofrecer radiofórmula pura y dura para ese tramo horario. Abaratarían mucho los costes y mantendrían cuota de audiencia con oyentes algo más jóvenes. Convendría estudiar mejor los nuevos gustos de la audiencia más joven, si se acercan a la radio musical por la música o por los contenidos que completan la música…

En el siguiente escalón de las gráficas nos encontramos con Cadena 100 y Europa FM, eternas enemigas, aspirantes al mismo target de oyentes. Los oyentes de La 100 ahora son treintañeros y cuarentones, la misma generación que les habla: Javi Nieves y Mar Amate. Ocurre lo mismo en Europa FM. La gráfica nos recuerda cómo, en la tercera oleada de 2016, Cadena 100 le regaló un sorpasso a la cadena musical de Atresmedia Radio y, desde esa fecha, se han separado más, como vemos en el siguiente recuadro:

EGM
Los 40
Dial
La 100
Europa
Rock FM
Kiss FM
Radiolé
Máxima
1ª ola 17
2.911.000
2.230.000
2.107.000
1.869.000
1.024.000
   915.000
539.000
425.000
2ª ola 17
2.871.000
2.371.000
2.113.000
1.831.000
1.084.000
1.018.000
486.000
457.000
Diferencia
    -40.000
 +141.000
     +6.000
    -38.000
   +60.000
 +103.000
-53.000
+32.000
Fuente: EGM, 2ª ola 2017

En el siguiente escenario, nos encontramos con una Rock FM fuerte, que ha sobrepasado, con creces, el millón de oyentes, y se sitúa, cómodamente, presidiendo el escaparate de las cadenas situadas en torno a esa cifra mágica. Le sigue la cadena rosa, Kiss FM, que celebró como procedía, su regreso a ese pódium psicológico, después de sufrir una travesía en el desierto, producto de su críptico catálogo musical, que intentaba abarcar mucho y no conseguía más que expulsar oyentes.

Jesús Taltavull, al frente del nuevo morning
de Máxima, llegado de Hit Radio (Grupo Kiss)
Pero, si nos damos cuenta, las cadenas que más oyentes atraen se mueven en torno a las mismas generaciones: entre los treinta y los cincuenta. Éste es el tramo donde funciona la radiofórmula musical en España. Hay que seleccionar bastante para encontrarse con targets más juveniles, y no con muy buenos resultados. Máxima FM es el ejemplo más evidente y, pese a que ha subido 32.000 oyentes en la última oleada, lo cierto es que, en datos interanuales, la radiofórmula de música dance de Prisa Radio ha perdido nada menos que 114.000 oyentes en un año, un 20 por ciento de su audiencia, que se dice pronto. Sólo hay que recordar su histórico, hace tan solo cuatro años, en 2013, segunda ola, cuando reunió 878.000 oyentes, y cómo los ha ido perdiendo en sucesivas oleadas. La fuerte competencia de plataformas como Youtube o Spotify están ejerciendo una influencia notable entre las nuevas generaciones, tanto que, de seguir así, va a pasar de preocupante, a doloroso y, quién sabe, si irreversible. El contingente más numeroso de oyentes, no lo olvidemos, es el que lleva escuchando la radio desde hace veinte años…


El caso de Radio 3, de RNE

Ángel Carmona
En la Casa de la Radio, en Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón, Madrid, sede de la Corporación RTVE, cuyo staff directivo, previsiblemente, va a cambiar en breve tras el acuerdo de la oposición por elegirlo por consenso, hay una pequeña emisora de radio que está de enhorabuena, porque su buen trabajo empieza a obtener resultados satisfactorios. Hablo de Radio 3. La ‘más joven’ de las cadenas de radio públicas, dedicada a la cultura y a la música. Pero no a la música comercial. Y, además, música con prescripción, y con programas especializados. Y con un morning show que en su primera parte dirige con eficacia y extrema simpatía un Premio Ondas, Ángel Carmona (“Hoy empieza todo”, de 7:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes). Radio 3 ha ganado esta ola 23.000 oyentes, pasando de 505.000 a 528.000 oyentes de la primera a la segunda ola. Pero es que, en el interanual, la emisora pública ha ganado 53.000 oyentes en un año, un 11 por ciento más de audiencia. Es cierto que no atrae a los jóvenes, sino a los treintañeros y cuarentones, y se mueve en el mismo arco generacional que la mayoría de radiofórmulas musicales de este país. Pero ha demostrado que la prescripción y la fidelización a los comunicadores también funcionan en la pública. Y se acerca a la universidad en busca de nuevos oyentes, para impactarles, y fidelizarles. Una labor encomiable.


En cifras rápidas, en formato flash, Hit Radio, la más joven de las ofertas del Grupo Kiss, ha ganado fuerza. En un año ha sumado 107.000 oyentes más, lo que le supone, con su cuota, un 62 por ciento de oyentes más, una buena marca. Y se sitúa en 279.000 oyentes. Radio Clásica, en las antípodas, ha perdido oyentes respecto de la primera ola, 16.000; pero el dato interanual sigue siendo muy positivo, porque en un año ha ganado un 28,6 por ciento de su audiencia, es decir 42.000 oyentes, lo que la sitúa en un neto de 189.000 oyentes en esta oleada, frente a los 205.000 de la anterior. No entiendo cómo, con estos pequeños pero importantes -y positivos- datos, el presidente de RTVE sigue poniendo en duda los resultados del EGM, y criticando su metodología. Debe ser que sólo le importan los números de RNE, la antigua Radio 1. 

Más, Melodía FM, la pequeña de Atresmedia Radio. Suma 329.000 oyentes en la última ola conocida (2ª 2017), ha crecido 32.000 oyentes de una ola a otra, y nada menos que 94.000 en un año. En TDT es la cadena que más oyentes tiene, junto con Europa FM. Oír Melodía FM a través de la TDT les supone un diez por ciento de su audiencia. Datos muy positivos que apuntan a un margen mayor de crecimiento, limitado, lógicamente, por el número de postes frente a otras radiofórmulas.

Martín Llade, responsable del monrning de Radio Clásica. El Premio Ondas le ha dado visibilidad, a él, a su forma de hacer radio, tan personal, y a Radio Clásica por extensión

Y un último apunte, referido a dos marcas con diferentes personalidades, y posos, pero unidas por su vocación online: Megastar FM, del Grupo Cope, a la que despojaron de postes, en beneficio de otras opciones, y apostaron por la difusión online (vía web y App). Lo cierto es que, inevitablemente, ha perdido fuerza: en el último año se ha dejado 94.000 oyentes, un 22,6 por ciento menos, y se sitúa en los 322.000, con una ganancia de 17.000 oyentes en la última ola. A pesar de todo, Megastar FM continúa emitiéndose por tres frecuencias de FM de Madrid, además de por Sevilla, Málaga, Logroño y Albacete. Lo interesante sería contar con el dato de consumo online para comprobar la evolución de este soporte y su atractivo entre la audiencia, especialmente joven, a la que se dirige esta radiofórmula. También comparte, como decimos, vocación online, Radio 4G, el invento de José Antonio Abellán, que, a pesar de este deseo primigenio de difundirse a través de internet, emite también a través de una frecuencia de FM en Madrid y de otras cuarenta pequeñas emisoras locales asociadas. El EGM certifica que ha perdido oyentes en la última ola, exactamente 6.000, y reúne 65.000 oyentes diarios de lunes a viernes. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

slider 8957469168298308079

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item