El Ayuntamiento de Roda de Berà ampliará el Museo de la Radio de Luis Del Olmo

Readaptarán la planta baja para acoger nuevas piezas de este museo, ubicado en Tarragona

Por la cantidad y calidad de la colección, se trata del Museo de la Radio más importante de España

Guía de la Radio.com Hasta octubre, ha recibido este año más de 11.000 visitas, y desde su inauguración, en junio de 2012, más de 63.000 personas han visitado el espacio, el cual, por la cantidad de piezas únicas y su valor, es ya el museo dedicado a la radio más importante de España.

Hall principal de acceso al museo de la radio Luis del Olmo, en esta localidad de Tarragona
El consistorio ha iniciado, con la exposición pública de la memoria y los planos del proyecto, la primera fase de la adecuación y mejora de la planta baja del centro cívico la Roca Foradada, en el que se ubica desde junio de 2012 el Museo de la Radio Luis del Olmo. El equipo de Gobierno detectó la necesidad de rehabilitar esta planta inferior, de cerca de 200 metros cuadrados, con el fin de ampliar las dependencias del Museo y de esta forma sus posibilidades, dado que, debido a su éxito ya la constante ampliación del catálogo de aparatos, el espacio ha quedado pequeño.

Así, dada la posibilidad de destinar una parte del superávit presupuestario resultante de la liquidación del ejercicio 2016 en inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento decidió que uno de los proyectos a llevar a cabo este año sería este.


El Museo

Desde su creación, fruto de las conversaciones entre el Ayuntamiento y el periodista Luis del Olmo, el Museo de la Radio ha recibido 63.548 visitas guiadas, de grupos y particulares; una cifra que sería realmente muy superior dado que ésta no contempla las personas que entraron sin abonar la entrada, entre ellas los niños menores de 10 años, o las jornadas de puertas abiertas, días durante los cuales el acceso al museo fue gratuito.

Este año, hasta el 31 de octubre, el espacio ha recibido un total de 11.360 visitantes, 1.306 más que durante todo el 2016, siendo los meses junio (1.966), Julio (1517), Mayo (1.361) y octubre (1.284) los que más visitantes congregaron. Las campañas de promoción, el boca-oreja así como la presencia en los medios de comunicación han provocado en cada caso un aumento de los visitantes a lo largo de los años. Y es que la valoración que efectúan los visitantes, tal y como se desprende de las encuestas efectuadas, es muy satisfactoria, y el 96% declara que lo recomendaría entre sus familiares y amigos.

Luis del Olmo muestra una de las radios 'estrella' del museo, un aparato alemán de los años 30, fabricado para captar solo las emisiones del gobierno nazi de Adolf Hitler (Captura del video de TVE)
En estos años el museo ha acogido la celebración de multitud de actos culturales, entre ellos charlas y una lectura de poemas de Luis del Olmo, que, en todos los casos, han conseguido llenar el salón de actos; conciertos de música clásica, diferentes encuentros de coches de época, o una asamblea de la Federación de Radios Locales de Catalunya, con la presencia de representantes del Consejo Audiovisual del Colegio de Periodistas de Catalunya. Además, ha sido el plató desde el que se han grabado o se han emitido en directo algunos programas televisivos y radiofónicos, entre ellos “Viajando con Chester”, de Cuatro, con Risto Mejide; “Els Optimistes” de Catalunya Ràdio, con Ángel Llàcer y Manu Guix; “Divendres” de TV3; “España Directo” de TVE; el programa Lab24 de RTVE; “Hora 14“, de Cadena SER, en el Día Mundial de la Radio; o el magacine “Herrera en COPE Tarragona“, de La COPE.


Crecimiento exponencial

Su inauguración tuvo lugar el 9 de junio de 2012 con la presencia de Joana Ortega, en ese momento vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, del entonces alcalde de Roda de Bará, Pere Compte, y de muchas autoridades y personalidades del mundo de la comunicación.

Luis del Olmo recuerda en su museo en este reportaje de TVE que Marconi murió en 1937, el mismo año en que él nació. (Captura del video de TVE)
En el momento de su nacimiento, el museo estaba formado tan sólo por 150 piezas, aparatos radiofónicos de diferentes estilos y épocas, desde 1820 hasta nuestros días. Actualmente, el Museo de la Radio Luis del Olmo ha crecido de forma exponencial y la colección ya consta de más de un millar de piezas, entre ellas más de 460 aparatos de radio de valor incalculable, así como una colección de los premios que Del Olmo consiguió a lo largo de su carrera profesional, reconocimientos, placas conmemorativas, pósters, fotografías o portadas de prensa.

Este fue el primer museo de la radio promovido por Del Olmo en Catalunya, y el segundo de España, después de que en 2003 se inaugurara en Ponferrada el Museo de la Radio Luis del Olmo. Sin embargo, teniendo en cuenta el número total de piezas y su valor, el museo de Roda de Berá es ya el más importante a nivel nacional.

Amplía esta información en LaGuiadelaRadio.com

Luis del Olmo nos invita a visitar su museo, gracias a TVE


Tambien te puede interesar:

noticias 7239122677061291161

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item