La radio universitaria, lo más pegada a la realidad

El editor reflexiona en torno al modelo de radio universitaria que debería establecerse en las Universidades españolas 

Una radio global que sirva a los universitarios y se integre en la sociedad, huyendo de la endogamia

Las Facultades de Comunicación enseñan radio. Instruyen en los secretos de la redacción, realización, producción y emisión radiofónicas. Y, en muchos casos, disponen de unas instalaciones para realizar este trabajo: sus estudios de radio. Curso tras curso, generación tras generación de alumnos, la radio no es la más demandada. Pero así ha ocurrido siempre. Tal vez, en estos nuevos tiempos, la brecha sea mayor, y sobre todo el conocimiento (o desconocimiento) del medio. En varias ocasiones, he comentado este aspecto con profesores amigos de diferentes facultades, y en todos los casos, me confirman que, una vez que los alumnos la han conocido, y sobre todo, la han hecho, es difícil que olviden la radio. Me reconforta sobremanera.

Los jóvenes universitarios que participaron en el programa "Euroconexión", de la Asociación de Radios Universitarias, en el Parlamento Europeo, en Bruselas
La radio sigue siendo la oveja negra de las Facultades de Comunicación, por medios (la televisión es más cara en equipamiento y su repercusión es, sin duda, mayor, a pesar de su fugacidad), pero también por demanda. Los futuros periodistas se acercan hoy a las Facultades atraídos por el atractivo, incuestionable, del escenario digital, marco de actuación del futuro en el que se mueven con soltura y naturalidad las nuevas generaciones. Lógico que elijan este entorno, porque son nativos digitales. Y no reciclados, como las generaciones más veteranas.
Una radio universitaria tiene que co-existir con las demás emisoras y buscar colaboraciones

¿Y dónde queda, en ese entorno, la radio? Es cierto que la radio no está bien definida, y posicionada, y que, ante la priorización de los medios provistos de imagen, esa gran hechicera, los jóvenes se decantan por soportes visuales. Pero, no hay que olvidar que la radio, hoy en día, forma parte de un conglomerado superior englobado bajo el paraguas del ‘audio’. Y en él se incluye música, podcast, audiolibros, y por supuesto, radio. El escenario, por tanto, a la vista de esta innegable circunstancia, se ha ampliado. Y, como consecuencia de ello, las Facultades deben también contemplar estos cambios y estos nuevos formatos.



La Asociación de Radios Universitarias (ARU) integra a 26 estaciones radiofónicas universitarias que emiten desde 29 universidades españolas, tanto públicas como privadas y que han firmado el Convenio Interuniversitario de Radios Universitarias. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que establece lazos de colaboración entre todas ellas y fomenta los intercambios. El último, muy destacado, ha sido el programa “Euroconexión”, espacio radiofónico coordinado por representantes de las radios de la UNED y la Universitat Jaume I de Castellón, que se ha realizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y que ha contado con la participación de alumnos pertenecientes a 17 radios universitarias españolas, en lo que ha constituido una experiencia sin duda inolvidable para todos ellos. Han entrevistado a siete eurodiputados desde las instalaciones de la Vox Box de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La experiencia ha sido posible gracias a la organización de la Oficina de Información de España en el Parlamento Europeo.

Este organismo estuvo impulsado desde 2011 por el profesor Miguel Ángel Ortiz Sobrino, director de InfoRadio, la emisora de la Universidad Complutense de Madrid, y desde 2015 por Daniel Martín Pena, de la Universidad de Extremadura. Cada vez se adhieren más radios universitarias, porque se van creando y sumando al proyecto de ARU. La última en llegar ha sido RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla. Y hay otras en gestación, como la de “Radio Activos”, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Deusto, en su campus de San Sebastián.

La presentación en público de la última radio universitaria en incorporarse a la ARU: RadiUS, Radio Universitaria de Sevilla
Tuve ocasión en la pasada Semana de la Radio en Barbastro de conocer a Ángel Mancebodirector del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED), que nos instruyó, en su ponencia, en torno a la ingente producción radiofónica de la Universidad Nacional de España a Distancia, parte de la cual se emite a través de Radio Nacional de España, lo que da idea acerca de los niveles mínimos de calidad exigibles. Mancebo entonó el mea culpa cuando analizó, en tono autocrítico, el papel de las radios universitarias y comentó que “aunque hay de todo, sí que es cierto que el marco general de la actividad de las radios universitarias es seguir la inercia de lo que ya se hace en las grandes cadenas de radio. En el caso de los programas de radiofórmula, yo personalmente, no les encuentro, aparte de lo que es la práctica del alumno, mayor sentido. Y, sin embargo, sí creo que sería importante innovar en nuevos formatos, tanto desde el punto de vista tecnológico como de contenidos, y es algo que yo echo de menos en el panorama de las radios universitarias”. 
Una radio universitaria debe integrarse en el nuevo entorno de producción de cápsulas de audio (podcast)

El hecho de que los universitarios españoles que quieran dedicarse al periodismo o la comunicación dispongan en sus Facultades de emisoras de radio es una enorme ventaja para progresar más allá de la teoría, sin duda necesaria, para evitar caer en errores ya superados. Pero ¿cuál es el papel que observo, desde mi punto de vista de analista, de lo que considero una radio universitaria? He aquí mi reflexión:

Una radio universitaria debe resultar útil a los universitarios. Debe servir de canalizadora de las inquietudes, de la creatividad, de la imaginación de los estudiantes, y debe animarles a profundizar en su lenguaje.

Una radio universitaria debe carecer de límites. No deja de ser una oportunidad magnífica para investigar, para arriesgar, para probar propuestas novedosas, nuevos formatos, nuevas recreaciones y fusiones de géneros, y por supuesto equivocarse y seguir aprendiendo.

Una radio universitaria debe ilusionar. La radio tiene que atraparte, por eso resulta fundamental que el entorno de trabajo de la radio sea favorable a los alumnos, ni se convierta en una barrera a la libertad creadora ni tampoco en una imposición de límites. Los profesores deben instruir, pero no coartar.

Una radio universitaria debe también reproducir el entorno laboral más ajustado posible a la realidad. Tiene que convertirse en un banco de pruebas, lo más real posible, del marco laboral que se van a encontrar los estudiantes cuando se incorporen al mercado de trabajo. Disponer de una tecnología lo más actualizada posible ayuda, sin duda.

Estudios de la 98.3 FM, la emisora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que, por un problema político, perdió la FM desde la que emitía a Pamplona y le daba servicio y ahora lo hace exclusivamente online
Una radio universitaria tiene que co-existir con las demás emisoras y buscar colaboraciones con emisoras comerciales o públicas. Debe huir de la endogamia y abrirse a nuevas experiencias, y colaboraciones con emisoras de la ciudad donde está ubicada. Además de utilizar la plataforma de ARU, debería llegar a convenios de emisión con emisoras locales y/o regionales, lo que al mismo tiempo eleva el nivel de calidad necesario para responder a ese compromiso.

Una radio universitaria debe integrarse en el nuevo entorno de producción de cápsulas de audio (podcast). Debe convertirse también en una productora de contenidos en audio, lo que hoy se conoce como ‘podcast’, y disponer de su propia plataforma de difusión.
Los futuros periodistas se acercan hoy a las Facultades atraídos por el atractivo, incuestionable, del escenario digital

Una radio universitaria debe aspirar a lograr audiencia entre los propios universitarios. Debe por tanto producir contenidos que interesen a este colectivo, facilitando su presencia y participación en la antena (streaming o podcast).

En definitiva, la radio universitaria tiene que servir a los universitarios. Puede parecer una perogrullada, pero no siempre ocurre así. Todos los futuros profesionales del periodismo, o la comunicación, deberían pasar por la radio. Para aprender. Pero sobre todo para dejarse impregnar por su magia.

En definitiva, las radios universitarias deben responder a las expectativas de los alumnos, tanto de los que aspiran a vivir de este medio profesionalmente, como de los que, optando por otros medios, deben también conocer sus resortes más destacados. No puede haber barreras a la creatividad, debe fomentarse la innovación y, en última instancia, debe facilitarse que el alumno se sienta absolutamente libre para, con los recursos del lenguaje radiofónico, pueda producir el contenido que realmente le apetece, siempre siguiendo, como es lógico, las pautas de su profesor, que actuará como un incitador a la creación y no como un fiscalizador de su actividad.

Toda la ayuda que pueda prestarse a la radio seguirá siendo poca, pero si los jóvenes que la prueban se aficionan, perseveran, y crecen dentro de ella en las radios universitarias, tendremos un gran camino recorrido, necesario e imprescindible, para garantizar la continuidad del medio, tan en entredicho, al menos como lo conocemos hoy en día.  

Tambien te puede interesar:

slider 1963714595060669112

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JOAN QUINTANILLA (JELO)

AVANCE: DAVID SIERRA (RNE) Y LA RADIO LOCAL

AVANCE: DAVID SIERRA (RNE) Y LA RADIO LOCAL
Clica y lee el avance

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?
Clica y amplía información

LA RADIO DE NUEVO EN LA UIMP, CON RNE

LA RADIO DE NUEVO EN LA UIMP, CON RNE
Clica y amplía información

LUIS DEL OLMO, PREMIO MANUEL A. VICEDO

LUIS DEL OLMO, PREMIO MANUEL A. VICEDO
Clica y amplía información

PREMIOS CONCHA GARCÍA CAMPOY DE RADIO

PREMIOS CONCHA GARCÍA CAMPOY DE RADIO
Clica y amplía información

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST CON IVOOX

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST CON IVOOX
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item