La radio en los colegios: herramienta de crecimiento intelectual

Cada vez más centros, públicos y privados, apuestan por la radio como medio para mejorar las habilidades de comunicación de sus alumnos 

La industria radiofónica debería implicarse en su apoyo a estas iniciativas, que redundan en su beneficio futuro 

  • #PorlaRadioenlosColegios

La radio necesita combustible para sobrevivir. Los jóvenes le están dando la espalda, sobre todo en España. Y las iniciativas de los centros de formación, públicos y privados, de fomentarla como herramienta para mejorar determinadas competencias, resulta no solo enriquecedora, sino fundamental para la supervivencia del medio. De lo contrario, si no se renovaran las audiencias, quedaría como un medio residual, consumido esporádicamente. Y eso es algo que, quienes amamos el medio, no queremos facilitar.

Imagen de un grupo de estudiantes del Colegio Vasco Núñez de Balboa, de Madrid, a los que visitó el programa "La Radio del Cole", de Onda Madrid
De un tiempo a esta parte, las prioridades del sistema educativo español han invertido el orden de los factores que, en este caso, sí creo que alteran el producto. Durante muchos años, se priorizaron los conocimientos, frente a las competencias. Hoy, por fortuna, las competencias ocupan una parte importante de la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes. Tan importante es saber las conjugaciones de los verbos, como hablar bien en público. Y aquí, en este último objetivo es donde la radio, como herramienta, viene a cubrir unas necesidades que nunca se cubrieron en generaciones precedentes, en España.
Es de justicia subrayar, y agradecer, los esfuerzos, a menudo puntuales y desde luego dispersos, e inconexos, que desarrollan los colegios

La introducción de la radio en los colegios trabaja las competencias de una manera muy eficaz, enormemente motivadora. Al tiempo, favorece la expresión y la comprensión, tanto la oral como la escrita, por supuesto la investigación y también la creación de contenidos. Y todo esto, teniendo al profesor como orientador de un trabajo individual y, asimismo, grupal. Las experiencias de radio que se llevan a cabo en los colegios reproducen el mismo entorno en que la radio se mueve profesionalmente, de manera que los alumnos, principalmente de la ESO, se ven abocados a reproducir los mismos esquemas de los periodistas.

Pero los beneficios de la radio en los colegios se extienden más allá de estos que acabo de citar, a modo de aperitivo. Los alumnos que realizan y producen programas mejoran sensiblemente sus destrezas de comunicación: en la producción escrita, en la locución, en la presentación en público. La radio es un magnífico termómetro para medir y desarrollar sus habilidades de comunicación; algo que no puede obviarse en un proceso de formación de los jóvenes de hoy en día, sobre todo para evitar, y corregir, las carencias, del pasado.

Existe otro elemento propiciado por el concurso de la radio y la participación de los chavales, y me refiero al desarrollo de las relaciones sociales, tan necesarias en una sociedad que apuesta por la convivencia en paz y respeto entre los diferentes géneros, modos y formas de opinión y diferencias personales o culturales.

La emisora municipal M21 de Madrid propone instalar un estudio de radio rodante en un autobús de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y recorrer con él todos los colegios de la ciudad, fomentando la radio como magnífica herramienta socializadora de los futuros vecinos de Madrid
Los chavales aprenden a moverse con naturalidad en entornos donde la documentación, para elaborar los programas, es imprescindible, y forma parte consustancial de ellos. Enriquece su faceta de investigadores, en la búsqueda, elaboración, gestión y presentación de contenidos, tanto con la ayuda de medios tradicionales (tan olvidados), como de nuevas tecnologías (internet). Todo ello mejora su percepción del entorno, el propio y el ajeno, el desconocido.  Porque, además, en un mismo programa, tipo magacine, caben múltiples contenidos, inconexos, aunque sí coherentes entre sí.
Hoy, por fortuna, las competencias ocupan una parte importante de la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes. Tan importante es saber las conjugaciones de los verbos, como hablar bien en público
La mayoría de estas radios colegiales trabajan en formato podcast, pero hay algunas, cada vez más, que han adoptado la radio online -por tanto, la posibilidad de difundir su señal por internet- como tecnología prioritaria. En suma, uno y otro canal de difusión, permite que su trabajo obtenga repercusión pública, y se escuche. El público más objetivo, quién lo niega, está conformado por la propia familia, que disfruta escuchando los trabajos de sus hijos. Esto favorece una mayor implicación de los padres en esta labor en la que la radio es protagonista circunstancial.

Es de justicia subrayar, y agradecer, los esfuerzos, a menudo puntuales y desde luego dispersos geográficamente, e inconexos, que desarrollan los colegios, en los que se combinan las iniciativas: unas veces corresponde a la propia dirección del centro, en otros casos a los profesores y en los menos, a sugerencia de los propios padres. Sea como fuere, la radio está conquistando cada vez más terreno, dada la sencillez de su producción y realización, y los costes, más que razonables, que representa el equipamiento técnico -incluido el de emisión (un simple ordenador)- para los colegios; nada que constituya una barrera insalvable.

De entre las pocas iniciativas oficiales lideradas por comunidades autónomas, hay que citar la protagonizada por la Generalitat de Catalunya y su proyecto XTEC-Radio, del que se han beneficiado más de 500 colegios. La Generalitat de Catalunya, a través de su Red Telemática Educativa (XTEC), y de la empresa Array-d2pi Audiovisual, especializada en soluciones de Audio y video, diseñó y proporcionó el equipamiento técnico de un completo kit de radio, destinado a la realización de programas de radio, en cualquier formato.

Una visita de XL KIDS Radio a un colegio. Los chavales participan de la sesión en la que la radio se convierte, al tiempo, en protagonista y canalizadora de sus ideas y opiniones
El Gobierno de Canarias también apuesta por la radio como herramienta educativa. "SintonízATE" es una experiencia de radio promovida por el ejecutivo de las islas. "La radio puede convertirse en una poderosa herramienta para trabajar en los colegios la competencia lingüística, la comunicativa y la digital", me explicaba Natalia Guillén, profesora del Centro Tenerife Sur, y coordinadora de esta iniciativa. El pasado 19 de enero nació en Canarias el I Encuentro Regional de Radio Escolares de Canarias, que denominaron "De Palique". Uno de sus inspiradores, el también profesor Esteban G. Santana Cabrera, mantiene: La radio tiene que estar presente en los centros educativos, porque en la escuela se forman no solo los futuros periodistas sino también escuchantes”.
Los esfuerzos, hasta ahora inconexos, deberían aspirar a contar con un liderazgo de la administración central -al menos como coordinadora e impulsora de la actividad- y de la propia industria radiofónica, como primera interesada

La radio municipal de Madrid, heredera de Onda Imefe, M21, presentó un plan para visitar los colegios de la ciudad y desarrollar en ellos actividades radiofónicas, y el sistema propuesto, fue un Estudio-Bus rodante. También ha puesto en marcha un programa, llamado “Alumnos radioactivos” que busca fomentar la radio como herramienta para la enseñanza. Todo para que los escolares madrileños conocieran el medio, y participaran activamente en talleres de radio.

También la Comunidad de Madrid, a través de Onda Madrid, la emisora regional, trabaja este campo, a través del programa “La Radio del cole”, que presenta y dirige Daniel Ortuño. Cada semana, el equipo del programa acude a un colegio de Madrid, donde los niños aprenden, jugando, a hacer radio ‘en directo’, y toman conciencia de la importancia que el lenguaje audiovisual tiene en nuestras vidas. Esta misma Comunidad, esta vez gracias a la red de la Consejería de Educación, ofrece ‘Talleres de Radio en inglés’, para los colegios de Madrid.

Ya hay empresas que se dedican a organizar talleres de radio en los colegios para desarrollar estas habilidades. El centro puede explotarlo de manera directa, haciéndose con el equipamiento correspondiente, a un precio, insisto, más que razonable; o bien subcontratar a empresas como “Laboratorio de Radio”, de mis apreciados Lucía Abarrategui y Sergio Pascual, en Galicia; o “La radio interescolar online”, una iniciativa madrileña, liderada por el periodista Manuel Ramos, acompañado por la subdirectora de los Servicios Informativos de Onda Cero, Esther Turu o el periodista deportivo de Mediaset José Antonio Luque. O XLKidsRadio, la única emisora de radio hecha por y para niñ@s, con actividades y programas que se emiten en directo, vía online.

Uno de las actividades de radio promocionadas por el Gobierno de Canarias
En Salamanca, la radio forma parte de un evento que concentra la atención de toda la ciudad, auspiciado por el propio Ayuntamiento de la ciudad, y las universidades, “Viaje al centro de la Radio”, en el que cientos de escolares se dan cita en el Teatro Liceo de la ciudad para acudir a un espectáculo en el que se les muestran los beneficios de la radio. No deja de ser una iniciativa que pretende promover el consumo de radio, mostrando sus poderes y beneficios a los chavales.

En definitiva, introducir la radio en los colegios, como han hecho cientos de centros ya en España, resulta tan positivo en el desarrollo de las competencias de comunicación de nuestros hijos, que los esfuerzos, hasta ahora inconexos, deberían aspirar a contar con un liderazgo de la administración central -al menos como coordinadora e impulsora de la actividad- y de la propia industria radiofónica, como primera interesada en introducir el hábito de escucha de este canal de comunicación entre los ciudadanos del futuro. Las grandes cadenas disponen de emisoras repartidas por todo el país, que bien podrían ejercer el papel de embajadoras, o promotoras de la actividad, organizando concursos, emitiendo programas producidos en estos colegios o incluso avistando potencialidades entre los chavales y fomentando vocaciones. Y, lo mejor de todo esto, señores, y lo digo con absoluto convencimiento, la radio no tiene contraindicaciones, en ningún caso, en ninguna circunstancia.

Tambien te puede interesar:

Sergio Pascual 2596720207300012642

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item