El Gobierno de Canarias apuesta por la radio como herramienta educativa

"SintonízATE" es una experiencia de radio promovida por el Gobierno de Canarias 

"La radio puede convertirse en una poderosa herramienta para trabajar en los colegios la competencia lingüística, la comunicativa y la digital" 

Si la radio no extiende el hábito de su escucha entre los más jóvenes no tenemos nada que hacer. La audiencia de la radio irá envejeciendo gradualmente, hasta desaparecer, o reducirse a un medio residual, de claras minorías. El medio se merece más atenciones, más cuidados. Más mimo. Y la más interesada en proclamar sus bondades y destacar sus fortalezas entre la población más joven debería ser la industria, algo que desgraciadamente no ocurre. Deberían sembrar para recoger más adelante, para renovar sus audiencias, rejuvenecer sus programaciones, cambiar e innovar en formatos; en definitiva, acercar la radio a sus realidades, para que el medio siga demostrando que su capacidad de contar la vida a quienes la viven intensamente, sigan intactas.

Los chavales interactúan con adultos, con la radio como testigo de excepción
Por fortuna, hay iniciativas, muy atractivas, pero perdidas en el mapa, dispersas, sin nexos de unión, de instituciones que están extendiendo el manto de la radio en los colegios, como la experiencia que ya comentamos en esta web el pasado año, liderada por la Generalitat de Cataluña, que ha acercado la radio, otro año más, a 500 colegios de su comunidad.

Otra de ellas, que está naciendo, pero ya con éxitos que contar, es la que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de Canarias, dentro del ‘Observatorio TIC’, y que tuve la oportunidad de conocer de primera mano durante la pasada Feria SIMO, celebrada en Madrid a finales de 2016, donde su equipo promotor la presentó. Natalia Guillén, aparte de ser profesora del Centro Tenerife Sur, y coordinadora de esta iniciativa, es una joven abducida por la radio -trabajó en ella, profesionalmente, como periodista-, una de sus enamoradas, y se le nota cuando habla de la radio, y lo que están consiguiendo con ella entre la población escolar más joven. Merece la pena que conozcamos un poco más sobre esta actividad que acaba de echar a andar y en la que tienen depositada tanta confianza.

-¿De dónde surge la iniciativa: por qué la radio?

-No podemos entender la Educación sin el acto comunicativo. Educar o enseñar es un proceso complejo cuyo objetivo es el aprendizaje de quien se educa o es enseñado. Muchas veces este proceso se reduce sólo a la instrucción, sin embargo, ésta por sí sola no tiene por qué generar aprendizaje. El aprendizaje se produce cuando el alumnado convierte esa información en conocimiento porque realiza algo con ella, porque la utiliza para generar algo nuevo. En este sentido, la radio escolar como herramienta en los procesos de enseñanza tiene un valor incalculable para dar respuesta al hecho educativo que no es otra cosa que implementar una estrategia comunicativa.


El equipo de entusiastas de la Consejería de Educación que ha promovido la utilización de la radio como herramienta educativa, con Natalia Guillén al frente
-Pero, entonces, Natalia, ¿por qué la radio para vosotros constituye una herramienta fundamental para el proceso educativo?

-Porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, donde la información circula y es accesible a golpe de click, pero además circula de forma indirecta a través de múltiples redes sociales gracias al desarrollo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

-¿A qué niveles educativos se dirige: primaria, ESO, Bachiller…?

-El servicio está dirigido a todas las etapas y niveles, incluyendo también la Formación Profesional.

-¿Cómo está organizada la ayuda del Gobierno de Canarias: son ayudas económicas, materiales, asesoramiento, etc.?

-Desde la Consejería de Educación y a través del Área de Tecnología y Educación (ATE) se pone al servicio de toda la comunidad escolar un servicio de radio online en streaming que se puede solicitar desde la Consola de Servicios del CAU_CE.

La Consejería de Educación canaria ofrece distintas modalidades de radio, a saber: una opción en que la radio se convertiría en un ‘canal permanente’, en la que el centro educativo emite de forma regular durante todo el curso, y se obliga por tanto a dotar de contenidos la emisión; una segunda opción, en que la radio se convertiría en ‘canal temporal’: el centro educativo necesita emitir un programa de radio en algún momento puntual y quiere controlar el proceso de emisión digital en directo para trabajar este tipo de aprendizajes y por fin la tercera, el ‘Canal institucional de ATE’, que consiste en que el centro educativo necesita emitir un programa de radio en algún momento puntual y para ello trabaja un programa de radio con el alumnado pero no quiere complicarse con el proceso de emisión en directo. En este caso se habla de la opción “emisión en diferido”. Se genera el archivo de audio, grabado en una sesión con Audacity, editor gratuito, y se envía a la Consejería para que ésta se ocupe de su difusión.

-Y ¿cómo se solicita este servicio, Natalia? ¿Cómo lo habéis canalizado?

-Muy sencillo. La petición se realiza a través del Servicio de Solicitud de Canal de Radio en el apartado: “Herramientas Web” de la Consola de Servicios del CAU_CE. En el caso de la ‘emisión en diferido’, se enviará el podcast o el archivo de sonido a la Web del Proyecto de Radio Digital Educativa de Canarias del Área de Tecnología Educativa que lo emitirá a través de su canal institucional.


Los detalles técnicos:

El servicio de radio que se solicita a través de la Consola de Servicios del CAU_CE se ha montado mediante la aplicación ICECAS2. Se trata de un servidor de streaming de medios que actualmente soporta Ogg (Vorbis y Theora), Opus, WebM y audio MP3. Se puede utilizar, entre otras funcionalidades, para crear una estación de radio por Internet. Es muy versátil a la hora de introducir los audios y soporta estándares abiertos para la comunicación y la interacción. Icecast se distribuye bajo la licencia GPL de GNU, versión 2. Más información.


-¿Con qué objetivos partía esta iniciativa que tiene a la radio como protagonista absoluta?

-La radio puede convertirse en una poderosa herramienta para trabajar la competencia lingüística, la comunicativa y la digital.

-¿Cuáles son las funciones de la radio, en vuestra opinión y experiencia?

-Las conocidas, y reconocidas: Educar, entretener, informar, orientar y promover. Cuando hablamos de radio escolar, es además, educativa, formativa y proactiva y colaborativa,  ya que convierte a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje en contacto con la comunidad educativa.

Una vez descubierta la radio, nadie se resiste a sus encantos, ni los más jóvenes
 -Tú procedes de la profesión, y amas el medio, en el que has llegado a trabajar. Si te pido una relación de sus ventajas como herramienta educativa, ¿qué me contestas?

-Que son muchas, y todas interesantes: estimula la imaginación, tiene un enorme poder de sugestión, desarrolla la empatía entre emisor y receptor; no olvidemos que es el medio masivo por excelencia. Más cosas: es barato, manejable y fácil.

-Pero no tiene imágenes, y esto para las nuevas generaciones, que son enormemente visuales, ¿es una desventaja del medio?

-Cierto, lo tenemos incluido entre las desventajas. Pero en la balanza está, como te decía, el desarrollo y fomento de la imaginación.

Presentación en SIMO 16 de la iniciativa
-¿Qué respuesta, qué resultados habéis logrado?

-De momento, ya existen muchas radios funcionando en distintos centros de todo el archipiélago. Lo que se buscaba era concentrar todo ese trabajo y ofertar un canal común para la retroalimentación y de ayuda para el desarrollo de situaciones de aprendizajes con alto valor comunicativo. En estos momentos, estamos en el lanzamiento y para ello se ha diseñado un evento denominado "SintonizATE" (Bases)  en el que se podrán subir podcast con distintos productos radiofónicos que puedan conformar un magacine. Para ello se ofrecen distintos recursos e infografías para orientar el trabajo con la radio. 

-¿Hasta cuándo está abierto el plazo de presentación de trabajos?

-Hasta el 15 de mayo.

-¿Cómo valoráis, desde el Gobierno canario, la experiencia y cómo veis el futuro respecto de esta experiencia y actividad en concreto?

-Estamos muy ilusionados con el proyecto y esperamos que el evento diseñado permita llegar a la mayoría de los centros canarios.  Seguimos en período de promoción de esta actividad a través de las redes sociales y educativas. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 6780964803464365218

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por el artículo Gorka. Realmente la comunicación en las aulas es una
    "asignatura pendiente" y la radio tiene mucho que aportar en ese campo. No sólo por las posibilidades que aporta de organización, estructura, diseño de programas, control de las emociones y locución en sí, sino que además fomenta uno de los pilares de la comunicación como es la escucha. Sin duda es un tema que me gustaría poder comentar más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tu reflexión Rosa M. Gracias por compartirla. No dejes de escribir!

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: "LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST"

AVANCE: "LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST"
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item