El Gobierno de Canarias apuesta por la radio como herramienta educativa

"SintonízATE" es una experiencia de radio promovida por el Gobierno de Canarias 

"La radio puede convertirse en una poderosa herramienta para trabajar en los colegios la competencia lingüística, la comunicativa y la digital" 

Si la radio no extiende el hábito de su escucha entre los más jóvenes no tenemos nada que hacer. La audiencia de la radio irá envejeciendo gradualmente, hasta desaparecer, o reducirse a un medio residual, de claras minorías. El medio se merece más atenciones, más cuidados. Más mimo. Y la más interesada en proclamar sus bondades y destacar sus fortalezas entre la población más joven debería ser la industria, algo que desgraciadamente no ocurre. Deberían sembrar para recoger más adelante, para renovar sus audiencias, rejuvenecer sus programaciones, cambiar e innovar en formatos; en definitiva, acercar la radio a sus realidades, para que el medio siga demostrando que su capacidad de contar la vida a quienes la viven intensamente, sigan intactas.

Los chavales interactúan con adultos, con la radio como testigo de excepción
Por fortuna, hay iniciativas, muy atractivas, pero perdidas en el mapa, dispersas, sin nexos de unión, de instituciones que están extendiendo el manto de la radio en los colegios, como la experiencia que ya comentamos en esta web el pasado año, liderada por la Generalitat de Cataluña, que ha acercado la radio, otro año más, a 500 colegios de su comunidad.

Otra de ellas, que está naciendo, pero ya con éxitos que contar, es la que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de Canarias, dentro del ‘Observatorio TIC’, y que tuve la oportunidad de conocer de primera mano durante la pasada Feria SIMO, celebrada en Madrid a finales de 2016, donde su equipo promotor la presentó. Natalia Guillén, aparte de ser profesora del Centro Tenerife Sur, y coordinadora de esta iniciativa, es una joven abducida por la radio -trabajó en ella, profesionalmente, como periodista-, una de sus enamoradas, y se le nota cuando habla de la radio, y lo que están consiguiendo con ella entre la población escolar más joven. Merece la pena que conozcamos un poco más sobre esta actividad que acaba de echar a andar y en la que tienen depositada tanta confianza.

-¿De dónde surge la iniciativa: por qué la radio?

-No podemos entender la Educación sin el acto comunicativo. Educar o enseñar es un proceso complejo cuyo objetivo es el aprendizaje de quien se educa o es enseñado. Muchas veces este proceso se reduce sólo a la instrucción, sin embargo, ésta por sí sola no tiene por qué generar aprendizaje. El aprendizaje se produce cuando el alumnado convierte esa información en conocimiento porque realiza algo con ella, porque la utiliza para generar algo nuevo. En este sentido, la radio escolar como herramienta en los procesos de enseñanza tiene un valor incalculable para dar respuesta al hecho educativo que no es otra cosa que implementar una estrategia comunicativa.


El equipo de entusiastas de la Consejería de Educación que ha promovido la utilización de la radio como herramienta educativa, con Natalia Guillén al frente
-Pero, entonces, Natalia, ¿por qué la radio para vosotros constituye una herramienta fundamental para el proceso educativo?

-Porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, donde la información circula y es accesible a golpe de click, pero además circula de forma indirecta a través de múltiples redes sociales gracias al desarrollo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

-¿A qué niveles educativos se dirige: primaria, ESO, Bachiller…?

-El servicio está dirigido a todas las etapas y niveles, incluyendo también la Formación Profesional.

-¿Cómo está organizada la ayuda del Gobierno de Canarias: son ayudas económicas, materiales, asesoramiento, etc.?

-Desde la Consejería de Educación y a través del Área de Tecnología y Educación (ATE) se pone al servicio de toda la comunidad escolar un servicio de radio online en streaming que se puede solicitar desde la Consola de Servicios del CAU_CE.

La Consejería de Educación canaria ofrece distintas modalidades de radio, a saber: una opción en que la radio se convertiría en un ‘canal permanente’, en la que el centro educativo emite de forma regular durante todo el curso, y se obliga por tanto a dotar de contenidos la emisión; una segunda opción, en que la radio se convertiría en ‘canal temporal’: el centro educativo necesita emitir un programa de radio en algún momento puntual y quiere controlar el proceso de emisión digital en directo para trabajar este tipo de aprendizajes y por fin la tercera, el ‘Canal institucional de ATE’, que consiste en que el centro educativo necesita emitir un programa de radio en algún momento puntual y para ello trabaja un programa de radio con el alumnado pero no quiere complicarse con el proceso de emisión en directo. En este caso se habla de la opción “emisión en diferido”. Se genera el archivo de audio, grabado en una sesión con Audacity, editor gratuito, y se envía a la Consejería para que ésta se ocupe de su difusión.

-Y ¿cómo se solicita este servicio, Natalia? ¿Cómo lo habéis canalizado?

-Muy sencillo. La petición se realiza a través del Servicio de Solicitud de Canal de Radio en el apartado: “Herramientas Web” de la Consola de Servicios del CAU_CE. En el caso de la ‘emisión en diferido’, se enviará el podcast o el archivo de sonido a la Web del Proyecto de Radio Digital Educativa de Canarias del Área de Tecnología Educativa que lo emitirá a través de su canal institucional.


Los detalles técnicos:

El servicio de radio que se solicita a través de la Consola de Servicios del CAU_CE se ha montado mediante la aplicación ICECAS2. Se trata de un servidor de streaming de medios que actualmente soporta Ogg (Vorbis y Theora), Opus, WebM y audio MP3. Se puede utilizar, entre otras funcionalidades, para crear una estación de radio por Internet. Es muy versátil a la hora de introducir los audios y soporta estándares abiertos para la comunicación y la interacción. Icecast se distribuye bajo la licencia GPL de GNU, versión 2. Más información.


-¿Con qué objetivos partía esta iniciativa que tiene a la radio como protagonista absoluta?

-La radio puede convertirse en una poderosa herramienta para trabajar la competencia lingüística, la comunicativa y la digital.

-¿Cuáles son las funciones de la radio, en vuestra opinión y experiencia?

-Las conocidas, y reconocidas: Educar, entretener, informar, orientar y promover. Cuando hablamos de radio escolar, es además, educativa, formativa y proactiva y colaborativa,  ya que convierte a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje en contacto con la comunidad educativa.

Una vez descubierta la radio, nadie se resiste a sus encantos, ni los más jóvenes
 -Tú procedes de la profesión, y amas el medio, en el que has llegado a trabajar. Si te pido una relación de sus ventajas como herramienta educativa, ¿qué me contestas?

-Que son muchas, y todas interesantes: estimula la imaginación, tiene un enorme poder de sugestión, desarrolla la empatía entre emisor y receptor; no olvidemos que es el medio masivo por excelencia. Más cosas: es barato, manejable y fácil.

-Pero no tiene imágenes, y esto para las nuevas generaciones, que son enormemente visuales, ¿es una desventaja del medio?

-Cierto, lo tenemos incluido entre las desventajas. Pero en la balanza está, como te decía, el desarrollo y fomento de la imaginación.

Presentación en SIMO 16 de la iniciativa
-¿Qué respuesta, qué resultados habéis logrado?

-De momento, ya existen muchas radios funcionando en distintos centros de todo el archipiélago. Lo que se buscaba era concentrar todo ese trabajo y ofertar un canal común para la retroalimentación y de ayuda para el desarrollo de situaciones de aprendizajes con alto valor comunicativo. En estos momentos, estamos en el lanzamiento y para ello se ha diseñado un evento denominado "SintonizATE" (Bases)  en el que se podrán subir podcast con distintos productos radiofónicos que puedan conformar un magacine. Para ello se ofrecen distintos recursos e infografías para orientar el trabajo con la radio. 

-¿Hasta cuándo está abierto el plazo de presentación de trabajos?

-Hasta el 15 de mayo.

-¿Cómo valoráis, desde el Gobierno canario, la experiencia y cómo veis el futuro respecto de esta experiencia y actividad en concreto?

-Estamos muy ilusionados con el proyecto y esperamos que el evento diseñado permita llegar a la mayoría de los centros canarios.  Seguimos en período de promoción de esta actividad a través de las redes sociales y educativas. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 6780964803464365218

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por el artículo Gorka. Realmente la comunicación en las aulas es una
    "asignatura pendiente" y la radio tiene mucho que aportar en ese campo. No sólo por las posibilidades que aporta de organización, estructura, diseño de programas, control de las emociones y locución en sí, sino que además fomenta uno de los pilares de la comunicación como es la escucha. Sin duda es un tema que me gustaría poder comentar más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tu reflexión Rosa M. Gracias por compartirla. No dejes de escribir!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017
María Luisa Núñez, mano derecha de Herrera entre las premiadas. Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item