Daniel Martín (ARU): “Se palpa un desapego de los jóvenes por la radio tradicional”

Entrevista al presidente de la Asociación de Radios Universitarias, Daniel Martín 

“No somos meros instrumentos de entrenamiento para los futuros profesionales. Hacemos radio de verdad” 


Son fundamentales, imprescindibles. Son el primer contacto de los futuros profesionales de la radio con su entorno práctico, con la realidad más pegada a la vida profesional que desarrollarán luego en sus respectos destinos. Me refiero a las radios universitarias. Cada vez hay más Facultades de Comunicación que cuentan con una, a modo de gran laboratorio práctico, y real -sobre todo real- de producción de contenidos radiofónicos. Y la ARU, la Asociación de Radios Universitarias reúne a casi todas. Hace unos días desarrolló su Asamblea Anual en Almería y allí se habló de los temas de siempre, los incluidos en la carpeta de ‘pendientes’, como el reconocimiento jurídico -que han logrado en Andalucía, y no a nivel nacional, paradójicamente- o la estabilidad financiera que, a estas alturas, parece increíble: en función de las simpatías del Rector de turno, disponen de recursos o directamente les amenaza el cierre. Y también de aspiraciones, como convertirse en verdaderos altavoces de la realidad universitaria entre su comunidad, y fuera de ella. Pero, a pesar de todos los problemas, ARU se encuentra en una de sus mejores épocas, según me reconoce su presidente, Daniel Martín, con el que he tenido la suerte de charlar. Resulta de un enorme interés conocer la realidad que rodea a estas emisoras, donde se forjan realmente los futuros profesionales de la radio. Confiemos en que siga habiendo cantera, a pesar del proverbial desapego que mantienen por la radio…

Daniel Martín, presidente de ARU
-¿Cuál es el momento en que se encuentra ARU, si le tomamos la temperatura?

-Después de siete años de funcionamiento (nacimos un 28 de noviembre de 2011), podemos definir nuestra situación como la de la consolidación.
“La Universidad necesita poner en práctica la fórmula I+D+i+d, ‘d’ de difusión’, y ahí las radios universitarias son una pieza clave

-¿En el contexto universitario nacional?

-Sí, y también en el iberoamericano, muy importante.

-¿Y lo vivís con intensidad?

-Desde luego, Gorka. Es, sin lugar a dudas, un momento de muchos proyectos conjuntos, de coproducciones y de un crecimiento sostenido de este tipo de radiodifusión. Vivimos una época de responsabilidad, ya que nuestra Asociación ejerce actualmente la presidencia de la RIU (Radio Internacional Universitaria, Red de Redes), una gran red de estaciones universitarias que aglutina a cerca de 400 emisoras de casi una veintena de países de Europa y América.

-Desconocía que existiera una ARU Internacional.

-Personalmente, la defino como una etapa ilusionante para nuestras emisoras ya que son muchos los frentes de acción que tenemos abiertos con el objetivo de visibilizar al máximo nuestras grandes funciones de formación, experimentación y servicio público.
Perdimos una gran oportunidad en 2010, por no estar constituidos como ARU, en el reconocimiento de las radios universitarias en la Ley General de la Comunicación Audiovisual”

-La Universidad española tiende hacia la endogamia, a encerrarse sobre sí misma. Esta situación mereció por tu parte en Almería una autocrítica: “tras años de espaldas a la gente”, reconociste, han pasado a ser “un puente hacia la sociedad”. Y añadiste: “las radios universitarias demuestran que esto está cambiando porque contribuyen a que cada vez las universidades están más cerca de las personas”. ¿Las radios universitarias pueden convertirse en instrumentos eficaces para dar visibilidad a las Universidades en España?

-Sin duda, Gorka, y me reafirmo en esas palabras. Estoy completamente convencido de la labor que tenemos las emisoras universitarias en el contexto actual. Hay que acercar nuestras instituciones a la gente, y la radio universitaria se vuelve el mecanismo idóneo. En este sentido, hace años hicimos una apuesta con el programa interuniversitario de divulgación científica “Semillas de Ciencia”, una coproducción en la que participaron la mayoría de las emisoras de nuestra Asociación, y a la que se sumaron, a posteriori, emisoras argentinas, mexicanas y colombianas. Creamos este proyecto empeñados en aproximar la investigación universitaria a la ciudadanía.

-Pues lo hicisteis en época de crisis económica, intuyo, por las fechas…

-Totalmente. En ese contexto de recortes a la investigación como el que vivimos, nos percatamos de que la sociedad no alzaba la voz por noticias sobre cierre de centros de investigación o falta de recursos para avanzar en importantes investigaciones, y desde la óptica de la autocrítica, vimos que, quizás, la ciudadanía no era consciente de los importantes avances que se lograban en los laboratorios universitarios.

Documento del programa 'Euroconexión', que estudiantes de diferentes radios universitarias de España realizaron desde la sede del Parlamento Europeo
 -Pero la pregunta tal vez sea ¿por qué no eran conscientes? Probablemente, porque carecían de la información. Y en la ignorancia se vive feliz…

-Exacto. No eran conscientes porque nosotros no se lo contábamos. La Universidad les era ajena. Los investigadores a veces vivimos en la dinámica de la publicación de artículos en revistas de impacto…

-…en vuestra endogamia, como te decía.

-Sí, por eso no le llega a la gente. Por eso, había que utilizar un medio como la radio para transformar la I+D+i en una nueva idea, la I+D+i+d, esa última letra referida a la difusión y divulgación de los resultados a la sociedad.

Los estudiantes trabajan en las radios universitarias siguiendo el modelo real
-Me gusta lo de la I+D+i+d de difusión. Nada existe hoy en día si no se conoce a través de ‘San Google’…

-Pues aquel proyecto, Gorka, que llamamos “Semillas de Ciencia”, con el que en definitiva queríamos democratizar el conocimiento científico recibió la financiación de FECYT (La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y tuvo un reconocimiento como “Mejor programa de divulgación en radio” en el certamen de “Ciencia en Acción” en el año 2016.
“Las radios universitarias españolas son “nativas digitales” y ahí se saben mover muy bien”

-¡Enhorabuena Daniel! La situación jurídica de las radios universitarias es un tema que os ha preocupado en la última Asamblea Nacional celebrada en Almería. ¿En qué sentido?

-La situación jurídica está en el origen de esta Asociación. Surgimos, como te decía, en 2011 y recordemos que la actual ley data del año 2010. Pues, precisamente, las radios universitarias dan un paso al frente y se constituyen como Asociación al darse cuenta de que hemos perdido una gran oportunidad para reivindicar nuestro reconocimiento jurídico en esa Ley General de la Comunicación Audiovisual.

-Pero las ‘radios comunitarias’ sí logran el reconocimiento.

-Sí, pero solo a medias, Gorka. Digo “a medias” porque ya sabemos todos cuál es esa situación. No hace mucho hemos vivido el sufrimiento de CUAC FM. La situación de la emisora de la Universidad de Navarra la comentamos en su día, pero ya no merece la pena pensar en ello.  Creo que mis colegas navarros han sabido trasladar muy bien su proyecto al ámbito digital. Siempre afirmo que nuestras estaciones son “nativas digitales” y ahí se saben mover muy bien, aunque esto no quita para que reivindiquemos ese reconocimiento jurídico que merecemos, por la labor social y de servicio público que realizamos.
Radio UNED tiene más de 2 millones de escuchas en Youtube”

-¿Y no ha habido ningún avance en este sentido?

-Mentiría si no recogiera las buenas noticias, Gorka. En Andalucía, hace no mucho tiempo, se ha dado un paso importante. Y es que la Ley Audiovisual de Andalucía, aprobada por unanimidad en su Parlamento, menciona explícitamente a las radios universitarias, así como a las emisoras de centros educativos de educación no superior. Para nosotros eso ha sido un logro crucial, por el que hemos luchado. Paloma Contreras, de la emisora universitaria de Huelva, representó los intereses de la ARU, porque la reivindicación es común a todas.

-¿Se están tomando en serio las emisoras universitarias desde los rectorados, o son un instrumento más, circunscrito a las Facultades de Comunicación? ¿Se ven, y se valoran realmente, desde la propia institución, como una oportunidad de promoción, interna y externa?

-Creo que, en este aspecto, vamos avanzando en la línea correcta. Hace unos años nuestras emisoras lograron tener presencia en la Conferencia de Rectores. Lograr tener ese sello CRUE en el ámbito universitario es muy importante. Hoy en día, son 35 los rectores que han suscrito el Convenio Interuniversitario de Radios Universitarias. Van siendo conscientes de la importante labor que pueden realizar este tipo de instrumentos para apoyar la labor de acercamiento de su institución a la sociedad, aunque es cierto que el origen de la mayoría de las emisoras se circunscribe a las facultades de Ciencias de la Comunicación. Pero aspiramos a ampliar cobertura e influencia a todo el campus.

El estand que tenía ARU en los Cursos de Verano de El Escorial sirvió para realizar un trabajo igual de exigente que el resto de profesionales en ejercicio 
-¿Cuáles son los fines primordiales de las radios universitarias en España? ¿Disponen de criterios uniformes?

-Deja que cite a Diego Fidalgo, un referente que reconocía la marcada heterogeneidad de las radios universitarias en España. Hablaba de radios muy diferentes en aspectos como la dependencia orgánica, la financiación o el propio origen de la emisora. Más allá de estos aspectos citados en su día por el autor muy acertadamente, tengo que responder que sí, que podemos apuntar también a una serie de fines primordiales y denominadores comunes en nuestras emisoras.

-¿Podrías ser más concreto sobre las áreas en las que piensas?

-Hablamos de fines que tienen que ver con la formación, la función social, el servicio público, la divulgación de la ciencia, la experimentación o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Unos conceptos que, aparejados, constituyen la esencia de las emisoras universitarias españolas.

-Nos encontramos en un momento histórico clave, en mi opinión, en lo que respecta a la implantación del nuevo soporte de audio conocido como podcasts. Muchas empresas de producción de contenidos sonoros, (las grandes y pequeñas cadenas de radio, públicas y privadas) están tomando posiciones en este escenario. ¿ARU se ha planteado la posibilidad de crear una plataforma de contenidos podcasts alimentado por todas las radios universitarias adheridas a la Asociación?

-Como apuntaba anteriormente, nuestras emisoras son “nativas digitales”. Al tener vetado el acceso a frecuencias de FM, hemos tenido que sumergirnos en el ámbito de las TIC. Hay emisoras que hace ya muchos años cuentan con APPs para Smartphones gracias al trabajo de grupos de investigación multidisciplinares, pero es solo un ejemplo. En este aspecto, son muchas las apuestas que hacen las emisoras universitarias. Radio UNED tiene más de 2 millones de escuchas en Youtube. Pero aún no hemos avanzado lo suficiente en este terreno, de momento lo que tenemos es un canal en la plataforma iVoox dedicado a todas las coproducciones que hacemos en la Asociación (‘Semillas de Ciencia’, ‘Informativo ARU’, ‘Día Mundial de la Radio’, ‘Euroconexión’, etc.).

La experiencia, y el trabajo desarrollado en el Parlamento Europeo, constituyó una auténtica oportunidad profesional para el grupo de estudiantes que ARU desplazó a Bruselas
-Pues me parece que sería una gran aportación, sobre todo porque los contenidos ya los tenéis…

-Sí, estoy de acuerdo, Gorka. De hecho, es un planteamiento que me anoto para trabajar en la próxima reunión que tengamos. Es que son 35 emisoras produciendo contenidos a diario, y la variedad de temáticas y formatos dibujaría un mosaico increíble y, sin duda, muy apetecible para nuestros usuarios.
El DAB es un futuro-presente que nunca llega. Cuando observas los índices de penetración en Europa y lo comparas con la situación en España, es muy frustrante”

-¡Y para quienes no lo son! Ten en cuenta que los contenidos se consumen en función del interés que son capaces de generar, con independencia de su paternidad o del entorno natural en que se producen o mueven. Por desgracia, entre los jóvenes, la radio no tiene un buen predicamento, es más, no la escuchan. Sin embargo, hay, por el contrario, una buena red de radios universitarias y muchos jóvenes trabajando en ellas. ¿Qué está ocurriendo de verdad: que la radio no atrae más que a unos cuantos entusiastas hiperactivos?

-La verdad es que es una situación terriblemente común. Al inicio de las clases lanzas esa pregunta al alumnado y son muy pocos los que levantan la mano. Eso denota claramente el desapego de los jóvenes por esa radio tradicional que vinculan con un pasado, diría, hasta lejano, pero creo, y quiero ser positivo, estos usuarios, ya no oyentes, se pueden reenganchar si desde las emisoras hacemos un buen uso de las TIC y planteamos una estrategia digital que fomente decididamente la interactividad.

-¿’Ya no oyentes’? ¿No los entiendes ‘recuperables’?

-Yo, cuando cierro el semestre, creo que he conseguido que mis estudiantes sean un poco más curiosos y accedan a contenidos sonoros desde plataformas que les son más cercanas a sus demandas. Muchos no conocen iVoox y se acaban enganchando a determinados podcasts, y lo que es aún mejor, muchos de ellos acaban viniendo a la emisora universitaria a hacer radio, ahí conseguimos cerrar el círculo. Creo que es una labor que debemos realizar desde el ámbito universitario, hay que fomentar estudiantes curiosos y críticos, y que no estén sólo de paso, cubriendo el expediente.
“Hay que fomentar estudiantes curiosos y críticos, y que no estén sólo de paso, cubriendo el expediente”
-En una hipotética reordenación digital de las frecuencias de radio con ocasión del paso a la tecnología DAB, ¿las radios universitarias solicitarían habilitación de frecuencias para emitir?

-El DAB es un futuro-presente que nunca llega. Cuando observas los índices de penetración en Europa y lo comparas con la situación en España, es muy frustrante. La apuesta por el DAB creo que tardará en llegar. No ha habido una actuación contundente desde la Unión Europea, y esto demuestra que la radio vuelve a ser la “hermana pobre”. La idea desde una perspectiva de radiodifusión universitaria sería poder acceder a esa habilitación, a ese reparto, pero no es un futuro que visualice de manera próxima.

-¿Cuáles son los retos del futuro que tiene planteados ARU y, dentro de ellos, los realizables y los deseados?

-Los retos, sin duda, son visibilizar y consolidar la radiodifusión universitaria a nivel nacional, que las otras emisoras nos perciban como lo que somos, radios que fomentan la democratización, la formación y la función social.

-A menudo percibimos a las radios universitarias como ‘talleres de radio para estudiantes’

-Pues no somos meros instrumentos de entrenamiento para los futuros profesionales. Hacemos radio de verdad. También está en nuestra hoja de ruta conseguir que los actores gubernamentales tengan sensibilidad y altura para potenciar este tipo de radiodifusión.

No todos los estudiantes se vinculan a la radio universitaria, pero quienes lo hacen se enganchan
-Eso me parece mucho pedir… ¿sensibilidad?

-Sigo apostando por la realización de coproducciones en el ámbito iberoamericano. Ahora estamos coproduciendo un magacine “Somos RIU”, pero queremos avanzar hacia la producción de ficción, por ejemplo. Las TIC nos permiten poder trabajar a distancia y lograr buenos resultados finales. También es destacable nuestra intención de consolidar a nivel iberoamericano una red de corresponsales que puedan atender demandas de otras emisoras en cualquier punto geográfico.

-Muy interesante, para los oyentes, y para los estudiantes que participen en ese programa. Muy enriquecedor, sin duda, para ellos.

-Ya hemos hecho experiencias piloto con situaciones como el terremoto de hace poco más de un año en Ciudad de México. En Europa queremos potenciar la relación con las instituciones europeas. A día de hoy, ya estamos realizando programas con el Parlamento Europeo, “Euroconexión” con objeto de fomentar la participación de los jóvenes en las próximas elecciones europeas.

-¿Y en el capítulo de ‘cartas a los Reyes Magos’?

-Voy con ello. Unos más factibles que otros. El primero, consolidar una financiación para nuestras emisoras. Es tremendo cómo pueden llegar a afectar los cambios rectorales. En Huelva, la emisora universitaria, a pesar de su reconocimiento nacional a través de numerosos premios, ha estado a punto de cerrar en varias ocasiones ¡Son situaciones que no se pueden entender! El segundo deseo sería lograr un reconocimiento jurídico para nuestras emisoras. Creo que nos lo merecemos y, aunque nos va a costar, lo lograremos.

Tambien te puede interesar:

loultimo 1296167280580747345

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'ESPECIAL HOMENAJE JESÚS QUINTERO"

ELIJA: PODCAST, MÚSICA ONLINE, RADIO...

ELIJA: PODCAST, MÚSICA ONLINE, RADIO...
Clica y amplía información

24-26-E: ESPAÑA, EN EL EUROPEAN RADIO (PARÍS)

24-26-E: ESPAÑA, EN EL EUROPEAN RADIO (PARÍS)
Clica y amplía información

SMARTSPEAKERS: CRECIMIENTO ESPECTACULAR

SMARTSPEAKERS: CRECIMIENTO ESPECTACULAR
Clica y amplía información

LA ESCUELA DE RADIO TEA FM CUMPLE 10 AÑOS

LA ESCUELA DE RADIO TEA FM CUMPLE 10 AÑOS
Clica y amplía información

EN 2 AÑOS, TODOS LOS COCHES CON DAB/DAB+

EN 2 AÑOS, TODOS LOS COCHES CON DAB/DAB+
Clica y amplía información

CONCURSO DE RADIO PARA EL DÍA MUNDIAL

CONCURSO DE RADIO PARA EL DÍA MUNDIAL
Clica y amplía información

EL LEMA DE 2019: "DIÁLOGO, TOLERANCIA Y PAZ"

EL LEMA DE 2019: "DIÁLOGO, TOLERANCIA Y PAZ"
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DE ZUMETA EN ITUNES Y SPOTIFY

LOS PODCASTS DE ZUMETA EN ITUNES Y SPOTIFY
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item