Nueva temporada 19-20: Duelo de titanes

Àngels Barceló (SER) y Carlos Herrera (Cope) lucharán por el liderazgo de la radio española (nunca la Cope había estado tan cerca) 

La radio se juega su credibilidad a cada minuto, y no debería dejarse llevar por la ola de vehemencia ideológica 

  • Carlos Alsina (Onda Cero) sigue representando el modelo 'interpretativo' frente al "opinativo", pero hay dudas de que funcione... en España
  • Pepa Fernández se estrena en un formato diferente al confortable y seccionable fin de semana
  • Herrera es como el doctor Jekyll y Mr. Hyde: informa y sin embargo sabe entretener muy bien
  • Àngels Barceló es la baza de la Cadena SER para reforzar la distancia de Cope y generar estabilidad en Gran Vía 32

La semana próxima las cadenas de radio nacionales comienzan su carrera de fondo, con tres metas, las tres oleadas del Estudio General de Medios 2019-2020. ¿Y cómo vamos de niveles de presión? Pues están repartidos de manera desigual entre las cuatro grandes, que son las que se reparten el bacalao (en realidad se reducen a tres, porque RNE no entra en la batalla comercial, ni debería entrar tampoco en la ideológica).

Las cuatro opciones, representadas por cinco profesionales, de esta nueva Temporada de radio 19-20
En la línea de salida, se sitúa, claramente, y a distancia, la Cadena SER, frente al resto de competidoras. La eterna aspirante, la Cope, prepara toda su artillería para desbancar a la marca amarilla de Prisa Radio. Le encantaría. Sueña con esta posibilidad, que vio muy cerca en la penúltima ola del EGM; pero la última, la de junio, volvió a resituar las posiciones, con claro dominio de la SER. En ambos casos la presión es alta. En el primero, deberá gestionarla Àngels Barceló, que unifica el “Hoy por Hoy”, que se dividió en 2012, con el traslado de Carles Francino a “La Ventana” y el ascenso de Gemma Nierga al tramo del magacine. En el segundo caso, el aspirante Carlos Herrera, desde “Herrera en Cope”, intentará doblegar las cifras de la SER y afianzar su oferta, con la incorporación de una periodista, en el primer tramo, el informativo, de probada credibilidad, como es Pilar García Muñiz.
En Cope, Herrera no solo ejerce de prestidigitador de la radio de los obispos, también se ha convertido en baluarte del centro derecha heterodoxo que representa, genuinamente. Herrera es Herrera

En medio, terciando, sin tanta presión, es más, hasta con una cierta, y relativa, tranquilidad, sabiendo que está construyendo una alternativa más que eficaz, y sólida, en las mañanas, con Carlos Alsina, se mueve una Onda Cero fuerte y consistente, brazo radiofónico de Atresmedia, que juega a mantenerse y a mejorar posiciones, pero poco a poco, sin prisas pero también sin pausas. Alsina ha sido esta pasada temporada, desde que unificó la mañana, el comunicador de radio con la mayor resonancia y visibilidad de todos los de la mañana: en ambos tramos, el informativo y el de magacine, por la calidad de su producto. Está creando una marca a su alrededor que consolida, día a día, su opción. Pero, con todo, se miran al espejo y son realistas, y saben que no pueden competir, por ahora, por una batalla que, en su primer tramo, es claramente ideológica.

Àngels Barceló llega a la mañana porque la SER ha recuperado su rumbo ideológico. Perdido ante la debilidad financiera del Grupo Prisa y su dependencia política del Gobierno del Partido Popular, que intercedió ante los bancos para que refinanciaran su deuda galopante; desaparecido el capo Juan Luis Cebrián, la cadena amarilla está en disposición de recuperar la senda progresista que encarnó Iñaki Gabilondo (tras la llegada de Prisa) y después Carles Francino, su primer, y gran (por los resultados) sucesor. Barceló sigue su estela, por convicción y coherencia. Estos últimos años, difíciles en Gran Vía 32, no han sido cómodos para ejercer el periodismo libre y honesto en la SER, y Barceló ha sido una de las grandes perjudicadas. No la única. Porque su línea de pensamiento se veía alterada por unas directrices coyunturales, emanadas de la dirección de informativos, que se dedicaba a poner piedras en el camino. Ahora Àngels regresa a primera línea de fuego ideológico para defender sus postulados, en tanto y cuanto coincidentes con la nueva línea -la clásica- de la Cadena SER.
La vehemencia en que vive una gran mayoría de españoles necesita etiquetar. Para esa mayoría resulta imprescindible conocer a quien le habla desde la radio, para reafirmarse en su propia ideología y realimentarla

Pero que nadie se engañe: los programas, pese a la presencia y notoriedad del comunicador, son de la empresa, no del periodista. Y, en este sentido, en caso de conflicto, éste deberá plegarse a las líneas rojas marcadas por la marca. Para evitar este problema, hay distintas opciones: una de ellas es por la que optó Federico Jiménez-Losantos, al marcharse de Cope: crear su propia cadena de radio. Así se sortean las incoherencias, y la línea ideológica de comunicador y empresa caminan de la mano. Otra opción es conseguir aprobar por ambas partes una cláusula en el contrato en la que se reconozca autonomía, y por tanto poder de decisión, del comunicador frente a la empresa. Para ello se tiene que dar una circunstancia imprescindible: la confianza en el periodista al que se concede ese enorme poder. Desde fuera, de alguna manera, puede verse como la entrega de un cheque en blanco. Por eso la necesidad evidente de confirmar a quién se lo concedes, y si lo merece, y está en condiciones de ejercerlo con criterio y acierto. Ninguna empresa es una suicida, está claro. Pero esa cláusula es más fácil de aprobar en programas menos estratégicos que el buque insignia de cualquier cadena de radio, su prime time por excelencia, donde aspira a ser influyente, como cadena, no solo como comunicador.

En el bando contrario, la Cope, Herrera no solo ejerce de prestidigitador de la radio de los obispos, multiplicando sus ingresos publicitarios y extendiendo el “efecto arrastre” al resto de la programación de la cadena, sino que también se ha convertido en baluarte del centro derecha heterodoxo que representa, genuinamente. Herrera es Herrera. Puede coincidir con algunas líneas maestras del argumentario del Partido Popular, pero también abraza algunos postulados contrarios, de ahí la heterodoxia que destaco. En el caso de Herrera le dejan hacer. Tanto que queda fuera de algunas directrices y controles que sí afectan al resto de comunicadores de la cadena, como los consultores. ¡A estas alturas le van a enseñar a Herrera a hacer radio!

Una de las grandes novedades es el traslado de Pepa Fernández del fin de semana a "Las Mañanas", de lunes a viernes. Aquí en su último programa de "NEUDC", en el teatro Monumental, el pasado 21 de julio (Fotografía Gorka Zumeta)
No descubro nada si afirmo que Carlos Herrera es un peso pesado. Y esta posición privilegiada, que todavía no se ha ganado ningún coetáneo suyo (excepto los históricos Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo o José María García) le proporciona una posición cómoda en las mañanas de la radio. En este caso, existe un claro desequilibrio de comunicador frente a empresa. Si los números rojos de la cuenta de resultados se han dejado atrás en la cadena de los obispos, ha sido gracias a Herrera. Y en la planta noble de Alfonso XI 4 son más que conscientes de ello, y no quieren que se les escape. De momento, le quedan dos temporadas más, la 2019-2020 y la 2020-2021. ¿Y luego qué? ¿La regresión? Ya comenté en algún post anterior que Cope se ha convertido en una cadena de radio “herreradependiente”. Pero, de momento, vivamos el fructífero presente.
Àngels Barceló llega a la mañana porque la SER ha recuperado su rumbo ideológico progresista. Sigue su estela, por convicción y coherencia. No lo ha pasado bien estos últimos años en "Hora 25"

Hay quien ve en las mañanas de la radio española solo una batalla ideológica. Una forma de mirar diferente de la SER, frente a Cope, de ésta frente a RNE e incluso ante Onda Cero. Lo es, sobre todo ante el peso que demuestran Barceló y Herrera, pero no solo. Las mañanas de la radio están compuestas de seis o siete horas de programa, y la parte más ideológica representa la mitad en el mejor de los casos. Cierto que es el tramo que mayor concentración de oyentes tiene, y en el que más se la juegan. Pero el entretenimiento es también clave. Y aquí Herrera, también, es imbatible.

No dudo de que Àngels Barceló posee el necesario tono de magacine que su nuevo destino requiere. Ya lo demostró cuando aterrizó en la SER para ocuparse del fin de semana, al frente de “A Vivir que son dos días”, en 2005, sustituyendo al exdirector de RNE, periodista y escritor canario Fernando G. Delgado. Pero, como lo recuerdo, sé que carece de la gracia innata del almeriense, y de su dominio de la antena. Tampoco Alsina. En el caso del madrileño se ha rodeado de un firmamento de humoristas de primerísima fila (Goyo Jiménez, Leo Harlem, Carlos Latre…), que no siempre están brillantes, y a los que en ocasiones les pesa demasiado el corsé del guion, que mina su refulgente vis cómica. Además, frente a Herrera, la figura literaria que más ejerce Alsina es la (fina) ironía: dar a entender lo contrario de lo que se dice. No solo se obliga a pensar al oyente, sino que se le hace rebuscar referentes en un universo que debe compartir, obligatoriamente, con el presentador. La radio no es el canal prioritario de la Intelligentsia.

La batalla, pues, es doble: informativa/ideológica y de dominio del entretenimiento. Las tres cadenas comerciales parten de la mañana unificada en torno a un único comunicador, mientras que la radio pública, que debería funcionar a más distancia de la presión ejercida por el EGM, mantiene sus mañanas partidas (con Íñigo Alfonso, y la recién llegada Pepa Fernández) y también sus nuevas tardes (con Amaya Prieto y Mamen Asencio). 

Augusto Delkáder, CEO de Prisa Radio, anuncia en 2007 que Àngels Barceló abandona "A Vivir que son dos días" para asumir "Hora 25". Le sustituía Monserrat Domínguez (Fotografía Pedro Menéndez)
Lo que tenemos por delante, ante el panorama político que presenta nuestro país, enconado y aparentemente irreconciliable, con unos políticos cicateros que no han estado a la altura de la prioridad de un país, que es negociar un Gobierno confiable, estable y sólido, y evitar que la ciudadanía les saque del atolladero del que no son capaces de salir, es un caldo de cultivo para la radio muy peligroso, si no se sabe administrar bien, con responsabilidad. Apelo de nuevo a las palabras de Daniel Gavela, director general de Prisa Radio España, cuando asumió este cargo por segunda vez en su trayectoria profesional, el año pasado: "A la sociedad española le sobra gravedad; por eso vamos a trabajar la levedad de la SER”. Y Gavela añadió: La radio es un invento que tiene la facultad de ser una máquina informativa pero a la vez es una máquina de compañía y un lenitivo de las penas”.
Continuaré repartiendo mi consumo de radio matinal entre las cuatro grandes cadenas. Y me gustaría escuchar más el tono mesurado, que el militante; el tono independiente frente al emocionalmente vinculado; el tono, en definitiva, informativo, frente a la arenga
Resultará relativamente fácil dejarse llevar por la ola político-social y responder al reto de la guerra de las audiencias exacerbando el ánimo, enconando posiciones ideológicas, enfrentando a los oyentes, sometiéndoles a un bombardeo de soflamas encubiertas para atraerles desde los extremos. Los españoles no nos merecemos unos políticos como los que tenemos, que solo miran sus propios intereses partidistas, e insultan la inteligencia de sus ciudadanos. Confío en no tener que establecer un paralelismo igual de irresponsable en las radios y en sus comunicadores. Como me enseñaron en la SER, el dato es sagrado, la opinión libre. En este sentido, los medios, sea cual sea su línea de pensamiento, deben ejercer la crítica honesta contra el poder, sin priorizar las coincidencias y obviar las diferencias.

Continuaré repartiendo mi consumo de radio matinal entre las cuatro grandes cadenas. Y me gustaría escuchar más el tono mesurado, que el militante; el tono independiente frente al emocionalmente vinculado; el tono, en definitiva, informativo, frente a la arenga. Por eso me gusta Íñigo Alfonso en RNE,  y sobre todo Alsina. El primero con mucha menor carga ideológica que el periodista de Onda Cero. Sin embargo, nadie sabe -ni falta que hace, diría él mismo- a quién vota Carlos Alsina. Como el propio periodista declaró al llegar a las mañanas de Onda Cero, tras la marcha de Herrera a Cope, “decir que una política es una inconsciente o una ignorante no me parece ni difícil ni valiente. Lo difícil y valiente es entender las cosas y explicarlas (…) Mi opinión no es más importante que mi trabajo, que sí es interpretar. Creo que el oyente no quiere saber lo que yo opino".

Proclamo mi admiración por el trabajo de Alsina, y coincido con él en defender este periodismo “interpretativo” frente al “opinativo” (aunque el ‘interpretativo’ también incluye carga ideológica). Pero discrepo, sociológicamente hablando, de esta afirmación que, insisto, comparto en su esencia, por la independencia que representa. La vehemencia en que vive una gran mayoría de españoles necesita etiquetar. Para esa mayoría, cuyo volumen podríamos extrapolar sobre la base de la opción radiofónica elegida, resulta imprescindible conocer a quien le habla desde la radio, para reafirmarse en su propia ideología y realimentarla. Las indefiniciones, en este sentido, no son buenas opciones en la estrategia de ganar oyentes o adeptos a la causa.

Otra pregunta, algo capciosa, lo reconozco, es si la postura ideológica que defienden las cadenas de radio responde a un ideario sentido, pensado, interiorizado y coherente, o es un simple reclamo para la audiencia. Pero este asunto será objeto de otro post.

Tambien te puede interesar:

post más leído 2537860390137387822

Publicar un comentario

  1. Hola, Gorka:

    Te ha faltado mencionar a Pepa Bueno en "Hora 25".
    Para mí es una verdadera incógnita cómo va a funcionar el programa a partir de ahora.
    No me gustan las demás opciones y temo que vaya a defraudarme pues no me gustaba su estilo en "Hoy por hoy".

    Me parece que Ángels Barceló y Pepa Bueno están más que amortizadas. Considero un error este cambio de cromos.

    Carles Francino me gusta y espero que siga, no están tan quemado como Roberto Sánchez (para mí esta "Ventana de verano" ha sido decepcionante, por no decir insoportable).

    Javier Ruiz ha sido la gran revelación del verano y ha demostrado que no ha vuelto a la SER para dar la información económica. Un hipotético "Hora 25 de los negocios" se le quedaría muy pequeño ahora.

    Creo que Javier Ruiz debería continuar al frente de "Hoy por hoy".

    El "problema" de Onda Cero es su excesiva publicidad. Sigo pensando que el estilo y el tono de Alsina son más adecuados para "La Brújula"; mientras que Juan Ramón Lucas debería regresar a la mañana para devolvernos la ilusión de cuando le escuchábamos en RNE.

    RNE ha llenado de parches su programación, especialmente en la tarde. Por lo demás, otro cambio loco de cromos entre la mañana, la noche y el fin de semana.

    Otra programación que pide una renovación a gritos es la de Radio 3, con el mismo director desde 2012: Tomás F. Flores. Completamente anquilosada y con frecuentes interrupciones en los mismos programas para la retransmisión en directo de festivales. Su caída en audiencia es notoria, a diferencia de Radio Clásica, que está alcanzando un gran éxito gracias a la renovación y el rejuvenecimiento emprendidos en 2014 por su actual director: Carlos Sandúa.

    Herrera + ex "Carrusel" = COPE.
    Lo demás: el desierto.

    Jiménez-Losantos = esRadio.
    Lo demás: la nada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por molestarte en escribir estas líneas, Guillermo. Aclararte que me he referido solo a las mañanas, el prime time de la radio, que es donde se la juegan todas las cadenas.

    ResponderEliminar
  3. “Barceló ha sido una de las grandes perjudicadas. No la única. Porque su línea de pensamiento se veía alterada por unas directrices coyunturales, emanadas de la dirección de informativos, que se dedicaba a poner piedras en el camino. Ahora Àngels regresa a primera línea de fuego ideológico para defender sus postulados, en tanto y cuanto coincidentes con la nueva línea -la clásica- de la Cadena SER”.

    No estoy para nada de acuerdo, Gorka. Ángels no representa la línea editorial clásica de la Cadena SER. Ni de lejos. Representará una línea determinada más cercana a Daniel Gavela y, sobre todo, al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, pero esa no tiene por qué ser la línea editorial clásica de la SER, a la que se acercó mucho más Javier Ruiz este verano pese a su encontronazo final con Pablo Iglesias. La prueba es que tuvo como jefa de redacción a Olga Rodriguez, la enviada especial de la SER a la guerra de Irak en 2003 y una de las redactoras más comprometidas con la vida que ha tenido nunca la SER. Por no hablar del resto de jefes de redacción que tuvo Ruiz este verano... A ver si Ana Pardo de Vera, Marta Nebot o la Fallarás se pasan por el Hoy por Hoy de Ángels Barceló a partir de este lunes. Lo dudo muchísimo. Y no creo que la culpable del viraje ideológico de la SER estos años haya sido Pepa Bueno. No me parece tan susanista y tan dependiente de la calle Ferraz como se ha señalado; es más, creo que es más próxima a las tesis del PSOE la señora Barceló, que digamos será una controller y comisaria política de Moncloa en Gran Vía 32. Qué pereza. Habrá que moverse entre Alsina, Herrera y Losantos, que son bastante más independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, gracias como siempre por molestarte en escribir tus reflexiones, en este caso no coincidentes con las mías. Celebro además la discrepancia educada, como lo haces. De esta forma, el lector se hace una idea más ajustada. Pero solo te apuntaré una cuestión: nadie en la SER, pese a su ideario progresista, es "de Sánchez", o "de Zapatero"... sin remontarnos más atrás en el tiempo. La SER mantiene una simpatía por el centro izquierda, pero nunca podrían ser ortodoxos con una sola línea de pensamiento, ni mucho menos militantes. Son, y seguirán siendo, críticos. Pero esto -lo de ser críticos- es la función de cualquier medio de comunicación independiente. El periodismo -los datos- no deberían tener signo político adjunto. Pero esto, en España, siendo como somos, es complicado. Gracias de nuevo!!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti Gorka, pero yo me reafirmo en mi reflexión. No hay más que escuchar a la mayoría de tertulianos y presentadores de la SER para deducir que son del PSOE. Es algo vox populi. Sin ir más lejos, te invito a darte una vuelta por Twitter y leer las reacciones a la entrevista de Javier Ruiz a Pablo Iglesias... Y eso que Ruiz no es uno de los más marcados, al menos no es tan cómodo como otros y otras como Ángels Barceló. Pero se marcó lo suficiente como para pifiarla al decir que Unidas Podemos había rechazado los Presupuestos Generales del Estado presentados por Pedro Sánchez, siendo rotundamente falso porque fueron PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias. Si eso le pasa a un tipo tan riguroso y metódico como Javier Ruiz, tan familiarizado con el entorno económico, qué no les pasará a los demás y qué consignas no seguirán en sus entrevistas. No había más que escuchar a Ángels con Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, o Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid. Es demasiado descarado, Gorka.

      Por no hablar de Daniel Gavela, al que basta con seguir en Twitter para darse cuenta de qué pie cojea. Por algo aparece salpicado en el escándalo Villarejo como objeto del espionaje masivo que desencadenó el ex comisario, casualmente a periodistas afines a Rodríguez Zapatero.

      Al final la más independiente va a ser Pepa Bueno, que incluso abrió su Hora 25 con un recuerdo a la imputación del presidente no ejecutivo de PRISA, Javier Monzón...

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE
Siguen saliendo del ciberataque

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item