2ª ola EGM: Siguiente round: Barceló-Herrera

Análisis de los resultados de la segunda ola del Estudio General de Medios 

La radio española sigue perdiendo oyentes 

  • El EGM certifica la recuperación de la SER, y el ajuste, a la baja, de Cope
  • El estudio de la AIMC continúa autocorrigiéndose ola tras ola
  • La radio musical, que se recupera en parte, aumenta distancias con la radio hablada
  • La SER afronta el cambio de Àngels Barceló en el “Hoy por Hoy” con más distancia de Cope
  • EsRadio crece casi un 40 por ciento en un año
  • Onda Madrid no consigue amortizar la inversión en su nuevo equipo de estrellas

Las notas de final de Temporada no han sido malas para la radio española. Las cifras del Estudio General de Medios (EGM) han contentado a la mayoría de los actores protagonistas de esta película que, como el mito de Sísifo, se repite, se repite y se repite, en este caso cada tres meses, con la excepción del verano que tenemos por delante. La industria no tiene especial interés por este período, de ahí el silencio que existe en torno a las audiencias obtenidas por los sustitutos, no vaya a ser que superen en algunos casos (no tengo dudas en este sentido) a los titulares de la plaza. También, y no es baladí, los costes. Realizar casi 90.000 encuestas personales cuesta mucho dinero, que financian los socios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en proporción a su audiencia. Por fin, dado que el trabajo de campo de la parte más sustancial del estudio se desarrolla en domicilios, tras el sorteo aleatorio de las ubicaciones, durante las vacaciones estivales se complica mucho más encontrar a quienes viven en esas casas donde hay que hacer las encuestas, obligatoriamente, para respetar la representatividad estadística del EGM.


Fotografía de Àngels Barceló (izquierda) realizada por Guadalupe de la Vallina para esta entrevista en Jotdown  y de Carlos Herrera, de TVE
El caso es que, en esta ola, la segunda del año, con la que concluye la Temporada de radio, el curso escolar, ha ocurrido lo que era previsible: que la Cope no ha conseguido dar el “SERpaso”, y superar a su archienemigo amarillo. La especialidad del EGM es autocorregirse permanentemente, para ajustar datos y tendencias. De hecho, el EGM más fiable del año sería el acumulado anual de la segunda ola, que suma casi 90.000 encuestas en total, y que representa auténticamente los valores más reales de la situación del medio en nuestro país. Pero, claro, ya se sabe, cada uno destaca, y subraya, las cifras que le van mejor, y silencia las negativas. Sin embargo, si las cadenas de radio aplicaran los mismos principios de respeto al dato que se exigen con otras informaciones, ajenas a sus intereses, deberían aplicarlos también en su comunicación del EGM. Pero no ocurre así. ¡Qué más quisiéramos!
Las autonómicas, salvo excepciones, se mueven en cifras verdaderamente insignificantes de audiencia, sobre todo si les aplicamos la ratio oyentes-presupuesto público invertido
El EGM constituye todavía los Santos Evangelios de la radio española. Y la radio española sigue siendo una radio de frecuencia modulada. Una radio anquilosada en una tecnología analógica, que no evoluciona a digital. La radio es el único gran medio que no se ha digitalizado. Pero tendremos oportunidad de profundizar más en este aspecto en una próxima entrega en esta web. No voy a ocultar que cada vez me da más pereza sumergirme en el EGM. No hace mucho bucear en él me apasionaba; pero algunas tendencias incomprensibles, márgenes de errores disparados (sobre todo en el fin de semana), saltos de cifras inexplicables, me cortocircuitan. O tal vez, todo puede ser, mi capacidad de análisis se está viendo mermada por mi progresiva pérdida de interés.

Todas las grandes cadenas viven acosadas por el EGM, y su reflejo en él. Les va la vida. Es comprensible. Los ingresos publicitarios les mantienen con vida, activos; y las nóminas de final de mes pueden pagarse gracias a la generosidad de las marcas, y a la orientación del estudio. El EGM condiciona desde hace muchos años la estructura mastodóntica de grandes bloques ómnibus, de la mañana, la tarde y la noche. Todas las cadenas reproducen el mismo esquema programático y nadie se atreve a darle la puntilla, y apostar por nuevas fórmulas, porque perdería muchas posiciones en la encuesta de la AIMC. Y con el bolsillo no se juega. Está claro.
En Cataluña sigue liderando RAC1, seguida de Catalunya Radio y la SER, que con Josep Cuní casi duplica sus oyentes, pasa de 23.000 a 40.000

A lo que iba: sus números (los árboles) les impiden ver el auténtico panorama del sector (el bosque). Y el panorama es de clara tendencia descendente en la audiencia global de la radio española. La radio sigue perdiendo oyentes ola tras ola (con la reciente excepción de la primera ola de este mismo año, en que AIMC actualizó el universo de la encuesta, que subió dos décimas, muy poco). La radio en España ya se sitúa por debajo del 60 por ciento de penetración, y ha vuelto a perder casi 200.000 oyentes (-195.000).

La distancia entre la radio hablada y la musical regresa a sus valores tradicionales y vuelven a separarse en el gráfico: la radio musical aumenta en casi 300.000 oyentes (298.000), mientras que la radio hablada pierde seguimiento, casi cien mil oyentes menos (-91.000). La temporalidad de la segunda ola del año, en donde el tiempo mejora y se consume más radio musical, se ha vuelto a confirmar. Y, sobre todo, y al margen de temporalidades, las pérdidas del anterior EGM se han reajustado. La radio musical sigue en números rojos, pero no está de UVI. De los 563.000 oyentes que perdió en la primera ola del año, ha recuperado 300.000; es decir, sigue perdiendo 263.000… A la radio hablada le ha pasado justo lo contrario: la espectacular subida de oyentes en la oleada anterior (732.000) se ha moderado un poco.

Pero Cope está empeñada en superar a la SER; Onda Cero en empezar a recuperarse después del vaciado de Carlos Herrera; a Radio Nacional de España no está claro que le importe mucho el EGM (no debería entrar en la carrera de la audiencia, sino en priorizar la calidad de sus contenidos) y por supuesto el líder no dormía con la posibilidad de que en esta ola se confirmara la pérdida (desde luego no irrecuperable) de su privilegiada posición, que ha vuelto a revalidar.

Alsina está avanzando a buen ritmo, sin hacer mucho ruido, sin alharacas, con altibajos, pero con grandes aportaciones, como la radio en la calle que tanto le gusta... (Fotografía Onda Cero)
Y por eso, el EGM pierde interés, por su previsibilidad y rutina. La SER sigue siendo líder, y lleva más de un cuarto de siglo. Y el resto del ranquin depende de dónde esté Carlos Herrera, con lo que, quien lo tenga, debe tratarle muy bien. La cadena de radio de Prisa ha dado un volantazo a sus mañanas, poniendo la tirita antes de que se produzca la herida. Por si acaso. Y probablemente, han hecho bien. Pero de momento se mantiene fuerte y ha aumentado la diferencia con la cadena de los obispos, 960.000 oyentes. Esto le permite afrontar el cambio de septiembre, y su apuesta por Àngels Barceló, con algo más de tranquilidad, y sin el agobio de una presión que puede conducir a tomar decisiones tan urgentes como equivocadas.
El EGM pierde interés por su previsibilidad y rutina. La SER sigue siendo líder, y lleva más de un cuarto de siglo. Y el resto del ranquin depende de dónde esté Carlos Herrera, con lo que, quien lo tenga, debe tratarle muy bien
La SER ha regresado al valor psicológico de los 4 millones de oyentes que la sintonizan todos los días, de lunes a viernes (4.119.000) y cierra la temporada con números negros, tanto en ola como en acumulado anual, donde ha sumado 30.000 oyentes (lo que significa que hace un año, exactamente, estaba peor que ahora). Mientras, su eterna rival, la Cope, cierra la ola en negativo (-144.000 oyentes) y el acumulado anual con un espectacular crecimiento, de 473.000 nuevos oyentes, que suponen un 17,6 por ciento. Onda Cero, la cadena hablada de Atresmedia Radio, puede darse también por satisfecha, porque ha hecho tablas respecto de la anterior oleada, y cierra temporada también en positivo (61.000), aunque en ola haya perdido 5.000 oyentes (¡ridículo!). En cuanto a la radio pública, le ha llegado un pequeño batacazo, es la última de las cuatro generalistas en el ranquin, y cierra temporada en negativo, tanto en ola (-201.000), como en acumulado anual (-203.000). Un cambio tal vez excesivo, pero como debemos esperar al afán corrector del EGM, habrá que estar muy atento a la ola de diciembre de este año (la tercera) para comprobar si se confirma o, lo más previsible, se corrige.

El que debe estar contento con el EGM es Federico Jiménez Losantos, el propietario de EsRadio, y no es para menos, porque ha visto crecer su audiencia en 91.000 oyentes, hasta llegar a los 624.000 oyentes. Su acumulado anual registra también un aumento de 178.000 oyentes más que hace exactamente un año. EsRadio está realizando una eficaz expansión en postes de FM por toda España, como ella misma indica en su web, de emisoras que están “adquiriendo derechos de emisión de algunos de nuestros programas”. Sin embargo, todavía presenta grandes lagunas en Castilla-La Mancha (no hay postes en Toledo, Cuenca, Ciudad Real), en Extremadura (no emite en Badajoz), en Navarra (donde carece de poste en Pamplona), está completamente ausente en el País Vasco y, por supuesto, en Cataluña (donde solo emite en Barcelona a través de una DAB alquilada). EsRadio se está beneficiando además, de una regresión ideológica hacia posiciones más conservadoras, representadas en el arco político por Vox; aunque, que nadie piense que Jiménez Losantos está en sintonía con sus postulados y maneras. Don Federico siempre ha sido muy independiente…

Cuní haciendo su programa desde Radio Barcelona. Casi ha duplicado su audiencia, aunque sigue muy lejos de Jordi  Basté y Mónica Terribas, sus más director competidores en el ranquin de audiencia en Cataluña (Fotografía Cadena SER Catalunya)
En cuanto al resto de emisoras, la catalana RAC1 ha ganado 11.000 nuevos oyentes en ola, hasta situarse en los 878.000, aunque en el acumulado anual presenta números rojos (-30.000). Y en lo que respecta a Catalunya Radio es justo a la inversa: pierde apoyos en ola (-90.000 oyentes), hasta situarse en 658.000, pero en el acumulado anual está en positivo, con 3.000 oyentes más. Una de cal, y otra de arena. Quien no se contenta es porque no quiere. Insisto en que deberíamos poner el foco en el acumulado anual, que representa el menor margen de error y por tanto la mayor fiabilidad en el dato. En el pódium de la radio catalana, la SER sigue ocupando el tercer puesto, pero con una importante novedad: Josep Cuní casi duplica sus oyentes, pasa de 23.000 a 40.000.
Cope no ha conseguido dar el “SERpaso”, y superar a su archienemigo amarillo. La especialidad del EGM es autocorregirse permanentemente, para ajustar datos y tendencias

Las autonómicas se mueven en cifras verdaderamente insignificantes de audiencia, sobre todo si les aplicamos la ratio oyentes-presupuesto público invertido. Ya he comentado en alguna otra ocasión que los oyentes más caros de la radio española son los de las cadenas autonómicas. No es de recibo que Aragón Radio sume solo 30.000 oyentes, Radio Castilla-La Mancha 34.000, o Radio Principado de Asturias 23.000. En proporción al universo potencial al que puede llegar, Onda Madrid, la emisora dependiente del ente regional madrileño, en la que se ha hecho un esfuerzo (inversión) especial, contratando a Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero o Felipe Serrano,  los números no salen. El EGM le concede un exiguo resultado, 19.000 oyentes, -8.000 menos, aunque en acumulado anual, puede presumir de 4.000 oyentes más que en 2018. Claramente, resultados insuficientes para justificar la apuesta. En justicia, también hay que reconocer los crecimientos espectaculares de Onda Regional Murcia, que ha pasado de 6.000 a 25.000 y de la valenciana A Punt, que avanza de 18.000 a 42.000.

Acostumbrados, como estamos últimamente, a los sustos en el EGM, esta ola nos parece, si me permiten (exagero), hasta anodina. De ahí mi interés relativo en profundizar más en sus cifras que serán corregidas cercana la Navidad. Mientras llegan las fiestas, ésta es la oleada del EGM cuyos datos permanecen más tiempo en vigor, seis meses.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

post más leído 3655990618490786764

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: "LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST"

AVANCE: "LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST"
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item