Ni la FM está muerta, ni la UE lidera la digitalización de la radio

Repaso a las imprecisiones de la información de “ElConfidencial.com” sobre el proceso de digitalización de la radio en España

Europa nos mira con estupor


ElConfidencial.com publicó el pasado 19 de septiembre un artículo, firmado por Iago Peleteiro, titulado: “La radio FM ha muerto en toda Europa salvo en España. ¿Por qué no saltamos a digital?”. Y subtitulaba: “Dinamarca, Noruega, Suiza y Reino Unido han dado el paso hacia la radio digital, mientras que, en otros países como España o Suecia, ni está ni se le espera en un futuro próximo”. El comienzo del artículo servía en bandeja al lector el problema de la digitalización de la radio, pero el punto de partida era falso.

Un dial analógico de FM (arriba) y OM (abajo)

El artículo provocó multitud de voces críticas en el sector, empezando por el titular: “Aunque sea una obviedad tremenda, lo primero que hay que decir es que la radio en FM no está muerta en Europa, sino todo lo contrario. Según el último informe disponible de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) del pasado mes de abril, la FM es el estándar más escuchado de radio en toda Europa en el primer cuatrimestre de 2019. Y muy especialmente en los países del sur”. Las fuentes de la industria consultadas, sin embargo, destacan, a pesar de la manifiesta imprecisión, que en el fondo el artículo pretendía denunciar una situación respecto de la digitalización de la radio (el único medio que no ha superado este proceso, como sí han hecho la televisión y la prensa) que resulta completamente anormal y, desde luego, anacrónica.
¿Qué ocurre en Europa? Mientras que se desarrolla el 5G, ¿la industria y la administración han frenado el DAB+? En absoluto. “Se siguen desplegando nuevos servicios en DAB+ porque tienen todo el sentido del mundo a corto y medio plazo"
Además -señalan las fuentes consultadas-, el artículo no aborda la verdadera causa de que España esté en esta situación, que no es otra que la inacción de los distintos gobiernos y de todo el sector radiofónico en esta materia durante los últimos ocho años. El cortoplacismo y la negación absurda de la realidad europea presiden el escenario español, en el que la falsa e infundada creencia de que la radio híbrida unida a la FM puede ser el futuro de la radio no es más que una burda excusa para desatender el encendido digital en DAB+”. 

Desde el Partido Popular se dio la patada a una iniciativa del Grupo valenciano Compromís en el Senado, para intentar avivar la digitalización de la radio terrestre, a través de norma DAB+, a finales del año pasado, desoyendo las opiniones de los expertos internacionales (Unión Europea de Radiodifusión y World DAB), y abogando por la radio difundida a través de 5G, “eso sí -apuntan las fuentes consultadas-, sin haberse molestado en enterarse de qué va, en qué estado se encuentra, cómo funciona, qué posibilidades ofrece y, sobre todo, a qué precio y en qué condiciones. Ni siquiera saben que no se ha desarrollado todavía un estándar dentro del conjunto de especificaciones de 5G que satisfaga unas necesidades actuales y futuras de la radio… que también parecen desconocer. Porque si no, no dirían lo que dicen”. Si nuestros políticos defienden el 5G para garantizar el futuro de la radio, en detrimento de la DAB+, que por tanto no consideran desarrollar, no obedece desde luego a su conocimiento profundo de la situación actual.

Incluso asumiendo que el estándar que responde al conjunto de especificaciones para radio en 5G estuviese listo en 2020 (lo cual es posible pero no del todo probable, dado su incipiente estado de redacción), parece que también ignoran algo sumamente elemental: que está todo por hacer y que se tardará muchos años en hacerlo. Pero mientras, ¿qué hacemos? ¿Lo mismo que durante estos últimos ocho años?”. El 5G no contempla, de momento, la radio. Ni la televisión. Si pretendemos que los ciudadanos continúen escuchando en 5G la radio lineal como ahora (es decir, con una escucha cercana al 99 por ciento del tiempo total del consumo de contenidos radiofónicos), se debería cambiar todo el marco legislativo del actual régimen concesional para adaptarlo al 5G, lo cual es impensable a medio plazo. No en vano, no hay ni nuevos servicios de radio en 5G sustitutivos de la radiodifusión terrestre sonora que se tengan que regular, ni redes que los soporten, ni aparatos que las conformen, ni chips que los hagan funcionar. Esta es la situación, a fecha de hoy.

Gráfico de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), fechado en 2019, en que se detalla que la FM sigue siendo la reina, pero ya hay más contendientes (Fuente: UER)
Hace unas escasas semanas, el director general de la Deutschlandradio (Radio pública alemana), Stefan Raue, reconocía en una entrevista que “La DAB+ ya no está en cuestión, solo nos preocupa la estrategia de cómo implementarla en toda Europa”. Pero, una vez más, “Spain is different”. De nada sirven los avances de la red DAB+ en Europa, las millonarias inversiones que están llevando a cabo para establecer la red, que sustituirá a la tecnología analógica (Onda Media y Frecuencia Modulada), la firme apuesta de Gobiernos como Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, incluso de países más alejados de nuestra órbita más cercana, y con inferior poder económico, como Polonia, con más de 30 postes DAB; Irlanda, con 29; Malta, con 37; Bulgaria y Croacia, con 16 cada una, etc.
"El cortoplacismo y la negación absurda de la realidad europea presiden el escenario español, en el que la falsa e infundada creencia de que la radio híbrida unida a la FM puede ser el futuro de la radio no es más que una burda excusa para desatender el encendido digital en DAB+"

Tal vez la clave, o al menos una de las claves, una vez más, resida en el aspecto económico de la llegada del 5G, y en los intereses existentes en torno a esta nueva red de difusión. “No parece muy lógico emplear las bandas de 5G para algo que ocupa un ancho de banda tan pequeño como los canales de radio, cuando la Banda III (la de DAB/DAB+) es muchísimo más barata y se ajusta a las necesidades reales”. Este verano Alemania ha recaudado más de 6.500 millones de euros con la subasta de la red 5G. “Si alguien piensa que una distribución masiva de radio puede salir barata en 5G con los detalles -y las cifras- que se conocen hasta el momento y los que se manejan en escenarios previsibles, es un iluso”. No es difícil tampoco imaginar los intereses, unos más oscuros que otros, que tienen los gobiernos europeos para desarrollar el 5G: muchísimo dinero a la vista… 


Pero ¿qué ocurre en Europa? Mientras que se desarrolla el 5G, ¿la industria y la administración han frenado el DAB+? En absoluto. “Se siguen desplegando nuevos servicios en DAB+ porque tienen todo el sentido del mundo a corto y medio plazo. Hay gente mucho mejor informada que estos “gurús” de tres al cuarto que ya tomaron hace tiempo esa decisión, basándose en hechos sólidos y no en opiniones infundadas”, se lamenta una de nuestras fuentes. Las tecnologías son perfectamente compatibles. Pero mientras que una resulta extraordinariamente cara, la difusión por aire, broadcast, cuenta con costes mucho más ajustados, más eficientes que la FM, y mucho más que la OM. 
La entrada de nuevos actores en el escenario de la industria radiofónica, que dispute a las tres grandes cadenas radiofónicas su oligopolio y obligue al reparto de los ingresos publicitarios, es de por sí uno de los grandes frenos para implicar y motivar al sector en favor de la transición digital

La pregunta que formulamos a nuestras fuentes fue si la radio terminará en 5G. “Sí, pero para afirmar esto no hace falta ser adivino. Lo importante es ajustarse a los tiempos, y quien no los contempla demuestra un elevado grado de necedad, porque lo importante es saber cómo acaba, cuándo acaba y a qué precio”. En cualquier caso, nuestras fuentes no creen que la radio en 5G, cuando llegue, superará al más de medio siglo en activo de la FM, más de un siglo desde su descubrimiento por Edwin Armstrong. “Es que es absurdo pensar que la radio en 5G podría durar décadas. La evolución tecnológica se está acelerando exponencialmente y siempre hay estándares que sustituyen a otros. De hecho, ya se está pergeñando el 6G, del que habla el propio Donald Trump e incluso el prestigioso IEEE habla ya de 7G y lo sitúa 2045”. Por eso, Stephen Raue afirma que “Desde un punto de vista de contexto histórico, toda tecnología es transitoria, FM y 5G también”. 

En el artículo de ElConfidencial.com hay más imprecisiones. Se afirma que la norma digital elegida por Europa es el DAB, y no es cierto. Hace ya años, desde 2007 se optó por su evolución tecnológica, el DAB+, que lo superaba tecnológicamente. Pero lo peor de todo este asunto es justo lo contrario de lo que afirma Iago Peleteiro. El periodista escribe textualmente: la Unión Europea está tomando cartas en el asunto. Pero no todos los países la están siguiendo por igual”.No es cierto que la UE esté tomando cartas en el asunto, puesto que la radio no forma parte del Digital Single Market y no ha habido ningún plan político de transición a la radio terrestre digital como sí que lo hubo hacia la televisión digital terrestre. La UE siempre ha eludido entrar en la materia apelando al principio de subsidiariedad comunitario, según el cual la UE solo puede intervenir cuando su actuación sea más eficaz que la de los países de la UE a escala nacional o local. Y éste es un claro caso de intervención para armonizar el despliegue en la UE, evitando tanto la dispersión legislativa como la fragmentación del mercado interno, pero nunca ha tenido voluntad de hacerlo hasta ahora”. Dicho de otra forma, la UE ha permitido las doble, triples, cuádruples velocidades, en realidad tantas como los estados de la Unión. Y así, España, se ha colado; es decir, se ha colocado en la cola.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha sido el primero que, en sede parlamentaria, ha denunciado la situación anacrónica de la radio en España, con escasa fortuna
En el artículo de ElConfidencial.com se recoge que la UE ha aprobado un nuevo Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC), por el que se obliga a los fabricantes de automóviles a que los nuevos modelos cuenten con receptores de DAB+. Para nuestras fuentes, “es vergonzoso que la única intervención de la UE se limite a esto. Los mercados que se han desarrollado de verdad en Europa en radiodifusión digital terrestre lo han hecho gracias a grandes coberturas poblacionales equivalentes a las de la FM y, sobre todo, a nuevas emisoras que existen sólo en digital y proveen nuevos contenidos para el oyente. El desarrollo de mercado a nivel de receptores nunca se ha producido si no se han dado ambos factores en un país”, mantienen. 
La pregunta que formulamos a nuestras fuentes fue si la radio terminará en 5G. “Sí, pero para afirmar esto no hace falta ser adivino. Lo importante es ajustarse a los tiempos, y quien no los contempla demuestra un elevado grado de necedad, porque lo importante es saber cómo acaba, cuándo acaba y a qué precio”

El artículo dedicado a la digitalización de la radio en España señala que, en la actualidad, solo hay dos centros emisores que emitan en DAB, Torrespaña en Madrid y Collserola en Barcelona. "Hay que recordar que hasta 2011 tuvimos una cobertura poblacional de un 50 por ciento con 23 centros emisores, pero que para facilitar la migración de DAB a DAB+ se reducía temporalmente al 20 por ciento. Es decir, había una reducción de cobertura en DAB ligado a un despliegue en DAB+ que debería haber comenzado, según la legislación vigente, en 2012. Pero ninguno de los agentes ha cumplido la legislación. Ni siquiera la administración española”, denuncia una de nuestras fuentes. 

El artículo se refiere a los múltiplex regionales “que dan servicio a parte de la región”, lo cual constituye otra imprecisión. “Esos múltiplex actualmente no funcionan en ninguna Comunidad Autónoma. Además, se da la circunstancia que hay Comunidades Autónomas que resolvieron incluso su correspondiente concurso con adjudicaciones que nunca se han llegado a poner en servicio. Absolutamente lamentable. Y de pequeños los dos canales múltiplex, nada. En DAB+, con calidad equivalente a la FM, caben 54 programas (emisoras de radio) por múltiplex. ¿Acaso hay 108 emisoras legales regionales en cada comunidad autónoma?”, se preguntan. 

Sin embargo, pese a las imprecisiones, algunas graves como el propio titular, la información de ElConfidencial.com trata de indagar, y resulta meritorio, y de agradecer, en uno de los episodios más vergonzantes de nuestra reciente historia como país, en materia de medios de comunicación. Mientras que la digitalización ha alcanzado a la prensa (que acabará sus días solo en su versión digital) y la televisión, la radio, en cambio, al menos en España, continúa anclada en la vieja tecnología analógica del siglo pasado, sin visos de que la situación cambie.

Constitución del Foro de la Radio Híbrida, en diciembre de 2017, para aunar la tecnología digital (online) con la analógica (FM), con dos líneas en el acuerdo sobre la DAB por compromiso, sin conviccón. No ha tenido ningún desarrollo.
Pero no nos olvidemos de otro importante detalle -decisivo-: la entrada de nuevos actores en el escenario de la industria radiofónica, que dispute a las tres grandes cadenas radiofónicas su oligopolio y obligue al reparto de los ingresos publicitarios, de por sí escasos para garantizar un margen de beneficio a la altura de las expectativas de los propietarios de estas empresas, es de por sí uno de los grandes frenos para implicar y motivar al sector en favor de la transición digital.

En la sesión en que el PP dinamitó en el Senado la puesta en marcha de una ponencia sobre DAB en España, a propuesta de Compromís, el PSOE se comprometió a apoyarla. Hasta hoy. La precariedad y fragilidad del Gobierno, inhabilitado para la toma de las grandes decisiones, por falta de solidez, nos ha conducido a una situación inaudita, que causa estupor en los centros de decisión europeos en materia de radio, principalmente la UER y el World DAB, que no entienden cómo España ha pasado en dos décadas de liderar en Europa la digitalización de la radio, a principios de los 2.000, junto con Gran Bretaña, a situarse, por propia decisión, en la cola del movimiento. Así nos va. Insisto: “Spain is different”. Lo malo es que va a ser verdad. Una vez más.

Relacionado:

Sobre el Foro de la Radio Híbrida en esta web

"Cuando Europa apuesta por la DAB, España recula con la bandera de la FM"

Sobre el desarrollo de la DAB/DAB+ en España, en esta web

La traslación del escenario DAB al DAB+, en España

“El apagón analógico es sólo cuestión de tiempo”

Tambien te puede interesar:

Stephan Raue 4036815498586429839

Publicar un comentario

  1. Creo que a pesar de que el artículo de "El Confidencial" pueda contener errores, es bueno que se pueda hablar de la digitalización de la radio. Un tema en el que en España reina la "Ley del Silencio", y en el que en naciones como Noruega (que abandonó las emisiones de fm nacional y solo las permite a nivel local), provoca informaciones en las que todos los golpes están permitidos, y en las que en esta nación nórdica, algunas publicaciones no tienen el menor empacho de soltar falsedades tales como las que unas maniobras de la OTAN iban a provocar que se cerrasen las emisiones en DAB+ (noticia que fue desmentida categóricamente por la máxima autoridad en comunicaciones de Noruega, la Nkom), o que en Suecia se había enterrado la radio digital terrestre, cosa que se demostró totalmente falsa. O de otras noticias, que parecen sacadas de un guión de un programa de cámara oculta, por lo absurdo de sus afirmaciones.

    La oportunidad que daba la ponencia propuesta por don Jordi Navarrete en el Senado fue totalmente desperdiciada. Y esperemos que más pronto que tarde, se pueda crear dicha ponencia y empresarios de la radio, ingenieros, en definitiva, los actores y los espectadores de la radio, puedan transmitir sus ideas y se pueda lograr algún acuerdo satisfactorio para todos. Y que si las empresas de radio y los propietarios de concesiones, que actúan como asociados, puedan sufrir el menor quebranto posible. Y que los oyentes podamos beneficiarnos de un aumento de la calidad del sonido, y tal vez, de la llegada de la señal de la radio, a sitios donde hoy en día nadie emite.

    Creo que si se prescinde de lo que muchas naciones están llevando a cabo, y es el utilizar otras frecuencias de la banda III de la VHF, no otorgadas en Bieswaden (previo acuerdo con las naciones vecinas, para no interferirse), si se acordase que los tres múltiplex nacionales, los dos autonómicos y los dos locales que pueden emitir, pongamos por caso, en la zona de Palma de Mallorca y alrededores, adoptasen el estándar DAB+ y emitieran con una tasa de 96 kps, habría capacidad para 84 señales en la capital de las Baleares. Que son más que las poco más de 60 estaciones que caben en teoría con la fm, con un gasto de energía similar al de 10 postes emisores de fm, con menos impacto paisajístico al haber menos acumulación de antenas en ciertas cumbres... y con la posibilidad de, con el ahorro de antenas redundantes, de llevar la señal a otros lugares.

    Precísamente esto es lo que hace la RAS en el Tirol del Sur (Italia), donde con el tiempo 212 postes de fm, que emiten tan solo tres programas diferentes, darán paso a unos 90 que emitirán algo más de 20 programas con tecnología DAB+... llegando a mayor porcentaje de la población que lo que hacía hasta ahora la fm.

    El ahorro ya es un tema para pensar en el cambio. Sin embargo, el aumento de calidad que puede permitir la digitalización, puede facilitar que muchos jóvenes puedan probar a cambiar, al menos en alguna ocasión, su mp3, por una radio digital. Y facilitar el remplazo de los actuales oyentes de radio, por las nuevas generaciones que, parece ser, le están dando la espalda a este medio, en la actualidad.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PALMARÉS ESPAÑOL LATIN PODCAST AWARDS'19

AVANCE: "EL PODCAST NO DA DINERO EN ESPAÑA"

AVANCE: "EL PODCAST NO DA DINERO EN ESPAÑA"
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS'19: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

PREMIOS ONDAS'19: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

MÁXIMA FM SE CONVIERTE EN LOS 40 DANCE

MÁXIMA FM SE CONVIERTE EN LOS 40 DANCE
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

MARIANO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA RTRM

MARIANO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA RTRM
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item