Imaginar la radio del futuro con las claves del presente

Webminar organizado por la Cámara de Radios Online de Argentina, Cadero, el pasado 19 de agosto

El futuro de la radio está por escribir, pero hay que perseguir a las audiencias

  • Óscar Bosetti:"Mientras haya sonido, habrá radio"
  • Tito Ballesteros: “Hay que pensar primero en las audiencias y después producir los contenidos”
  • Gorka Zumeta:"¡Viva la radio en todos sus formatos!"

Cadero, nota resumen, 19.08.2020. En la Jornada Magistral de Radio organizada por CADERO, con motivo de la celebración del día de la Radio Online Argentina, desarrolló una mesa de reflexión sobre las tendencias de la radio para el 2030, formada por los profesionales Oscar Bosetti, Tito Ballesteros y Gorka Zumeta, moderados por la presidenta Yésica Bernardou.

Un momento de la mesa (captura de Zoom)
Oscar Bosetti rompió el hielo y aseguró que la radio «va a vencer a esta época pandémica y resistirá porque mientras haya sonido, esa es la sustancia insustituible de la radio, habrá radio«. En la mesa se coincidió en que la radio continuará evolucionando, emitiéndose por cualquiera de los dispositivos conocidos y por conocer, sea el aire sea de streaming, o sea cualquiera de las próximas tecnologías, que a lo mejor ya hoy se están fraguando, en estos tiempos tan duros y tan complicados, sostuvo Bosetti. “Estamos viviendo un final de época”.

«Este foro de compañeros y compañeras conectadas en tiempo real, demuestra que la radio todo lo logra, y una vez más es la que se necesita para ejercer ese permiso para imaginar, siempre estuvo presente a lo largo de este ciclo de vida y que también hoy en este 19 de agosto celebratorio de las radios online que tanto entusiasmadamente fomentamos y alentamos. Creo que será muy nutritivo hablar de esto, de lo que se viene porque es definitiva, una vez más lo digo, mientras exista el sonido, el comienzo de la comunicación allá lejos y hace tiempo, la radio continuará, por eso tenemos que armar este rompecabezas creo que tenemos un tiempo nutritivo amigable el que estamos iniciando en este momento».

Óscar Bosetti (Captura mYoutube)
En relación al perfil profesional del comunicador, hubo consenso con la necesidad de la integralidad, multimedialidad para trabajar en radios multiplataformas, convergentes que requieren de la transmedialidad, el entrenamiento y la creatividad en distintas narrativas. Se rescató la figura del «creativo radiofónico» y la importancia de «lxs narradores». Bosetti, aclaró la diferencia entre comunicador multimedial, multitasking con respecto a las malas prácticas en nuestro país, en la década de los 90, cuando los medios hegemónicos reducían sus planteles de trabajadores de prensa para hacer múltiples tareas por menores costos.

Tito Ballesteros sostuvo que necesitamos “una apuesta más propositiva de la radio”. Y enseguida nos propulsó al futuro con las mutaciones de la radio: «alimentada desde la robótica, desde la mecatrónica la psicología, la sociología, el medio ambiente la Inteligencia artificial, la prolongación de la vida las personas, pasamos las ciudades inteligentes, la criopreservación personas por ejemplo, los robots humanoides, androides, la impresión de las células los órganos en 3D, el turismo espacia, la telepatía las visiones futuristas, es decirlo de alguna manera yo ya que una invitación para la radio del futuro es trabajar con otras profesiones o con otros oficios porque a veces nos quedamos dando muchas vueltas sobre lo mismo, prueba de ello son los géneros y formatos que son los mismos».

Tito Ballesteros (Captura Youtube)
Gorka Zumeta agregó: «Ahí si coincido con sus ideas solamente es un hecho que creo que es evidente que iba a marcar la propia evolución del medio. Y es que la relación que hemos mantenido hasta ahora con las máquinas a través de clicks se va a sustituir a favor para la radio. el audio y podamos hablar con las cosas. Lo que se está produciendo no es futuro, es presente sobre eso se va a ir mejorando hablaremos de la síntesis y de la incertidumbre y la inquietud. Por ejemplo, pensar en lo predictivo del boletín informativo escrito por la máquina y con lo dicho por el sintetizador de voz».

Bosetti: «Yo no puedo imaginar la radio del futuro, más allá de dispositivos, de las hibridaciones de los géneros y los formatos . Pero me encuentro con que las programaciones radiofónicas de las principales principales radios de nuestro país y espero que Tito los ilustres acerca de lo que ocurre con la radiofonía en Colombia y Gorka con lo que ocurre en España. Esa ventana deliciosa que es la de la imaginación, el permiso para imaginar que citaba una hora atrás a nuestras radios probablemente me va a corregir sé si que ahí está bueno porque en la complementariedad de las miradas se construye el conocimiento, analizar y describir esas radios hegemónicas donde está faltando la ficción también está ausente. Mientras que Bernardou agregó que por ejemplo, los contenidos de ficción sonora y de corte educativos forman parte de las grillas de las radios online y el rejuvenecimiento de los formatos con los podcast».

Gorka Zumeta, el editor de esta web (Captura Youtube)
Gorka Zumeta agregó que la ausencia de los contenidos radiofónicos para niños es “dramática”. Cierto que “se olvidó de los niños, la televisión le robó a la radio, y la radio se dejó robar esa audiencia infantil. Yo por eso estoy ahora mismo potenciando la radio en los colegios, como herramienta docente de primerísimo nivel. La radio tiene que ir en busca de las audiencias y no al revés. Esto ha cambiado con respecto al siglo XX. También hay que distinguir el futuro de la radio y el del audio”.

Tito Ballesteros sostuvo que: «ahora aparece el tema de la pandemia y resulta que se puede hacer el teletrabajo, cuando hace… hace mucho tiempo que existe y resulta que los llamados grandes medios son los monopolios que ellos tienen, hacer trabajos desde casa pareciera que ahora sí se puede trabajar desde casa, y que las radios en línea que antes no tenían valor o eran vistas como juguetes, ahora son importantes. La radio necesita cometer errores, equivocarse y volverse a equivocar sólo a partir de allí aprenderemos y lo noble en las personas adultas como nosotros es ceder el paso, para que otros tomen la iniciativa. Me parece que ayudamos más cuando nos insertamos menos, porque si nos quedamos me parece que vamos a repetir mucho el discurso. No digo que haya que jubilar a las personas, pero quizás sí jubilar ideas de las personas, ideas que tenemos allí encastrada, que no nos permiten caminar por otros caminos, que hoy no son posibles, pero ´sí, volvemos a Eduardo Galeano ¿para qué sirven las utopías?»

En relación a los aprendizajes de la radio de la Nueva Radio a partir de la pandemia, según Ballesteros, esboza una frase que dice «quizá en el futuro el contenido sea la forma, en el futuro el contenido sea la forma…». A quienes producen radio recomienda “pensar primero en las audiencias y después produzcan el contenido”.

Yésica Bernardou, presidenta de Cadero, que actuó en esta ocasión como moderadora de la mesa (Captura Youtube)
Finalmente, Bosetti concluyó que «en estos cien años la radio ha sufrido distintas transformaciones culturales, tecnológicas y también saludables procesos de producción. Esta pandemia según epistemólogos, sociólogos estamos asistiendo no solamente a un hecho social total que convulsionó todas las relaciones sociales está modificando la totalidad de los actores que forman parte de un proceso productivo y en especial a los trabajadores de los medios por supuesto también en Argentina».

Para concluir Ballesteros, instó a la evolución de las radios online para la próxima década, hay que “seguir trabajando con mucha ilusión, es un sentimiento muy lindo para hacerla crecer. ojalá pueda asentarse de manera definitiva”

Gorka Zumeta agitó el cierre con un enérgico «¡viva la radio en todos sus formatos!», agregó que la radio y el audio han evolucionado y seguirán creciendo.

Reflexión de Tito Ballesteros
Oscar E. Bosetti -Argentina



Docente de grado en las universidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Quilmes. Fundó la radio de la UBA y la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Como investigador de la historia de la radio argentina publicó numerosos libros. Integra el comité ejecutivo permanente de las jornadas universitarias ‘La radio del nuevo siglo’. Como investigador de la historia de la radio argentina publicó los libros ‘Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance’; ‘La radio en Argentina’; y ‘Noventa años de palabras y sonidos de largo alcance’, entre otros.


Gorka Zumeta -España

Gorka Zumeta es periodista, formador y consultor, licenciado por la Universidad de Navarra, cuenta con una experiencia en radio de más de 30 años, se desempeñó como profesional en la Cadena SER por más de 23 años, trabajó también en Punto Radio. En Mediaset puso en marcha el primer embrión de su actual radio online -Radioset-, con un primer programa ‘en línea’, llamado ‘MorninGlory’. Cuenta con una amplia experiencia en dirección, producción y realización de programas e informativos de radio y es autor de varios libros, sobre radio y comunicación. En la actualidad es profesor de radio en el Máster de Radio Nacional de España y en la Escuela CES de Madrid, y profesor de comunicación en la Escuela de Negocios ESIC. Es editor de la web de marca personal www.gorkazumeta.com, convertida en un referente del sector a nivel global en español. Su actividad profesional actual se ha orientado hacia la docencia, y la consultoría en comunicación y en radio.




Tito Ballesteros -Colombia

Comunicador Social. Docente y coordinador de encuentros centro y suramericanos de productores de radio. Autor es investigador de numerosas publicaciones. Cartillas: “Comunicación y Comunidad”. Libros: “100 claves para la radio en línea”, “¡Viva la radio! Mutaciones de lo sonoro”. “Mapa de radios de América Latina y el Caribe”


Moderó la mesa: Yésica Bernardou


Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con orientación en Publicidad y Opinión Pública. Se especializó con estudios de Posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital en la Universidad de Tres de Febrero. Directora Asociada en Radio Trend Topic, creadora de los Premios Trend Topic y FAP (Festival Argentino de Podcast) Socia Fundadora de CADERO, junto a Leo Rocha y Gonzalo Soraiz. Actualmente es Presidenta de CADERO.



Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST
Clica y amplía información

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item