Cristina López Schlichting: “Mis comienzos en la radio fueron un auténtico desastre”
https://www.gorkazumeta.com/2026/02/cristina-lopez-schlichting-mis.html
Invitada del pódcast de The Objective, “Fuera de micrófono”, de Javier del Castillo
“Me despidieron de “Hora 25” por criticar a Jesús de Polanco”
- El caso de la periodista Cristina López Schlichting llama la atención. Pasó de trabajar como reportera de internacional en destinos tan complicados como Irán, Israel, Egipto, India, Albania, Nicaragua, Marruecos o Albania-Kosovo, entre otros, en el diario ABC, a cubrir el Sínodo de los Obispos sobre Europa, ya como responsable de la sección de Religión de este periódico
- Empezó de colaboradora en COPE, con Luis Herrero (La Mañana) y Federico Jiménez Losantos (La Linterna), se ocupó de “La Tarde de COPE” durante ocho años (2002-2010) y en la actualidad se ocupa de las mañanas de los fines de semana, en horario diferente al de sus principales competidores, en el programa “Fin de semana COPE”
- Ha sido la última invitada de Javier del Castillo en su pódcast “Fuera de micrófono”, en el digital The Objective
Cristina López Schlichting es una periodista formada en la vieja escuela del periodismo, en la de los reporteros de internacional que podían viajar a países en conflicto para informar in situ, cuando había presupuesto y el oficio vivía una situación financiera más boyante que la actual, sufridora aún de la disrupción online. Javier del Castillo, eficaz anfitrión de su pódcast “Fuera de micrófono” (The Objective), curtido también en el ejercicio periodístico, invita a su mesa a la periodista de COPE, para hablar de su trayectoria profesional, gran parte de ella transcurrida en un medio como la radio, que no estaba en sus planes iniciales.
![]() |
| Cristina López Schlichting charlando en el pódcast de Javier del Castillo en The Objective (Capturas videopódcast) |
“Nunca había hecho dirección de radio y fue una verdadera locura”
Cristina López Schlichting se remonta a la muerte de Encarna Sánchez, abril de 1996, cuando “La Tarde de COPE” se quedó ‘huérfana’, como sus oyentes. Desde la dirección de la cadena de los obispos se pusieron en marcha diferentes soluciones, que no llegaron a cuajar, Mari Cruz Soriano o María Teresa Campos. “Al final lo llevaba María José Navarro y tenía muchas dificultades por las circunstancias y en un determinado momento yo creo que en la Conferencia Episcopal dijeron: bueno, pues para no ganar dinero, y para que no haya audiencia, se lo damos a esta chiquita”. Y la chiquita era Cristina López Schlichting. En la conversación con Javier Castillo reconoce que no conocía a los obispos “de nada”. Y entre las razones que cree apoyaron su candidatura cita expresamente su conversión al catolicismo: “yo venía de una familia atea, pero me habían visto interesarme por el catolicismo, que me había convertido, y que me había acercado a la iglesia católica”.
Su condición de periodista vehemente en la defensa de sus ideas le llevó a criticar a Jesús de Polanco y defender a Jaime Campmany cuando colaboraba en la tertulia de “Hora 25”, con Carlos ‘Charly’, Llamas en la Cadena SER. “Al día siguiente me llamaron para decirme que la tertulia estaba muy llena. Esto en COPE no me ha pasado. Y en mi caso hay una feliz coincidencia entre la línea editorial de COPE y mi propia posición, con lo cual estoy comodísima”
Su trabajo al frente de “La Tarde de COPE” funcionó. Estuvo ocho años al frente. “Subió la audiencia como la espuma”, comenta. Pero no era lo mismo colaborar con tu opinión o análisis en las tertulias políticas con Luis Herrero o Federico Jiménez Losantos, que dirigir tu propio programa. “Estuve aprendiendo radio, porque cuando llegué sabía tan poco de dirección de radio que yo recuerdo que Marcia Ortega que sigue conmigo y es mi jefa de producción y Jesús García Arcilla se hacían cruces porque yo no sabía ni que cuando se encendía la luz roja había que callarse; o sea, que debió ser un desastre en los primeros años”, recuerda.
La Cristina “más cachonda”
La audiencia de la tarde en radio espera todavía que la actualidad marque la estructura del programa, aunque de una manera algo más relajada que por la mañana. “Se espera de ti que tengas también un criterio informativo, y yo hice una tarde por un lado muy combativa, pero, por otro lado, también de mucho distraer y entretener”, comenta. Uno de los hitos de este programa, y de la propia Cristina, es la primera sección sobre sexualidad que se emitió en esta cadena con ideario cristiano. “Tuve que sacar también a relucir la Cristina más cachonda, que también la hay”, remarca.
Ahora, Cristina López Schlichting se ocupa del programa “Fin de semana”, en COPE, en las mañanas de los sábados y los domingos, de 10 a 14 horas. La periodista habla de la competencia, alejando la idea de que durante el fin de semana todo se relaja respecto del lunes a viernes, pero no. La tensión continúa. “Ahora tengo a Julia Otero (Onda Cero) enfrente, que es una grande del periodismo y me está dando mucho trabajo. La competencia viene medida por el enfrentamiento entre las cadenas. En mi caso, además, tengo un horario ajeno al resto, porque ellos van de 8 a 12 y yo voy de 10 a 14, que es una zona menos conveniente”, subraya. Reconoce que el peso comercial de COPE lo llevan, mano a mano, “Herrera en COPE” y deportes, “no nos engañemos”, reflexiona. “Los demás, vamos un poco a expensas de cómo funcionen”, explica.
La decadencia del reporterismo
La conversación también recoge otros momentos de interés relacionados con la trayectoria profesional de Cristina López Schlichting y sus tiempos de reportera de internacional. Eran otros tiempos, con muchos más recursos, las ‘vacas gordas’ del periodismo en España. “Las nuevas tecnologías nos han abocado a un periodismo más de salón, porque date cuenta de que el reportaje sobre el terreno es muy caro. Por ejemplo, te cuento que, cuando yo viajaba, llevaba una bolsa de dinero para sobornar a la gente para poder moverme”, descubre. La directora de “Fin de semana” en COPE, se cree una privilegiada por haber podido vivir aquellos años en el diario ABC, donde trabajó con una “posibilidades inauditas”, cuando le permitían viajar al interior de los pueblos de Egipto, “para ver cómo nacía el islamismo más radical”. Hoy en día, las empresas están reduciendo su tamaño y adaptándose a la nueva realidad surgida de internet. “No solamente evitan los enviados especiales, que cuestan muy caros, es que también se están reduciendo las corresponsalías”. Como consecuencia de ello, “se tira de las agencias de información y, desgraciadamente, mucho de internet, y esto tiene ventajas e inconvenientes, claro”, sentencia.
La salida de “Hora 25” de la SER
López Schlichting recuerda, junto a Javier del Castillo, sus comienzos, que no fueron fáciles en la medida en que era mujer y católica. “Cuando yo empecé había un prejuicio antirreligioso brutal. La gente que hoy tiene 80 años, durante el final del franquismo, detestaba el catolicismo, y me convertí sin pretenderlo en un punto de controversia, en una piedra en el zapato”, confiesa. Su familia materna, originaria de Hamburgo (Alemania), era de inspiración socialista, lo que le hizo a Cristina ser muy sensible a la cuestión social, asunto en el que también le inspiró el catolicismo. Su condición de periodista vehemente en la defensa de sus ideas le llevó a criticar a Jesús de Polanco y defender a Jaime Campmany cuando colaboraba en la tertulia de “Hora 25”, con Carlos ‘Charly’, Llamas en la Cadena SER. “Al día siguiente me llamaron para decirme que la tertulia estaba muy llena. Esto en COPE no me ha pasado. Y en mi caso hay una feliz coincidencia entre la línea editorial de COPE y mi propia posición, con lo cual estoy comodísima”.
Relacionado:

