13 de febrero: Día Mundial de la Radio (Unesco)

"Este día persigue llegar a una radio mejor y con mayor prestigio"

Jorge Álvarez, presidente de la Academia de la Radio

Varios años de gestiones, mucho esfuerzo y un tesón infatigable al desaliento. Esto ha sido lo que ha tenido la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, que preside Jorge Álvarez, para luchar por el Día Mundial de la Radio. La Unesco, por fin, ha accedido a la iniciativa defendida por España, y apoyada por las más importantes empresas e instituciones  radiofónicas del mundo. A partir de este año, 2012, todos los 13 de febrero la radio será la protagonista durante 24 horas; puntualizo: más protagonista de lo que ya lo es cada día.
Jorge Álvarez a la derecha, junto con María
 Victoria Morillo, vicesecretaria general,
y el miembro de la Academia Manuel González
Nos parecía de justicia felicitar por el esfuerzo a Jorge Álvarez y charlar con él para trasladar a la opinión pública cómo se gesta una iniciativa de esta naturaleza y lo que cuesta llevarla adelante. En definitiva, quien gana es el medio. La televisión ya disfrutaba de su Día Mundial desde varios años atrás (21 noviembre) y parecía inconcebible, incoherente, que su hermana mayor (cronológicamente hablando) no disfrutara de la misma condición.
-En primer lugar, enhorabuena Jorge, por haber promovido este día tan importante para todos los que hacen de la radio un medio tan vivo… oyentes y profesionales. ¿Cómo se gestó, y desde cuándo, el proceso de petición de un Día Mundial de la Radio a la Unesco?
-La idea me surgió  a finales de los 90 cuando tuve conocimiento de que ya se venía celebrando el Día Mundial de la Televisión (aprobado por la ONU en 1996) y me pregunté  por qué la radio siendo más vieja que la TV no tenía su día mundial. Pensé que quizás el motivo sería  la imposibilidad de llegar a un acuerdo, en determinar la fecha idónea por parte del sector internacional de la radiodifusión ante  las polémicas en torno a los inventores de la radio, así como de las primeras emisiones regulares. Muchos países se disputan desde siempre estas dos cosas. Decidí buscar una fecha que pudiera contar con el mayor consenso y así lanzar la propuesta. No tardé mucho en darme cuenta de que la fecha de la emisión    de "La Guerra de los Mundos" de Orson Welles  era la que podía contar con este consenso internacional.  Aproveché que en 2008 se cumplía el 70 aniversario de esta efeméride para pedir adhesiones, primero en España y luego en el resto del mundo. En enero de 2008 solicito por carta al director general de la Unesco que se instaure el Día Mundial de la Radio, así como un premio Unesco de Radio, dado que este medio para la Unesco es de especial importancia. La respuesta de marzo de 2008 es que inicie los trámites en coordinación con la Comisión Española de Cooperación con la Unesco (Ministerio de Exteriores), cosa que comienza ya a mediados de 2008.
Jorge Álvarez, junto con Luis del Olmo,
Presidente de Honor de la Academia,
 María Victoria Morillo y José María Alfageme
-La Academia de la Radio española, que presides, fue la promotora de la idea, y recibió un aluvión de cartas de importantes radiodifusores de todo el mundo que apoyaban la iniciativa. ¿Fueron determinantes para que Unesco tomara en consideración la petición?
-Yo pensaba que el haber obtenido el respaldo de todas las organizaciones de radiodifusión de los cinco continentes iba a ser algo imparable, pero sin embargo fue lo de menos, pues para la Unesco  este asunto tomó un interés político más que estrictamente radiofónico. Es decir, que era algo sensible en materia de relaciones internacionales y por consiguiente cosa delicada como para dejarla sólo en manos de los profesionales de la radio.
-La idea de la Academia Española era ubicar ese Día Mundial el 30 de octubre, como avanzabas en tu respuesta, coincidiendo con la emisión de ‘La Guerra de los Mundos’ de Orson Wells… ¿Qué ocurrió para que finalmente se eligiera el 13 de febrero?
-Aunque todas las cartas de adhesión de los radiodifusores respaldaban la fecha 30 de octubre, desde la Dirección General de la UNECO se insistía en que la emisión del radiodrama “La Guerra de los Mundos” en 1938 fue un hecho lamentable para la sociedad. Nos pidieron que propusiéramos una nueva fecha, pero nosotros no éramos quiénes para, unilateralmente, decidir en nombre de todo el sector a nivel internacional.  En la reunión del Consejo Ejecutivo  del 29 de septiembre debatieron 58 Embajadores Permanentes sin escuchar la voz del sector. Rusia e Italia insistieron en hacer valer las fechas relacionadas con sus respectivos inventores de la radio, Popov y Marconi. La Directora General propuso la fecha del nacimiento de  la Radio de Naciones Unidas para así evitar polémicas. La Embajada de España, como presentadora de la propuesta, no puso objeción alguna a cualquier otra fecha siempre que se aprobara finalmente la instauración del Día Mundial de la Radio.
Jorge Álvarez, junto con los donostiarras
Golden Apple Quartet, en la Gala de Entrega de los
Premios Nacionales de Radio 2011
-¿Para qué nos debe servir a partir de ahora disponer de un Día Mundial de la Radio?
-Para que los profesionales de la radio estemos al mismo nivel de reconocimiento que los compañeros de la prensa y la televisión, y con ello facilitar nuestra unión para luchar por una radio mejor que goce del prestigio social que merece como servicio público gratuito.
  -¿Qué otros retos tiene planteados la Academia de la Radio de cara al futuro?
-En el ámbito internacional, la instauración del Premio  Mundial Día de la Radio, y en el ámbito nacional el Museo de la Radio y Televisión junto a la Academia de la Televisión.
La propia Unesco, ahora, invita a celebrar este Día Mundial de la Radio a través de su web, y afirma que la elección de este día “es una fecha proclamada por la Unesco para celebrar la radiodifusión, mejorar la cooperación internacional entre las emisoras de radio y fomentar la toma de decisiones para crear y proporcionar acceso a la información a través de la radio, incluyendo las radios comunitarias. Es una ocasión para llamar la atención sobre el valor único de la radio, que sigue siendo el mejor medio para llegar a la audiencia más amplia, al tiempo que evoluciona hacia nuevas formas y dispositivos tecnológicos”.

En última instancia, la que gana es la RADIO, que ya se ha hecho, a propuesta de la Academia de Artes y Ciencias Radiofónicas de España, su hueco en el calendario de Días Mundiales. La propia Unesco ofrece 15 ideas sobre cómo celebrar el Día Mundial de la Radio, pero estamos seguros que la enorme creatividad de los profesionales sabrán enriquecer esa lista con sus propias aportaciones. ¡Felicidades!

Tambien te puede interesar:

Unesco 100520730967955042

Publicar un comentario

  1. Hola Gorka Zumeta. Soy Josu Muñoz Muñoz
    anbotoake@hotmail.com ó ea2dkv@hotmail.com estoy jubilado y llevo tres años escribiendo. Entre mis Trabajos está una Novela, y colaboro con artículos de Radio en la Revista RADIOAFICIONADOS de URE. Actualmente estoy escribiendo y desarrollando el Capítulo VIII de los escritos de la Radio(Cada capítulo consta de 20 páginas din-A4). Y si no tendías ningún inconveniente, me gustaría incluirlo en el citado Capítulo VIII, Aparecería totalmente completo, y por supuesto el artículo y la entrevista SON TUYOS, EN SU TOTALIDAD, Me ha parecido muy bueno, y muy interesante todo ello. Sé de antemano que "mis Lectores van a recibir gustosos este texto". A parte de enviarlo a la URE, también lo envío a una treintena de colegas cercanos RADIOAFICIONADOS. En cualquier caso, MUCHAS GRACIAS, por haber realizado este trabajo tan ESTUPENDO, Fdo. Josu Muñoz Muñoz EA2DKV

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item