Claves de la segunda ola del EGM (y IV)

Continúa...
Los programas en las temáticas musicales
Analizando los datos aportados por el EGM y estableciendo la comparación entre la audiencia de algunos de los programas que se emiten ahora en las cadenas musicales y la medición inmediatamente anterior a su puesta en marcha, que se corresponde con formato de radiofórmula, los resultados nos servirán para confirmar una tendencia:

PROGRAMA
CADENA
Radiofórmula
Progr. 2ª/2012
DIFERENCIA
Atrévete
Cadena Dial
1.042.000 (2ª/2010)
1.198.000
+ 156.000
Morning M-80
Cadena M-80
232.000 (1ª/2010)
275.000
+ 43.000
Las Mañanas Kiss
Kiss FM
378.000 (2ª/2011)
518.000
+ 140.000
Café Olé
Radiolé
206.000 (2ª/2009)
288.000
+ 82.000

Hemos comparado en este cuadro los resultados inmediatamente antes de poner en marcha estos morning shows y el último EGM con los datos de estos últimos tres meses,  ya con los programas en marcha. En todos los casos, como puede comprobarse, la inclusión del morning ha resultado positiva, destacando los programas de Dial y Kiss FM, que siguen en línea ascendente y por tanto con capacidad de crecimiento. No sólo, como decía en líneas anteriores la incorporación de un programa está justificado comercialmente, porque los formatos que permite se amplían y diversifican, sino que encima resultan rentables desde el punto de vista de la audiencia, como vemos en las cifras presentadas, aparte de lograr otro objetivo añadido: mayor notoriedad para el medio. No lo olvidemos.
El 'Despertador'
de Dial se renueva
Tal vez por las razones anteriores, M-80 ha vuelto a incluir en su parrilla un programa nocturno, -M-80 Sound- parecido en su factura a ‘La Gramola’ (1995-2004) que tan popular hizo en esta cadena mi amigo Joaquín Guzmán, aunque, como también decía antes, la audiencia de la noche es muy reducida y la de madrugada, casi residual. Todavía quedan nichos, no obstante, creo, para seguir jugando en este sentido y probando suerte en la combinación de programas y radiofórmula.

Los canales de recepción y la aportación de internet
El EGM vuelve a confirmar que la salud de la FM está pletórica y que internet, pese a las audiencias millonarias que ha dado a conocer la propia AIMC, y que hemos comentado en este mismo blog, en comparación con la FM aporta poquísimos oyentes, en una proporción 10 a 1 a favor de la FM, siempre según el EGM.
Vamos con algunos datos reflejados en el EGM sobre este aspecto. En primer lugar llama la atención el descenso progresivo, desde 2001, de los oyentes que aporta la onda media a la radio generalista. Han descendido en casi un 20%. La OM se muere. Habría que acelerar el proceso de su digitalización para revitalizarlas y evitar su desaparición.
Los oyentes escuchan radio musical (generalista mucho menos) por TDT. En la última ola un 1,2% de los oyentes de radio musical la escucha por TDT, mientras que un 5,6% lo hace a través de radio online. El resto, un apabullante 95,6%, corresponde a oyentes que la escuchan por FM, según el EGM.
En lo que respecta a radio generalista, un 88,8% de la audiencia la escucha por FM (2ª ola), mientras que quienes eligen la OM tienen una cuota de 10,5%. El resto, 3,4%, lo hace a través de radio online. 
La difusión de programas de radio
está sufriendo una readaptación

Por cadenas, y primero refiriéndonos a radio generalista, la que suma más oyentes procedentes de onda media es RNE (15,9%), seguida de la Cope (15,5%) y la SER (14,6%). Onda Cero tiene muchos menos postes en OM, con lo que su dependencia es mucho menor (6,3%). La aportación, en cuotas, de oyentes de la TDT es mínima (nos manejamos en porcentajes que van del 0,2 al 1,1%). Por fin, internet aporta a la radio generalista cuotas en torno al 2,5%, más Onda Cero, menos RNE. Creo que no es necesario apuntar los porcentajes de FM.
En radio musical, el paisaje cambia un poco. Llama la atención la aportación de oyentes a través de la TDT de Europa FM (un 3,2%) que triplica casi la del resto de competidores. En cuanto a internet, el consumo aumenta con respecto a la radio generalista, y mucho. El mayor porcentaje (8,2%) se lo lleva Máxima FM, y el menor 2,6%) Cadena Dial. El resto se sitúa en medio: cadena 40, el 4,1%; cadena 100, el 3,7%; M-80, el 7,4%; Kiss FM, el 4,1% y Europa FM el 5,5%. El resto llega por FM.

Conclusiones
La radio musical goza de una muy buena salud. Sigue aumentando en oyentes netos, oleada tras oleada. Cadena 40 sigue liderando, pese a dejarse oyentes en los últimos tres meses. Cadena Dial ha dado la sorpresa este EGM al sumar casi cien mil nuevos oyentes. Europa FM y Cadena 100 cosechan malos resultados en oleada, pero excelentes en crecimiento interanual. Kiss FM está recuperando, poco a poco, con una línea ascendente muy estable, sus cotas históricas, empujada por el éxito de su morning show que en sólo una temporada se ha situado en cuarto lugar. Muy buen EGM para Rock FM, que ha dado también la sorpresa al sumar 120.000 nuevos oyentes. Máxima FM y Radiolé terminan Temporada en el interanual en números rojos y M-80 ha ganado presencia con 140.000 nuevos oyentes en el interanual (2ªola 2012-2ª ola 2011).

Tambien te puede interesar:

Radiolé 2208607283409131714

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item