Anecdotario de Antena 3 Radio, en la memoria de Primitivo Rojas

Con Primi es muy fácil entablar una conversación. Pero no una conversación cualquiera, no: una charla apasionante en la que su potente voz, portentosa, repleta de matices, te cautiva desde el minuto uno. La voz mejora como el vino. Con el paso de los años. Se hace más madura, más sólida, más rotunda. Y la de Primi debería ser ‘patrimonio de la radio española’. Cuando elaboramos el primer “Estupidiario”, quedé con él para que me contara algunas anécdotas de su paso por Antena 3 de Radio y todavía recuerdo que, allí, en medio de la redacción, se nos ‘pegaron’ varios compañeros para seguir la narración de Primi sin perderse detalle. Por eso, por la gracia que tienen, me ha parecido oportuno recuperar sus recuerdos, porque están contados en tono divertido, y siempre respetuoso; aunque los bromistas, a veces, no manifestaban el mismo respeto por sus víctimas. Más adelante tendré oportunidad de charlar con Primi, porque es un tipo genial, todo un caballero español, con pedigrí extremeño.

Primi es un libro abierto de historias de la radio
vividas en primera persona
 (Foto Lourdes Balduque)
-Los boletines informativos y el mechero

En los primeros años de Antena 3 Radio, la cadena dirigida por Manuel Martín Ferrand, los oyentes no fueron conscientes en muchas ocasiones de las bromas que se gastaban entre sí los compañeros. Primitivo Rojas, impecable locutor y mejor persona, recuerda con simpatía (en aquel tiempo no tanto…) las bromas, algo pesadas, por qué no decirlo,  firmadas por Rafael Benedito. En la seriedad y rigurosidad exigidas por un boletín informativo, Primitivo subraya las tres opciones que ponía en marcha, a veces de forma sucesiva –y siempre en directo- este compañero: la primera era retirar la silla “con lo que podías terminar el boletín de rodillas…”; la segunda consistía en que Rafael se subía literalmente a la mesa del locutorio, se despojaba de sus pantalones y, de esta guisa, “te dedicaba una ventosidad, así, de sopetón, con la intención de provocar la risa”; la tercera era mucho más radical e irreversible: quemar los folios que leía el locutor “y lo hacía además por varios lados, para que la extinción del fuego fuera más complicada”.

Primitivo pasó por los informativos de Antena 3 de Radio, en todos los turnos, ejerció de productor de diferentes programas, grabó cuñas publicitarias, e incluso leía ante el micrófono los editoriales de esta Cadena de emisoras, con lo que se convirtió en ‘La voz de Antena-3 de Radio’. “Yo me considero un hombre vocacionalmente de radio, y no me importan los horarios cuando se trata de trabajar en este medio tan maravilloso como absorbente”. Primitivo también participaba, lo reconoce, de las bromas dedicadas a los recién llegados.


-La prueba del recién llegado a Antena 3 de Radio y Carlos Pumares

“En los boletines informativos de Antena 3 de Radio –relata Primitivo Rojas- se utilizaban muchos recursos sonoros: ráfagas, sintonías, efectos, de manera que el técnico tenía que estar atento al contenido. Cuando llegaban los nuevos suprimíamos texto y solicitábamos más ráfagas. Llegaba un momento en que el técnico no daba abasto y tiraba la toalla. Se le veía el sudor desde el otro lado del cristal. A lo mejor te estoy hablando de que en cuarenta segundos le pedíamos cinco o seis ráfagas. Terminaba de los nervios y hasta salía huyendo del control”.

Carlos Pumares se ocupaba de la noche de Antena 3 Radio
Claro que los técnicos de Antena 3 de Radio también correspondían con otras bromas. José María Goñi, uno de los mejores técnicos de radio de este país, recuerda la broma que le gastaron a Carlos Pumares, director del programa nocturno ‘Polvo de estrellas’ una noche de ‘Santos Inocentes’, un 28 de diciembre cualquiera. La careta de entrada del espacio decía algo así como ‘Polvo de estrellas, en Antena 3, con Carlos Pumares’. Así comenzaba cada noche el programa y los oyentes nunca escucharon la variación urdida por los técnicos, pero éstos sí que hicieron que Carlos Pumares escuchara la nueva careta de entrada. Aquella noche, el conductor del programa nocturno de esta cadena de emisoras, y sólo él (pero creyendo que lo que escuchaba era lo mismo que salía al aire…) oyó por sus auriculares, en la voz del locutor habitual, la siguiente careta: ‘Polvo de estrellas, en Antena 3, con el maricón de Carlos Pumares”.  Desde luego, la cara que se le puso a Carlos Pumares, al escuchar semejante comienzo, fue de auténtico ‘inocente’.


-Música sefardí para inaugurar Antena 3 Barcelona

El 4 de mayo de 1982 se puso en marcha, oficialmente, Antena 3 de Radio, desde sus estudios de la calle Oquendo de Madrid. Poco tiempo después, se inauguraban las emisiones de Antena 3 Barcelona. Para esta ocasión todo el cuadro directivo de la Cadena se trasladó a la ciudad Condal. Y ocurrió que José Luis Garci, responsable del programa nocturno de aquella noche, con el que iban a comenzar las emisiones en cadena de Barcelona, se puso enfermo y el Director de Programas, José Luis Orosa, también desplazado a tierras catalanas, encomendó las dos horas de duración del espacio a Primitivo Rojas, que se encontraba de turno.

Primi en TV. Su voz se hizo muy popular
en el concurso "El Precio Justo" (TVE) con Joaquín Prat
Quienes trabajamos en radio sabemos perfectamente que, si no hay nada que contar, un minuto puede convertirse en una eternidad. ¡Qué decir de 120 minutos! Primitivo se dirigió a la discoteca de la emisora en compañía del técnico de servicio, Enrique Hernández, hoy en la SER, para elegir música con que rellenar ese tiempo, pero lo único que encontró fue una ‘colección de folklore del mundo’ compuesta por discos con melodías interminables y tediosas, con música sefardí, japonesa, china… “No había otra cosa en aquella discoteca que se había abierto hacía cuatro días. Yo era perfectamente consciente de que aquello que estaba haciendo era un auténtico bodrio, pero no había otras cosa. Era aquello o el silencio”.

Desde Barcelona, todos los directivos estaban horrorizados por el sonido que les llegaba de Madrid. José Luis Orosa llamó con voz de pocos amigos a Primitivo Rojas y le conminó a que diera un giro de 180º a los contenidos musicales del programa, bajo serias amenazas. “Yo le expliqué, como pude, que no tenía más discos que los que había en discoteca y que éstos eran los más salvables”. Así fue cómo, por coincidencias desgraciadas de la vida, Antena 3 Barcelona se inauguró con música sefardí, china y japonesa, entre otras.

Entrevista entresacada del libro "Estupidiario", editorial Aguilar, Madrid, 1999

Tambien te puede interesar:

Rafael Benedito 2008851105138362608

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item