El palmarés de las Radios Online (y II)

Con datos oficiales de Audioemotion

Continúa...

Con todas estas reservas, pero también certidumbres, vamos ya con el ranking que maneja  Audioemotion de sus radios asociadas, y que sirve para situarnos en el escenario online cada vez más cercano y cada vez más rico y variado en oferta:

Ranking
Emisora (enlazada)
URL
Usuarios únicos
1
www.goear.com
2.376.702
2
www.los40.com
1.676.505
3
www.ivoox.com
1.238.925
4
www.cadenaser.com
1.212.000
5
www.grooveshark.com
751.000
6
www.maxima.fm
650.430
7
www.esradio.fm
587.650
8
www.cadenadial.com
538.849
9
www.radionomy.com
451.230
10
www.deezer.com
264.000
11
www.sky.fm
248.914
12
www.m80radio.com
233.001
13
www.181.fm
122.674
14
www.di.fm
119.384
15
www.1.fm
93.583
16
www.jazzradio.com
88.702
17
www.yes.fm
83.631
18
www.radiole.com
75.262
19
www.rockradio.com
45.863
20
www.radioteletaxi.com
42.528
21
www.streamlicensing.com/stations/bigrradio
30.841
22
www.elmundobursatil.es
20.370
23
www.aupeo.com
15.764
24
www.radiorm.com
11.757
25
www.traxx.fm
10.896
26
http://idobi.com/radio/
10.707
27
www.radiostarterrassa.com
10.064

Otras
Varias webs
67.097

Mobile Network
Varias Mobile
1.935.000


TOTAL
13.013.329
Fuente: Audioemotion, junio 2013

Seguro que la primera observación que puede hacer el lector es qué tienen que ver la Cadena SER e Ivoox, por ejemplo, desde el punto de vista del concepto “radio”. Si atendemos a un criterio restrictivo, Ivoox no sería propiamente radio. Por el contrario, si adoptáramos un criterio amplio, y entendiéramos por emisoras online todo aquel producto relacionado con el audio como primer soporte, entonces sí que podrían incluirse todas ellas en este ranking. Personalmente, me gusta hablar de radio como producto que mezcla los cuatro elementos esenciales del sonido: la palabra, la música, los efectos y el silencio. Y para ello, entiendo imprescindible la presencia de un prescriptor (voz), en directo o pregrabado. Pero entiendo también que Audioemotion priorice la acepción amplia para confeccionar su ranking.

Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion
Llama la atención la convivencia de emisoras analógicas y nativas de internet. Todos los productos de Prisa Radio (6) están presentes en el listado, y además se sitúan en los primeros puestos, con muy buenos resultados. Se echa en falta a otros grupos radiofónicos como Onda Cero o Cope, que harían bien en sumarse para apoyar la radio online, en la que ellos también participan. Pero subrayando que las emisoras de Prisa Radio suman 4.386.047 usuarios únicos sobre 13 millones del total (casi un 34 por ciento), hay que apuntar que el resto de operadores online tiene mucho tirón, a juzgar por las cifras aportadas por Audioemotion.

Goear encabeza el ranking con mucha distancia con respecto al segundo. Sus usuarios pueden escuchar música, subirse sus canciones favoritas (e intercambiarlas por tanto con otros), escuchar programas de radio, o podcast. En realidad es una especie de nube dedicada en exclusiva al audio, en sus diferentes formas, pero con destacada presencia de música, contenido al que renuncia Ivoox para centrarse más en radio generalista organizada por áreas temáticas.
Ivoox es un enorme contenedor de archivos de audio, que funciona a modo de una antigua fonoteca. En su momento ya me manifesté en este blog como usuario enamorado de “la mayor comunidad de audio a la carta”. De hecho, todos los audios incluidos en esta bitácora están alojados en Ivoox. Y cualquier persona puede escucharlos, bien directamente en mi página de Ivoox, en el blog, o enlazado en mails, u otras redes sociales como Linkedin o Twitter. Se trata de una herramienta imprescindible para los amantes de la radio, en la que se pueden escuchar desde lo último de programas de radio convencional, hasta verdaderas joyitas de la historia de la radio; basta con bucear un poco –actividad que les recomiendo vivamente- y uno se topa con sorpresas muy agradables.

Groovershark combina el soporte del audio con una red social propia y la música como gran atractivo y sus cifras son más que respetables. Su sencillez es uno de sus grandes atractivos. En móvil son pioneros en el desarrollo de una aplicación HTML5, que permite acceder vía navegador a su plataforma, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Lo que define a Grooveshark mejor es que se trata de la primera plataforma musical libre, a nivel mundial, lo que significa que, aunque cuenta con acuerdos con discográficas, en realidad permite a todos los músicos difundir su música libremente, lo que no hacen sus competidoras.

Entre los diez primeros clasificados, la mitad pertenecen a operadores analógicos, cuatro adscritas a Prisa Radio y otra -EsRadio-, la emisora de Federico Jiménez Losantos que, en un principio, apostó –al carecer de emisoras en FM-  con fuerza por internet, pero tal vez fue demasiado pronto. Enseguida se dio cuenta de que necesitaba postes en FM para sobrevivir. No obstante, sus cifras en este ranking son muy buenas.

Otra reflexión: ¿por qué los productos analógicos de Prisa Radio y de EsRadio ocupan tan buenas posiciones en el ranking? Por varias razones, la primera, la calidad incuestionable del producto ofrecido. Gustará más o gustará menos, pero la calidad está garantizada. La marca y el posicionamiento también influyen, ¡qué duda cabe! Pero sobre todo destaco el primer aspecto, relativo a los contenidos, y su factura. Para generar atractivo e interés por parte de los oyentes, resulta indispensable ofertar calidad y solo desde la profesionalidad puede producirse ésta.

¿Por qué Goear, Ivoox y Groovershark ocupan también buenas posiciones? Porque han sabido encontrar un nicho de usuarios que se sienten atraídos por la música (también habría que incluir aquí Spotify) y por la radio y en estos grandes contenedores online han encontrado un camino, fácil, intuitivo y divertido, para ocupar su tiempo libre. Conclusión: hay que trabajarse la especialización en internet.

Y no me digan que no les llama la atención la cifra dedicada a las aplicaciones de móviles (smartphones) para escuchar música, o radio. Si colocáramos estas aplicaciones en el lugar correspondiente al número de usuarios únicos que registra (Movile network, 1.935.000 UU) habría que situarlo en segundo lugar del ranking. Son cifras realmente espectaculares. “Sí, lo son –responde Elisa Escobedo- y están creciendo significativamente. Ten en cuenta que casi la mitad del tiempo que dedicamos los usuarios al smartphone se invierte justamente en escuchar música, de manera que imagina el potencial de este soporte”. Con razón, por eso Chema García Lastra lo define como “el transistor del siglo XXI”. Pero, ¿por qué aplicaciones está conformado? “Entre otros –completa Elisa Escobedo-  por las aplicaciones de Prisa Radio en formato audio, las de Di, Sky, Digital Imported, Blanco y Negro, Empo, Auryn, y algunas otras”.


En definitiva, considero el listado de un enorme valor, no solo por las cifras que recoge y que confirman el peso específico notable de la radio online, sino también como elemento informativo acerca de cuál es la oferta y cuál es su seguimiento. 

Invito a los lectores de este blog a visitar todas ellas, porque estoy seguro de que encontrarán alguna que les interese. Mientras tanto, la radio online sigue creciendo, sin parar.

Tambien te puede interesar:

Spotify 7696341122545561221

Publicar un comentario

  1. Revisa los enlaces a los radios, que parecen rutas locales de tu ordenador personal. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, creo que ya lo he resuelto. Ahora he enlazado los nombres y he dejado las URL's sin enlace, a modo de información.Confío en que te haya parecido interesante el contenido y gracias por el seguimiento y la atención. Un saludo.

      Eliminar

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item