Gestiona Radio, "Salir ganando"

Éste es el eslogan de la cuarta temporada de Gestiona Radio, ya desvinculada de la cadena Cope, que vendió su 70 por ciento de la compañía al actual consejero delegado, Borja Nocito y a Gonzalo Giráldez, nuevo director general, para centrarse en sus productos pata negra. Los nuevos propietarios han querido darle un empujón al proyecto y han empezado por reforzar dos de las grandes áreas de una emisora de radio con voluntad de crecer: la cobertura y los contenidos.

Fotografía de la nueva familia de
Gestiona Radio para esta temporada 2013-14
El actual director de Antena y Emisoras, Gonzalo Estefanía, a quien conocí hace muchos años en la SER, en sus comienzos, y tuvo la gentileza de ficharme, ya en Punto Radio, en el verano de 2011, para trabajar con mi ahora amigo Juanjo de la Iglesia, conoce el oficio. Pero mucho me temo que los medios no son ni siquiera los de la cadena de Vocento. Gestiona Radio renace con una modestia de medios enorme, lo cual condiciona, pero no imposibilita el éxito. La radio, al fin y al cabo, depende de sus contenidos. Si se ofrece calidad, al final el oyente se queda. Pero hay un problema previo, que Gestiona Radio está intentando solucionar, y al que me refería al comienzo: la cobertura, francamente, muy mejorable. Si un programa no se puede escuchar, difícilmente atraerá seguidores.

Por eso los dos frentes –asignaturas pendientes- en los que se mueve Gestiona Radio en esta su cuarta temporada, sin el apoyo directo de Cope, aunque continúa compartiendo sede y medios con la cadena de los obispos, son la cobertura técnica y el enriquecimiento de los conductores y contenidos.

Jaume Segalés, un peso pesado
para las mañanas de Gestiona
En el primero de estos aspectos, Gestiona Radio confía en cerrar el año con 25 emisoras estratégicamente situadas en las capitales de provincia. Su identidad de emisora especializada en economía, aparte de que esta temporada se ha abierto a algunos otros contenidos generalistas, hace que su estrategia deba dirigirse hacia núcleos fundamentalmente urbanos. Entre las nuevas, que se van a ir incorporando hay que enumerar  Valladolid, Sevilla, Murcia, Cádiz y Galicia, zonas todas ellas que aportarán sin duda miles de oyentes potenciales. La política de expansión no contempla la compra de las frecuencias –Gestiona Radio carece de recursos económicos como para acometer un crecimiento de emisoras en propiedad-, sino su asociación a la marca, a modo de franquicia, siguiendo el modelo que también practican las grandes cadenas de radio como la SER o la Cope. Para convencer a los empresarios locales propietarios de las frecuencias tendrán que utilizar argumentos basados en la calidad de su programación y en el atractivo popular de sus conductores de programas. Pero no solo deben preocuparse, desde Gestiona Radio, en ampliar número de frecuencias para su señal, sino también asegurarse la calidad de los postes. En Madrid, por ejemplo, el 108.0 FM no se escucha en algunas partes de la capital y su cobertura es muy mejorable. No puede olvidarse el valor estratégico de Madrid y lo que supone tener un obstáculo de estas características, que impide llegar a millones de oyentes potenciales.


El descuidado escenario online de Gestiona Radio

Imagino que entrará dentro de los planes de expansión de Gestiona Radio, pero, hoy por hoy, su página web es lamentable. Nadie que entre en ella ve, de un vistazo, lo que puede encontrarse en su antena y, sobre todo, a quiénes puede encontrarse. Visualmente la web es deprimente, con muchos blancos, salpicados por el rojo corporativo de la marca, con un logotipo huérfano de medios, sobre todo de imágenes. Es cierto que en la web se advierte de que están “migrando el sistema de archivos de audios” y que durante unos días podrían darse algunos fallos. Añaden: “en breve restableceremos la normalidad en el servicio. Perdonen las molestias”. Pero la “brevedad” a la que alude la disculpa no puede prolongarse una vez iniciada la temporada. Resulta del todo improcedente, y deja en evidencia la precariedad de medios con que concurre en el escenario radiofónico español Gestiona Radio. Pero es que además no pueden olvidar que el soporte online de su señal es un magnífico canal para reemplazar –y enriquecer- su desigual cobertura analógica en postes de frecuencia modulada. Entiendo que su preocupación actual se dirija hacia las emisoras de FM, pero no olvidemos, ni por supuesto, minusvaloremos, la creciente presencia del escenario radiofónico online, que ya cuenta, certificado por el EGM, con 11 millones de oyentes, de lunes a viernes. Yo no descuidaría mucho la emisora online de Gestiona Radio, más que nada por el target al que pretende dirigirse, muy tecnologizado.


Desde el punto de vista de los contenidos, Gestiona Radio ha fichado a dos de los comunicadores de la última etapa de ABC Punto Radio, donde Gonzalo Estefanía se despidió como director de Antena. Me refiero a Jaume Segalés, reputado radiofonista procedente de Onda Rambla y Onda Cero, vinculado durante muchos años al maestro Luis del Olmo, a quien sustituía en las mencionadas cadenas. Segalés se ocupará de presentar las mañanas de Gestiona. Para los fines de semana se ha incorporado mi querido Goyo González con su ·Edición limitada”. Dos valores seguros que van a trabajar duro, estoy convencido, por sacar adelante este proyecto e intentar arañar oyentes a la competencia. Sin restar méritos al resto de la plantilla, que llevaba más tiempo en la emisora, como Arturo Criado, al frente de “Primera hora”, el primer informativo del día y generoso seguidor de este blog, Gestiona Radio debería empezar a pasear los rostros de ambos por las redes sociales para que sus oyentes, de toda la vida, les tengan localizados. La falta absoluta de publicidad de sus nuevas caras es un hándicap perfectamente superable. Y las redes sociales son un camino ideal para ir creciendo, poco a poco, robando oyentes, y haciendo rebaño, a través de las emisiones online y de una de las herramientas actuales con mayor futuro, como son los podcast, bien elegidos y segmentados, por temas, que resulten atractivos de cara al nuevo oyente online. Si hablamos de costes de esta operación, estamos hablando de muy poca inversión, si lo centramos en un community manager junior, por ejemplo.

Goyo González, simpatía y vitalidad ante
el micrófono, ideal para el fin de semana
Gestiona Radio tiene que financiarse y lo único que puede sanear sus cuentas es la publicidad, su único recurso. Parte de una estructura en la que los propios comunicadores deben ingeniárselas para atraerla, a fuerza de dispersarles un poco, con su faceta comercial, frente a la de los contenidos; sin hablar de la contaminación de unos por otros. Es difícil y complicado, mucho, mantener vivo un modelo publicitario de autogestión en el que están implicados los propios directores de programas. Pero quiero creer, por mis amigos, que no imposible.

Gestiona Radio ya no es de Cope, pero sigue compartiendo las instalaciones de esta cadena, en la calle Alfonso XII de Madrid, a las puertas del barrio de Salamanca. Me llama la atención esta circunstancia, toda vez que la emisora de los obispos ha decidido desvincularse accionarialmente de ella. Se la quita de encima, pero le deja su casa para seguir operando. Cuando menos la estrategia resulta llamativa. Gestiona Radio, con Segalés y González, aspira a recuperar oyentes huérfanos de ABC Punto Radio, descontentos que todavía no han encontrado un acomodo en el dial y que bien podrían focalizarlo en la cadena de Nocito. ¿Y a quién podría perjudicar más esta apuesta generalista de Gestiona Radio? Personalmente creo que la Cope sería la primera víctima, porque de esperar sumar el medio millón de oyentes de la cadena de Vocento con la absorción de sus postes, se ha encontrado con que no ha sido así. El perfil de oyente era diferente. Tal vez ahora Segalés recupere sus oyentes del fin de semana y Goyo los suyos de Madrid. Pero, insisto, hacen falta medios para publicitar esta nueva oferta. El otro objetivo, está claro, es Radio Intereconomía, que no pasa por un buen momento de financiación. La circunstancia aconseja mostrarse fuerte ante la debilidad de la competencia, con mejor posicionamiento, tanto de marca como de contenidos económicos, aunque esté, efectivamente, en horas bajas.

Arturo Criado, al frente de la información
matinal de Gestiona Radio, de lunes a viernes
Por eso, insisto en mi sorpresa, me llama sobremanera la atención que Cope acoja en su salón de estar a su propia competencia. Gestiona Radio no va, evidentemente, a hacer sombra a ninguna gran cadena de radio, al menos al principio. Pero cualquier crecimiento, por pequeño que sea, constituirá un gran éxito para ellos. Por otra parte, el descenso de las cifras de audiencia que podría afectar a algún flanco, pienso, de Cope u Onda Cero, en menor medida, incluso de la SER, ¿por qué no?, lejos de gangrenarlas, es cierto, sí puede hacer un poco de daño al gigante.

La nueva Gestiona Radio se ha puesto en marcha. A través de 17 postes de FM, que serán 25 a final de año y a través de gestionaradio.com. Con las caras de siempre, reforzadas por caras conocidas, y reconocidas, como Jaume Segalés y Goyo González. Auguro, y deseo, éxitos para mis amigos; pero siendo realistas, no puedo dejar de pensar que todavía muy pocos saben dónde encontrarles. 

Tambien te puede interesar:

Luis del Olmo 717155949954658903

Publicar un comentario

  1. Segalés y González, buen tándem, les seguía en punto radio y les deseo muchos éxitos. El descubrimiento de la srta Ester Molina los fines de semana, la comparten cope y gestiona.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item