Gestiona Radio, "Salir ganando"

Éste es el eslogan de la cuarta temporada de Gestiona Radio, ya desvinculada de la cadena Cope, que vendió su 70 por ciento de la compañía al actual consejero delegado, Borja Nocito y a Gonzalo Giráldez, nuevo director general, para centrarse en sus productos pata negra. Los nuevos propietarios han querido darle un empujón al proyecto y han empezado por reforzar dos de las grandes áreas de una emisora de radio con voluntad de crecer: la cobertura y los contenidos.

Fotografía de la nueva familia de
Gestiona Radio para esta temporada 2013-14
El actual director de Antena y Emisoras, Gonzalo Estefanía, a quien conocí hace muchos años en la SER, en sus comienzos, y tuvo la gentileza de ficharme, ya en Punto Radio, en el verano de 2011, para trabajar con mi ahora amigo Juanjo de la Iglesia, conoce el oficio. Pero mucho me temo que los medios no son ni siquiera los de la cadena de Vocento. Gestiona Radio renace con una modestia de medios enorme, lo cual condiciona, pero no imposibilita el éxito. La radio, al fin y al cabo, depende de sus contenidos. Si se ofrece calidad, al final el oyente se queda. Pero hay un problema previo, que Gestiona Radio está intentando solucionar, y al que me refería al comienzo: la cobertura, francamente, muy mejorable. Si un programa no se puede escuchar, difícilmente atraerá seguidores.

Por eso los dos frentes –asignaturas pendientes- en los que se mueve Gestiona Radio en esta su cuarta temporada, sin el apoyo directo de Cope, aunque continúa compartiendo sede y medios con la cadena de los obispos, son la cobertura técnica y el enriquecimiento de los conductores y contenidos.

Jaume Segalés, un peso pesado
para las mañanas de Gestiona
En el primero de estos aspectos, Gestiona Radio confía en cerrar el año con 25 emisoras estratégicamente situadas en las capitales de provincia. Su identidad de emisora especializada en economía, aparte de que esta temporada se ha abierto a algunos otros contenidos generalistas, hace que su estrategia deba dirigirse hacia núcleos fundamentalmente urbanos. Entre las nuevas, que se van a ir incorporando hay que enumerar  Valladolid, Sevilla, Murcia, Cádiz y Galicia, zonas todas ellas que aportarán sin duda miles de oyentes potenciales. La política de expansión no contempla la compra de las frecuencias –Gestiona Radio carece de recursos económicos como para acometer un crecimiento de emisoras en propiedad-, sino su asociación a la marca, a modo de franquicia, siguiendo el modelo que también practican las grandes cadenas de radio como la SER o la Cope. Para convencer a los empresarios locales propietarios de las frecuencias tendrán que utilizar argumentos basados en la calidad de su programación y en el atractivo popular de sus conductores de programas. Pero no solo deben preocuparse, desde Gestiona Radio, en ampliar número de frecuencias para su señal, sino también asegurarse la calidad de los postes. En Madrid, por ejemplo, el 108.0 FM no se escucha en algunas partes de la capital y su cobertura es muy mejorable. No puede olvidarse el valor estratégico de Madrid y lo que supone tener un obstáculo de estas características, que impide llegar a millones de oyentes potenciales.


El descuidado escenario online de Gestiona Radio

Gestiona Radio
Imagino que entrará dentro de los planes de expansión de Gestiona Radio, pero, hoy por hoy, su página web es lamentable. Nadie que entre en ella ve, de un vistazo, lo que puede encontrarse en su antena y, sobre todo, a quiénes puede encontrarse. Visualmente la web es deprimente, con muchos blancos, salpicados por el rojo corporativo de la marca, con un logotipo huérfano de medios, sobre todo de imágenes. Es cierto que en la web se advierte de que están “migrando el sistema de archivos de audios” y que durante unos días podrían darse algunos fallos. Añaden: “en breve restableceremos la normalidad en el servicio. Perdonen las molestias”. Pero la “brevedad” a la que alude la disculpa no puede prolongarse una vez iniciada la temporada. Resulta del todo improcedente, y deja en evidencia la precariedad de medios con que concurre en el escenario radiofónico español Gestiona Radio. Pero es que además no pueden olvidar que el soporte online de su señal es un magnífico canal para reemplazar –y enriquecer- su desigual cobertura analógica en postes de frecuencia modulada. Entiendo que su preocupación actual se dirija hacia las emisoras de FM, pero no olvidemos, ni por supuesto, minusvaloremos, la creciente presencia del escenario radiofónico online, que ya cuenta, certificado por el EGM, con 11 millones de oyentes, de lunes a viernes. Yo no descuidaría mucho la emisora online de Gestiona Radio, más que nada por el target al que pretende dirigirse, muy tecnologizado.


Desde el punto de vista de los contenidos, Gestiona Radio ha fichado a dos de los comunicadores de la última etapa de ABC Punto Radio, donde Gonzalo Estefanía se despidió como director de Antena. Me refiero a Jaume Segalés, reputado radiofonista procedente de Onda Rambla y Onda Cero, vinculado durante muchos años al maestro Luis del Olmo, a quien sustituía en las mencionadas cadenas. Segalés se ocupará de presentar las mañanas de Gestiona. Para los fines de semana se ha incorporado mi querido Goyo González con su ·Edición limitada”. Dos valores seguros que van a trabajar duro, estoy convencido, por sacar adelante este proyecto e intentar arañar oyentes a la competencia. Sin restar méritos al resto de la plantilla, que llevaba más tiempo en la emisora, como Arturo Criado, al frente de “Primera hora”, el primer informativo del día y generoso seguidor de este blog, Gestiona Radio debería empezar a pasear los rostros de ambos por las redes sociales para que sus oyentes, de toda la vida, les tengan localizados. La falta absoluta de publicidad de sus nuevas caras es un hándicap perfectamente superable. Y las redes sociales son un camino ideal para ir creciendo, poco a poco, robando oyentes, y haciendo rebaño, a través de las emisiones online y de una de las herramientas actuales con mayor futuro, como son los podcast, bien elegidos y segmentados, por temas, que resulten atractivos de cara al nuevo oyente online. Si hablamos de costes de esta operación, estamos hablando de muy poca inversión, si lo centramos en un community manager junior, por ejemplo.

Goyo González, simpatía y vitalidad ante
el micrófono, ideal para el fin de semana
Gestiona Radio tiene que financiarse y lo único que puede sanear sus cuentas es la publicidad, su único recurso. Parte de una estructura en la que los propios comunicadores deben ingeniárselas para atraerla, a fuerza de dispersarles un poco, con su faceta comercial, frente a la de los contenidos; sin hablar de la contaminación de unos por otros. Es difícil y complicado, mucho, mantener vivo un modelo publicitario de autogestión en el que están implicados los propios directores de programas. Pero quiero creer, por mis amigos, que no imposible.

Gestiona Radio ya no es de Cope, pero sigue compartiendo las instalaciones de esta cadena, en la calle Alfonso XII de Madrid, a las puertas del barrio de Salamanca. Me llama la atención esta circunstancia, toda vez que la emisora de los obispos ha decidido desvincularse accionarialmente de ella. Se la quita de encima, pero le deja su casa para seguir operando. Cuando menos la estrategia resulta llamativa. Gestiona Radio, con Segalés y González, aspira a recuperar oyentes huérfanos de ABC Punto Radio, descontentos que todavía no han encontrado un acomodo en el dial y que bien podrían focalizarlo en la cadena de Nocito. ¿Y a quién podría perjudicar más esta apuesta generalista de Gestiona Radio? Personalmente creo que la Cope sería la primera víctima, porque de esperar sumar el medio millón de oyentes de la cadena de Vocento con la absorción de sus postes, se ha encontrado con que no ha sido así. El perfil de oyente era diferente. Tal vez ahora Segalés recupere sus oyentes del fin de semana y Goyo los suyos de Madrid. Pero, insisto, hacen falta medios para publicitar esta nueva oferta. El otro objetivo, está claro, es Radio Intereconomía, que no pasa por un buen momento de financiación. La circunstancia aconseja mostrarse fuerte ante la debilidad de la competencia, con mejor posicionamiento, tanto de marca como de contenidos económicos, aunque esté, efectivamente, en horas bajas.

Arturo Criado, al frente de la información
matinal de Gestiona Radio, de lunes a viernes
Por eso, insisto en mi sorpresa, me llama sobremanera la atención que Cope acoja en su salón de estar a su propia competencia. Gestiona Radio no va, evidentemente, a hacer sombra a ninguna gran cadena de radio, al menos al principio. Pero cualquier crecimiento, por pequeño que sea, constituirá un gran éxito para ellos. Por otra parte, el descenso de las cifras de audiencia que podría afectar a algún flanco, pienso, de Cope u Onda Cero, en menor medida, incluso de la SER, ¿por qué no?, lejos de gangrenarlas, es cierto, sí puede hacer un poco de daño al gigante.

La nueva Gestiona Radio se ha puesto en marcha. A través de 17 postes de FM, que serán 25 a final de año y a través de gestionaradio.com. Con las caras de siempre, reforzadas por caras conocidas, y reconocidas, como Jaume Segalés y Goyo González. Auguro, y deseo, éxitos para mis amigos; pero siendo realistas, no puedo dejar de pensar que todavía muy pocos saben dónde encontrarles. 

Tambien te puede interesar:

Luis del Olmo 717155949954658903

Publicar un comentario

  1. Segalés y González, buen tándem, les seguía en punto radio y les deseo muchos éxitos. El descubrimiento de la srta Ester Molina los fines de semana, la comparten cope y gestiona.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item